Lo peor del cine de Hollywood del 2013.

The Worst Movies of 2013

Por: Tavo Quiros

El siguiente conteo contempla un top ten que no considera únicamente los fracasos en taquilla sino también aquellas que de una u otra manera no llenaron las expectativas de su publico, convirtiéndolas en algún trago amargo del 2013. Las notas que aparecen en cada capsula es un promedio cotejado entre el criterio del editor y las notas de medios importantes dedicados a la critica de cine, esperamos lo disfruten como no lograron disfrutar las películas que aquí mencionamos.

Numero 10 (Nota 77 de 100): Una de las 5 películas mas taquilleras de la historia con mas 1000 millones de dolares. La única capaz de competir con la muy esperada Man of Steel de Superman, la cual apenas alcanzo la mitad de esta en taquilla. Enfocada totalmente en la interpretación del carismático Robert Downey Jr. ¿Porque está acá por debajo de películas con notas mucho más deplorables que un 77? Fácil, no basta con una super producción, el guion es pobre, esta lleno de lagunas, los fans seguidores del comic se sintieron insultados con esta adaptación del arco de extremis, NOS DEFRAUDARON, ver a Tony al menos en 10 armaduras nos prometieron, lo que vimos fue una excusa para vender muñecos distintos de Iron Man llegada la navidad, y lo más importante de todo, eso no se le hace a un villano tan importante como lo es el Mandarín, ridiculizarlo así es una falta de todo.





Numero 09 (Nota 60 de 100): De ser por mi esta ocuparía un lugar mas abajo en esta espiral de vergüenza, pero respetaremos el orden descendentes de las notas.
Pocos directores que conozco se merecen más que Sam Raimi este veredicto, “usted no debería seguir trabajando de director”, y Disney ya debería de estar cansado de tantos fracasos, si, también tememos por Marvel, Indiana Jones y Star Wars, pero hay gente talentosa cerca de esos proyectos. 

Pero volviendo al director, sabemos que hay mucha gente que gusta de su trabajo, pero la mayoría de su trabajo raya en lo ridículo, que lo diga Peter Parker y los espectadores de Drag me to hell, por un dar un par de ejemplos, una trama aburrida, actores desaprovechados, una paleta de color empachosa, y James Franco más tieso que un palo le hace acreedora del puesto numero 9.


Numero 08 (Nota 56 de 100): Personalmente esta es la que más lamento del conteo, lo digo en serio y de todo corazón. Me enamore de la primera y muy original Kick-Ass

La secuela tenía prácticamente asegurado el éxito, lo único que debía hacer era conservar la frescura y hacernos sentir al igual que su predecesora, una confusión si lo que veíamos era acción o comedia, pero a cambio de eso que recibimos, un re-masticado estilo de película, una repetición de lo que hace genial a la primera (muy al estilo de The Matrix y lo que viene después que no debería de existir), y una Hit Girl que se nos perdió en las confusiones de la adolescencia.

Y cuando todos pensamos, acá se levanto Jim Carrey y todos olvidaremos Los Pingüinos de Papá, lo vemos envuelto en otra producción pobre de creatividad y carente de respeto por el comic, eso sí, The motherfucker rules.





Numero 07 (Nota 52 de 100): Harry Potter debe de esta muy decepcionado de su hermano menor, una película sobre un adolescente en una escuela mágica adaptada de un best-seller que repite la formula de muchos libros para adolescentes? Hell Yeah, fijo sera un Hit de seguro, pues la primera fue un tropiezo, pero no importa, en la segunda nos lavamos la cara, bueno, No… 
Como algo inspirado en las mejores historias de la humanidad, modelo de tantas y tantas historias puede ser tan… Mediocre, y disculpen si parece grosero, pero está película era una excusa para sacarnos plata, y al hijo de Poseidon ya no deberían dejarlo salir mas en la pantalla grande, no despegaron con la primera, y con esta en vez de agarrar altura se desplomaron, ni la belleza de Alexandra Daddario, ni los efectos especiales, ni un buen libro de fundamento salvan al espectador del sueño aperezado que produce este producto en la pantalla.



Numero 06 (Nota 47 de 100): Arriba de está estaba la hermana menor de Harry Potter, bueno, aquí tenemos a la hermana menor de Twilight, nada más que aún más malita (si es que eso es realmente posible).
Mismo sistema, repitamos la formula de una saga adaptada de libros llena de misticismos, personajes que no encuentran su lugar en el mundo, belleza irresistible y la travesía del héroe con romance de por medio. 

Pero al menos para crepúsculo la maquina publicitaria ensamblada trabaja para un éxito comercial sin precedentes, en cambio para esta por poco y no nos damos cuenta. Vampiros y hombres Lobos vuelven a tomar la escena, nada más que en esta década ya no están de moda, estamos en tiempos de zombies, pero al parecer eso no fue tomado en cuenta.  

Pero tranquilos, aunque viene secuela, ciudad de cenizas, tendrán la delicadeza de no seguir esta linea sino que harán algo así como un rebooteo a partir de ese libro.






Numero 05 (Nota 46 de 100): Realmente soy de los que consideran que esta película no pertenece a este conteo, no es mala, realmente esta muy bien hecha, pero tanto el staff de producción como el cast aseguran haber sido victimas de una maliciosa campaña pre el estreno que al final se vio reflejado en la taquilla y en el sentir general del publico. Y soy de los que creo que es cierto, ojo, casi me duermo viendo la película, pero es por un bajo ritmo y protagonista sin peso en pantalla, además, el llanero solitario esta tan desgastado como lo esta el mismo Jack Sparrow a quien podemos ver en traje de “indio” y con un acento que no engaño a nadie, el viejo pillín se colo en una de vaqueros.
Al parecer eso fue lo que más golpeo a la baja de ritmo de la épica de Disney de este año, ya que en 2012 tuvimos la nada memorable John Carter y su pésimo protagonista (la cosa más grosera que se le podía hacer a Gambito), Taylor Kitsch. Si a eso sumamos Oz, Disney no proyecta nada bueno.


Numero 04 (Nota 43 de 100): Bueno si, muy bonita la uno pero dejemos la así, fue un éxito para los niño de esta generación pero para los niños de aquella generación no fue tan encantadora, esta tendencia a la falta de originalidad o creatividad en guiones actuales nos tiene invadidos de refritos, y los azules no se salvaron, y una, sino 2 veces con posibilidades a una tercera, que al parecer será más parecida a la serie animada.
Pero esta entrega, fue una perdida de minutos valiosos que hubiese preferido gastar sacándome suciedad de las uñas. Neil Patrick que bajo has caído, tras de que How i meet your mother ha venido a menos, se le ocurre seguir siendo parte de esta franquicia tan basura, y de Hank Azaria ni hablar. 

No contentos con entregar un producto deficiente lo lanzan en fechas en que competía con las joyitas de animación que disfrutamos este año, DUH.


Numero 03 (Nota 41 de 100): Cuando fui a ver la primera me dije, esta es una versión de la infame pero graciosa obra de los ya no tan notables Ashton Kutcher y Seann William “Stifler” Scott, Dude, where’s my car? pero para adultos, y así fue, aunque la combinación de esos tres vale oro, y el film no trajo tantas sorpresas que como quería esperar, pero la revisión de las fotografías bien valió el boleto, reventé de risa. 

Aún así, cuando se anuncio una segunda parte, la pregunta que salto a mi mente fue, ¿de donde? La película como tal, fue una extensión de la primera, una excusa para poner a los mismos 3 actores mas Mister Chow en escena, un ardid comercial, pero no le miento, salí contento del cine, ¿pero una tercera? Me tienen que estar vacilando, y no fue así, era una realidad palpable que ya estaba en filmación. 

Y aquella sospecha/temor se confirmo, no había con que hacerla, y se dejaron mi dinero, sucios tramposos, quiero mi dinero de vuelta.


Numero 02 (Nota 39 de 100): Estoy muy tentado a no volver a ver nada en lo que aparezca mister frambuesa dorada, Adam Sandler, Happy Gilmore, Billy Madison, Zohan, Michael Newman el de Click, han sido buenos hits, me hicieron reír y me han hecho ver las películas en repitidas ocasiones, pero este hombre seco su vena de la comedia hace tiempo ya. 

That’s my boy y la horrenda, y casi imposible de creer que exista, Jack and Jill, nos demuestran que Adam únicamente esta robando cámara, tiempo aire, y muy posiblemente oxigeno vital de otra gente. Grown ups 2 es ridícula, si el director quiso hacerla en modo farsa, bueno, le daría sentido, pero seria totalmente incoherente con la primera parte que es considerada comedia a secas, y que ya auguraba una pésima secuela. 

Lo mejor que ha hecho Rob Schneider fue no participar en esta, pero los otros actores no corrieron con la misma suerte, apesta.


Numero 01 (Nota 33 de 100): Y nuestra perdedora de este año es interpretada por el hombre hit, el de la fuente de la eterna juventud, el que ya cansa intento de vendernos a su familia a la fuerza, Will Smith, quien escribió una historia pero este cayo en las manos del más grande villano del cine actualmente:  M. Night Shyamalan, el rey midas de la basura todo lo que toca se vuelve algo espantoso, les podemos decir que este año, este numero uno se esforzó por estar acá. 

La “actuación”, si se le puede llamar así, de Jaden Smith es un laxante, Will, aparece poco y no sobresale. Y no basta lo bien que nos cae, la película es una buena dosis de cloroformo.  

Lo que más duele es que en Costa Rica se le tenía mucha esperanza a esta filmación puesto que en gran porcentaje fue tomada en las faldas del volcán Arenal, pero en realidad dejo mal parados a los ticos, que ahora cinematograficamente están ligados a esta mal recuerdo que algunos llaman película.


En el conteo también participaron películas de poca monta tales como: Machete Kills, G.I. Joe Retaliation, Spring breakers, Beautiful Creatures, Oblivion, The Great Gasby, Hansel&Grettel: Witch Hunters, Carrie, Jack the Giant Slayer, que en sus áreas fueron de lo peor del año, pero que fueron superadas por las 10 del conteo, y con creces, esperemos que el 2014 no nos de tanto material para el conteo del siguiente principio de año.

Mención especial: Tres películas hicieron un gran merito para formar parte del contero, pero no entraron dado que sus nombres no fueron tan comerciales como las antes mencionadas, pero queremos hacer un pequeño paréntesis y darles su pedacito de cielo acá:

Runner Runner Nota 32: Dato importante, actuada por el futuro Batman del que todos tenemos dudas.

Scary Movie 5 Nota 27: Y todavía los Wayans sacan su propia versión A Haunted House, con secuela.

InAPPropriate Comedy Nota 19: Lo realmente cómico es que varios sitios le dieron un Cero, espero entiendan la gravedad de eso, pero lo más llamativo es que aparece un ganador de la academia que pintaba para más pero que ya toco fondo Adrien Brody, recordado en sus buenos tiempos por el pianista y la noche del asesino.

  • faltó Spring Breakers… eso fue épico… aunque, admito que de cierta forma me gustó…