Matsuri 2014: el evento que mejoró de la noche a la mañana

Hola a todos, estimados lectores de Neoverso; soy su muy humilde servidor: JackDarkTemplar.

El día Domingo 19 de enero fui testigo de un evento que -a pesar de ser igual que los demás- salió diferente que todos sus eventos similares; pero ¿qué pasó? Os lo diré.

Matsuri

Temprano en la mañana, todo transcurría normal: evento calentando, filas que avanzaban lentamente, la misma desinformación de todos de cómo entrar, y las secuelas de la valla -a la cual me referiré como el muro de la discordia-, y como siempre yo avalando mi entrada de prensa, para asistir a tal evento.

En fin, temprano la poca fila que hubo inicialmente -a comparación de las filas usuales de eventos similares-, me hizo dudar de la asistencia que habría más tarde.

Por supuesto, al entrar noto dos cosas interesantes -pero no por ser buenas-; primeramente unas chicas en kimono entregando volantes, que en realidad eran un mapa del sitio junto con un cronograma fueron algo importante -pero en serio, la gente está acostumbrada a rechazar volantes en la calle ¿por qué les interesaría recoger volantes dentro del edificio?-, y la paquetería era especial porque sus casilleros eran cajas de cartón -recortes de presupuesto OP- pero bueno, démosle premio al mérito.

La manera en que organizaron los stands, se veía bien, y también limitaba el paso.

La manera organizada de los stands al purititico estilo de la Feria Del Libro, daban un aspecto organizado, y combinaba con el local; claro no observaron que en la Feria Del Libro hubieron los mismos problemas que en el Matsuri, que serían la limitación de tránsito; pero bueno, estuvo agradable a la vista -y al tacto de algunos aprovechados-. Como también vi una gran carpa en el puro centro, en la que se supone que se iban a dar charlas, pero que bueno que recapacitaron, porque no se hubiera escuchado nada, y mejor las hicieron en la casa del cuño.


El murito de la discordia se disolvió tan pronto que ni me di cuenta, y de un momento a otro ya la gente podía entrar a la plaza con libertad; lo cual hizo que se llenara casi por completo de cosplayers, y de otras personas.

Al evento llegó un famosi-tico muy querido por todos, como lo es Mario Chacón Jiménez, comediante de La Media Docena, quien llegó a acompañar a su primo, que estaba haciendo un genial cosplay del Profesor X.

Aproveché para tomarme una foto con él.
No hubo mucho tiempo muerto en tarima por dicha, y la asistencia a los conciertos es bastante aceptable, e incluso comparable a la de similares.



El evento salió de manera genial, y casi no hubieron imprevistos -salvo una miembro del staff que se cortó, pero que no pasó a más-; y por  falta de seguridad de las gradas de la tarima, un cosplayer se lastimó, y tuvo que abandonar el evento lamentablemente.

El muro de la discordia:

Admito que el sábado no asistí al evento- Según reporta Bimago, la asistencia fue escasa día sábado; caso contrario se dió el día domingo.


¿Pero qué es lo que verdaderamente pasó?

El Ministerio de Cultura comunicó a Imperio Animé (IA), que en los eventos de cultura animé (como ellos los llaman) han habido problemas antes, y hasta un zafarrancho; y por lo tanto debían cerrar la plaza al público. Ya que, la plaza es de libre acceso, más no es un espacio público; claro, pontificando el hecho de que el cierre de la plaza fue meramente un asunto de seguridad -la cual aplaudo- y fue hasta cierto punto inevitable.

Y bueno, se cometieron dos errores de manejo del asunto por parte de IA:

  1. El primero -y el máxime-: la falta de comunicación; en serio, es bastante inconcebible que teniendo IA 3 páginas web -más las del Facebook-, no emitieran un comunicado explicando las razones de la valla -anterior al evento-; aunque en declaraciones que dio Jorge Céspedes (C.E.O. de IA) a Neoverso -durante el evento-; explicó su inocencia y que pensaban hacer un comunicado después del evento -que espero con ansias-; lo que me deja con un sinsabor de boca, porque "el que calla, otorga", y el silencio de IA permitió los comentarios a sus anchas por parte de detractores, opositores, competencia, y demás acerca de lo sucedido; todo en base a la desinformación creada debido a lo que suponía el segudo error (mencionado más adelante), lo que conllevó a caos masivo alimentado por la destreza tica para la falta de respeto que se le pueda tener a todo lo que se le puede hacer burla. Pero bueno: todo esto creó un efecto contrario inesperado por parte de la prensa, y -en un grado exponencialmente mayor- de la competencia de IA. Bueno pues, un error tan exageradamente simple -y caótico- ayudó a que todo saliera de la mejor manera posible.
  2. El segundo error -alimentador del caos previamente mencionado-; es el hecho del interés monetario que presentó el IA; ya que para permitir entrar a la plaza -área que había sido prohibida para ajenos al evento- se decidió cobrar la misma entrada general necesaria para entrar al edificio principal -y como dije, alimentador de caos-; esto sí fue un error serio de IA, porque tras de que no avisan que el cierre es por seguridad, al cobrar para entrar dieron el mensaje contrario, más bien avisando que para disfrutar de algo tan banal como conversar con tus semejantes del mundillo otaku en la plaza, debías pagar -en otras palabras: privatizar el libre tránsito a la plaza-; que llevó a mal entendidos mayores.
Entonces, si no dices que "algo" que sea mal visto tenga una buena causa; y aprovecharse monetariamente de ese "algo"; todos van a creer que tu interés fue primariamente monetario.
Algunos memes del muro de la discordia


Sin embargo, todo esto queda al aire del que lo quiera juzgar de ahora en adelante; más creo yo que no propondrá mucho problema para IA -todo y mientras tanto ellos se pronuncien oficialmente de lo sucedido-, pero se mantendrá en la memoria de todos nosotros -en especial en los medios escritos (que tenemos buena memoria)-.

Ahora, lo más llamativo de todo esto no fue que se madreara, pisoteara, y maldijera el nombre de Imperio Animé por todo el medio costarricense (e incluso centroamericano) durante el día sábado 18 (claro, como consecuencia de una foto tomada el 17), ni que todo el caos infernal, y otros desmadres presentados a base de tanta habladuría y basureo de detractores y demás llegara a boca de todos nosotros; ni que el "fallonazo" fuera tan grande que apareciera en televisión; y todo esto puede ser incluso llamado irrelevante a lo que causó.

Si dices que un evento que se ha hecho por años estuvo igual -de bueno o de malo- que los demás, ese comentario se perderá con el paso de las horas -incluso minutos-; pero si dices que pasó algo muy grande -ya sea grandemente bueno, o grandemente malo-, causará curiosidad. Y lo siento por todos aquellos que simplemente tenían ganas de basurear a IA con el jaleo que se tenían por lo de la valla, porque en lugar de echarles a perder el negocio; les hicieron la venta. En serio, si no fuera por la hablada incontenible en las redes sociales, y otros medios populares; por el hecho de la existencia de la vaya, no creo sinceramente que se hubiera llenado el Matsuri del día domingo.


Esta foto fue tomada no mucho después de que abrieran la valla.

Y todo salió "bonito"; ya que antes del mediodía el mismo Ministerio de Cultura dió la orden a IA de abrir la vaya a todo el público, y solo cobrar la entrada a quién quisiera entrar al edificio principal. Así que todos las personas con hambre de curiosear -¡viva la cultura tica!-, para después chismear -¡viva!-; lo que encontraron fueron puertas abiertas a un espacio lleno de convivencia entre el resto del mundillo; y hubo un buen ambiente -creado a base de la polémica-; entonces: ¿meter la pata sirve?

Claro, se puede denotar el hecho de que eventos cuya entrada por día cuesta 5000 colones, cause el hecho de que la gente decida ir un día; IA también ha colaborado al hecho de que la gente asista más el día de cierre, porque es el día en el que hacen más actividades -o al menos las que más le interesan a los que asisten-.

Por supuesto, por eso teorizo a que ayudó el jaleo; porque el sábado parecía como un partido entre el Santos contra Uruguay -vacío y medio-

El evento empezó mal, pero se recuperó para poder ser tomado como un "colmo", como que perfectamente IA pueda decir: "problem?", levantarse; y prometer que el Kamen será mejor, con demasiada credibilidad, ganada por aprovecharse de la situación, y ganar un premio cuyo mérito puede que sea más ajeno que propio.

Sin embargo, en lo demás, no puedo dejar de observar lo siguiente: Imperio Animé es una organización seria; pero como organización seria, comete errores que incluso organizaciones menos organizadas -valga la redundancia- no cometerían, por ejemplo otras organizaciones hasta nos cansan de explicar el "por qué" de las cosas que hacen, y debido a qué razones. ¿Estaba fuera de su capacidad escribir un comunicado de dos líneas del por qué de la valla? Pero bueno, avanzando a lo demás, debo ver otras debilidades simples, y solucionables que se pueden arreglar con facilidad:
  • Poca comunicación a los miembros más comunes del staff: un error que abunda entre la mayoría de eventos similares -más que todo en los grandes- sería la desinformación, y falta de preparación del staff. Por ejemplo: pasadas las once de la mañana pasó que algunos visitantes eran enviados de una entrada a otra buscando la boletería; ellos los mandarían a la otra entrada, y para colmo, que los de la otra entrada te devolverían a la primera.
  • Fallas en la preparación del staff: entrevisté doce miembros al azar del staff (de ellos solo uno organizador) con la pregunta: ¿qué harían en caso de una emergencia? Algo típico en el país como un temblor- la mayoría sabían qué hacer; pero otros dos no sabían, uno de ellos incluso me dijo: "ahí están los de la Cruz Roja, ellos se encargarán del asunto" -Inserte relincho aquí-. En un evento masivo como este: TODOS los miembros del staff deberían estar debidamente informados y capacitados. Aunque deseamos que no pase nada así durante un evento de estos; estaríamos jodidos con solo que uno de los encargados de una puerta no esta preparado para responder a la emergencia, no es un tema para tomar a la ligera.
  • ¿Anunciar las cosas? Sinceramente si no pregunto, no me doy cuenta de que en el segundo piso de la casa del cuño estaban dando charlas; pensé que estaban colocando películas. Es cierto, le dieron stands ad honorem a los dibujantes y fotógrafos costarricenses; pero casi nadie sabía que estaban ahí; la casa del cuño pasó muy vacía para mi gusto, y sinceramente siento que la calidad de lo que se presentó en la casa del cuño estaba muy poco valorada; si se hubiera anunciado correctamente, se hubiera abarrotado también. ¿Y por qué la casa del cuño tenía algunas puertas cerradas? Lo malo no era que estaban cerradas, sino con qué -con sillas y otros objetos- se veía mal. Me di cuenta de algunas actividades culturales (japonesas) que se dieron -pero cuando le pregunté a mis amigos que qué les parecieron, me contaron que ni se dieron cuenta de que habían actividades así-, se anunciaban poco.
  • Demarcación del suelo: Es cierto que en muchos eventos no se hace; pero aumentan la seguridad; es aumentar el nivel del evento; decir: nos importa que todos sepan qué hacer en caso de alguna eventualidad. Era común ver entradas bloqueadas por mirones que obstruían el paso, o en las graderías de la Casa del Cuño las escaleras eran usadas como asientos, causando obstrucciones para quienes usaban las escaleras y convirtiéndose en riesgo de accidente.
  • Comunicación de tarima: nunca escuché en la tarima alguien mencionando el qué hacer en caso de emergencia. Nada cuesta tomar el micrófono un minuto para explicar a las personas dónde estan las salidas de emergencia, y dónde estan los puntos de reunión. O dónde se estan llevando actividades culturales, etc.
Así de vacía estuvo la casa del cuño todo el día.
Bueno, en sí hay cosas muy geniales que debemos siempre aplaudir: como el trato que les dieron a las personas de capacidades especiales -aunque según una entrevista con uno de ellos, el trato fue mejor el domingo; aunque todo fue un asunto de mera desinformación-, los cuales contaban con sección preferencial; eso me agradó.

También el hecho de que abrieron las ventanas corredizas del techo, para aprovechar el viento que hubo, y así evitar el calor que siempre domina el edificio cuando se llena.

Vemos otras cosas como la seguridad reforzada del evento -aunque vi que dejaron pasar a un cosplayer (que hacía del protagonista del videojuego Assasins Creed) que llevaba en sus manos cuchillos para cortar pan (lo cual me pareció muy extraño que lo dejaran pasar así)-; que estaba -casi siempre- al tanto de todo. De hecho, -como ya lo mencioné- la misma valla fue puesta con el primordial propósito de aumentar la seguridad.

César Franco, junto con con una asistente del público

Los invitados especiales tenían mucho carisma; con solo tocarle la infancia a casi todos los presentes: César Franco y Gerardo Reyero se ganaron los aplausos del público. Claro César se aprovechó de esto, y estuvo mucho más rato del previsto; al final se fue ovacionado por el público.

Pero siempre, en todo evento de esta índole: su carisma, su porte, y sus invitados especiales serán los cosplayers.
La seriedad de IA, tiene que permanecer; pero es hora de que un evento lleno de gente de más de 10 años de experiencia en eventos, no cometa errores tan noobs -errores de manual-.

Por su parte, sus opositores, detractores, y demás; se burlan de la valla, y probablemente se seguirán burlando por un buen tiempo.

Ahora, la competencia dirá: no somos así, y nunca haremos algo así. Sinceramente si IA no hubiera cometido los dos errores que mencioné con la valla, hubiera permanecido como un ejemplo de seriedad, y de un intento de arreglar los errores que han pasado en otros eventos; pero no fue así. Esperemos las contra ofertas de la competencia; porque según una declaración extra oficial del dirigente de IA; lo que harán para el Kamen 2014, hará que todos quieran comprar su entrada -quedaré a la expectativa-

Por lo tanto cerraré diciendo: fui con malas expectativas al Matsuri, volví algo asombrado. Esperemos que los lunares del evento no se repitan en otros. Pero por lo tanto, seguiré aquí, observando desde cerca -o por lo menos hasta que pueda acreditar mi entrada- ya que, a mi bolsillo le dolerían los 10000 colones que cuesta un evento de 2 días, pero que solo está bueno 1.

¿Qué propones para el Kamen 2014, IA? ¿Valdrá la pena pagar la entrada de 2 días esta vez?

Iré al Kamen, estaré ahí -si continúo con vida-; y os lo reportaré también, oh lectores de Neoverso.

Y sin nada más que decir: me retiro; no olviden darle like, tweet, y comentar el post.

¡JackDarkTemplar fuera!
Compartir:
ESCRITO POR Yoshua Alvarez

Yoshua Álvarez, mejor conocido como JackDarkTemplar, es un melómano, retro-gamer, y muy crítico del mundo del videojuego moderno, entre otras cosas. Siempre disfruta de jugar un buen video-juego retro, tocar guitarra, y tomar coca-cola; y está abierto a nuevos retos todo el tiempo.. Nos escribe desde Guápiles, Costa Rica, y puedes leer más de sus artículos en Neoverso aquí , en su blog "Wiki-Jack". y ubicarlo en su cuenta de Facebook.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (372) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (141) Articulo por Warrior (44) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (599) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (16) Cosplay (232) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (147) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...