DCAU; el cómic y la televisión se entrelazan.

Un nuevo comienzo de la mano de Tim Burton

World’s Finest, el primer crossover entre Batman y Superman en DCAU. El primero en canonizar la rivalidad entre ambos desde Frank Miller.
Luego de la exitosa pero ridícula exposición dada por la serie de Super Friends de la Hanna Barbera, los héroes de DC estuvieron más de un lustro fuera del aire. El fracaso de las últimas dos películas de Superman de Cristopher Reeves parecían haber enterrado el interés de Hollywood en los héroes de la DC en el tiempo por venir. Sin embargo, algo se venía cocinando en el ambiente. De la mano de dos ambiciosos productores (Jon Peters y Peter Gruber), trajeron a un polémico y excéntrico director (Tim Burton) para crear una nueva adaptación cinematográfica de Batman. Lo que nadie podía esperar era el enorme éxito que esta película iba a tener, la cual resucitó al personaje de la DC y lo tuvo en el imaginario durante la siguiente década de forma continúa. La pregunta en este caso era, ¿cuál es la mejor estrategia a seguir para capitalizar este éxito? ¿Y por qué no con una serie televisiva?
A pesar de todo, que buen Batman se hizo Michael Keaton.
La respuesta del no viene influenciada por la sombra de la serie Batman de los 60’s. El estilo campy, la adaptación cómic de tipo ridícula y la falta de profundidad en el murciélago de esa era ponía los pelos de punta a los posibles productores. Sin embargo, quedó en manos de varios jóvenes dedicados tratar de capitalizar la historia del murciélago a principio de la década de los noventas, reinventarlo para las nuevas eras sin ignorar su pasado y apegarlo al éxito de las películas de Tim Burton. Por esto, la Warner Bros Animation trajo a un equipo de jóvenes para encargarse de este proyecto. La mayoría de ellos ahora son considerados leyenda, porque lo que hicieron al crear la serie animada de Batman fue iniciar una década de animación, un universo propio y una historia de éxitos que se ha prolongado hasta el momento.
Joker de Mark Hamill junto con Harley Quinn. Una combinación histórica.

Batman: The Animated Series (1992-1995)

Creada por Bruce Timm y Eric Radomski

La que se puede considerar la joya de la corona y la que dio inicio al DC Animated Universe, reintroduce las aventuras del Batman con una combinación noir y gótica con la tecnología moderna. Esta serie recuenta la conocida historia del murciélago con una serie de giros y relatos propios que se han tornado legendarios incluso en su contraparte del cómic. Sólo la creación de Harley Quinn como compañera del Joker habría sido suficiente para darle fama imperecedera a la serie, pero la incorporación de Renee Montoya, Lock-Up y el actor Simon Trent (Clayface) le dio nueva vida a dichos personajes.
La tragedia de Mr. Freeze y su esposa Nora fue uno de los puntos altos de la serie.
Pero lo que hizo por readaptar personajes es lo que considero que fue el mayor legado de la serie. A diferencia del cómic y de otras adaptaciones, el Bruce Wayne que se representa en esta serie actúa más de acuerdo a la personalidad de Batman (negándose a hacer tratos con una compañía que amenaza el bosque tropical). Además de esto, la reconstrucción de la historia de Mr. Freeze hizo que este villano de poca monta en el cómic se transformara en un personaje trágico que no tiene descanso debido a sus errores. Estos giros de trama brindan un interés duradero a la serie y la ha matenido en la mente de los fanáticos por años.
Uyyy… ¡Qué hombre… de acero!


Superman: The Animated Series (1996-2000)

Creada por Alan Burnett, Paul Dini y Bruce Timm

Por supuesto no podemos adaptar a Batman sin dejar de adaptar a Superman. A diferencia del estilo gótico de Batman, esta versión de Superman imita mucho del art-deco de la serie de Estudios Fletcher de mediados de los cuarenta y la adapta a tiempos modernos. En ella el mítico Hombre de Ácero, extraterrestre venido del planeta Kripton y criado por los Kent  (donde ambos siguen vivos) continúa la línea tradicional del cómic, pero explora de forma madura los riesgos de ser el hombre más poderoso del mundo.
Siempre me merece respeto el que puede tener a Superman en sus manos. Darkseid del DCAU es genial.
Durante la serie, a pesar de no sufrir daño Superman se vio constantemente presionado por el entorno que lo rodea. La muerte de amigos, un lavado de cerebro un imponente Darkseid, el primer contacto con Batman y la lucha silenciosa contra el infame mogul corporativo Lex Luthor nos dejan a un Superman más reactivo que sus versiones originales, afectado psiclógicamente al punto de quiebra. Con su personalidad casi expuesta dos veces, una rivalidad con Batman que no ha perdido su intensidad y un Brainiac reinventado que merece más atención nos deja una adaptación respetuosa del Hombre de Acero.
La primera batifamilia que trabaja junta, antes de Grant Morrison.


The New Batman Adventures (1997-1999)

Creada por Paul Dini y Bruce Timm

La serie continua el éxito de la primera serie de Batman e introduce a nuevos personajes como Supergirl, Etrigan and The Creeper. También la serie muestra por primera vez un equipo Batman, con la inclusión de Batgirl, Nightwing y Robin como compañeros de Batman así como aventureros por su cuenta. Más una continuación que una producción original, su importancia reside en lo que vino después.

Batman Beyond (1999-2001)

Creada por Bruce Timm, Paul Dini y Alan Burnett

Antes y después, cómics y adaptaciones fílmicas han tratado de contar la historia del sucesor del Murciélago en el futuro, casi todas han fallado de forma estrepitosa. Ninguna de estas historia de la continuación del legado del Murciélago nos ha llegado hasta hoy salvo una, Batman Beyond. Él éxito de esta serie, donde todas las otras adaptaciones han fallado, es una de las cosas que más han investigado guionistas y escritores que la visitan para poder comprender y extender el legado del Murciélago.
El éxito de Batman Beyond se debe a numerosos factores, pero uno de los principales es que Bruce Wayne sigue vivo y aparece como un mentor muy activo del nuevo Batman, Terry McGuiniss. Esto combinado con historias con un gran paralelismo a la de su contraparte, una galería de villanos muy especial y compañeros interesantes para el Murciélago, forman la base del éxito que tuvo la serie, la cual permitió que Terry sea reconocido en el universo principal de DC como sucesor de Batman (tanto biológica como espiritualmente).

Static Shock (2000-2004)

Creada por Dwayne McDuffy, Denis Cowan, Derek Dingle y Michael Davis

Tanto ayer como hoy, el gran pecado del cómic es la falta de diversidad. Un joven animador y dibujante que trabajaba con sus amigos consideró esto una grave falta, formó su propia empresa de cómics y comenzó a vender la historia de un héroe afro-americano con una personalidad muy extrovertida. Por cuestiones de la vida, Dwayne McDuffy vino a trabajar bajo el cargo de Alan Burnett, el cual le pareció la idea y le permitió producir la serie. Lo que comenzó como una serie de superhéroes independiente con su propio universo comenzó a migrar hacia el DCAU hacia su tercera temporada con numerosos crossovers debido a la compra de la revista Static por DC. Fue lo mejor que pudieron haber hecho.
A pesar de que el accidente químico que creo a los metahumanos concentró la historia de Static en una ciudad de los Estados Unidos, el superhéroe en si es un ejemplo para una comunidad que ha tenido tan poca representación a lo largo del tiempo. Lo mejor de la serie es la cantidad y la variedad de etnias afectadas por este problema, así como que representa a una comunidad integrada en un futuro no muy lejano. Eso es el sueño americano en si.

Zeta Project (2001-2002)

Creada por Robert Goodman

A veces las series no nacen, se hacen. Una idea de Batman persiguiendo un robot de infiltración asesino averiado se transformó en una serie en si misma, que relata la historia de Zeta, una unidad que adquirió consciencia propia y los esfuerzos del gobierno por recapturarla para destruirla y averiguar que sucedió mal. Con una mezcla entre El Fugitivo y AI, es una adaptación fiel de como una inteligencia artificial actúa en un entorno humano y el miedo que puede despertar de que se conozca este hecho.
Como los extaño, chicos.

Justice League (2001-2004)

Creada por Bruce Timm y Paul Dini

Y por supuesto llegamos a las ligas mayores. Para todos los que crecimos con Super Friends, Justice League vino como una bofetada a nuestra infancia y un refrescante bálsamo para nuestra edad adulta. La fortuita unión de siete superhéroes para destruir una amenaza extraterrestre capaz de infiltrarse en el planeta dio origen a una liga de luchadores por la justicia que por varias temporadas combatió toda clases del males del mundo.
Shayera Tol nos muestra que se puede cambiar de opinión en la vida, dos veces.
Sin embargo, la serie introdujo algo más que la lucha del bien contra el mal. La culpa, las dudas, el rencor, la traición y la envidia fueron parte importante de la serie, entre los mismos superhéroes, no entre los villanos. La humanización de dicho grupo fue uno de los grandes legados de la serie; la cual terminó con la destrucción de su base y la necesidad de expandirse.
Green Arrow, The Huntress, Black Canary y Question compartiendo una cita doble.


Justice League Unlimited (2004-2006)

Creada por Joaquim do Santos y Dan Riba

La continuación de Justice League, el atractivo principal de esta es la creación de un equipo multitudinario de super héroes que son guiados por los primeros fundadores de la Liga. Con un cambio de enfoque en la figura The Question, Green Arrow y la misma Hawkwoman, los originales deben resolver problemas de tipo planetario mientras la nefasta Amanda Waller intenta contener la amenaza metahumana con su respuesta.
Una imponente escena de lo que significa ser The Batman.
La versatilidad de la serie se debe a que en el proceso de crear una respuesta contra los metahumanos, CADMUS dirigido por Amanda Waller casi termina por destruir el planeta, más de una vez. Una lección en contra de la discriminación, el temor y la ignorancia, nos pone sobreaviso en tiempos modernos sobre los peligros del poder y la incapacidad de quienes nos gobiernan de tomar la mejor decisión si es basada en el miedo.
Mehh!


¿Y qué nos queda a una década de su partida?

Lamentablemente, los proyectos que existían en progreso en esa era (la serie The Batman, Smallville, una abortada serie de Aquaman, Superman Returns y Liga de la Justicia de George Miller) terminaron por destruir el proyecto que llevaba una década, ni los ratings ni los fans fueron impedimento. Sin embargo, su legado va más allá del alcance de su final hace más de una década. La cantidad de talentos que salieron del tanque de ideas de Warner (Roonie del Carmen, Bruce Timm, Alan Burnett, Dwayne McDuffy, Paul Dini) es más que impresionante.
Además de esto, todos los siguientes proyectos animados que siguieron crearon un universo por aparte que ha adaptado las mejores historias de DC a lo largo de la siguiente década. Superman Doomsday, Justice League: The New Frontier, Justice League: The Flashpoint Paradox y muchos otros títulos son legado de este pasado maravilloso. Con la salida de Batman and Harley Quinn (ubicada en el DCAU), los fans esperamos un milagro que nos devuelva este amado universo, el cual a mi parecer ha sido una de las mejores adaptaciones de los héroes de DC de la historia.
  • te faltó hablar de young Justice que también está ubicado en el mismo universo

    • Tecnicamente, Young Justice no está ubicado en el mismo Universo. Es más canónico que Teen Titans esté en el mismo universo que esa serie. A pesar de usar la base de esa Justice League fue más un "lend and lease" que un estamos.

  • Es impresionante que con la gran inversión de Disney en el universo animado de Marvel, no logran igualar los logros del universo animado DC. Excelente artículo!

    • Si, es difícil llegarle a esta cantidad y calidad de propuestas (aunque Zeta no brilló mucho por su calidad). DCAU fue un gran hito en la historia de la adaptación animada de cómics.

      • De hecho me habia olvidado de Zeta. ¿Qué habrá pasado con ese personaje?