La influencia del lápiz en el comic.

Mi primera idea para el titulo de este post fue “la influencia del artista en el comic”, pero como esta vez solo nos referimos al dibujante pense que la pensé que la palabra artista podría usarse para el escritor tambien, dado que su trabajo es considerado por muchos como un arte, de ahí la frase “el arte de escribir”.
Volviendo al tema central hay que revivir algunas palabras que ya había escrito con anterioridad en este blog, por citar ejemplos como: el comic son dibujos al final de todo” y “se necesita un equilibrio entre argumento y dibujo”, pues estos dos enunciados son ciertamente (para algunos) verdaderos, es decir, quizás muchos veteranos del comic se podrán acordar de estupendas historias, grandes tramas y guiones que los han dejado con un buen sabor de boca. Sin embargo hay muchos buenos comics, que resaltan no por la calidad del escrito, sino por el buen dibujo que estos contenían.
Para refrescarnos la memoria vayamos con algunos ejemplos como el esperadísimo crossover JLA/AVENGERS donde se supo manejar a la perfección los cuatro numeros, intercalando las escenas de pelea de los personajes muy bien, mostrandonos la rivalidad de los dos bandos de superheroes y un final espectacular lleno de emoción.
¿Y que me dicen de una de las sagas mas recordadas por los fans? estoy hablando de Crisis en tierras infinitas donde se nos muestran a una innumerable galería de personajes que no es nada sencillo de mostrar, pero que el ilustrador supo llevar su tarea con creces.

Muchos de ustedes ya habrán adivinado el nombre del dibujante de estas dos increíbles series, pues si, estamos hablando de Geroge Perez. Sin duda para el no fue tarea fácil realizar lo que hizo, el decia que habia algunas veces que tenía que pedir ayuda a sus compañeros para que le mostraran bocetos o viñetas de algunos personajes que el no sabia como dibujar dada la cantidad que tenía que llevar.
Y ya que estamos con DC hablemos del muy elogiado Alex Ross, su trabajo en la serie MARVELS fué lo que lo lanzó al éxito dentro de la industria, para todos aquellos que han visto o hojeado algo de el sabrán que es todo un deleite pasearse por las viñetas observando toda esa gama de colores que sabe hacer.
Y es que Ross utiliza un método no muy usado en el comic para sus trabajos, el se basa en fotografías mostrando las poses y movimientos que quiera dibujar, usando a personas reales, inclusive se ha dicho que algunas veces los que tenian que interpretar los movimientos se tardaban horas en lograr que se viera perfecto.

Hay otros diseñadores que realmente aprovecharon sus habilidades para el dibujo como todo ese grupo de ex dibujantes Marvel que decidieron crear su propia compañia llamada IMAGE, son recordados por los comiqueros los titulos de SPAWN, WITCHBLADE, DARKNESS, etc., Donde en cada pagina hacían gala de sus dotes al dibujar agregando miles de detallitos y mostrando a todos los personajes con cuerpos perfectos, tambien la violencia y la sangre aumentó.
Todo esto trajo como consecuencia que cientos de fans compraran los comics y se vendieran como pan caliente.
Uno de esos colaboradores de Image fue Jim Lee. ¿Quien no recuerda aquel X-MEN #1 de infinitas portadas variantes con el dibujo de este asiatico?.
Hace poco en la ComiCon de este año se le entregó el record Crhis Claremont por el comic más vendido en la historia (el que se lee arribita), hay que ser honestos, el argumento de Crhis no fue el que que hizo que X-Men #1 arrojara tan insuperables ventas, mas bien fue que se puso el numero 1 en la portada y que el dibujo era algo muy atractivo.

No podemos dejar de incluir al extraordinario ilustrador Dave Mckean. Su obra mas conocida (por nosotros los comiqueros) es Asilo Arkham, es simplemente magnifico como plasma sus ideas en las viñetas, el rostro del Joker, los pasillos de la locura en Arkham, es imposible describirlo todo en este parrafo por eso los invito a checarlo por lo menos en internet. Para los que tienen flojera hay les van unas imagenes de sus dibujos.

En conclusión, el dibujante, proyectista, ilustrador o como le llamen es igual pero no mas importante que el autor, y hay veces en que su arte resulta mejor o peor que el escrito pero el lado bueno de eso es que no necesariamente el comic será malo.
Y para los que quieren leer algo con mucho taco de ojo les recomiendo la serie Birds of Prey (primera imagen de este post) que sería algo asi como un ejemplo de lo que acabo de mencionarles. Sale, ahi se ven hasta la próxima entrada.
  • El eterno dilema del Escritor/Dibujante jeje, por eso yo escribo y dibujos mis comics XD. Cada uno tiene que lucirse en el momento en que sea necesario.