[Spoilers] Hanasaku Iroha: Home Sweet Home

La película ocurre durante lo que parece ser las vacaciones de plata, entre verano y otoño dentro de la serie original. Yuina se ha integrado a las labores del Kissuiso como parte del equipo de meseras/saloneras del establecimiento. Aunque no se habla del futuro cierre, las pistas están puestas en que ya Einishi se le declaro a Takako (pero parecen no estar casados), y Ko no se despidió de Ohana como se debía. Durante el fin de semana de la historia, como parte de las reparaciones que se van a llevar a cabo a lo largo de la región, al establecimiento se le comunica que va a perder la energía al día siguiente, por lo que se le avisa a los clientes y se llevan a cabo las labores de contingencia para evitar cualquier eventualidad. Debido a que ahora es la siguiente en experiencia, a Ohana se le da la no tan grata tarea de entrenar a Yuina en su labores diarias. Pero la siempre dispersa atención de Yuina provoca que Ohana tenga que cubrirla en una de sus labores limpiando un cuarto de mantenimiento, y mientras lo arregla descubre una bitácora de actividades muy vieja. Curioseando en sus páginas ella descubre referencias de su madre así como de su posible padre, un camarógrafo que llego a hacer tomas de la región.
Ojo! Spoilers!
Por medio de flashbacks se revela que durante una de las rabietas de Satsuki cuando tenía la edad de Ohana, ella salta a la piscina y descubre para su horror que está siendo fotografiada. El hombre, que no es mal parecido, comienza una relación casual de amistad con ella. Esto combinado con el deseo de independencia de la joven rebelde la pone en problemas con su madre (ella reclama que su madre no le opone atención ni a su hermano ni a ella con tal de enfocarse en el espíritu de su padre en la forma del negocio), que se transfieren en su larga carrera para despedir al ausente fotógrafo que regresa a Tokyo para aclarar los asuntos y pasar más tiempo en la zona. Picada por la curiosidad, Ohana se lleva la bitácora a su cuarto y aprovecha el tiempo para leerla.
Ojo! Spoilers!
Ella no es la única jovencita ocupada. Minko trata por todos los medios de quedar bien con sus compañeros de estufa, pero constantemente es rechazada por Toharu, primero porque sus vegetales al vapor no están a la altura de los clientes mayores y niños que vienen, y segundo porque no tiene tiempo para comer la comida especial de disculpa que preparo ese día. Por su parte, Nako está pasando por momentos muy difíciles. Sus padre (ambos educadores) están de gira y ella debe quedarse a cuidar a sus tres hermanos menores. Sofocada por el trabajo de la casa y su propio trabajo, la joven hace enormes esfuerzos por salir adelante ante la admiración de Ohana pero la callada desesperación de la joven se acrecienta porque su hermana menor debe salir a una actividad y su madre no está para acompañarla. De esta forma Nako le promete que ira con ella en su lugar.
Ojo! Spoilers!
Conforme se adentra en la lectura, el espectador descubre que Satsuki desea no continuar con la tradición en el negocio. Atraída por el camarógrafo y su amistad con él, ella decide que quiere convertirse en editora para el horror de su madre. Cuando ella le expresa al camarógrafo sus deseos, la lleva a su cuarto y le entrega las fotos que le tomo cuando salto a la piscina en su ropa de colegio. Su declaración (que a pesar de encontrarse deprimida ella brillaba con luz propia ante la noche) provoca que la joven se enamore de él, robándole su primer beso. Cuando se marcha, Satsuki le pide a su madre que la deje ir a Tokyo a perseguir a ese hombre, y su madre accede a regañadientes (descubrimos que Sui Shijima hizo lo mismo en su juventud).
Ojo! Spoilers!
Cuando el día del apagón llega, Nako planea pedir permiso para salir temprano. Pero por un accidente en las reparaciones el hotel no recupera el fluido eléctrico en la tarde, lo que la hace desistir de su propósito. Para empeorar las cosas, Nako recibe una llamada con la peor de las noticias, su hermano menor peleo con su hermanita y ella huyo de casa. Ella sale desesperada del negocio, y Sui le da permiso a su nieta de acompañar a la joven en su búsqueda. Luego de buscarla donde pensaría que no está, Nako recibe una llamada de su madre y presa de la desesperación le reprocha todas las veces que ella estuvo ausente cuando más la necesitaba. Conforme le recuerda las veces que rompió su promesa, Ohana recuerda su propio caso, donde su madre ignoro su actividad del Día de Padres (primer episodio de la serie), así como una salida al zoológico y una actividad en un balneario. Al recordar lo que sucedió con esa salida, Ohana recibe una idea de donde se encuentra y se lleva a Nako con ella.
Ojo! Spoilers!
Resulta que cuando su madre no cumplió su promesa de ir al zoológico, como no sabía llegar ella fue a una tienda de animales. De la misma forma, la hermana de Nako (con menos de seis años) viajo al sitio donde solía divertirse con su madre, la azotea del centro comercial en la ciudad principal del área. Las jóvenes la encuentran allí, para consuelo de Nako que la regaña con dulzura. La niña confiesa la misma inquietud de Nako, que ella no desea ir al paseo porque su madre no iba a estar con ella. Nako promete con mucha paciencia que ella estará en su lugar, lo que provoca el llanto de Ohana. Ella queda conmovida por la enorme madurez de su tímida amiga, que a pesar de ser una jovencita como ella encuentra la fuerza para enfrentar semejante adversidad y conservar la dulzura de carácter con su hermana.
Ojo! Spoilers!
Las tres regresan al local y descubren que se han podido arreglar sin ellas. Gracias a Yuina se pusieron candelas en recipientes de vidrio que le dan un aspecto antiguo y retro al hotel, para gusto de los huéspedes. Nako recibe el reproche de la administradora (que la hubiera disculpado de saber su prerrogativa) y las muchachas terminan su día en el baño. La madre de Nako promete ir a la actividad de su hija menor y esta pide un bento especial. En la noche, Minko prepara ese bento, pero descubre por una observación de Ohana que es la primera vez que piensa en el cliente al preparar la comida. Esa era la razón por la cual Toharu rechazo sus dos anteriores comidas, y aprende la verdad sobre cómo ser un bueno chef.
Ojo! Spoilers!
En una serie de escenas conjuntas, Satsuki recuerda el nacimiento de su hija y el significado del nombre Ohana (hawaiano para familia), así como cuando a la muerte de su esposo ella trato de regresar a casa, solo para descubrir que su madre había incorporado el sueño de su padre a su vida y trataba de llevarlo a cabo. Mientras en imagines madre e hija corren a lo largo del tiempo en busca de los diferentes objetivos (en el caso del presente Satsuki trata de alcanzar el camión de la basura y Ohana trata de llegar con sus amigas a tiempo a clases), en reflexiones ambas descubren la razón por la cual siguen luchando y porque el Kissuiso es tan especial para ambas, aunque por diferentes motivos (en el caso de Ohana es continuar la tradición familiar y en el de Satsuki continuar luchando por su futuro).
S