[Reseña Anime] The Big O; Batman y mechas juntos.

[Reseña Anime] The Big O; Batman y mechas juntos
¿Qué hace uno para tener enemigos como ella?

De cuando Batman cruzó el Pacífico

Hace mucho tiempo (por allá de la década de los noventas), Batman: The Animated Series hacía de las suyas en el mercado americano, arrancando el metauniverso de la DCAU para el deleite de sus fans (yo incluido). Debido al éxito de la serie, la Warner Bros subcontrató los servicios de varias compañías de animación (coreanas y japonesas) para trabajar esta serie junto con Superman, las películas y otras. Una de esas compañías fue la Sunrise (especializada en Robots Gigantes). Así que cuando el grupo de animadores encargados de la segunda película de Batman & Mr. Freeze: Sub Zero (encabezado por Keiichi Sato) entró en contacto con el señor Freeze (que usa una armadura para conservarse frío), una cosa se combinó con la otra (su especialidad son los mechas) y dijo "¿por qué no?"

[Reseña Anime] The Big O; Batman y mechas juntos

Eso fue en 1996, pero los elementos básicos necesarios para llevar a cabo la serie no se presentaron ni en ese momento ni después. Las razones fueron variadas, pero en resumen ni la Bandai (no le veía potencial a los juguetes) ni la Sunrise (que no veía mercado para la serie) estaban interesadas en una serie de robots retrofuturistas al estilo Batman. Pero Keiichi trajo a su equipo a dos importantes apoyos, el director Kazuyoshi Katayama (Appleseed, The King of Thorn) y el escritor Chiaki J. Konaka (Serial Experiments Lain, Armitage III). En ese momento las piezas cayeron en su lugar. Luego de verse obligado por su propio dinero a crear los diseños de los juguetes como avance, el diseñador consiguió la luz verde para su proyecto. Dividido en dos partes, The Big O sale al mercado para lanzarle una sonora bofetada al público aficionado al género negro y cyberpunk. ¡Y a puño cerrado!

Ficha del Anime

The Big O

Director: Kazuyoshi Katayama
Guión: Chiaki J. Konaka, Hayime Yatate
Concepto original: Keiichi Sato
Música: Toshihiko Sahashi
Estudio: Sunrise
26 episodios, dos temporadas
Octubre 1999 - Enero 2000; Enero - Marzo 2003

Inicio! Spoilers!

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] The Big O. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

Este es el primer opening de la serie, aunque técnicamente, es en realidad el segundo opening, dado algunos cambios que hay en este después del segundo capítulo. Algunos notarán que esta fuertemente influenciado por el tema de la  película Flash Gordon (1980) que fuera compuesto por la legendaria banda Queen.



Fin! Spoilers!

¿La vida es un sueño?

[Reseña Anime] The Big O; Batman y mechas juntos

"Finalmente hemos llegado a términos". Una frase poderosa con muchos significados. En una ciudad amnésica en donde sus habitantes viven un sueño a consecuencia de un acontecimiento desconocido del pasado; Roger Smith es tanto protagonista como víctima de este sueño eterno mientras que amigos y enemigos se reúnen en su entorno, sea para destruirlo o para que descubra la verdad. Robot, clon o androide, es obvio a través de las imágenes que él es una herramienta para poder usar al Megadeus Big O, una pieza de tecnología perdida de la cual sólo su mayordomo Gordon conoce como mantener y reparar. Pero además, nuestro héroe es la base de la construcción de su sociedad, conoce al padre de su principal antagonista y su mente contiene el secreto oscuro de la ciudad. Es así para él, para su compañera en desgracia, para toda la ciudad; donde sus habitantes deben recorrer su vida un día a la vez, sabedores de que hace cuarenta años ocurrió algo que obligó a alguien a construir una simulación donde los humanos pudiesen vivir.

[Reseña Anime] The Big O; Batman y mechas juntos

Ante una puesta en escena tan surrealista, el género negro (que es la base principal de la obra) es el único que mantiene toda esta pesadilla de pie. Si uno es lo suficientemente inquisitivo y pone atención va comprendiendo hechos que le van dando forma a la trama. Es tan simple como decir que la vida es un sueño. Con una puesta en escena compleja, The Big O nos muestra las consecuencias de un acto cometido por la humanidad hace muchísimos años. La realidad es que a lo largo de la serie no importa el ¿por qué? sino el ¿cómo? ¿Cómo es que se puede sobrevivir en un ambiente tan hostil que debe resetearse constantemente? (hay serias que indican las numerosas iteraciones de Ciudad Paradigma). A través del redescubrimiento, Roger y el espectador descubren que la vida es un sueño, pero que la consecuencia de despertar de ese sueño es que todo desaparezca. Este punto en la trama es lo que me permitió como espectador sobrevivir al final sin preguntarme el "¿qué diablos acabo de ver?" Para lograr eso tuve que ser puntillista en las pistas y seguirlas hasta el final.

[Reseña Anime] The Big O; Batman y mechas juntos

Con algunas incongruencias (en verdad existirán otras ciudades además de Ciudad Paradigma), con la eterna sombra de Batman a su espalda (cualquier parecido es mera coincidencia); The Big O navega ante el subconsciente del espectador para dejarnos la pregunta eterna, ¿nuestra vida es un sueño? En la tradición de Dark City y Matrix, la respuesta de la serie es mucho más obscura y ambigua de lo que podríamos desear.  Por esto, me quito el sombrero ante Chiaki J. Konaka, que a través de su brillante letra nos pone una puesta en escena con una reflexión. Porque lo único que nos sujeta a la realidad es que vivimos en ella, pero si somos el sueño de alguien más. Muchos autores han explorado esta pregunta, pocos han logrado dejar una respuesta plausible.


¿Así que para ustedes, es un sueño, o es la realidad? Vean la serie e intenten contestar, es más difícil de lo que parece. Mientras tanto, no dejes de pasar a revisar nuestra sección de reseña animé.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...