True Tears. El primer trabajo de P.A. Works.


En el 2000 nace P.A. Works; una compañía que para años después tendría uno de los grandes éxitos de la temporada 2012. Lo que fue un sueño de Kenji Horikawa, por ocho largos años la compañía permaneció como soporte de animación para los grandes tiburones de la industria más que haciendo su propio trabajo. Títulos como Evangelion 1.0, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Eureka Seven y Tsubasa Chronicles pasaron por la supervisión de esta joven compañía. Pero no parecía que fuese a llegar la oportunidad de llevar a cabo un trabajo por su cuenta. Después de todo, conseguir una serie requiere pago de derechos, engorrosos trámites legales y una gran inversión de tiempo en la adaptación de un título. Para una compañía con un inicio tan humilde como esta, conseguir el dinero y los recursos suficientes para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura muchas veces puede ser excesivo.

Personajes de True Tears; de izquierda a derecha Shin'chiro Nakagami, Noe Isuguri, Hiromi Yuasa, Aoki Ando y Miyokishi Nobuse.
Por esta razón, el equipo de esta empresa se aproximo a la compañía La'cryma para adquirir los derechos sobre su juego visual True Tears. Con esto garantizado, la compañía estudio el desarrollo del juego y decidió desarrollar una obra por su cuenta (pero sin abandonar el nombre). Bajo la dirección de Junji Nishimura, con la compañía de Mary Okada y Mayumi Morita, junto a la música de eufonious (infames por el Ijime-Connect cuatro años después), True Tears inicia su emisión al principio de la temporada de invierno del 2008 (enero) en las cadena independiente TV Kanakawa. Con un inicio tan humilde, ¿por qué considerar esta serie  para una reseña?

Inicio! Spoilers!



Shin'ichiro Nakagami es un estudiante de la prefectura de Toyama. Su familia se especializa en la elaboración de sake (vino de arroz). El vive junto con su madre y su padre, así como una invitada que lleva un año de convivir en este núcleo famliar; Hiromi Yuasa, la huérfana del antiguo socio comercial del padre de Shin. Aunque ambos asisten a la misma escuela, el joven (que conoce a la muchacha desde la infancia) sabe que algo la está destrozando por dentro y quiere ser quien la persona con la cual ella abra su corazón. Pero, con el acoso de su madre y su propia timidez le impiden acercarse a la correcta pero reservada muchacha.

Ojo! Spoilers!



En otoño, por accidente, el joven se tropieza con Noe Isurugi, una excéntrica y algo pretenciosa chiquilla, que muchas veces habla sin contar que hay personas rodeándola que quizá quieran entenderla. Debido a un comentario malicioso sobre su deseo de hacer volar una gallina ella lo maldice; lo que se transforma en una serie de eventos desconcertantes que se suceden en menos de un día (se tropieza con Hiromi en el baño, rechazan su obra de la compañía editorial y discute con su madre por inmiscuirse en sus cosas). Por esta razón él le ofrece un regalo de amistad (un gallo hecho de una caja de pañuelos desechables) solicita a ella que le retire la maldición, la consuela con la muerte de su gallina favorita. A cambio de su consuelo ella le pide sus "lágrimas" para poder llorar de nuevo. Esto porque su abuela "se ha llevado todas sus lágrimas al cielo".

Ojo! Spoilers!



Conforme se desarrolla la serie, el espectador descubre muchos secretos oscuros que albergan los corazones de todos los jóvenes involucrados. Miyokichi Nobuse, el mejor amigo de Shin, tiene lo que parece una relación estable con Aiko Ando, una joven estudiante que trabaja medio tiempo en el negocio familiar de Imagawayaki. Sin embargo, los ojos de Aiko solo existen para Shin, al que se nota que ama en secreto. Hitomi es constantemente maltratada por la madre de Shin debido a la sospecha de que ella es la hija ilegítima de su esposo. Aunque Noe Isurugi se vanagloria de conocer el corazón de la gente, no sospecha que su hermano en secreto tiene sentimientos hacia ella desde la muerte de su abuela. Todas estas situaciones provocan que la vida de Shin se torne un infierno, donde su amor es puesto a prueba constantemente.

Ojo! Spoilers!



Para deshacerse de sus sentimientos, Jun Isurugi (el hermano de Noe) hace un trato con Shin'ichiro. Si él sale con Hiromi, él deberá comenzar a salir con su hermana Noe. Cuando Jun cumple su parte del trato, Shin debe cumplir su parte del contrato, pero al descargar sus dudas y frustraciones sobre su Aiko, ella le confiesa sus sentimientos. De forma poco ceremoniosa él la rechaza, lo que provoca el rompimiento de Miyokishi y Aiko; así como la amargura entre los dos amigos los siguientes capítulos. Además, cuando se declara a Noe, ella lo obliga a escribir su declaración con piedras en el suelo, la cual completa con sus guantes. Conmovida por el gesto ella acepta comenzar a salir.

Ojo! Spoilers!



Durante una salida sospechosa y debido a un accidente se descubre la relación entre Jun y Hiromi en el colegio. Esto provoca que ambos jóvenes sean suspendidos del colegio. También Noe descubre con dolor que el corazón de su amor de otoño todavía pertenece a la joven vecina de casa. En una serie de vueltas de la trama, la madre de Shin hace las pases con Hiromi. Ella hace las pases con la madre de Shin, confirma que esta fue la que inventó el rumor de su posible lazo filial con su hijo, pero ella sale de la casa para evitarlo. Por otro lado, Aiko y Miyokishi llegan a un acuerdo. Él decide comenzar desde el principio su relación. Por su parte Shin confiesa sus sentimientos a Hiromi y le dice que también hará las cosas correctamente.

Ojo! Spoilers!



Para el festival de primavera, Hiromi obliga a Jun a reconocer su amor por su hermana, le pide que la deje en libertad y así como le pide de forma directa a Noe que deje de verse con Shin, porque ella lo ama y su sentimiento es recíproco. Jun descubre la verdad ante su hermana, que confundida observa a Shin bailar en el festival al que ha tenido tanto deseo de asistir. Para la sorpresa de todos, Shin abandona a Hiromi para buscar a Noe, pero cuando la encuentra sólo puede descubrir impotente que ella se ha lanzado de la copa de un árbol para "saber si podía volar".

Ojo! Spoilers!



Noe sólo sufre una quebradura de pie, pero todos quedan confrontados ante la verdad. Hiromi descubre que no está en ella que el objeto de su afecto la ame, así que le pide a Shin que ponga en claro sus sentimientos, que esperará su respuesta. Shin le muestra a Noe la historia en la que ha estado trabajando (sobre la gallina que quería volar) en la playa donde le confesó que no podía llorar por primera vez, y cuando ella se aleja le confiesa que está enamorado de Hiromi, pero que su corazón se revuelve por ella (y de paso llora por primera vez en la serie). Él vuelve a los brazos de Hiromi y cumple su sueño de limpiar sus lágrimas. Con la llegada de primavera, Aiko y Miyokishi estrechan sus lazos de afecto y Noe continúa con su vida. Pero al encontrar que la declaración de amor de Shin ha sido destruida por el invierno Noe llora por primera vez desde la muerte de su querida abuela.

Fin! Spoilers!


Para ser la primera obra de una compañía emergente, el trabajo es de calidad y muy pulido. Aunque comparte el nombre del juego visual, este drama de colegio tiene un mayor parecido a los doramas que son transmitidos normalmente en Japón. Los giros constantes en la trama, el centro de atención impuesto sobre el personaje de Shin'ichiro sin que se llegue a transformar en un el rey de un harem, así como la profundidad de la trama provoca que la serie en sus trece episodios gire como un trompo sin control. Acompañada de una animación de excelente calidad y con una buena ambientación musical, la obra llama la atención a pesar de que no sea el gusto de todos. Pero no es el éxito que todo el mundo esperaría (por lo menos quienes mueven el dinero).


Desde ese inicio hace cinco años P.A. Works se ha destacado por trabajos relacionados con los colegios, los elementos sobrenaturales, el misterio, el terror y la psicología de las relaciones. Sin embargo, siempre es bueno pasarse por el inicio de toda compañía. Porque por algún punto se debe comenzar el andar en una empresa, y en el caso de esta compañía de animación este es el más promisorio de los inicios. Con el advenimiento de Canaan, Angel Beats y Another, la empresa entra a su etapa adulta, en la cual esperamos más obras de la calidad a la que nos tiene acostumbrados.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...