GIRL’S PLAY?


Hace poco en una revista local (CARETAS) hablaban de que hay más mujeres gamers y lo enlazaban con un poco de psicología entrando en el terreno de la igualdad entre géneros, me pareció interesante las estadísticas que citaban tanto la revista como lo que encontré en la Web, a excepción de las reacciones típicas de lo que significa ser realmente un "gamer de corazón" o "un gamer tipo candy crush".




La verdad me tiene sin cuidado las etiquetas o los rangos de edad con los que se trata de entender las tendencias en la industria de los videojuegos y su consumidor final, llámenlo estrategias de marketing o políticas de campaña la verdad es que los juegos de video como producto comercial no fueron diseñados nunca hacia un género especifico, es por ello que estas controversias o revelaciones en cuanto a la "chica gamer" (girl gamer) lo veo más ofensivo que a favor del verdadero mensaje "la importancia e influencia de los videojuegos hoy en día".





Lo único de verdad es que es un tema candente donde las respuestas más interesantes que he encontrado son:

"Si incluyes al SOLITARIO de Microsoft en la lista de videojuegos entonces no habría vuelta que darle a esto del genero dado que ha sido así por muchos años"...

"Nadie quiere que cambien los juegos o los adapten para chicas, los desarrolladores de juegos necesitan saber con exactitud qué tipos de juegos nos gustan para que hagan más de ese tipo, cambiar los juegos que juegan los hombres para hacerlos más atractivos para las mujeres, es sexismo..."

"No me tomen a mal, amo a las mujeres y sé que hay un montón jugando videojuegos pero cuando pones en la misma canasta al tipo que juega God of War, Bayonetta, DOTA2, Dark Souls y Mortal Kombat tú tienes "X" jugadores. Ahora le agregamos a aquellos que solo juegan Candy Crush, entonces tienes "X" + "cualquier número que necesitas para probar que tú estas en lo correcto"


Como ven hay una falsa idea de "orgullo gamer" o el otro extremo que "no me cambien el guion solo por ser mujer", a lo que voy y que cite con una imagen de KRATOS en un centro comercial es que las reglas de juego han cambiado. Ahora se habla de los videojuegos como una influencia artística o como arte en si misma debido a la evolución que ha habido en crear plataformas cada vez más creativas que rompen justamente las ideas de sexismo o desigualdad al ser instrumentos educativos y de cambio social




“Incluir antes de excluir” ese es el mensaje, ahora el reto sería ir cultivando esa cultura gamer y es allí que entran a tallar los más experimentados, quien no quisiera jugar HEAVY RAIN o incluso PUPPETEER con su enamorada o esposa, sumergirse en JOURNEY o comentar lo absurdo que es DESTINY en la historia pero igual a hecho que casi medio mundo lo juegue. Títulos hay un montón, creatividad a raudales ahora solo queda ver el impacto que crea la mujer en la industria y ver qué tan lejos podemos llegar.




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ESCRITO POR Alberto Cordova

Escapando de la formalidad de la corbata y buscando compartir esas buenas historias que nos quiten el sueño o nos den dolor de cabeza busca exorcizarlas mediante blogs que son como mensajes de botellas en el vasto mar de la información. Escribo desde Perú y puedes leer más de mis artículos aquí; , o en mi blog Descubriendo Comics y contactarme en mi cuenta de G+.

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