Manga-Anime Guardians: ¿el apocalipsis del anime gratuito?

En los últimos años, el ataque (por parte de la industria del cine y del software principalmente) a la piratería ha sido noticia de primera plana. El cierre irrevocable y cargado de demandas contra el servicio de alojamiento de archivos Megaupload fue un suceso que marcó la historia del “web-hosting” -y del Internet en general-, siendo éste el inicio de una campaña de miedo contra la piratería. Gracias a esta campaña, otras empresas que ofrecían estos servicios tomaron medidas drásticas para evitar un destino similar: la detección de archivos que infringieran los derechos de autor se volvió un asunto de alta prioridad; y desde entonces, archivos que superaran cierto número de descargas y/o que cumplieran ciertas características clave eran rápidamente rastreados, analizados y eliminados (si era necesario). Comenzó a desaparecer el software pirata (que era ampliamente distribuido por el Internet), y sitios de foros o comunidades virtuales eliminaron los post que contenían enlaces a archivos dudosos.

El mundo del anime y manga en línea se vió afectado en su momento, todos los enlaces a megaupload -que era un servicio altamente utilizado por los otakus para compartir anime y manga– quedaron obsoletos y muchos otros servicios de alojamiento de archivos comenzaron a eliminar rápidamente cualquier archivo que pareciera “sospechoso”.

Ahora el anime y manga en línea se ve en peligro de nuevo, siguiendo con esta lucha contra la piratería, el ministerio de economía, comercio e industria (METI por sus siglas en inglés) de Japón comenzó el desarrollo de un proyecto orientado a eliminar por completo (o al menos lo más posible) el anime y manga disperso a través del Internet. Este proyecto fue inicialmente publicado con pocos detalles, unas pocas entrevistas e información general fueron las únicas fuentes de información relevantes para tener idea de la magnitud del asunto.

Hace algún tiempo, se hizo público de forma oficial el lanzamiento del proyecto “Manga-Anime Guardians“, orientado específicamente a reunir todo el anime en un lugar que produjera alguna ganancia a los creadores (o a las empresas productoras) y eliminar todo aquel que fuese esparcido sin permiso oficial.
La siguiente imagen contiene personajes clave del animé, según la página oficial del proyecto, mientras más personas se unan (“join”) compartiendo la página en facebook, twitter o google+ más personajes irán apareciendo en la imagen (por el momento llevan más de 200 000 “joins”).

MAG personajes


Comité antipiratería del manga y el anime

Éste órgano fue creado con el fin de combatir -como su nombre lo indica- la piratería de manga y anime, en el que gigantes del medio se unieron para concretar el proyecto. Para que se den cuenta de la envergadura del mismo, listaré a continuación las organizaciones que conforman este comité:
  • Aniplex Inc.
  • BANDAI NAMCO Games Inc.
  • Bushiroad Inc.
  • GOOD SMILE COMPANY, INC.
  • KADOKAWA CORPORATION.
  • Kodansha Ltd.
  • Pierrot Co., Ltd.
  • SHUEISHA Inc.
  • Shogakukan Inc.
  • Sogakukan-Shueisha Productions Co., Ltd.
  • STUDIO GHIBLI INC.
  • Sunrise Inc.
  • Tezuka Productions Co., Ltd.
  • TMS ENTERTAINMENT CO., LTD.
  • TOEI ANIMATION CO., LTD.
Como podrán notar, empresas de gran importancia se han unido en esta campaña; tomé esta lista del brochure oficial dirigido a la prensa publicado el 30 de julio del 2014. En pocas palabras, es un proyecto serio, grande, respaldado por compañías de peso y con un fin muy claro. Además de los miembros “oficiales” del comité, existe otra gran lista de observadores y cooperadores, quienes van a colaborar con la supervisión y control del material protegido bajo los derechos de autor.


Objetivos el proyecto MAG

Según la información oficial del METI, el proyecto va dirigido a tres grandes áreas; las cuales constituyen una poderosa campaña de control de la distribución en línea del manga/anime. Para tener una idea clara de lo que los organizadores realmente van a trabajar, listaré los hitos a cumplir para el proyecto tal y como están publicados oficialmente, por supuesto con pequeños cambios debido a la traducción, pero que no van a afectar la idea original en absoluto.
    Diagrama MAG

  1. Eliminación eficaz y a gran escala de copias pirata: a partir del 1ero de agosto de 2014, el METI comenzará a monitorear y eliminar las copias subidas de manera ilegal de alrededor de 580 trabajos, incluyendo 500 trabajos de manga y 80 de anime a lo largo de cinco meses.
  2. Lanzamiento de un sitio web con enlaces a anime y manga legítimos: el 30 de julio de 2014, el METI lanza “Manga-Anime Here“, para guiar a los fans del manga y el anime lejos de fuentes ilegales y hacia sitios legítimos que provean enlaces legítimos al manga/anime.
  3. Promoción para leer y observar contenidos legítimos: un cortometraje promocional especialmente creado para este proyecto en específico que consiste en múltiples “Gracias” obtenidos de diferentes piezas maestras del manga y anime japonés. El METI continuará realizando esfuerzos para promocionar medidas antipiratería.

Inmediatamente al vídeo, un mensaje en la página ha sido escrito, dirigido al público amante del anime y el manga:

Para todo aquel que ama el manga y el anime:
Gracias por amar estos productos.
Gracias por tener buen gusto en contenidos.
Gracias por proteger el futuro del manga y el anime.

Sigue adelante en detener la piratería.
Somos los guardianes del Manga-Anime.

El contenido del video junto a este mensaje hacen que uno (como amante del manga y el anime) se sienta realmente apreciado por los organizadores del proyecto -una jugada inteligente debemos aceptar-. Ésta es una forma de atraer la atención y sensibilizar a los fanáticos sobre la importancia del proyecto MAG, con este fin diseñaron un slogan realmente ingenioso para el proyecto:
El PROYECTO MAG: creando un mejor futuro para el anime y el manga.


Otakus vs. Productoras

Para poder analizar el impacto de éste proyecto de manera objetiva, es necesario que veamos las dos caras de la moneda, para sintetizar la controversia debido a las opiniones divididas que se distribuyen a través del Internet.
Página principal del proyecto MAG


Los creadores originales y las compañías productoras.

Según los datos relevados en la página del MAG, el costo de la piratería en línea a la industria del manga/anime alcanza los USD 2 billones, una cifra nada despreciable. Ahora, no estoy seguro de la veracidad del dato, como sea sabemos (o al menos deberíamos saber) que la piratería ha causado un daño monetario enorme a la industria, eso es algo que no podemos negar. En fin, los creadores y las compañías productoras han perdido mucho dinero, lo que -según los integrantes del MAG– puede llevar al deceso inminente de la industria, lo que de todos modos nos afectaría ¿no?.
Agregan que hoy en día, a diferencia de hace algunos años, muchos se han lucrado del anime y el manga, por ejemplo: páginas (que personalmente odio) que te ofrecen 5 segundos de anuncios y un par de centavos de dolar al que usa sus servicios para intermediar los enlaces a la página de descarga real. Utilizando estrategias de este tipo, los piratas obtienen dinero de algo que no les pertenece. Según la página del MAG:

Están explotando el manga y el anime sólo para ganar dinero.


La comunidad otaku en la red.

Los guardianes son los otakusAhora veamos nuestro lado de la historia, principalmente me refiero a los fansubs y otras comunidades que se dedican a llevar a nuestras manos anime con subtítulos en nuestro idioma, además de lugares organizados donde podemos encontrar anime y manga de forma masiva y sin fines de lucro, sólo por el amor al arte. Destaco que éstos son los usuarios que los integrantes del MAG realmente aprecian y agradecen su arduo trabajo para contribuir a la distribución “por amor” del arte japonés, además consideran que dichos fanáticos amantes del manga han disminuído considerablemente; “todo es por el dinero hoy en día”.

En fin, detrás de nuestros amados fansubs y páginas dedicadas a ofrecernos anime y manga al día, estamos nosotros, aquellos mortales que nos dedicamos a apreciar el manga y anime por gusto y que hemos llegado a crear un estilo de vida de ello. Cuando nos dicen “es tu obligación pagar por el derecho de ver manga/anime” probablemente pensamos “¿es en serio? ¿si puedo conseguir anime gratis por qué habría de pagar por ello?”. Queremos que el anime siga siendo gratuito como la hemos venido obteniendo por mucho tiempo y sabemos que sin nosotros la industria caería notablemente. De cualquier forma la posibilidad de que tengamos que pagar de forma obligatoria para seguir viendo anime/manga es un golpe duro, que no muchos están dispuestos a soportar sin dar pelea.

Los Otaku entre la espada y la pared

Para obtener algo a cambio debemos dar algo del mismo valor, eso es lo que el intercambio equivalente nos enseña ¿cierto? Gracias a que esta teoría no está del todo aislada al mundo del Full Metal Alchemist, veamos los derechos y deberes que el proyecto MAG nos confiere (si es que pagamos por ello), es decir las repercursiones que nos van a afectar positiva y negativamente:


Lo malo

  • Hay que pagar (al parecer lo que más ha causado indignación) para poder tener acceso al anime y manga.
  • Tenemos que “ligarnos” a alguna página que licencie X anime o manga en nuestro país o área, por lo que podríamos estar cimentando cierto monopolio; o al menos reduciendo nuestras opciones a aquellas organizaciones que licencian las obras.
  • Los amados fansubs y páginas comunitarias de intercambio de anime y manga podrían morir, algo que puede afectar a aquellos que gustamos de cierto fansub por razones personales (calidad de imagen, subtítulos traducidos apropiadamente, colores de subtítulos agradables, tienen todas las series que me gustan, etc.), de igual forma páginas que nos gustan por motivos similares; y por supuesto a aquellos integrantes amantes del género que trabajan por nada más que la satisfacción de comtribuir a la comunidad otaku.


Lo bueno

  • 0 anuncios para poder ver nuestras series e historietas preferidas -algo que muchos odiamos-. Cuando un “uploader” o peor aún, alguien que ni siquiera invirtió un segundo subiendo los archivos a la web; unen los enlaces a las descargas con páginas de anuncios y similares, algunos se sienten desalentados al ver que están contribuyendo al bolsillo de alguien que pudo incluso sólo haber copiado y pegado los enlaces a su cuenta de anuncios.
  • Garantía al 100% de que podemos acceder a anime de hasta calidad 1080p, si eso es cierto, podremos apreciar nuestras series e historietas con la mejor calidad posible; algo realmente útil si queremos realizar un cine en casa con nuestros amigos.
  • Contenido estandarizado en nuestros mangas y animes, es decir, que todos los subtítulos (en el caso del anime) y textos de viñetas (en el caso del manga) van a tener formatos profesionales, con traducciones completamente fieles a la idea original en japonés.
Como pueden ver, no todo es “color de hormiga”; si las garantías que el proyecto MAG ofrece son reales creo que podríamos pensarlo un poco más para pagar por nuestro anime. Ahora, las páginas o servicios que actualmente están autorizados por el MAG ofrecen (a primera vista) las garantías que deberían ofrecer, algunas de éstas páginas o servicios son:
  • Viz Manga.
  • Amazon.
  • Google Play.
  • iTunes Store.
  • Xbox Video.
  • Sony Entertainmet Video.
  • Hulu.
  • Crunchyroll
Compañías que por su estabilidad, trayectoria y respaldo, deberían ofrecer un excelente servicio y deberían seguir ofreciéndolo hasta que llegue el apocalipsis zombi y tengamos que sobrevivir al estilo The Walking Dead 😀 


¿Podremos sobrevivir al apocalipsis?

El apocalipsis

Para finalizar, ofreceré mi humilde opinión sobre los manga-anime guardians. Debo admitir que hace unos meses, cuando escuché del proyecto en noticias en la web sentí miedo, enojo y preocupación sobre el futuro para los otakus que no podemos vivir sin nuestra dosis diaria de manga/anime. Luego de meses de irlo pensando, y atestiguando el arranque y progreso del proyecto, he pensado que no está del todo mal, o que al menos podemos sobrevivir al apocalipsis del anime gratuito. Me refiero a ésto tomando como base la página Crunchyroll, que ofrece el servicio de anime en línea bajo las siguientes características: como usuario gratuito puedes ver ciertas series y ciertos mangas con un poco de publicidad, publicidad que en lo personal no me pareció realmente molesta (al menos no tanto como adfly), y -en el peor de los casos- como usuario premium debes pagar alrededor de US$ 9 mensualmente para eliminar por completo la publicidad y de esta forma “contribuir” a la industria del anime/manga que tanto amamos. Les seré sincero, personalmente no dispongo de mucho dinero, apenas lo suficiente para sobrevivir, pagar mis estudios y darme algún gusto una vez perdida; aún así considero que 9 dólares mensuales no es una suma que nos lleve a la bancarrota; y si obtengo beneficios que el algún momento perderé definitivamente porque eliminen el anime pirata” del todo, entonces estaría ganando algo ¿no?

En fin, para ustedes queridos lectores les dejo las siguientes preguntas, abiertas completamente al debate y que nos pueden llevar a analizar el futuro del anime y manga libre, y posiblemente nuestro futuro como otakus; siempre agradeciendo el tiempo que han invertido en leer el artículo de éste, su humilde compañero:

¿Realmente tendremos que pagar por el anime y el manga?
¿Desaparecerán los servicios gratuitos y libres (auspiciados por otakus honrados)?
¿Cuál es tu posición respecto a todo esto?

Fuentes:
Página oficial del proyecto MAG: http://manga-anime-here.com/
Página oficial del ministerio de  de economía, comercio e industria (METI): http://www.meti.go.jp/english/ específicamente http://www.meti.go.jp/english/press/2014/0730_01.html
Diversos foros y páginas web con contenido relevante.