Batman. Gotham Knight

Batman Begins fue el inicio de una trilogía que comenzó a reconstruir todo el universo de DC para el cine de una forma como no se había hecho desde Tim Burton. Cristopher Nolan en una película revolucionaria para su tiempo hizo más por el héroe encapotado y el universo de DC de lo que nadie había hecho hasta la fecha. Porque de la misma forma que ocurrió con el Diniverso (el universo animado de la DC), Batman fue el inicio del renacimiento de los superhéroes de esta casa de comics. Aunque tropiezos no han faltado (me dormí con Superman Returns, lo siento mucho Brian Singer; y no pude terminar Linterna Verde, eso no tiene excusa), la firme mano de este director se ha hecho sentir en este universo y nos ha entregado una vista del murciélago más oscura, más física y más brutal de lo que otros autores han intentado. Con la venida de The Man of Steel, de Zach Snyder (mientras no se nos fume otro Sucker Punch), Superman nos devuelve la ilusión con un varonil superhéroe que deja de lado las cursilerías que la misma autocensura nos han heredado del mayor de los súper de todos los tiempos (para el universo de Nolan, Superman también mata como Batman no salva).

Para el 2008 venía The Dark Knight como una ola a las carteleras de cine. Después de todo, quien no quería ver a la antítesis del caballero de la noche, al gran payaso de todos los tiempos, al Guason. ¡Y qué clase de Guason nos fueron a entregar! “Hay personas que sólo quieren ver arder al mundo”. Ese debería ser el lema del Guason para siempre, porque en las pocas horas de cine (y a pesar de las sacadas de manga) este personaje logró cautivar a los espectadores con su torcida forma de ver la realidad (y le ganó un Oscar póstumo a Heath Leadger). Pero antes de esto, imitando el éxito que tuvieron con Matrix, la Warner Brothers contrató de nuevo a gente más allá del mar para animar una serie de cortos para acompañar a este imponente estreno.

En combinación con Studio 4°C, Production I.G., Madhouse y Bee Train; Warner Animation Studios nos entrega Batman: Gotham Knight en este mismo año. Para muchos de los que seguimos el universo animado de DC, fue un cambio interesante de perspectiva, una más relacionada con la filosofía de animación japonesa que la tradicional de Estados Unidos en seis cortos que cuentan una única historia, al mejor estilo detectivesco.

Inicio! Spoilers!

De Studio 4°C viene “Tengo una historia que contarte”; en donde tres adolescentes patinetos se reúnen en un parque skate en interiores para comentar sobre su encuentro de ese día con Batman. En orden cronológico invertido, los jóvenes lo describen como una sombra, como un murciélago y como un robot. La razón por la cual Batman apareció esa mañana fue para detener al Hombre de Negro, un hacker y paciente de Arkham que se había escapado a la ciudad y había intentado robar a la gente en el edificio más alto de la ciudad. Incrédulo, el único adolescente del grupo que no lo vio duda de la palabra de sus amigos, pero Batman irrumpe en el parque, donde con su ayuda concluye su lucha de medio día. Con el cumplido del vigilante enmascarado que le debe una, el joven exclama orgulloso que tiene una historia que contar.

Ojo! Spoilers!

De Production I.G. nos llega “Fuego Cruzado”. En el desenlace de la detención del hombre de negro, el teniente Gordon asigna a dos de sus detectives más confiables, Crispus Allen y Ana Ramirez la entrega del prisionero al Asilo de Arkham. De regreso a la comisaría ambos se encuentran atrapados en el fuego cruzado de la banda italiana y los mafiosos rusos, entre Sal Maroni y “El Ruso”. El ruso lleva la ventaja gracias a su equipo pesado y los dos policías deben abandonar su vehículo cuando este usa un cohete autopropulsado para destruirlo. Batman salva a Crispus y luego confronta a los rusos, para terminar rescatando a Ana de las manos de Maroni. Cuando confirma que son de la unidad DCU de Gordon, este felicita su buen carácter para escoger efectivos y se retira.

Ojo! Spoilers!

De Bee Train nos llega “Prueba de Campo”. En las Empresas Wayne, Lucius Fox investiga la caída de uno de los satélites de las empresas, mientras Bruce Wayne comienza a hacer averiguaciones sobre el misterioso “suicidio” de una política. Las pruebas vinculan al magnate de bienes raíces Ronald Marshall, por lo que va a un torneo de golf a su nombre para averiguar más (y robar su PDA luego de una intervención de la nueva tecnología que desarrolla Fox). Este logra crear un dispositivo que forma un campo magnético que desvía balas, que Batman prueba durante una forzosa reunión en el muelle entre las dos bandas enfrentadas (rusos e italianos). Lamentablemente, el dispositivo provoca un rebote que hiere a uno de los hombres del ruso. Luego de entregarlo en el hospital, Batman abandona esa tecnología, porque no está dispuesto a arriesgar la misma de nadie más, ni siquiera la de un criminal.

Ojo! Spoilers!


De Madhouse nos llega “Lo que habita en la oscuridad”. El Cardenal O’Fallon es secuestrado durante una misa por una criatura imponente, de más de dos metros de alto. Batman desciende a las alcantarillas donde obtiene su nombre, Killer Croc; un hombre espectáculo que termino en manos del Espantapajaros, el cual lo preparó para ser su ayudante por medio de sus experimentos sobre la mente. Batman enfrenta a Killer Croc y este lo muerde, descubriendo que el veneno del Espantapajaros corre por su cuerpo. Herido y envenenado por la neurotoxina, Batman se deshace del monstruo y logra rescatar al Cardenal O’Fallon para sacarlo a la superficie. Cuando Gordon le ofrece asistencia para rescatarlo, Batman contesta “Tal vez en otra ocasión” y desaparece en la noche.

Ojo! Spoilers!


De Studio 4°C viene “Soportando el Dolor”. Batman recibe un disparo de arma que lo hiere en el vientre. Luego de un tratamiento de emergencia, este recuerda sus tiempos de vagabundo por el mundo, donde sirvió de asistente en un hospital de campo en África. También recuerda su paso por la India, donde trató de aprender los secretos de los fakir. Estos se niegan a recibirlo, pero su guía le propone una alternativa, una estudiante de estos artes, Cassandra. Ella le enseña a soportar el dolor y aprender a vivir con él. Pero cuando unos jóvenes intentan asaltarlos, Bruce se defiende. Aunque le parece el mejor acto, Cassandra lo echa de su casa y se arrepiente por haber fallado en su prueba, porque no pudo curar el dolor interno que lo embarga. De vuelta a Ciudad Gótica, cuando Batman espera a Alfred encuentra un alijo de armas que decide llevarse consigo.

Ojo! Spoilers!


De Madhouse nos llega “Deadshot”. Bruce Wayne decide entregar las armas que recuperó a la policía y comenta con Alfred que siempre ha tenido deseo de usarlas y que entiende a quien las usa. Por su parte, Deadshot, un asesino singular hace un trabajo sobre el Alcalde Manning desde una rueda de Chicago a una distancia imposible. Su representante le pide que regrese a Gótica para encargarse de un asunto que afecta a la mafía rusa. El rumor corre a la policía, donde Crispus recibe el PDA de Ronald Marshall, lo cual confirma que él ha pagado a Deadshot para matar a sus enemigos políticos. Todos sospechan que el teniente Gordon será la siguiente víctima y cuando sigue la caravana, Batman apenas puede rechazar el disparo del soberbio tirador. El problema es que el teniente era el señuelo, el objetivo del asesino es Batman. La batalla en el tren es feroz y aunque hiere a Batman, este logra ganar la mano y reducir al asesino. Este confiesa sobre su línea de trabajo y con su detención logran relacionar a su principal contratista. Al ver la noticia, Bruce Wayne comenta que siempre ha intentado detener las dos balas que le robaron a sus padres, mientras ve la batiseñal que lo llama.

Fin! Spoilers!


En una Ciudad Gótica valiente que enfrenta al demonio de la delincuencia, las seis historias tienen en común un sólo relato unificado; el resentimiento que el bajo mundo siente por el Caballero de la Noche (el cual se traducirá en la destrucción y el trasfondo del enfrentamiento entre el Guason y Batman), y los intereses creados en una sociedad burguesa intentan conservar su status quo ante los embates de la miseria que los rodea. Con signos inequívocos (un campo de golf en un anillo de pobreza, que los criminales de dos bandas rivales deban usar el río para estar seguros en una ciudad que dominaban), cada historia nos entrega una clave surrealista para el desenlace esperado, un triunfo vacío en una lucha que nunca termina.

Si, porque como lo dijo Cassandra “¿de dónde viene tu dolor?” Bruce Wayne ha pasado su vida completa tratando de evitar su tragedia en los demás. Ese dolor eterno lo acompañara en su vida, y sólo la aceptación de ese dolor al final de la trilogía de Nolan cerrara el ciclo y nos dejara a un ser humano libre. Tal como lo dijo Bimago en su artículo, la inmortalidad del murciélago es la tragedia que no puede evitar. La ira y el resentimiento alimentan su lucha, la humanidad es lo que le impide dar ese paso que a otros no les importa. Esto es lo que hace inmortal al murciélago, y es algo que es muy manifiesto en estos cortos de anime. Más porque estamos en su aniversario. Así que la pregunta en estos 75 años es qué otra adaptación nos ofrecerá el murciélago en los próximos años (y cruzando los dedos para el 2016 para que Ben Affleck no lo eche a perder).