4 Requisitos Para un Cómic Fantástico.

Cómics hay miles. ¿Qué distingue a un cómic épico de los rellenos olvidables que abundan mes a mes en el mainstream? Aquí tenemos algunas características que identifican a un cómic fantástico.

1-Un principio y un final, sin molestos megaeventos de por medio.

La razón por la que JMS dejó de escribir la serie de Thor fue por los constantes eventos que se entrometían en su excelente línea argumental, hablamos de Secret Invasion y Siege, incluso cuando continuó a pesar de esto omitió lo que ocurría en los respectivos tien in. Ejemplos puedo dar muchísimos, solo basta con ver todas las series vengadoras que Bendis ha escrito y como tu como lector de un número a otro no entiendes que acaba de pasar con tus personajes favoritos a menos que hayas leído el megaevento del momento.

De hecho esto no estuvo tan mal pero no dejó de sentirse como una interrupción a la excelente trama con la que la serie ya tenía.


Es por eso que adoro arcos como el de Josh Whedon con su Astonishing X-Men donde no dejó que nadie ni nada se entrometiera con la historia que tenía que contar y es por eso que hasta hoy es considerada la segunda mejor etapa de los mutantes en la historia. A destacar también el cómic de Secret Warriors que nos contó una trama muy elaborada donde sacaba a relucir todos los secretos de Hydra y S.H.I.E.L.D. y cuan relacionados estaban desde un principio.

Y sin embargo lo más importante es que todo lo que habíamos leído, cualquier mero detalle que ocurrió en el número #1 del cómic o del #5 o cualquier otro tiene relevencia para el final de la historia, para el desenlace donde podíamos ver por fin los hilos secretos y las revelaciones que tanto esperábamos, eso es lo que amo de un cómic, por eso la serie Batman and Robin escrita por Morrison es tan buena, porque no te muestran quien es el verdadero villano sino hasta el final, la verdadera mente maestra detrás del telón siempre estuvo escondida sin embargo si tu fuiste listo lo podías haber descubierto con las diferentes pistas que se te daban a lo largo de los números, y aún cuando no lo hayas notado al final cuando sabes la verdad te quedas con la boca abierta y comienzas a releer todos los cómics de nuevo, buscando referencias ocultas o mensajes secretos que harán de tu lectura algo más fascinante de lo que ya es, eso es simplemente orgasmico para mí. 

mmm me pregunto ¿quien será?

Esto último en conclusión es tener una coherencia con todo lo que has escrito desde que empezaste el cómic y no hacerlo solo por obligación o para llenar con arcos de relleno cof cof Bendis cof cof Avengers cof cof.

2-Un perverso villano con una mente maestra temible

¿De que sirve un Doomsday si lo único que hace es golpear a todo lo que encuentra con una simple idea de venganza?, lo interesante del villano es como puede hacer sufrir al héroe en cuestión, las distintas formas en que lo hace caer, los diversos retos que lo hace atravesar para hacerlo miserable cada vez más, ejemplos como este tenemos a Bane en la historia La Caída del Murciélago donde con puro cerebro logró hacer lo que muchos otros no pudieron: derrotar a Batman, claro al final usó su poderosa musculatura con el suero venom pero enfrente de él tenía a un murciélago completamente cansado y prácticamente derrotado debido a los planes de Bane.

Otro ejemplo es Mr. Fear, este villano hizo la vida imposible a Daredevil al destruir su relación, dejarlo muy malherido y vencerlo en batalla, pero aún peor dejando pensar al Murdock al principio que este estaba ganado de nuevo como siempre lo hace cuando ocurrió todo lo contrario y el diablo de Hell´s Kitchen tuvo que pasar largo tiempo en el suelo antes de poder levantar la cara con orgullo de nuevo. Y sin duda si hablamos de este superhéroe no podemos dejar pasar la saga Born Again, estoy seguro que cualquiera que haya leído este cómic se lo pensó dos veces antes de creer que ser un vigilante es una buena idea, pues el Kingpin en primera dejó en quiebra al diablo y destruyó departamento obligando a este a vivir como un vagabundo para después darle una tremenda paliza y dejarlo casi muerto y prácticamente sin dignidad alguna.
Pobre diablo esta vez perdiste y a lo grande.

Y que me dicen del Doctor Hurt quien apagó el cerebro del murciélago de Gotham y casi lo mata enterrándolo vivo pero no solo eso pues divulgó terribles mentiras sobra la familia Wayne, Hurt buscaba destruir su legado y todo lo que Batman representaba para al final tener a éste como un mayordomo con retraso mental, sin embargo nuestro héroe deja en claro que es el ser humano más inteligente del planeta y tiene un plan de contingencia para todo, incluso para un apagón de su mente al crear una personalidad alterna derivada de una alucinación pasada ocurrida hace años. Y pudiera seguir con más y más ejemplos pero este post debe continuar no sin antes pedirles por favor una leída a la serie New Men donde conocerán la verdadera maldad en persona llamada Cassandra Nova, un personaje que reúne todas las características que acabo de mencionar.

3-Un héroe atravesando el noveno circulo del infierno

Esto está mur relacionado con el punto anterior, todo depende de un buen villano o la situación en la que se encuentre, ¿porqué se disfruta más un cómic de este modo? porque queremos ver que nuestro personaje favorito saque lo mejor de sí, que de todo lo que tiene y se esfuerce en sacar provecho de todo su potencial, y no simplemente hacer una historia de relleno más, cof cof Fraction cof cof X-Men.
Infierno total


Semanas sin poder descansar todo para ser derrotado terriblemente al final.

Pensar con tranquilidad, superar los retos más difíciles.

Porque cuando por fin lo vemos saliendo de las sombras, cuando es momento de reivindicar su nombre, cuando es el tan esperado segundo enfrentamiento con el némesis que lo hizo caer es cuando en verdad estamos al pendiente y con muchas ganas de saber que es lo que ocurrirá luego y porque no, una verdadera alegría por saber que a pesar de todos los males que tuvieron que pasar el bien gana al final con pura dedicación y esfuerzo.

4-Un arte que cuente una historia 

No importa que tan bien dibuje Jim Lee, si este no tiene un escritor que no sepa como narrar un cómic, por más que el arte este superbonito este será al final simplón y sin chiste, por supuesto que no te sorprenda que al final de leer el cómic te preguntarás a ti mismo ¿tan rapido ya se acabó? cof cof Justice League cof cof Geoff Johns cof cof.
Si al contrario tienes a un argumentista que puede poner cien detalles en cada viñeta entonces podrás leer y releer la historia una y mil veces y la seguirás disfrutando al ir descubriendo más y más detalles que embellecen y enriquecen el hilo de la historia, algo así como Watchmen, Planetary o La liga de los caballeros extraordinarios. No importa si el dibujo no es el más bonito, si expresa lo que el autor quiere decir con eso es suficiente y si aparte el artista le agrega al más con su técnica pues que mejor, por eso es que aún no entiendo porque muchos se quejan del arte de From Hell de Alan Moore si las escenas de los asesinatos y descuartizamientos mientras Jack el destripador está alucinando son en verdad magníficas.

Y bueno aquí terminamos con este post, de nuevo tardé bastante en volver a escribir aquí en Neoverso y de nuevo le doy gracias al jefe porque aún me ha permitido permanecer en este blog, saludos nos vemos en otros quinientos años o menos.
Compartir:

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...