'CALL OF DUTY': por poco el First Person Shooter más difícil.

Hola a todos, soy JackDarkTemplar. Y bueno, hoy os hablaré de un tema muy común en los videojuegos actuales: La dificultad. Por eso, he decidido hablaros de quizá uno de los FPS más difíciles de la historia de los videojuegos: Call of Duty para PC.


Creado por Ben Chichoski, y publicado por ActiVision; este FPS (First Person Shooter) promete sacarte las canas verdes, y ponerte a recordarle la madre a su creador, cada cinco segundos.

Pero... ¿qué puedo posiblemente decir de este videojuego que lo haga así?

Bueno, desde la salida de Halo, y similares; nos acostumbramos a que los personajes de los FPS sean –hasta cierto punto- inmortales. ¿A qué sentido me refiero? Pues a la vida de un personaje, que básicamente es perfecta, si recibes daño; tus HP llegarán a un punto crítico, en el cual si recibes daño adicional te mueres; pero si te pones a cubierto, te recuperas hasta llegar a un cien por ciento de la vida, en unos instantes.

A partir de Call of Duty Modern Warfare, se fue aumentanto la dificultad de los FPS, con este estilo de recuperación de vida; al básicamente morir con muy poco daño, haciéndolo (hasta cierto punto) más real. Igual, si jugabas, y te lastimabas solo hasta el punto crítico, te recuperabas en unos instantes, hasta el cien por ciento de los puntos de vida.

Sin embargo, el videojuego Call of Duty 1, es anterior a que  fuera usado este estilo de recuperación –incluso en los mismos juegos de la franquicia-; y más bien el personaje incluyera una vida finita. ¿Qué es lo que hace tan difícil a CoD? Bueno pues, que la vida NO se recupera de ninguna manera a lo largo del nivel en el que estés jugando, y casi todo te mata en este juego.


El detalle importante que mencionaré en CoD (los que está basados en la segunda guerra mundial), es que en todos siempre te tocará jugar con los tres bandos principales que pelearon en la guerra: Los estadounidenses, los británicos (esta vez como miembro de la SAS), y los rusos –For the motherland!.

Con una amplia jugabilidad, la capacidad de portar tres armas (dos “a dos manos”, y una pistola), amplían su jugabilidad.


Para los aficionados a los rifles con mira, en este juego no te quedarás con las ganas de usar –al menos- cuatro de los rifles más importantes de la segunda guerra mundial, con un una mira muy precisa, y de gran alcance (Mousin-Nagant, FG-42, Springfield, y Karbiner 98 Kurst).

Otro detalle que le agrega dificultad al juego, es el hecho de que (dependiendo del arma que uses/recojas), las balas pueden llegar a ser un recurso finito y escaso; lo cual te obliga ser certero, y a no usar tanto disparo.


La mayoría de las misiones, no son a campo abierto. Sino en espacios cerrados (edificios, túneles o trincheras profundas); por lo tanto, la dificultad yace en tu capacidad de reacción, junto a que reacciones con precisión.


No tenemos un indicador de granada (el famoso indicador que sale en los videojuegos, que te demuestra las ubicaciones de cualquier granada viva que haya sido lanzada); por lo tanto tienes que estar muy atento a cuando tus enemigos/aliados lancen granadas, para que no te hagan daño. A su vez, el rango de daño de las granadas, así como el tiempo de detonación son bastante largos; por lo que son desconcertantes para quién no esté acostumbrado a ellas.


La jugabilidad está muy bien desarrollada, por el uso de 88 Flaks, tanques, y una gran variedad de armas. No olvidemos el disparo selectivo; que es una modalidad que tienen las armas, pero que no todos los juegos la incluyen.

Las campañas, contenían su dificultad, máxime porque no sabías en qué momento te iba a salir un enemigo, y básicamente dependías de tu capacidad de reacción combinada con buena/alta precisión, para poder sobrevivir.

Pero en sí, el juego contenía una posibilidad que lo facilitaba. ¿Qué sería? Pues los checkpoints. Todos los juegos –y verdaderamente me refiero a todos- contienen checkpoints bastante largos, en los cuales, luchas para llegar a ellos, y a veces hay mucha distancia o tiempo entre cada checkpoint lo cual aumenta la dificultad. Pero CoD carecía de esta dificultad; ya que en CoD puedes elegir en qué momento específico crear un checkpoint, y seguir de ahí, e incluso si te mueres regresas al último checkpoint. Básicamente como el famoso “save state” del emulador de la consola Game Boy, con la diferencia de que puedes hacer cuanto checkpoint quieres (en otras palabras, checkpoints diferentes, e ilimitados), y solo si quieres, reemplazas el checkpoint anterior, o sigues creando uno nuevo cada vez. 

Naturalmente, esto prácticamente reduce la dificultad a casi nada (claro si posees la habilidad suficiente para avanzar), ya que, básicamente puedes grabar un checkpoint cada vez que haces algo, y simplemente te la puedes pasar así; porque vas aprendiendo que es lo que va a pasar con segundos de antelación, dándole poco chance al juego de devolverte significativamente si te mueres. Este punto de aquí es relevante, al hecho de que el juego es DIFÍCIL, pero esta ventaja es tan superior, que hace a un juego difícil en realidad bastante fácil.



Y así, simple y llanamente sacaré conclusiones severas:

De CoD, me gustó:
  • -       Su dificultad (si juegas con ella).
  • -       Su jugabilidad.
  • -       La capacidad de elegir el modo de disparo (ráfaga o disparo sencillo, o ráfaga rápida o lenta en la B.A.R.); lo cual es demasiado útil para ahorrar balas.
  • -       Su realismo.
  • -       La trama.
  • -       Detalles misceláneos (como la manera en la que te notificaban las misiones –muy basadas en la realidad).
  • -       Tal vez uno de los primeros FPS, que tienen misiones en las cuales también manejas un tanque.


De CoD, no me gustó:
  • -       Pobre dibujo de NPC’s.
  • -       Incapacidad de reflejo de objetos reflejantes.
  • -       Tiempos, y rangos de granadas elevados.
  • -       Armas de mano, a lo que siempre, y digo siempre se ha echado a perder en los juegos de armas; en especial en CoD. Es que las pistolas siempre han sido las armas más imprecisas, ya sea a pulso de cintura, como aputando con la mirilla. En lo cual tiendo a diferir, ya que las armas de mano, más bien tienden a ser muy precisas, y son las más sencillas de usar (en especial la Colt, y la Luger; que son muy precisas en la vida real).
  • -       Me hicieron falta algunas armas. Por ejemplo, no sale la Trench Gun, ni la Walter P.38, ni la M1 con lanza granadas, ni la Red 9, ni la Mauser C98, ni –en especial- la Gewer 43.
  • -       Misiones MUY cortas –la mayoría de misiones son tan cortas, que las pasas en cinco o diez minutos. Es cierto que son bastantes, pero muy cortas.
  • -       La toma del Reichtag fue muy demasiado sencilla. Es cierto que históricamente así fue; pero al menos le hubieran agregado algún tipo de dificultad, ya que esta era la última misión.


Pero, en fin, y –aunque sea contradictorio, CoD es uno de los juegos de FPS más difíciles que he jugado hasta el momento. Claro, continúo en mi búsqueda del videojuego FPS más difícil existente.

Y sin nada más que decir, me retiro; ha sido un placer traeros otro review más.Este ha sido Yoshua Álvarez, a nombre de Neoverso. No olviden comentar, y acordaos de revisar todo él excelente material que tenemos en este sitio. ¡JackDarkTemplar fuera!

Si les parece interesante el juego, en el siguiente link pueden conseguir Call of duty para PC.
Compartir:
ESCRITO POR Yoshua Alvarez

Yoshua Álvarez, mejor conocido como JackDarkTemplar, es un melómano, retro-gamer, y muy crítico del mundo del videojuego moderno, entre otras cosas. Siempre disfruta de jugar un buen video-juego retro, tocar guitarra, y tomar coca-cola; y está abierto a nuevos retos todo el tiempo.. Nos escribe desde Guápiles, Costa Rica, y puedes leer más de sus artículos en Neoverso aquí , en su blog "Wiki-Jack". y ubicarlo en su cuenta de Facebook.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...