Lord Byron y el secreto de la popularidad de Batman

Lord Byron y el secreto de la popularidad de Batman
 
Para nadie es un secreto que el Caballero de la Noche es uno de los personajes más reconocibles de la cultura popular. Más allá del noveno arte, Batman ha tenido presencia importante en radio, televisión y cine, marcando a generaciones enteras de hombres y mujeres que han seguido sus aventuras desde su primera aparición en el "Detective Comics #27" en mayo de 1939. Sus símbolos y armas son muy conocidos: el traje con capa que emula al ornitóptero de Da Vinci, el automóvil llameante con que rebasa a cualquier obstáculo en su ciudad, sus infalibles batarangs, etc. Y sin embargo, es a un poeta inglés que vivió un siglo antes que la creación del personaje a quien más se le debe en cuanto a la trascendencia de este en la historia.

¿Pero quién es esta persona?

George Gordon Byron, según un cuadro de
 Thomas Phillips de 1813
George Gordon Byron, sexto Barón de Byron, (Londres, 22 de enero de 1788 – Messolonghi, Grecia, 19 de abril de 1824), fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. A pesar de su título nobiliario, tuvo una infancia difícil, entre un padre poco presente,  una deformidad en su pie derecho que amenazaba con dejarle discapacitado y nacer con huesos frágiles. 

Aunque no le daban posibilidades ni de llegar a caminar, su determinación le ayudó a sobreponerse a este problema y hasta aprendió a correr. También aprendió a disimular su cojera como una forma de andar elegante, y fue quien hizo famosa la máxima «cuando un miembro se debilita siempre hay otro que lo compensa» al referirse constantemente a su deformidad.

Muy joven heredó el título nobiliario, y durante esta juventud se le conoció un brillante estudiante, destacaría por sus trajes extravagantes y su vida licenciosa y despilfarradora. También se convirtió en un experto en boxeo y esgrima. Tras dejar la universidad, se dedicó a viajar por diversos países, entrando en conflicto con personalidades políticas y religiosas importantes por sus escritos (y muy a menudo, en escándalos de índole sexual) y por participar en guerras independistas y contra el Papado.

Lord Byron tuvo un particular magnetismo personal. Consiguió la reputación de no ser convencional, ser excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido. Muchos han atribuido sus capacidades extraordinarias a un trastorno bipolar, también conocido con el nombre de depresión maníaca. Siempre fue ácido y cruel. Se inclinó por los desheredados, los marginados, los miserables como los corsarios y los cosacos, y todo lo demás era hipocresía: nobleza, sociedad, etc. Siempre defendió a los más débiles y a los oprimidos, por lo que apoyó a España frente a la invasión napoleónica, a la independencia de las naciones latinoamericanas y, por supuesto, a la libertad de su querida Grecia. Fue un gran admirador de Rousseau. Tuvo gran afición por la compañía de los animales, como por su perro Terranova «Boatswain».

Se rodeó de algunas de las personalidades más importantes de su época, como Johann Wolfgang von Goethe, John William Polidori. o Mary Shelley. Incluso, Mary Shelley escribió Frankenstein y Polidori su relato El Vampiro inspirándose en la personalidad de Lord Byron, escritos que curiosamente nacieron de un desafío del barón a los otros escritores en una noche lúgubre y tormentosa, cuando les retó a escribir un relato digno de una noche tan aterradora. 

Lord Byron moriría en 1823, luchando en la guerra por la independencia de Grecia.

Lo que pareciera la biografía de un superhéroe actual, tan solo es un esbozo de la vida de este interesante personaje. Así que si encuentran algún sospechoso parecido con la juventud de Bruce Wayne, están en lo correcto, muchos de los elementos que caracterizan a este héroe esmascarado se tomaron directamente de la vida de Lord Byron. 

¿Cómo sucedió esto? Entre su extensa lista de creaciones literarias, Lord Byron, publica entre 1812 y 1818 un extenso poema narrativo dividido en cuatro cantos llamado "Las peregrinaciones de Childe Harold". El poema describe los viajes y reflexiones de un hombre joven hastiado del mundo, desilusionado de una vida de placer y deleite, mientras goza de los paisajes de las tierras extranjeras por donde va pasando. En sentido amplio es una expresión melancólica y desilusionante caída de una generación harta de las guerras post-revolucionarias y la Era napoleónica. 

Este poema autobiográfico introdujo el concepto de héroe byroniano, el cual se fue haciendo cada vez más popular. Este tipo de héroe es descrito como un marginado de la sociedad, un fuera de la ley, que además esta en controversia con él mismo, a veces cruel, a veces amable, devoto pero sin fe, y nunca satisfecho, pero buscando nuevas sensaciones. Childe Harold fue el vehículo que utilizó Byron para expresar sus creencias e ideas ("childe" es el nombre dado en la Edad Media en Inglaterra a los jóvenes aspirantes a caballero).

El héroe byroniano se volvió sumamente popular

El héroe byroniano se volvió sumamente popular, siendo inspirador de numerosas obras, desde el protagonista de Alejandro Dumas en su Conde de Montecristo hasta nuestro famoso héroe, de quien hablamos ahora. Para entender el paralelismo, observemos los atributos del héroe byroniano:
  • Alto nivel de inteligencia y percepción.
  • Sofisticado y educado.
  • Misterioso, magnético y carismático.
  • Suele tener conflictos con la integridad y la ley.
  • Tener emociones conflictivas, tendencias bipolares o cambios bruscos de humor.
  • Autocrítico e introspectivo.
  • Desagrado por las instituciones y las normas sociales. 
  • Ser un exiliado, un excluido o un «fuera de la ley».
  • Desprecio hacia los privilegios y el rango, tanto propios como ajenos.
  • Tener un pasado conflictivo.
  • Ser cínico, exigente y/o arrogante.
  • Poder de seducción y atracción sexual
  • Un solitario, a menudo rechazado por la sociedad.
  • Atributos oscuros o no habituales en un héroe.
  • Tendencia autodestructiva.
Las características de Batman son claramente byronianas. Comenzando por su pasado conflictivo y su aislamiento de la sociedad. Posee un nivel de inteligencia sumamente elevado como científico y como el mejor detective del mundo. Bruce Wayne es carismático y elegante, un gran conquistador del sexo opuesto, a la vez como Batman es misterioso y magnético para las damas (del bando heroico como del villano). Suele tomar decisiones de integridad cuestionable, usando a otros como meras herramientas, siendo casi un tirano arrogante en su liderazgo. Su carrera es muy autodestructiva, y de no ser por la red de seguridad que le otorga su familia postiza (desde el mayordomo Alfred hasta sus aliados superhéroes) probablemente ya habría muerto. Y por supuesto, a pesar de ser un héroe, actúa fuera de la ley.
La característica principal del héroe bryroniano es la rebeldía
La característica principal del héroe bryroniano es la rebeldía con la que enfrenta la vida que le ha tocado vivir y la dualidad en su proceder, personalidad e identidad. Por ello siempre vive una constante tortura de enfrentarse a la decisión entre lo que quiere hacer y lo que debe hacer. Como el arquetipo de héroe con mayor inteligencia, el héroe byroniano usualmente desprecia las jerarquías y las normas que no se acomoden a su búsqueda de justicia por una injusticia o crimen sufrido.  Esta necesidad de justicia (o venganza según se vea) se vuelve una obsesión en su vida que lo impulsará a seguir su lucha a pesar de que la afrenta inicial ya halla sido resuelta.
 
Algunos héroes que comparten todas o la mayoría de estas características son: V (V for Vendetta), Peter Parker (Spider-man), Tony Starks (Iron Man), Emma Frost (X-Men), Lucifer (The Sandman) entre otros. Del ámbito manga podemos señalar a Gutts (Berserk), Kurapika Kuruta (Hunter x Hunter), Piccoro (Dragon Ball Z), Edward Elric (Fullmetal Alchemist), Lelouch Lamperouge (Code Geas) entre muchos otros. También hay muchos villanos que usan este arquetipo con buenos resultados, no en vano se puede ver que los personajes que nombro se consideran populares.

Así vemos que, la fantástica vida de George Byron nos dió a existencia una gran pléyade de héroes basados en el arquetipo que creó. Espero hallan disfrutado de este artículo y que me acompañen en el próximo análisis de los arquetipos literarios en el mundo del cómic. ¡Nos leémos! 6 may 2013
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...