'El Capital' de Karl Marx ahora es un manga


La invención de la máquina de vapor dio origen a la Revolución industrial, la cual fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,  y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

En esta época la humanidad dejó de depender del trabajo manual y contó en adelante con máquinas para hacer el trabajo más eficientemente y con mejor productividad. Esto transformó a la sociedad, creando como efecto la aparición del Capitalismo como sistema económico, un sistema que fue analizada y cuestionada por el filósofo alemán Karl Heinrich Marx, más conocido como Carlos Marx, en su obra 'El Capital'. Mientras que Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte y hasta la actualidad.

Se puede entendenr por la importancia de sus ideas para el desarrollo de los movimientos socialistas desde hace siglo y medio, no es una obra que se abarque fácilmente. Así que, ahi llega una vez más el noveno arte cerrando la brecha entre el público general y obras cumbre del pensamiento humano.
De la mano del arte manga, el clásico de la economía y filosofía política 'El Capital' es narrado desde la vivencia de un joven productor de queso, quien al asociarse con un inversor capitalista sagaz. El joven poco a poco va desarrollándose en este medio y aprendiendo de experiencia propia las vueltas e intrincadas implicaciones de la lucha por acumular riquezas materiales, mientras observa cómo los obreros de su fábrica comienzan a pasar penalidades para que él se llene los bolsillos.


De una forma amena y no carente de emociones e inquietudes para el lector, el relato de la vida el joven Robin permite al mismo adentrarse en los conceptos de esta obra filosófica, observando en una forma de vivencia las luchas sociales, los conflictos y desigualdades que denuncia Marx, además de conceptos de economía como plusvalía, capital o el efecto cíclico de las crisis del capitalismo.


La segunda parte de este manga permite al lector adentrarse de forma más académica en la obra, explicado en la figura de Friedrich Engels quien de forma jocosa se encarga de simplificar la complejidad del texto original.

Este manga fue creado por la editorial japonesa East Press y de momento ya consiguió vender 120.000 ejemplares en Japón. De momento la publicación ha sido traducida al español por la editorial Herder, así que por ahora esperaremos para que llegue a este lado del Atlántico. Aún así, es una buena oportunidad para acercar al lector de a pie las grandes obras de la literatura y la filosofía universal.
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (6) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...