‘ThunderCats’: Hace 30 años, León-O alzó la Espada del Augurio.

La destacada serie animada de los años 80 fue un éxito televisivo. Los dibujos animados fueron creados en 1985 por Ted Wolf, quien también ideó a Los Halcones Galácticos y a Los Tigres del Mar. Hace 30 años, el Tercer Planeta albergó a un grupo de felinos humanoides que abandonaron su mundo cuando estaba a punto de explotar.  La historia de los ThunderCats llegó a la pantalla chica el 23 de enero de 1985 para atrapar la atención de los niños con épicas batallas entre el bien y el mal.



Hoy, apelamos a la nostalgia al recordar a estos héroes y a la historia que crearon los estadounidenses Ted Wolf y Leonard Starr, con la colaboración del japonés Katsuhito Akiyama.

Los ThunderCats tuvieron un éxito rotundo en la pantalla chica. La serie tuvo cuatro temporadas (1985-1989) y 125 episodios. Fue, junto a otros programas como Dragon Ball (1986-1989) y Los Caballeros del Zodiaco (1986-1990), un hito en la década de los años 80.

La serie de dibujos animados –con trazos del cómic norteamericano y el manga japonés– se centró en las aventuras de un grupo de nobles guerreros thunderianos. Ellos tenían como misión resguardar al heredero del trono de Thundera (León-O) y a la Espada del Augurio, en cuya empuñadura estaba el Ojo de Thundera (la fuente de los poderes de los ThunderCats).

Historia de los ThunderCats. 

Thundera fue un planeta lleno de paz, donde Claudus reinaba con armonía a sus habitantes hasta que la maldad y la avaricia confluyeron para destruir este equilibrio. Los mutantes del planeta Plun-Darr invadieron Thundera en dos ocasiones. Durante la primera batalla, el rey perdió la vista y dejó a su fiel consejero Jaga a cargo para lograr enfrentar a sus enemigos.

'Exodus', primer capítulo de los ThunderCats (Tomado de Youtube)

Cuando Thundera fue atacada por segunda vez, los mutantes, bajo el mando del hechicero Ratilla, querían apoderarse del tesoro del planeta y de la Espada del Augurio. Jaga y cinco miembros de la guardia real se defendieron.

El sabio logró despojar a Ratilla de su fuente de poder: la espada de Plun-Darr y con el fin de destruir esta arma cometió un terrible error.  Jaga lanzó la espada al cañón más profundo de Thundera, esta quedó atrapada en el núcleo ardiente del planeta y con sus poderes provocó grandes explosiones las cuales desencadenaron la destrucción del mundo.

Para los fanáticos de la serie, el escape de Thundera y la  llegada al Tercer Planeta es historia entendida; para quienes recién conocen a los felinos cósmicos les contamos que cuando el planeta estaba
a punto de explotar, Jaga huyó con la élite de guerreros en la NaveComando .

Los tripulantes eran los thunderianos más destacados: el piloto Pantro, el ingeniero Tigro (hijo adoptivo de Claudus), la guerrera Cheetara, los audaces Felino y Felina, Osbert (un gato del planeta de los Snarf) y el príncipe León-O.

En el espacio, la nave fue atacada por los mutantes y sufrió enormes daños. Tal situación obligó a los ThunderCats a planificar un aterrizaje forzoso en un planeta que estaba alejado en el cosmos y cuya atmósfera era compatible con las características de Thundera.

El sabio Jaga muere en su misión, pero los nobles ThunderCats sobreviven y mantienen sus edades y fuerza física gracias a las cápsulas de animación suspendida; todos menos el príncipe León-O, quien creció en
tamaño, pero mantuvo su mentalidad de un niño de 12 años.

Llegaron al Tercer Planeta y, tras ellos, los mutantes, quienes en su afán de conseguir la Espada del Augurio los persiguieron.

En ese planeta, les esperaba otro peligro: Mumm-Ra, un sacerdote egipcio venido a menos desde que le vendió su alma a los antiguos espíritus del mal con el fin de tener vida eterna.



La historia siguió su desarrollo cuando Mumm-Ra y los mutantes se aliaron en contra de los ThunderCats para robar la Espada del Augurio.  Luego de muchas aventuras y desventuras, León-O vence a Mumm-Ra en una batalla. Al creer que todo está en paz, los ThunderCats deciden volver a su planeta para reestablecer la vida en Thundera.

Los felinos cósmicos logran regresar a su mundo, pero en Nueva Thundera se reencuentran con su enemigo, quien por sus poderes malignos volvió a la vida. Con la consigna de que Thundera vuelva a ser la misma, los
ThunderCats tratan de restaurar su mundo con la ayuda del Libro del Augurio, pero Mumm-Ra trata de evitarlo.

El final de la serie llegó con el capítulo "El libro del Augurio". León-O afrenta las fuerzas del mal y vence otra vez a Mumm-Ra mientras los demás ThunderCats se encargan de arreglar su mundo.

Auge felino.

Se dice que Ted Wolf tenía un gusto particular por la cultura egipcia y que se basó en varias leyendas e historias para construir los personajes y la trama de los ThunderCats.

THUNDERCATS - VERSION CARTOON NETWORK

Algunas coincidencias entre la serie animada y los egipcios saltan a la vista: una de las principales es el culto al gato; los egipcios lo consideraban un animal bendecido y protector.

Otra curiosidad es que el Cubil Felino (centro de operaciones y casa de los ThunderCats en el Tercer Planeta) tiene semejanzas físicas con la Gran Esfinge de Giza y que la pirámide Negra (guarida de Mumm-Ra) se basa en la pirámide de Giza.

Los felinos cósmicos también tuvieron su versión impresa gracias a Star Comics (un sello de Marvel) en 1985, Marvel United Kingdom en 1987 y a DC Comics/Wildstorm en el 2002.

Después de finalizada la serie, los fanáticos quedaron con ganas de más, así que en el 2011 la cadena Cartoon Network publicó una versión nueva de la historia de León-O y los ThunderCats.

En ThunderCats (2011), Thundera no era un planeta, sino una ciudad devastada en el Tercer Planeta. León-O era un adolescente y los demás miembros de los guerreros felinos cuidaban de él y de la Espada del Augurio. Los capítulos de la serie original pueden verse en la web gracias a que los fanáticos subieron todos los episodios en el canal de videos YouTube.

Fuente: POR Jessica Rojas Ch. / jessica.rojas@nacion.com  | La Nación.
Compartir:

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...