Bruce Timm - El Arte Deco para el Noveno Arte.

FRACASO. Una palabra que produce escalofríos prácticamente en cada ser humano de este mundo. No es fácil enfrentarse a la realidad, cuando tus más ansiados sueños por los que luchaste y sacrificaste tu tiempo y esfuerzo terminan por romperse en pedazos frente a tus ojos. Todos nos enfrentamos a esta dura experiencia, de una forma u otra, pocos logran encontrar en medio del fracaso las fuerzas para levantarse y encontrar su camino hacia un sueño aún más grande.

Uno de estos humanos excepcionales, sin duda, ha sido Bruce Timm.


Bruce Timm - El arte deco al comic

¿Quién es Bruce Timm?

Parece increíble que un amante de la animación de calidad y de los cómics aún no sepa de su legado, pero hay de todo en el mundo.

Artista estadounidense, Bruce Walter Timm nació el 8 de febrero de 1961.  Para quienes crecimos en la adolescencia durante la década de los años 90, el nombre de Bruce Timm no necesita explicación. Su legado estará ligado por siempre en series animadas de televisión inolvidables como Batman: The Animated Series, Superman: The Animated Series, Batman Beyond, Justice League, Justice League Unlimited, Green Lantern: The Animated Series y Freakazoid! (sí, esa también).

Por el otro lado, para quienes les es desconocido el nombre, Bruce Timm es un es un diseñador de personajes, animador de dibujos animados y productor estadounidense, así como historietista, reconocido especialmente por su modernización de la franquicia de dibujos animados de DC Comics por su labor como artista, animador, dibujante, productor y director en diferentes etapas de estas series mencionadas antes, así como de diversas películas animadas.

Como diseñador de personajes, aportó para dar vida a personajes icónicos como Harleyquinn. Esta por cierto, nace en el cómic Mad Love (Amor loco) una novela gráfica de un solo número escrita por Paul Dini (también escritor de Batman: La serie animada y de Batman del futuro) y por Bruce Timm ). La historia está dentro de la continuidad de Batman: Series animadas. Mad Love ganó un Premio Eisner (máximo galardón del cómic) en 1994, y luego, sería adaptada (con leves cambios) para un capítulo de Las nuevas aventuras de Batman, también llamado "Mad Love".. Timm hizo casi todos los personajes de Batman: La Serie Animada (con las excepciones del Sr. Frío y El Acertijo, que fueron diseñados por Mike Mignola y los personajes Man-Bat y El Sombrerero Loco por Kevin Nowlan).

Duros inicios.

Sin embargo, como dicta el destino humano, antes de lograr alcanzar estos y muchos más éxitos en su carrera, Timm tuvo que probar varias veces la hiel de la frustración y enfrentarse al fracaso.  Una de estas etapas incluyó trabajar como dibujante de fondos para la compañía Filmation en series como Blackstar, Flash Gordon, He-Man (y su secuela She-Ra: Princess of Power) y El Llanero Solitario entre otros. Trabajó un corto tiempo en la serie animada de  The Real Ghostbusters  y luego entró en Warner para la serie humorística Tiny Toon Adventures

Pero seguramente su más dura prueba fue cuando, tras intentar alcanzar su largamente acariciada meta de ingresar a trabajar con la editorial Marvel Cómics, esta lo rechazó. Así tuvo que mantenerse trabajando en la serie animada del súper éxitoso Steven Spielberg. 

Una foto con las cabezas importantes de Warner Bros en los años 90. A la izquierda puede verse a Bruce Timm y al centro, el director Steven Spielberg
Una foto con las cabezas importantes de Warner Bros en los años 90. A la izquierda puede verse a Bruce Timm y al centro, el director Steven Spielberg.
A la larga, esto sería para su bien, ya que allí establecería los lazos que le abrirían las puertas para sus éxitos futuros. Durante tres años trabajó junto con su colega  Eric Radomski, y juntos co-producirían la serie animada más importante de su carrera: Batman: The Animated Series, que definiría su rumbo en la animación y daría inicio al llamado "Timmverso".

Entrada al éxito.

La serie Batman: The Animated Series fue muy elogiada por su complejidad temática, el tono más oscuro, la calidad artística y la modernización de los orígenes de la lucha contra el crimen de su personaje principal. Fue la primera serie en la continuidad del Universo Animado de DC.

En esta se desató por completo el estilo minimalista y angular de Timm, el cual está fuertemente basado en su amor a los cómics de los años '50 y '60 y el estilo de arquitectura arte deco.  En múltiples ocasiones, Timm reconoce como influencias a verdaderos titanes del noveno arte como Jack Kirby, Harvey Kurtzman, Jim Steranko, John Buscema, Wally Wood, Frank Frazetta, Dan DeCarlo, David Mazzuchelli y Alex Toth. Si bien el estilo de dibujo de la serie y el trato al héroe se basaron en los films de Tim Burton sobre Batman y en la serie "Superman" de Fleischer Studios, el trato de los aliados y de los supervillanos se acercó al de los cómics de los '70; época del "Batman definitivo" en donde escritores como Dennis O'Neil y Steve Englehart redefinieron y acentuaron a los personajes.



Algunos episodios de la serie, como Nada que Temer, La Búsqueda del Demonio, Dos Caras, El Pez Sonriente, etc., son perfectas y prácticamente definitivas adaptaciones de los cómics del héroe. A su vez, episodios como Corazón de Hielo, mejoran la versión original del cómic, además de recibir un premio Emmy, reinventando al personaje del Sr. Frío, dejando atrás su imagen de villano cómico obsesionado con el frío para convertirlo en uno serio y con un trasfondo trágico. Lo mismo ocurrió con La Venganza de Robin, ganador del premio Emmy al mejor programa animado de menos de una hora en 1993, capítulo que se considera una de las historias más maduras e icónicas acerca del origen de Robin.

Bruce y sus colegas estaban interesados en contar historias sofisticadas y psicológicas, por lo que trataban cada episodio como si fuese una película. Ello garantizó que la gran mayoría de las historias mostradas en la serie fuesen excelentes, aunque hubo capítulos como "Tengo a Batman en el sótano" o "Duendes Subterráneos" en donde fue obvia la influencia e interferencia de los ejecutivos de la Warner Bros. por hacer la serie mucho más "infantil". El equipo creativo de la serie fue lo suficientemente inteligente y determinado como para no ceder a las presiones de sus superiores para "aligerar" el programa, algo inusitado para el mercado norteamericano.

EL ARTE DECO.

Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX como el constructivismo, cubismo, futurismo, art nouveau. Se caracteriza en ciertas líneas duras y la solidez de las formas, su afinidad a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones. 

Todos los elementos del Arte Deco se manifiestan en el diseño de personajes y ambientes.
 
Como estilo de la edad de la máquina, utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño se expresaron en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutrió de las experiencias del fauvismo; trapezoides, facetamientos, zigzags y una importante geometrización de las formas son comunes al art déco. Estas características las podemos ver por doquier en su obra, desde el diseño de personajes, los edificios monumentales de Gotham y el poderoso diseño del batmovil.

No sólo por las excelentes historias es que esta serie en particular fue un gran éxito. Tuvo que ver con varios factores, por ejemplo la animación fue siempre excelente: se le dio a la serie un sentido clasicista con arquitectura, vehículos y vestuario que parecían sacados de los años 20 combinada sutilmente con tecnología nueva como computadoras y celulares... el ambiente en sí recordaba la nostalgia de los años pre-depresión y con sus toques modernos la hacía sentirse actual. Los fondos (diseñados por Ted Blackman y Eric Radomski) fueron dibujados y pintados sobre papel de color negro obteniendo una soberbia combinación de claro y oscuro (llamado Dark Deco por los productores) que evocaba film noir, perfecto para su visión de Batman.

LEGADO DE BRUCE TIMM.

Como señalaba anteriormente, el leado de Timm nos marcó a una generación sobre cómo deberían de contarse las historias de nuestros héroes y villanos favoritos. En su búsqueda de hacer al show oscuro empujaron al límite los bordes de la censura (que en EEUU es mayor que en cualquier otro país), y éste fue el primer show en donde se vio en un cartoon de EEUU el uso de armas de fuego, el que los héroes sufriesen heridas serias y que Batman golpease a sus oponentes. 

En un medio acostumbrado a hacer series animadas "para niños", Bruce Timm trajo una oscuridad y dramatismo no vista antes en una serie animada norteamericana, con un héroe imperfecto y villanos  con los que puedes identificarte por su lado humano. No había simplemente un blanco y negro, sino matices de gris.


Bruce Timm y compañia hacen un cameo en el episodio "Holiday Knights",de la serie The New Batman Adventures. De izquierda vemos a: Timm, Glen Murakami, Shane Glines – y el mismísimo Paul Dini como el bartender.
Aparte de su labor como historietista, ha sido algunas veces también actor de voz, dando su voz a diversos personajes de series animadas en las que ha trabajado. Sus cameos más notables incluyen el episodio "Beware of the Gray Ghost" de Batman: la serie animada, en el que interpreta al dueño de una tienda de juguetes; "Holiday Knights", de Las Nuevas Aventuras de Batman, en el que aparece una versión animada de él mismo; y Batman del Futuro en la que interpreta líder de los Jokerz.

Hablar de sus diferentes facetas como artista, dibujante, directory productor alargarían enormemente este artículo, así que de momento, les dejo con sus más impactantes aportes a la cultura comiquera a través de la animación.

Televisión

Películas.

Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...