[Cine] Song of the Sea: Porque la animación es más que Pixar.

El mercado (i)limitado de la animación

Actualmente estamos tan acostumbrados a ver en las salas de cine largometrajes animados realizados por Pixar, Disney o Dreamworks, que olvidamos que en el resto del mundo se producen  películas animadas de gran calidad que la mayoría de veces nunca llegan a nuestros cines. 
Con este artículo inicia una serie en la que pretendo mostrar diferentes animaciones que por diversas razones no llegan a un público masivo pero que por su calidad deberían ser vistas por todos. Este es el caso de la cinta The Song of the Sea, una excelente producción europea (colaboración entre Irlanda, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca) que fue nominada al Oscar a mejor película de animación del 2014.
Este es el segundo largometraje del director irlandés Tomm Moore, quien ya había cosechado éxitos con su primer trabajo, The Secret of Kells en el año 2009


                            [Cine] Song of the Sea: Porque la animación es más que Pixar.





Sinopsis



The Song of the Sea nos relata la historia de Ben y su pequeña hermana Saoirse, quienes viven con su padre Conor  junto al faro en una pequeña isla. Conor vive sumido en una depresión ya que su esposa desapareció justo después de dar a luz a Saoirse.


Por otro lado, la relación entre Ben y Saoirse no es muy buena debido a que Ben culpa a su hermana de la desaparición de su madre y al hecho de que siempre tiene que estar cuidando de la niña que a pesar de tener 6 años aún no puede hablar. 

Cuando los niños son alejados de su hogar por su autoritaria abuela estos harán todo lo posible para volver con su padre, iniciando así un increíble viaje donde descubrirán un mundo mágico que se escondía justo frente a sus a ojos y donde los personajes de las leyendas que Ben conoce cobran vida.
Así conocerán a la Bruja Macha, al gigante Mac Lir y muchos otros personajes salidos de mitología celta. 
Durante este viaje los niños deberán enfrentar muchas dificultades y aprenderán acerca de la valentía, el sacrificio por los demás y los vínculos familiares.  
                    

The Song of Sea en perspectiva

The Song of the Sea destaca principalmente en su apartado visual, el diseño de personajes, aunque sencillo, contrasta perfectamente con los elaborados y detallados fondos de paisajes marinos, bosques y cuevas. Incluso el faro, la ciudad y hasta la habitación de Ben muestran una gran atención en los detalles  y son todo un placer para el ojo. 



Otro punto a su favor es la música compuesta por Bruno Coulais, quien antes había trabajado como compositor en la película Coraline y también en The Secret of Kells. Algunas veces melancólica y otra veces alegre con esas tonadas que caracterizan a la música celta, la banda sonora de esta película no lo dejará indiferente.    

Más allá de sus aspectos técnicos, la película logra  contar una buena historia combinando elementos de filme familiar con los de la mitología celta, dando como resultado una película que puede ser disfrutada tanto por niños como adultos. 
Si todavía no están convencidos de verla, al final incluyo  más imágenes para que puedan apreciar la calidad de esta película. 
Y si es el caso de que ya tuvieron el placer de verla, cuéntennos qué les pareció.