‘El Capital’ de Karl Marx ahora es un manga

La invención de la máquina de vapor dio origen a la Revolución industrial, la cual fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,  y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
En esta época la humanidad dejó de depender del trabajo manual y contó en adelante con máquinas para hacer el trabajo más eficientemente y con mejor productividad. Esto transformó a la sociedad, creando como efecto la aparición del Capitalismo como sistema económico, un sistema que fue analizada y cuestionada por el filósofo alemán Karl Heinrich Marx, más conocido como Carlos Marx, en su obra ‘El Capital’. Mientras que Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida
durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a
ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco
después de su muerte y hasta la actualidad.
Se puede entendenr por la importancia de sus ideas para el desarrollo de los movimientos socialistas desde hace siglo y medio, no es una obra que se abarque fácilmente. Así que, ahi llega una vez más el noveno arte cerrando la brecha entre el público general y obras cumbre del pensamiento humano.
De la mano del arte manga, el clásico de la economía y filosofía
política ‘El Capital’ es narrado desde la vivencia de un joven productor
de queso, quien al asociarse con un inversor capitalista sagaz. El
joven poco a poco va desarrollándose en este medio y aprendiendo de
experiencia propia las vueltas e intrincadas implicaciones de la lucha
por acumular riquezas materiales, mientras observa cómo los obreros de
su fábrica comienzan a pasar
penalidades para que él se llene los bolsillos.

De una forma amena y no carente de emociones e inquietudes para el lector, el relato de la vida el joven Robin permite al mismo adentrarse en los conceptos de esta obra filosófica, observando en una forma de vivencia las luchas sociales, los conflictos y desigualdades que denuncia Marx, además de conceptos de economía como plusvalía, capital o el efecto cíclico de las crisis del capitalismo.

La segunda parte de este manga permite al lector adentrarse de forma más académica en la obra, explicado en la figura de Friedrich Engels quien de forma jocosa se encarga de simplificar la complejidad del texto original.
Este manga fue creado por la editorial japonesa East Press y de momento ya consiguió vender 120.000 ejemplares en Japón. De momento la publicación ha sido traducida al español por la editorial Herder, así que por ahora esperaremos para que llegue a este lado del Atlántico. Aún así, es una buena oportunidad para acercar al lector de a pie las grandes obras de la literatura y la filosofía universal.