Hanasaku Iroha, la vida se abre como una flor (con jefes exigentes a lasombra)

Las chicas de Hanasaku Iroha, de izquierda a derecha, Minko Tsurugi (Minchi), Tomoe Wajima, Ohana Matsumae, Yuina Wakuna y Nako Oshimizu.

Hay muchas cualidades que posee los líderes. Pero también poseen una gran cantidad de defectos. Puedo decir que de las personas que han sido mis jefes en computo de toda la vida, tengo relato horribles de más de uno (perdóname Ulises Agüero) mientras que otros fueron mis amigos por los años que compartí con ellos (esto es para ti Wilber Campos). Dado que mi área de trabajo es una cruel y despiadada, donde todos te van a culpar de todo lo malo que suceda, estoy sometido a una gran tensión que se refleja a lo largo de mi vida. Esto también se transmite a los grupos en donde me he encontrado, ya sea con Hermandad no Fansub (que en paz descanse junto con Daniel Animex), mi breve paso con Alexander/Raven (que por un accidente de la vida me ha dejado un odio imperecedero hacia High School DxD por astío) y Victor Stratos en Stratos no Fansub (que suele ser demasiado mercureo para controlar las cosas como se debe). Un jefe siempre tiene ese algo que le permite transmitir liderazgo a sus asociados. Y su ausencia se siente en la desaparición de los grupos, porque resulta obvio que a la falta de una cabeza, el cuerpo desaparece (como sucedió con Enci Salas y Daniel Animex con sus respectivos grupos).


Con ya tres éxitos en la animación alternativa a su haber (True Tears, Canaan y Angel Beats), el estudio P.A. Works decidió tomar un riesgo extraordinario, una historia original. Lo que durante los primeros tiempos de la animación era algo normal, ahora se considera una apuesta dura, porque ninguna de las empresas desea perder dinero en una apuesta ilógica. De la mano de Mari Okada en el guión, con el diseño de personajes de Mei Kishida y la dirección de Masahiro Ando, Hanasaku Iroha comienza su emisión el 3 de abril del 2011 a través Tokyo MX (una cadena que sólo trabaja para el área de Tokyo). Lo más gracioso de esto es que aunque la serie no trata de jefes, es muy influenciada por uno de ellos.

Inicio! Spoilers!


Durante el principio de la primavera, una joven adolescente (es pequeña y poco constituida) que responde al nombre de Ohana Matsumae encuentra que su irresponsable madre va a huir junto con su actual enamorado de sus proveedores. Debido a que la huida es más como una luna de miel, la joven (en contra de su voluntad) es enviada al hogar de su abuela, Sui Sujima, que resulta ser el negocio que administra, un Hotel de Campo conocido como Kissuiso. Dejando de lado a su mejor amigo (que se le declara antes de que se vaya), su vida en Tokyo y todo lo que conocía; ella inicia su vida en el hotel como una empleada más, donde entra en contacto con dos jóvenes de su edad, la distante y temperamental Minko Tsurugi (que desea su muerte debido a que cortó unas hierbas comestibles del jardín) y Nako Oshimizu (una muchacha sumamente tímida que apenas si puede expresarse con muchos costos). Tratando de enmendar su error con Minko, Ohana trata de sacudir el futón de su nueva compañera de cuarto, pero lo deja caer en la entrada, lo que le gana a ambas una terrible bofetada de la dueña, y la renovación del deseo mortal de su compañera hacia ella.

Ojo! Spoilers!

Empleados de Kissuiso, de izquierda a derecha, el Sr. Beanman, Toru Miyagashi, Renji Togashi (Ren), Minko Tsurugi (Minchi), Ohana Matsumae, Nako Oshimizu, Tomoe Wajima, Taro Mijomaru, Takako Kawajiri y Enishi Shijima.

Conforme pasan los días, una serie de experiencias ponen en línea al resto de los personajes de la serie. Con intriga se muestra a Tomoe Wajima (una solterona en el final de sus veinte que trabaja como jefa de meseras en el Kissuiso), el Sr. Beanman (un viejo colega y amigo de la señora), Enishi Shijima (el hijo de Sui y el hermano de su madre Satsuki) y su compañera de universidad así como gestora de publicidad Takako Kawajiri (que suele hablar mucho frases en inglés). Un evento con el autor Taro Mijomaru (escritor de novelas eróticas que como todo buen escritor no tiene con que pagar los siguientes meses), así como los chefs Ren y Toru, completan con gran eficiencia el elenco de esta serie.

Ojo! Spoilers!


Conforme pasan los meses, se destacan muchos datos curiosos de la personalidad de cada personaje. Ohana se promete a si misma que hará todo con gran dedicación para tratar de mejorar su personalidad, Nako resulta ser una gran nadadora que se desempeña bien en tareas calladas más que en comunicación, Minko comienza a bajar su nivel de hostilidad y descubre su amor hacia Toru. Las tres jovencitas asisten al mismo instituto; lo que le da la oportunidad a la niña de conocer a otra heredera, Yuina Wakuna, una excéntrica y animosa chiquilla que como ella procura llamar la atención, pero a diferencia suya es mimada y no debe cumplir labores dentro del negocio.

Ojo! Spoilers!


Luego de un largo y horrible día en el Kissuiso (una estrategia de una revista que reserva todas las habitaciones para esconder a su crítico) del cual salen airosos (Ohana atiende al crítico y sin querer provoca una buena crítica gracias a su prestancia al servicio al cliente); los hoteles del área reciben una misteriosa crítica horrible en masa, producto de un nuevo complejo vacacional que se construye en el área de Yunosagi. Deseosa de encontrar la causa de tan mala crítica, Ohana viaja a Tokyo y descubre que su madre es la causante de todo el daño a su ahora nuevo hogar. A pesar de sus mejores esfuerzos, ella no puede convencer a su madre de acompañarla para dar una mejor reseña, ni logra poner en orden sus sentimientos con su amigo Koichiro. Con la asistencia de Mako y de Toru, ella logra convencer a su madre de regresar con ellos para pasar al menos un día en el hotel. Ohana y Sui usan su conocimiento sobre Satsuki para tratar de complacerla, lo que provoca que ella las convoque a ambas. Por primera vez en la serie, las tres pasan un momento juntas, donde ebrias las mujeres confiesan sus dolores de corazón, liberan sus tensiones y se dan a conocer entre si tal como son. Luego de esto, Satsuki regresa y promete publicar una mejor critica para el local.

Ojo! Spoilers!


Para la segunda temporada, el colegio de las muchachas lleva a cabo un paseo a un hotel vacacional de playa, que es propiedad de parientes de la familia Wakuna. Yosuke Himawari, un primo distante de Yuina y su autoproclamado prometido, es quien recibe a las jóvenes. Lamentablemente las viejas costumbres no se pueden dejar de lado, tanto Nako como Ohana reaccionan como meseras y criadas en su visita. Una zambullida a media noche de Nako le permite a esta y a Ohana descubrir que Yuina rehuye constantemente de las declaraciones de amor (al igual que Minko). Pero Yosuke con tal de ahorrar dinero provoca una crisis en su negocio debido a sus malos tratos, que provocan la renuncia en pleno de todo su equipo de criadas. Es allí cuando Yuina confiesa que no sabe si tiene deseo de continuar con el negocio familiar, por tanto rompe indirectamente el compromiso con Yosuke. Pero al ver la crisis, tanto Ohana, Nako y Minko se sienten obligadas por su deber al servicio y ofrecen sus servicios al local comercial. Yuina se les une después, celosa de que su primo alabe la actitud de Ohana. Con un final feliz para todo el viaje, Yuina se reintegra al negocio de su familia, con una actitud más decidida a convertirse en una sucesora digna de su negocio.

Ojo! Spoilers!


Durante la semana cultural del colegio se pone en claro tanto la personalidad de Minko como la de todas las jovencitas. En un arrebato de ira, Minko saca el Omurice (un omelette de arroz y tomate frito), lo que provoca la ira de sus compañeras de grupo; y se pelea con Ohana porque ella roba la atención de Toru. Aún así, con la ayuda de Nako, todas descubren que a pesar de que Minko conoce como hacer el plato, es difícil de elaborar sin un área de cocina. Todas unen su ingenio para desarrollar un plato más fácil y en el festival cultural es un éxito, más por la dedicatoria de amor que deben escribir sus cocineras en el. Allí Minko aprovecha la oportunidad y declara su amor a Toru a punta de salsa de tomate, el cual lo acepta.

Ojo! Spoilers!


En la recta final de la serie, un intento de Enishi por renovar el local por medio de una película colapsa al descubrirse que el productor es un estafador que usa el dinero para pagar sus deudas. La discusión entre Enishi y Takako (que acaba en la piscina) termina en que ambos se comprometen y la joven ejecutiva parte con Ohana a Tokyo a perseguir una pista provista por Satsuki. Mientras espera noticias de su futura prima política, Satsuki conoce y conversa con Koichi (Ko) sobre el futuro, y luego de la resolución del problema Ohana y Ko conversan, lo que termine con ella invitándolo al festival de Bounburi que marca el final del otoño.

Ojo! Spoilers!


Lamentablemente, la situación financiera del Kissuiso es demasiado precaria, y no siquiera una afluencia de clientes parece ser suficiente para salvarlo. Tomando la batuta por su cuenta y ante la decisión de cerrarlo, Enishi decide rebelarse contra su madre y poner aceptar más clientes en contra de su voluntad. Esto provoca una ruptura entre Ohana y los miembros del local, los cuales dan la espalda y comienzan a tornar el lugar en un sitio irreconocible para las más jóvenes. Sin embargo, la llegada de Satsuki y la integración de las tres generaciones salvan el problema y el negocio sale adelante a tiempo para el festival.

Ojo! Spoilers!


En el festival, Ohana declara su amor a Ko, que lo acepta con gusto. Pero mientras Satsuki y Sui revisan los faroles, la primera encuentra el deseo de su hija, la cual quiere ser como su abuela. Esto reconcilia a madre e hija, motiva a la abuela a vivir para ver a su nieta sucederla y el festival pasa sin contratiempos. A pesar del éxito, Enishi cierra el hotel reconociendo su falta de experiencia. Conforme todos continúan con su vida, de regreso en Tokyo Ohana reflexiona sobre los seis meses de su vida en compañía de la gente que amo, junto a Ko con el que prosigue con una amistad mucho más cercana (más parecida a noviazgo).

Fin! Spoilers!


Es increíble que se pueda resumir toda una forma de ser y de vida en seis meses. Seis largos meses donde una joven bastante hiperactiva y sentimental pasa a convertirse en una decidida mujer en compañía de sus amigos y colegas de trabajo. Todo esto gracias al liderazgo de una jefa como su abuela, Sui Shijima, la cual continúa con el sueño de su esposo. Porque el verdadero liderazgo no se da por la aultoproclamación de una persona que de voluntad toma la iniciativa. La verdad es que la jefatura es algo que se debe sentir y hacer. Un líder guía por el ejemplo, a punta de carisma, de impulso o tras la necesidad de hacer las cosas. Eso es algo que muy pocas veces la gente se da cuenta. Podrán ser infantiles, podrán ser detestables, pero por algo son jefes (por lo menos quienes pueden motivar a la gente para continuar con su labor).


Desde el punto de vista de la vida, Hanasaku Iroha nos deja una gran lección para el futuro. Porque en realidad, la vida de Ohana Matsumae nos recuerda un poco las eventualidades que nos ocurren en la vida. Yo he vivido esos seis meses de locura, desde marzo del 2011 hasta octubre del 2011. Hay un momento en el flujo aburrido y asqueroso de la vida que llevamos en donde ocurren eventos que nos ponen en una montaña rusa a la cual debemos adaptarnos de la mejor forma que podemos. En alguna parte de nuestra vida, tarde o temprano, pasaremos por esos meses de locura. Y tal como la alocada chiquilla de cabello como de permanente podemos ver el reflejo de nuestra vida tratando de saltar para tener el sentido que le buscamos. De llegar a sobrevivir a esto, si logramos pasar este período, podremos contra todo lo que enfrentemos. Esta es una verdad permanente, pero depende de como cada persona enfrenta las eventualidades. Porque la verdad es que la vida es asquerosa, la gente mucha es malintencionada y de doble sentido, y pocos toman con seriedad el horror que vivimos. Así que vivamos al máximo y tengamos cuidado de lo que nos rodea, porque nadie sabe lo que nos espera a la vuelta de la esquina.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...