10 recomendaciones para un webcomic exitoso


Puede ser intimidante la idea de comenzar un webcómic. Como muchos desafíos, la mente suele hacernos trampas del tipo: "Yo no sirvo para eso", o bien "No voy a tener éxito". Profecías que cumplimos con nuestra negatividad y temor. Si estas leyendo ésto, espero que sea para decidirte a empezar tu webcómic, por lo que quisiera compartir algunas recomendaciones para tener éxito. No existen recetas mágicas, solo trabajo duro e inteligente, como utilizar técnicas probadas mientras descubres tus propios trucos.

1-El contenido es el rey. Irónicamente, la calidad del dibujo no es lo más importante en un webcómic. No significa que no sea importante, sino que hay un elemento de mayor peso que en la práctica hará que la gente regrese a leer tu creación y la comparta con otros: el contenido. De nada vale tener un arte preciosista, si te vales de la narrativa descomprimida para rellenar página tras página. Una viñeta simple y bien contada es más efectiva que una larga batalla. Pero no dejes por ello de practicar y mejorar tu dibujo.

2-La puntualidad es la marca del caballero. Nadie te obliga a anunciar tu ritmo de publicación, pero de no hacerlo tampoco esperes fidelidad de los lectores. En cambio, una entrega puntual habla bien de la seriedad del creador del webcómic, crea expectación en los lectores y genera confianza en saber que la continuación se llevará a cabo. Si se da el caso de un retraso por cualquier motivo, anúncialo con tiempo, así tus seguidores verán que los respetas y eso te generará buena fama.

3-Ser original es primordial. Hay ideas que siempre funcionan bien en el público, pero siempre ten presente que la gente solamente invertirá tiempo (y dinero) en tu proyecto si les das algo que nadie más puede darles. No cedas a la tentación de imitar un tema de moda, pues las modas cambian demasiado pronto. Y nunca cometas el error de pensar que nadie notará un plagio, internet es grande, pero no tanto para que alguien te eche en cara una copia (sea descarada o involuntaria).

4-Artista preparado vale por dos.  Idealmente, ten como mínimo un capítulo entero de tu historia listo para publicarse. O bien, en el caso de las webcómics humorísticos (que suelen ser de una sola página o viñeta) prepara varias de un solo. De esta manera podrás tener constancia en las publicaciones, y evitas parones por causa de los bloqueos mentales y la falta de inspiración. Créeme, siempre ocurrirán. Y lo mismo aplica para festividades, como Navidad o Halloween, tener arte especial para la época le gustará a tus lectores.

5-Hazlo bien y hazlo saber. Este famoso adagio nos enfatiza la importancia de la autopromoción. De nada vale tener un producto genial si nadie más lo conoce. Imprime o fotocopia volantes, postales o tarjetas de bajo costo con alguna viñeta o arte de tu webcómic para regalar constante, hazlo una costumbre. Y que incluya tu dirección en la web, obviamente. Pídele a tus amigos y conocidos que visiten tu webcómic, quizás no sean tu público directo, pero a través de sus recomendaciones a sus propios amigos y conocidos puedes comenzar o expandir tu nicho.

6-Vuélvete "virtualmente" social. Los artistas suelen sentirse más cómodos trabajando en la soledad y el silencio, sin embargo, lo expuesto en el punto anterior aplica al ciberespacio. Especialmente ahora que la web es un sitio donde las redes sociales mandan, y la tendencia no parece terminar. ¡Esto es una gran noticia para ti! Porque con añadir unos simples botones a tu webcómic podrás ayudar a que la gente te haga publicidad (no olvides hacer click en tus propios "me gusta" ¿eh?). Y aparte de esto, no dejes de estimular las conversaciones en tu sitio web a través de los comentarios, así verán tus lectores que les prestas atención y estarán más dispuestos a apoyarte.

7-Incluye una firma visible. Internet esta lleno de maestros del jutsu "Copy&Paste" y la mayoría es demasiado perezoso para poner un link al sitio donde tomaron una imagen. Por ello siempre añade tu firma de autor y/o la dirección de tu webcómic de manera discreta pero visible. Esto no solo reconoce tu autoría y derechos, sino que es una publicidad importante para tí cuando compartan tus imágenes.

8-Parte y comparte.  Si tu contenido es bueno y original, la gente querá compartirlo. Y lo harán, por más que intentes poner mensajes del tipo "Prohibida su reproducción" o el famoso "Todos los derechos reservados" (que incluye el derecho de distribución, por cierto). Hacer esto es negarse a tener éxito. En cambio, aconsejo utilizar alguna licencia flexible, del tipo Creative Commons, ColorIuris, etc. en donde se permita la distirbución de forma gratuita siempre que sea sin fines de lucro y se mencione la fuente (de lo cual, ya te encargaste si siguiente el punto anterior).

9-Facilita la navegación. Entre menos clicks necesiten tus lectores para navegar es más fácil que continúen la lectura y así puedas retenerlos en tu sitio. Un click en la portada es pasable (siempre ten una viñeta en portada), pero trata de usar siempre imágenes en buen tamaño, que faciliten la lectura, con vínculos claros para ir de un post a otro. Y no caigas en la tentación de usar imágenes con una resolución exagerada, pues hacen más lento el tiempo de carga de tu webcómic. Lo mismo con añadir gadgets simpáticos pero que distraigan al lector  y sean una carga para el sitio. La velocidad de carga es muy importante para el posicionamiento en Google.

10-Contextualiza tu webcómic. Es aconsejable añadir texto debajo de las imágenes. Puede ser una transcripción del texto,  un post complementario a lo tratado en el dibujo, o un comentario de cualquier tipo, inclusive ajeno a la viñeta. De este modo los buscadores pueden indexarte más rápidamente, así como contextualizarlo, lo cual es sumamente importante si quieres ganar dinero con programas de publicidad como Adsense. Y lo mismo para aparecer en las búsquedas.

Hasta aquí llegamos con esta lista de recomendaciones para un webcómic exitoso. Si bien estas ideas son aplicables en casos generales (inclusive en sitios que no son webcómics) hay ideas específicas que puedes usar para casos específicos y que no he incluido aquí, para no abarcar demasiado, pero que serán un tema excelente de tratar en su momento.

Igualmente, si tienes ideas que no he utilizado y que desee compartir, o dudas que necesites aclarar, con gusto  usa los comentarios para exponerlas. ¡Nos leémos!
--
Foto: BOOBS and BOOTY TEASER by ~DSNG
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

1 comment:

  1. Que gran blog! gracias por esos tips tan utiles que motivan la realizacion de proyectos personales :D

    ReplyDelete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...