[Spoilers] MS Igloo y MS Igloo Apocalypsis

 

Oliver May es un teniente asignado a una nave de transporte especializada en probar modelos nuevos de combate. Como el contacto principal con uno de los principales interesados de estas nuevas armas, él debe encargarse de preparar los informes correspondientes a los resultados de sus experimentos. Pero con el comienzo de la Guerra de un Año, la tranquilidad que reinaba en la nave Jotunheim se ve interrumpida con el traslado de la brillante pero inquietante capitana Monique Cadillac. Con su llegada, en base a esta nave se forma la unidad 603 de Investigación, que debe probar el cañón Jormungand. Luego de observar la Operación British (el lanzamiento de una colonia a la Tierra), la oportunidad se presenta durante la infame Batalla de Loum (la primera vez que es puesta en escena esta famosa batalla), cuando el cañón queda en espera para probar su valía. Sin embargo, los Mobile Suit roban la escena y se convierten en el arma decisiva por el resto de la guerra. Lamentablemente, el cañón dispara antes de tiempo y queda en la mira de un crucero Magallanes. El cañón lo destruye sin problemas, pero el jefe artillero Aleksandro Hemme paga el precio máximo por su triunfo.
Ojo! Spoilers!

 

La siguiente asignación de la Jotunheim es probar un Mobile Armor, el Hildolfr; un tanque con un torso de Mobile Suit integrado en su fuselaje. El sujeto para el experimento es el mayor de artillería Demeziere Sonen, un respetado oficial que ha quedado relegado debido a su incapacidad de tripular y maniobrar Mobile Suits. Drogadicto, adicto y una sombra de lo que era, este tiene fuertes encuentros con Monique. Sin embargo, durante el descenso ellos descubren que un grupo de la Federación ha capturado varios Zakus y está destruyendo los sitios de abastecimiento haciéndose pasar por unidades de Zeon. A pesar de todo, la habilidad de Sonen como artillero y la valía del Hildolfr se hacen sentir cuando en solitario dispone de cinco Mobile Suits y cuatro tanques. Pero lamentablemente este queda expuesto y un disparo a quemarropa acaba con la vida de Demeziere.
Ojo! Spoilers!

 

Hacia finales de noviembre, la guerra se ha puesto en contra de Zeon. Enfrentando el fracaso en OdessaZeon pone sus esperanzas en una nueva arma, el EMS-10 Zudah; un Mobile Suit especializado en penetración rápida y alta maniobrabilidad. Pero durante las pruebas del equipo, la unidad 603 pierde a uno de sus miembros debido a que la integridad estructural del Mobile Suit se ve comprometida cuando su fuente de poder es llevada al límite, lo que provoca una desintegración explosiva del aparato. Debido a que Zeon lo ha usado como propaganda (lo proclama el nuevo Mobile Suit de la siguiente generación), la Federación expone su verdadera historia. El Zudah era el competidor del Zaku, que perdió justamente por el mismo desperfecto. Esta nueva versión no ha sido ni corregida ni revisada, y el principado ha quedado humillado debido al fracaso.
Ojo! Spoilers!

 

Lamentablemente la Jotunheim se ve obligada a participar en la recuperación de los sobrevivientes de Zeon que han escapado de la batalla de Odessa. Enfrentados entre la espada y la pared, Monique Albert Schacht acompañan al piloto de pruebas Jean-Luc Duvall con los Zudah para defender a las tropas de los elementos de la Federación que intentan destruirlos. A pesar de las burlas, el Zudah sobrepasa a los MS-Ball que envía la Federación, pero con la llegada de un escuadrón de GMJean-Luc se pone de señuelo y los atrae a punta de velocidad para alejarlos del punto de recuperación de las tropas. A pesar de los esfuerzos de Monique por rescatarlo, el Zudah del piloto de pruebas se desintegra, junto con los GM que los persiguen, exponiendo esta debilidad fatal en los elementos de la Federación. Debido a la humillación sufrida, los dos Zudah restantes quedan asignados al Jotunheim, por lo cual el transporte se convierte en una nave de combate y pierde cualquier posibilidad de escapar ilesa de la guerra.
Ojo! Spoilers!

 

Conforme Zeon se retira en todos los frentes, la unidad 603 debe participar de una de las maniobras más extraordinarias jamás ideadas por el principado. Debido a que la mayoría de los cruceros son lanzados desde Jaburo, se idea una estrategia para lanzar desde la órbita un Z’Gok con tecnología de descenso añadida a su fuselaje. Esta tendría integradas varias armas de destrucción que evitarían que se siguieran lanzando naves desde esta región. La Jotunheim lleva a cabo estos lanzamientos, con el marino Werner Holbein a cargo de pilotear el prototipo. Luego de dos escandalosos fracasos (el primero por no apuntar bien y el segundo por recibir disparos de artillería antiaérea desde la superficie), el tercer lanzamiento es un éxito a pesar del esfuerzo que hace la Federación por interceptarlo. Con un cañón láser de rayos (Kuhblume) el modelo destruye cinco cruceros Salamis y uno Magallanes del tipo de oficiales. Pero cuando va a ser recuperado, dos Core Boosters 2 lo derriban junto con el Gaw asignado para su recuperación.
Ojo! Spoilers!

 

A finales de diciembre la guerra ha dado un giro para lo peor. La Batalla de Solomon (ocurrida en Navidad del año 79 UC) ha quebrado la capacidad de combate de Zeon y lo ha dejado sin sus mejores pilotos y elementos de combate. El Coronel Herbert von Huspen llega a la Jotunheim con la misión de probar un arma desesperada del principado, el Oggo, la versión de Mobile Pod del principado en respuesta al MS-Ball de la Federación. Para su consternación este recibe sólo novatos para probar esta nueva tecnología. La consternación se vuelve desesperación en el caso de Monique, que ve como su hermano Erwin Cadillac se ha convertido en uno de los cientos de niños soldados que el principado ha tenido que lanzar al combate para evitar el desastre. Conforme la Federación se acerca al asteroide A Baoa Qu y Zeon activa el Solar Ray System (que desintegra una parte de la Flota Federal), la Jotunheim se dirige a la ciudad de Granada en la Luna, donde lleva a cabo una acción disuasiva para contener a los refuerzos de la Federación que vendrán desde este asteroide. Allí, se le ordena a Erwin y otros dos compañeros a tripular el Oggo en combate. A pesar de todos sus fallos y problemas, el Oggo resulta superior al Ball, con cuatro derribos a cambio de dos pérdidas y una captura por parte de Erwin. Pero cuando regresa a la base, ambos son derribados por cruceros de la Federación, que a su vez son derribados por los refuerzos de Zeon provenientes de la Luna al mando de Kycillia ZabiMonique queda destrozada por la inoportuna muerte de su hermano.
Ojo! Spoilers!

 

No hay tiempo para lamentarse. Desesperados por la escases de soldados, la Jotunheim recibe órdenes de dirigirse al sector E de defensa del asteroide A Baoa Qu y reciben como refuerzo el Mobile Armor Big Rang, un derivado del Big Zam que ha sido constituido a prisa para ser usado en batalla. Sin la mobilidad de su predecesor y con un grave defecto en su funcionamiento que hace muy lenta su recarga, es labor del teniente Oliver May pilotearlo en combate. A pesar de que jamás ha piloteado nada en combate, el teniente y los cadetes en los Oggo hacen un trabajo maravilloso defendiendo el sector E contra la primera ola de la Federación, destruyendo innumerables Mobile Suits y cruceros de la Federación. Pero con la caída del asteroide, el punto E se convierte en el único punto de acceso de la flota en retirada para regresar al Side 3. Luego de una tensa situación entre el capitán Martin Prochnow, el Coronel von Huspen y la capitana Cadillac, los dos oficiales de fuerzas especiales deciden salir a combatir para reforzar su sector. Aunque el Big Rang y el MS-Gelgoog del coronel son destruidos en combate, la Jotunheim logra defender el sector con éxito. Además de esto, la Zudah de la capitana Cadillac regresa con los Oggo sobreviviente y un teniente Oliver May más maduro, que al fin logra comprender el sufrimiento de los pilotos que ha enviado a su muerte porque él también ha vivido el infierno de la guerra.