Masami Kurumada: ¡Saint Seiya Forever!

Masami Kurumada: ¡Saint Seiya Forever!

Uno de los puntos de referencia que definió para siempre a Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) como uno de los animes preferidos en mi corazón no fue el capítulo tradicional en donde los santos de bronce hacen la proeza imposible para lograr rescatar/salvar a la Princesa Athena. Al principio de la serie, cuando logran recuperar de Ikki algunas piezas de la armadura de Sagitario, Saori sufre una de las primeras crisis de su carrera.

La que era antes una incomoda, mimada y arrogante chiquilla se encuentra ante el peor momento de su vida, con la traición de uno de sus “siervos” y descubrir que los otros la detestan tanto o más que el villano. Pero el espíritu de su abuelo se le aparece para darle consejo, usando el ejemplo de Athena (ejem.) para que ella lo siga. Al día siguiente (capítulo siguiente), luego de una embarazosa situación (ver a Seiya sin camisa) ella le entrega los restos de la armadura y se retira para que los caballeros de bronce se encarguen de recuperar el resto. Esto establece un punto de inflexión en la obra, que cambia la percepción de Saori y de los caballeros para siempre, arma el equipo a futuro y abre la posibilidad de una relación a profundidad entre la que en el futuro sería reconocida como la encarnación de Athena.

¿Por qué habría de comenzar con semejante spoiler? Porque la verdad es que la habilidad de un artista de manga no se mide por su calidad de dibujo ni su talento, sino por la capacidad de que su historia adquiera profundidad, logre definir a sus personajes e interesa al lector. Esto es algo que muchos de los que ahora dibujan y hacen no comprenden o desean ignorar. Y los que lo hacen son presionados por las casas de publicación para mantenerse populares en medio de la gran crisis editorial que vive Japón. Por esta y muchas otras razones, Masami Kurumada es y será considerado uno de los grandes artistas de nuestro tiempo; tanto por su volúmen de trabajo como por la obra cumbre que definió su trabajo a futuro.
Masami Kurumada nace en Tokyo, Japón, el 6 de diciembre de 1953. A diferencia de muchos otros artistas de este género, él optó por dejar su carrera universitaria de lado y dedicarse de lleno al dibujo. Su primera publicación fue Sukeban no Arishi, que sale en Shonen Jump a partir de 1974. Tal como sucedía en la época, el éxito tardo en llegar, por medio de su tercera obra Ring ni Kakero publicada desde 1977 hasta 1983. Como muchos artistas y colegas en el medio, luego de 10 publicaciones en más de 15 años (del cual sale un éxito menor en la forma de Fuma no Kojiro), parecía que el nombre de Kurumada se integraría a los cientos de mangakas que no pueden superar el éxito de su primera historia. Pero el éxito estaba a la vuelta de la esquina.
Hacia 1985, una serie de ideas relacionadas con la mitología, santos y la energía que envuelve al cosmos cuaja en la forma de Saint Seiya, o Caballeros del Zodiaco para Occidente. Como el titular de la serie, Seiya (que literalmente significa en sus Kanjis “flecha estelar”) se transforma en un gran éxito debido a la combinación de misticismo, poderes sobrenaturales, la capacidad de superación interior, el poder de la amistad y la capacidad de proteger a los seres amados. Esto combinado con un equipo de compañeros con personalidades establecidas y debilidades que los humanizan; transformaron una premisa muy inestable en uno de los grandes éxitos en el manga y anime, una serie clásica para el gusto de los fans de la década de los ochenta y que aún encuentra asidero en estos tiempos.
Para 1996, insatisfecho por las condiciones ofrecidas por la editorial Shueisha (que lo presionaba para continuar con Saint Seiya por demanda de los fans), Kurumada salta a la competencia, publicando a partir de ese año la que sería su segunda obra de importancia, B’t X. A diferencia de sus trabajos anteriores, esta obra futurista nos invita a imaginar una sociedad que posee herramientas e inteligencia artificial con las cuales los seres (y algunos humanos bendecidos por ciertos accidentes científicos) pueden luchar contra el imperio de las máquinas, así como quienes lo controlan. Con un aire muy parecido a Seiya, el éxito quedó garantizado y durante los siguientes cuatro años la publicación que sirve como caballo de batalla en la Kodansha.
En el 2000, la Shueisha convence a Kurumada de regresar a sus filas, bajo el acuerdo de publicar la segunda parte de Ring ni Kakero. Esta también es una medida estratégica realizada por la compañía de publicación, para conservar el lazo sobre los derechos de Saint Seiya, que continuó siendo serializada a partir del año 2002 con la saga de Saint Seiya Hades. Con el lanzamiento de Saint Seiya Omega y Saint Seiya Lost Canvas (ambas consideradas Spin-off), Kurumoda inicia el trabajo sobre la post-secuela de esta historia, Saint Seiya The Next Dimension; donde a punta de flashbacks y recuerdos el lector es transportado ida y regreso a las grandes guerras santas que ha tenido que enfrentar Athena en los últimos 200 años.
Autoretrato de Masami Kurumada.
La marca de agua o firma de este autor es casi indeleble a la vista de quien ha contemplado sus trabajos. En primer lugar, los personajes principales de todas sus series todos son idénticos, tanto físicamente como en su personalidad. Comenzando por Ryuji Takane (Ring ni Kakero), continuando por Seiya (Saint Seiya) y Teppei Katayima (B’t X) son calcas idénticas entre si. Esto lo hace a propósito, haciendo uso de la técnica de Osamu Tezuka y su Sistema de Estrellas, donde el dibujante que usa este método busca crear una base para que el lector se familiarize y sepa que esperar de sus personajes. Otras de sus firmas son su gusto por lo sobrenatural, sus historias cargadas de superación personal y del poder motivador de la amistad como medio para superar las limitaciones.
Sistema de Estrellas, personajes principales de Masami Kurumada. Arte de Samusmmx
Inspirador de numerosos artistas de esta época (CLAMP como los más destacados), en este 6 de diciembre que celebramos los sesenta años de este gran artista, es un bonito detalle darse un paseo por toda su obra. Porque para alguien que ha definido los gustos y la dirección del Shonen por más de veinte años, siempre es bueno tenerlo presente, ya sea por los proyectos que ha hecho así como los proyectos por venir. Así que, feliz cumpleaños y que nos sigas acompañando por más tiempo.

Bibliografía de Masami Kurumada

Manga

Sukeban Arashi (1974-75) Consta de 2 volúmenes
Mikeneko Rock (1975) Fue publicado en el tomo #2 de Sukeban Arashi.
Ring ni kakero (1977-83): El primer éxito de Kurumada en Japón, fue publicado por Shōnen Jump. Consta de 25 volúmenes o 15 Wideban.
Mabudashi Jingi (1979)
Shiboori Taishoo (1979) Fue publicado con el tomo de Mabudashi Jingi
Jitsuroku! Shinwakai (1979-81)
Saigo no Jitsuroku! Shinwakai (1983)
Fuma no Kojiro (1982-83): publicado por Shōnen Jump, recopilada en 10 volúmenes y 6 Wideban.
Raimei no zaji (1983): publicado por Shōnen Jump. Consta solo de un único volumen.
Otoko zaka (1984): manga poco exitoso y publicado en tres volúmenes, fue cancelado.
Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) (1986-91): La obra más exitosa de Masami Kurumada en todo el mundo. Consta de 28 volúmenes.
Aoi tori no Shinwa: ~BLUE MYTH~ (1992)
Silent Knight Shō (1993, cancelado)
Akane iro no kaze (1995): esta historia fue publicada por Super Jump, que es una revista dirigida a personas más adultas que el Shōnen Jump.
B’t X (1994-00): la primera historia futurista de Masami, todavía se está transmitiendo en algunos lugares de Japón.
Evil Crusher Maya (1996)
Ring ni kakero 2 (2000-09): Continuación de Ring ni Kakero, publicada en la revista Super Jump, consta de 26 volúmenes.
Saint Seiya Next Dimension: Meiou Shinwa: protosecuela de Saint Seiya. Publicada actualmente en la revista Shōnen Champion. Relata la guerra santa contra Hades hace 243 años, así como el destino de Seiya y Atenea tras la batalla contra Hades.

Libros de Kurumada 

Cosmo Special: (1988).
Burning Blood (1996, artbook)
Saint Seiya Encyclopedia (2001, Artbook and character data collection)
Saint Seiya Sora Kurumada Masami Illustrations (2004, Artbook and issues data collection)
Raimei-ni Kike (Listen in the Lightning, 2006)

Trabajos encargados

Fūma no Kojirō: Yagyū Ansatsuchō (2003) encargado a Yuri Satoshi
Saint Seiya Episodio G (2002), encargado a Megumu Okada
Saint Seiya: The Lost Canvas – Hades Mythology (2006), encargado a Shiori Teshirogi
Saint Seiya Gigantomachia, encargado a Tatsuya Hamasaki.
Saint Seiya Saintia Shō (2013), encargado a Chimaki Kuori.