5 formas de ganar dinero con tu webcomic

 
Erróneamente muchos piensan que es imposible ganar dinero con un webcómic. Es posible monetizar tu arte, sin embargo como en la vida real no será muy efectivo si no te lo planteas seriamente, investigas y te preparas. 
Pero para eso estamos aquí, para ayudarte a aprender cómo lograr este objetivo, para lo cual tras una investigación por la web y corroborando la experiencia de conocidos y amigos he reducido la lista de opciones a 5 formas efectivas de ganar dinero con tu webcómic, la cual describo a continuación.
1-Crea un E-Comic. Los lectores de libros electrónicos están a la alza, la venta de dispositivos (como tabletas) para su lectura son de los artículos más cotizados. Inclusive, en la guerra de franquicias de teléfonos móviles, estos aparatos comienzan a contar con funciones para la lectura electrónica. Esta tendencia se aplica también a los cómics digitales, de modo que las grandes empresas del cómic como Marvel y DC actualmente afinan sus estrategias para este mercado
La gran ventaja de este modelo es que todo lo que se requiere como inversión es tu tiempo y talento. Una vez creado, tu e-comic se vende una y otra vez, sin necesidad de invertir en impresiones, como ocurriría en el caso de un libro físico. Existen herramientas gratuitas, que puedes descargar para crear tus propios libros digitales. 
Para venderlo, existen múltiples opciones, pero si no vendes tu producto en Amazon es como si tu website apareceriera en otros buscadores, menos en Google. Tal vez es hora de revisar esos viejos cómics que has creado y editarlos como un e-book, ¿no crees? 
2-Publicidad de Adsense. Existen otros programas además de Adsense, que puedes explorar también, pero todavía el programa de publicidad de Google es el más práctico de implementar, especialmente si usas Blogger
Adsense te paga cada vez que un visitante revisa un link en la publicidad de tu website, dinero que puedes retirar en cualquier Western Union alrededor del mundo. Además, puedes poner publicidad en tu Feed RSS aunque tus lectores no visiten continuamente en tu webcomic, si se registran a las actualizaciones por RSS, veran tu publicidad ahi. 
La cantidad de dinero que recibas por cada click dependerá del posicionamiento de tu website, por lo cual es fundamental tener buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization) en él. Te recomiendo revisar también mis 10 recomendaciones básicas para tener un webcómic exitoso de modo que incrementes tus visitas.
3-Venta de mercancías. Este método requiere de tener un público cautivo y capacidad de inversión económica, por lo que no fácil de implementar pero definitivamente es una buena forma de rentabilizar tu espacio. 
Debe ser algo que pueda interesar a tu público habitual, por ejemplo, a muchos lectores de webcómics les gusta el dibujo, por lo que puedes vender cuadernos para practicar de dibujo con portadas personalizadas con personajes de tu webcómic. 
Es importante implementar diversos métodos de pago, especialmente en cuanto a que muchos lectores de webcómics son demasiado jóvenes para contar con tarjetas de crédito y débito para pagar por la red. Un método probado es el depósito bancario para el posterior envío por correo tradicional.
4-Organizar talleres. Esta es una técnica efectiva tanto para promocionar tu proyecto como para monetizarlo. Inicialmente es normal que tengas pocos lectores, así que este tipo de actividades “en vivo” son excelentes para fidelizarlos. 
Un ejemplo es ofrecer talleres gratuitos donde puedan aprender dibujo. A traves de redes sociales puedes promocionarlo rápida y fácilmente. En la actividad, puedes tanto hacer publicidad a tu webcómic como vender mercancías (que vimos en el punto anterior) y promocionar tus e-comics o cómics físicos si los tuvieras. 
No te descorazones si al principio no tienes un público enorme, ya que tu objetivo es tener lectores, no simples fans. Esta técnica será más efectiva a medida que sea utilizada con una frecuencia rítmica y eventualmente hasta podrías cobrar por la participación. 
5-Servicios profesionales. Conozco personalmente artistas para quienes esta técnica es su mejor fuente de ingresos. Esta es una técnica bastante vieja, por lo que casi no necesita explicación, pero básicamente diríamos que se trata de ofrecer a los lectores la facilidad para solicitarte ilustraciones originales, generalmente en formato digital. 
Tus habilidades como ilustrador deberían ser promocionadas en website, en donde puedas ofrecer a tus lectores el servicio para crear ilustraciones y bocetos originales. Puedes hacer un portafolio con los trabajos que has hecho (en baja calidad, los de alta calidad son para tus clientes) de modo que los potenciales clientes puedan conocer tu trabajo. 
Si cursas la carrera como diseñador gráfico, esta también es una buena vitrina para establecer contactos profesionales y establecer nuevos clientes. 
Estas son las técnicas que, de acuerdo con lo que he investigado, son más efectivas. Recalco, una vez más, que no existen trucos mágicos para forrarse de dinero, al igual que en la vida real, ganar dinero en internet requiere de trabajo duro, constancia e inteligencia para aprovechar las oportunidades. Cualquiera que te ofrezca lo contario no merece tu atención.
Sin embargo, como puedes leer, estas técnicas que acabo de explicar requieren como materia prima tu talento y tu tiempo. En el sitio Blogspopuli describen 21 maneras de ganar dinero con tu blog que podrías revisar y adaptar a tu propia experiencia. Nuevamente, dudas y consultas puedes hacerlas en la caja de comentarios abajo, prometo contestar. ¡Nos leémos!
Foto: 
© Markus Amon | Corbis
  • A mi me gusta Adsense, pero tambien recomiendo mucho las ofertas CPA son muy buenas.

    • No conozco de las ofertas CPA, si pudieras explicarlas te agradecería.