[EVENTOS] Festival Kamen 2014: ¿Nueva locación es igual a nuevo Kamen?

Disclaimer: En Neoverso nos destacamos por no asociarnos con ninguna organización (grande o pequeña) con excepción de Fancomplx. Por lo tanto "le damos leño" por igual a cualquier organización que cometa errores, así como felicitamos por igual a cualquier organización que haga un buen trabajo. Dicho lo anterior, no hacemos reportajes para satisfacer las necesidades mediáticas de ninguna organización (incluyéndonos), sino que nuestra meta es ser objetivos, y exponer las realidades del "cómo fue", "en qué estuvo mal", "en qué estuvo bien, y -si es posible- en "cómo pudo haber sido mejor".


Hola a todos, soy JackDarkTemplar, hoy lunes 1° de Setiembre; me encuentro un día después de uno de los eventos de animé más masivos del país; ¿quieren saber cómo estuvo?

¿Qué hace un buen evento que sea un buen evento?

Afimo, es simple: Imperio Animé (IA) es una empresa que lleva 13 años de hacer eventos de temática animé, ya solo eso es decir que tienen bastante experiencia; que no solo se queda en los eventos relacionados al anime; sino que Jorge Céspedes (C.E.O. de I.A.) organiza otros eventos -de diferentes índoles- "manda a la parada" que no sepa hacer bien su trabajo; que tuvo ideas interesantes que resaltaré a continuación, junto de una sucesión de ideas personales de "cómo pudo haber mejorado" de manera simple, sin cambiar mucho el presupuesto.

Uno de los lugares en los cuales se reunían la mayoría cosplayers, fue este ubicado en la entrada.
Empecemos mencionando el simple hecho de que el evento ha cambiado de lugar; ya dejó de ser la Antigua Aduana, y ahora es en el Estadio Nacional de Costa Rica. Esto supone varios cambios que estaban prediseñados desde el minuto 1.
En primer lugar, la seguridad: ya no podría ser la misma seguridad que solo estaba viendo si pasaba algo, sino que estuvo más activa, en especial en la entrada para negar que se ingresara al estadio con objetos peligrosos; aunque debo admitir que pensé que usarían esos famosos detectores de metales, pero creo hubieran sido inútiles con los cosplayers.
También cambiarían las reglas de cierta manera; por ejemplo es REGLAMENTO INTERNO del estadio que no se pueden ingresar ni alimentos, ni bebidas de afuera del estadio; y claro a todos los que desconocían esta regla tuvieron que literalmente botar a la basura los alimentos -por ahí oí de un caso de alguien que trajo de todo para hacer sandwiches, y lo botó ¿será que no sabía que detrás del estadio hay un parque extenso? pero bueno- "en guerra avisada no muere soldado", no se aplica para algunos costarricenses.

Buena proyección comercial.

Mapa del evento expendido por IA durante el evento.
En el diagrama anterior podemos observar cómo fue el flujo del tránsito y de cómo se organizó el evento en sí. Lo cual transcurrió en la primera planta mayoritariamente, y limitando la segunda planta a solo el uso del baño. Esto en sí, no está tan mal; digo, se utilizaron las salas que están del lado de la entrada del estadio. en sí, IA solo usó aproximada un 1/8 del Estadio Nacional, ya que estos eventos no son tan exageradamente masivos en nuestro país como para ocupar todo el espacio disponible.

Vemos las ventajas comerciales aprovechadas por IA, ya que las zonas comunes (en donde se reunían la mayoría de personas era en la entrada (alrededor del punto 3, pero después de la entrada); dejando a los que no pagan entrada afuera -esa gente que solo va a ver cosplays- (en el punto 1 y 2), y los únicos asistentes al evento que merodeaban esos puntos eran quienes querían fumar, y no podían hacerlo adentro del estadio.

Otra buena idea de proyección comercial de parte de IA, fue la entrada a las tarimas; porque se tenía que pasar por los puntos 5, 4, y 6 o 7; que estaban llenos de stands. Así que querías ir a la tarima, obligatoriamente pasabas por donde estabas por los stands, y no los ignorarías así.

Mapa editado, obsérvese el punto "A"
Si se hubiera abierto el acceso "A" -que era sumamente más cómodo, sin mencionar lo amplio-, el público hubiera entrado con más facilidad al estadio; pero probablemente se hubieran perdido las ganancias que habrán generado obligar al público entrar pasando por los stands. Este fue el espacio que usó IA para que el staff almorzara.

El Estadio Nacional de Costa Rica se distingue en el país por su polifuncionalidad, sin mencionar su espacio. Pero vayamos un poco más allá del renombre, y volvámonos hacia lo más obvio: es un estadio, y como todo estadio tiene graderías, y en las graderías hay asientos. ¿Por qué no se usaron? ¿Por qué no fueron habilitados? No sé, prefirieron hacer que quienes pagaron sus entradas de 7000 colones se sentaran en el suelo habiendo más de treinta mil asientos en el estadio; cosas así son sencillas de cuestionar; claro, prefirieron utilizar los salones, y el tartán del estadio -y estoy sumamente al tanto de la diferencia de precios por el alquiler de dichas locaciones- pero más adelante hablaré de mis ideas de cómo hubiera sido mejor el uso del estadio. Pero para referencias generales: el uso del Estadio Nacional de Costa Rica (entiéndase el uso del césped para jugar, las graderías, y el tartán para hacer diferentes actividades) tiene un costo común de diez mil dólares.



Voy a determinar ahora más el evento en sí, menos en el papel, y más en la vivencia y apariencia.

Volvemos al hecho de que no solo la locación del evento cambió, sino que otras cosas han cambiado también: IA tiene nuevos patrocinadores, que se hicieron notar durante el evento y los cuestionaré sencillamente: vi dos stands, uno de sopas instantáneas Maru-Chan, y otro de bebidas energizantes: Battery; los cuales hacían displays de su mercadería ¿pero por qué no la regalaban o al menos la vendían? digo, no me hubiera caído mal una sopa instantánea a 600 colones para almorzar, o una bebida energizante para hacer más llevadera mi labor durante el evento; me imagino no ser el único en descontento con esas cosas; pero cosas así no son criticables hacia IA, sino hacia sus meros patrocinadores previamente mencionados. 

También vi a los de la empresa Battery, y Maru-Chan pidiéndoles a los cosplayers que posaran junto al logo de la empresa; espero -por el bien de los cosplayers costarricenses en general, y por no crearle mal nombre a IA- que les hayan pagado una remuneración ECONÓMICA a tales cosplayers, y no utilizado el arduo trabajo de los cosplayers para simplemente hacer anuncios gratuitos sin tomar responsabilidad de sus acciones; pero me imagino que una organización tan seria como IA no iba a permitir que los de Battery , y Maru-chan hicieran de las suyas sin pagarle a tales cosplayers.

Cambiando de tema, debido a cambios en el reglamento de las acreditaciones de prensa para el Kamen, durante este evento no nos acreditaron la entrada a nuestro fotógrafo; y hago mención especial -y entendemos que ahora no es solo IA quienes toman las decisiones sobre esto, sino una junta de patrocinadores- ya que es lógico que si el evento se muda hacia otro lugar, uno más amplio -de hecho-, se necesitará más gente para cubrirlo; en otras palabras, aumentar la cantidad de acreditaciones de prensa de dicha actividad, en lugar de reducirlas; o en este caso por lo menos mantenerlas iguales a otros eventos (en el Matsuri eran 3).

Y si es cierto que para este evento aumentaron la cantidad de grupos que solicitan la acreditación de prensa; pues limítense a los más serios. Por ejemplo: me gustó el nuevo reglamento de prensa, que descartaba a los grupitos poco serios del medio local; por mí, que el nuevo reglamento no sea de veinte mil visitas por semana, sino por día; para que así se eliminen las acreditaciones a los grupos poco serios; y no tengamos problemas al acreditar entradas nosotros, y podamos hacer mejor nuestra labor. Digo, para este evento solo pudimos convocar a nuestros críticos (incluida mi persona), y ¿quién toma las fotos?

Bueno, de todas maneras el evento al ser en otro lugar, tiene otra cara y otra apariencia que me gusta. Luce como un evento de verdad, ya que antes no lucía así. Los eventos de Costa Rica merecen ser hechos en el Estadio Nacional de Costa Rica; no hay comparación, a la par de "la joya de La Sabana", la Antigua Aduana parece un hueco. Y me deja la sensación -a menos para mí- de que no quiero volver a la Antigua Aduana a otro evento más.

Es como la sucesión de crecimiento de un evento: primeramente es regional, y después -si quiere dejar de ser regional, para ser nacional- se va hacia el CENAC (que es en donde están el Hero, y el Kawai en estos momentos), después crece y se va a la Antigua Aduana (anterior lugar de IA, y actual lugar de CospartyCR), y después el Estadio Nacional de Costa Rica (actual lugar del Playcon, e IA). Entonces, determinemos las ventajas de usar estadio (no comparativas):

-Espacio -en todo el sentido de la palabra; creo que no hay suficientes frikis y otakus en Costa Rica para llenar el estadio todavía-
-Acústica: el estadio sí la tiene (a diferencia de la Antigua Aduana).
-Zonas Seguras por aquello de alguna emergencia.
-Comodidad con los buses.
-Baños más grandes.
-Diferentes zonas para la ubicación de actividades y stands.
-Cercanía a servicios (como comida).

 

Muy de felicitar el hecho de habilitar las tres tarimas, una para cada actividad, en lugar de la tarima polifuncional central de la mayoría de festivales otakus en Costa Rica. Eso permite eventos más puntuales con sus horarios predeterminados.

Lo que no me gustó es escuchar a una persona tocando batería en medio de las presentaciones de los cosplayers, y no me trago que estaba probando el instrumento, porque estuvo más de una hora ahí; demasiada falta de respeto. La animadora de las presentaciones de los cosplayers estuvo muy, ehm... pues, anímica; pero que a la otra le enseñen a pronunciar los nombres de los personajes por favor.

Me gustó que se usara el tartán también para hacer actividades para entrener a la asistencia del lugar, durante todo el día (además de las tres tarimas). Tenía rato de haber pedido cosas así durante los eventos, y la gente le gustó. Y si a ellos les gusta, estoy complacido.

No me gustó lo siguiente:
Caja de arena (para deporte) tapada con láminas de playwood
Digo, esto fue un total safis de IA, que lucía mal. No haré una tormenta en en vaso de agua por ello, pero creo que si por lo menos hubieran quitado las tablas y acordonado el área con malla para evitar que alguien pisara esta zona deporta, hubiera dado mejor aspecto, pero como señalé, es solo un pequeño detalle.

También muy agradable el hecho de que los invitados internacionales estuvieran disponibles al público todo el día, o al menos parte de ellos. Aunque, por otra parte, no me gustó que la sesión fotográfica no estuviera incluída en la entrada general. 

Muy cuestionable la capacidad del camarógrafo responsable de la cámara del estadio; no sé si era contratado, o profesional o amateur, pero tras de que temblaba el pulso no sabía capturar la esencia de lo que estaba hacíéndole tomas en el momento. Claro, no creo que alguien estuviera poniéndole atención a la pantalla gigante además de mí, ya que si estabas abajo en el tartán -dependiendo de tu posición- era probable de que las tarimas te limitaran la visión hacia las pantallas.

Las tarimas son de alta calidad; pero creo estar un poco disconforme con su ubicación; ya que -sea la ubicación de las tarimas, o de lo demás- las salas de proyección de películas estaban saturadas con el ruido de la música.


Se manejó bien a la multitud. Y esta vez le doy una calificación 9/10 al staff interino, porque estuvieron bien informados sobre "qué hacer en caso de", y no vi el caso anterior del miembro que dijo: "allá están los de la cruz roja, ellos sabrán qué hacer" como pasó en el Matsuri.

Ideas de: ¿cómo pudo haber sido mejor el Kamen?


Volvamos al hecho de las tarimas, los salones, y la distribución; voy a jugar un poco con su imaginación por un momento.

Se consiguen tarimas un poco más altas, y se ubican a la orilla de la gradería (viendo hacia ella; se abre ese sector de la gradería al público. Se colocan los stands, en el segundo piso, afuera de los baños para que las personas que entren a la gradería tengan acceso a ellos. Y solo se usan las 3 primeras salas del estadio para los audiovisuales; y la firma de autógrafos (así no tendrían tantos problemas con el ruido). Imagino que si les hicieron un precio por las áreas que usaron, también les hubieran hecho un precio por lo que sugiero. Así la gente no hubiera tenido que sentarse en el tartán.



Conclusiones del Kamen 2014.

Espero que esto no sea todo señor Jorge Céspedes, porque lo único que tiene mejor el Kamen que el Matsuri, es la ubicación (no solo yo opino esto); que aunque es bastante, no lo es todo.

Tenemos una mejora del lugar, una mejora del presupuesto (con esos nuevos patrocinadores que tiene IA); y todos los que asistimos al evento siempre vamos a querer otro mejor que el anterior. No estoy diciendo que el Kamen sea un evento malo, jamás lo diré; pero no avanza tanto como nosotros creemos que puede avanzar. Sí digo que las cosas se están haciendo bien, y no mal.

Los invitados estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos; siempre lo están por dicha, a la asistencia (y a mi persona) les gustó la humildad de ellos.


Aplaudo nuevamente las actividades en el extremo derecho del espacio disponible del tartán. Si no hubiera estado ocupado como prensa que soy; imagino haber pasado la mayoría del día en ese lugar.

El público costarricense tal vez será uno de los más delicados, todos cuidamos mucho nuestro dinero; y créame, que se cambie de ubicación no será nunca una justificante suficiente para el aumento del precio, al menos no para un público como el costarricense. Sí aplaudo las ideas innovadoras que han agregado al evento en sí, y el hecho de que hay más cosas qué hacer. Pero todavía hay espacio para mejorar; aprovéchenlo rápido IA, antes de que alguien más lo haga.

Debo hacer una mención especial al precio de los stands; la mayoría de los stands tienen buenos precios, con una excepción: la comida es carísima. No se aprovechen de los hambrientos, que si no lo hacen, volverán a llenar el McDonalds en lugar de comprar adentro. Y es mentira de que no se puedan abaratar costos, sí se puede si trabajan en ello; simplemente busquen ustedes buenos stands (y que vendan barato), en lugar de solo dejar los que llegan al evento.


Los stands se vaciaron el día sábado; recibí bastantes quejas de que los que solo asistieron el domingo encontraron pocas cosas que comprar. La próxima vez que quieran hacer algo de Shingeki no Kyojin, intenten que los actores sean buenos cosplayers por lo menos.

Señores de IA, sí tengo una pregunta: "si yo fuera una persona con capacidades especiales (ejemplo: que necesite de una silla de ruedas para poder movilizarme); y hubiera querido hacer mi presentación de cosplay en tarima, ¿cómo hubiera podido subir?"

Y por último: volvamos a tener cultura japonesa en los eventos; un punto fundamental que hemos recalcado desde esta tribuna en múltiples ocasiones.


Por mi parte seguiré siempre a la expectativa de: "¿Qué cosas nuevas traerá el Matsuri?" Esperemos que sea mejor que el Kamen, que es siempre la premisa: "crecer".Y sin nada más que decir, me retiro. ¡JackDarkTemplar fuera!

Compartir:
ESCRITO POR Yoshua Alvarez

Yoshua Álvarez, mejor conocido como JackDarkTemplar, es un melómano, retro-gamer, y muy crítico del mundo del videojuego moderno, entre otras cosas. Siempre disfruta de jugar un buen video-juego retro, tocar guitarra, y tomar coca-cola; y está abierto a nuevos retos todo el tiempo.. Nos escribe desde Guápiles, Costa Rica, y puedes leer más de sus artículos en Neoverso aquí , en su blog "Wiki-Jack". y ubicarlo en su cuenta de Facebook.

1 comment:

  1. Lo del señor del rótulo de battery sí nos regalo bebidas, el nos indicaba que decirle a la chica, y las maruchan hasta el final del fest las regalaron todas

    ReplyDelete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...