Midori, la Niña de las Camelias (+18)

Hoy veremos una obra que podría considerarse un clásico del anime ultraviolento. Una de los pocos y realmente controversiales trabajos de ero-guro que han logrado -a duras penas- tener una adaptación animada. Se trata de “Midori, la chica de las camelias“.

Ahora, creo pertinente mencionar que este es uno de mis trabajos favoritos, y por eso no puedo evitar emocionarme de vez en cuando al hablar de esta obra, pero trataré de ser lo menos molesto posible. Una estética única en su tipo y una crudeza que solo puede encontrarse en el ero-guro, sin dejar de lado una argumentación que expone, de forma excelente, la decadencia a la que puede llegar el ser humano.

*Advertencia: algunas imágenes pueden incluir contenido fuerte no apto para personas sensibles, continúa bajo tu propia responsabilidad.

Resena Midori, la nina de las camelias - Shoujo Tsubaki wallpaper

• Título: Shoujo Tsubaki – Midori, la niña de las camelias – Mr. Arashi’s Amazing Freak Show
  • Dirección: Hirosi Harada
  • Duración: aproximadamente 48 minutos.
  • Lanzamiento: 1992
  • Género: Ero-guro

Sinopsis

Resena Midori, la nina de las camelias - Shoujo Tsubaki wallpaper gif

Midori es una chica de 11 años como cualquier otra, pero en medio de una vida llena de necesidades y en condiciones de extrema vulnerabilidad. Su padre le ha abandonado y su madre se encuentra moribunda e incapaz de darle siquiera lo mínimo.

Por esto, Midori se ve obligada a vender flores en la calle (con todo el riesgo que eso conlleva para una niña de su edad), donde un tipo aparentemente bondadoso le ofrece ayuda, advirtiéndole de los peligros a los que se expone al estar sola en la calle. Emocionada, Midori va a casa a contarle a su madre, quien ya se encontraba fallecida y con su cuerpo ya carcomido por las ratas.

Absolutamente sola y sin ningún lugar al que ir, Midori decide llegar con aquel hombre que le ofreció ayuda, sin saber que este solo la engañó para incorporarla a un circo de fenómenos. Un grupo de personajes de pesadilla degenerados hasta la médula conforman el circo ambulante, del que Midori se vuelve parte y prisionera.

La obra se divide en tres actos. El primero muestra cómo Midori se unido (involuntariamente) a este circo de fenómenos, y cómo estos abusan de ella y le llegan a torturar, con el derecho que les da que ella sea su esclava.

El segundo cuenta cómo, en medio de una crisis económica, el circo perece por la falta de clientes. Es entonces cuando un nuevo integrante llega, un enano con un acto fascinante: logra introducir todo su cuerpo en una botella, como si no tuviera huesos.  Este sujeto tiene un papel importante, porque es, a pesar de sus desviaciones, lo más cercano a un amante que Midori ha podido alcanzar.

El tercer y último acto vemos cómo los integrantes del circo se van cada quien por su lado, dejando a la pobre niña completamente sola de nuevo.

El amor puede venir en los envases más extraños

Shoujo Tsubaki, de fetiches y perversiones

Como cualquier obra de ero-guro, Midori no escatima en mostrar imágenes grotescas y escenas perversas que solo pueden ser vistas en este género. Por si están pensando “en Corpse Party ví niños desmembrados, no creo que esto sea la gran cosa” o algo por el estilo, me alegra comentarles que no. El ero-guro se encuentra a un nivel muy distinto que el de los anime o manga gore más comerciales/publicitados/populares/lo que sea. La estética del ero-guro, para empezar, constituye un argumento en sí, y la violencia y las perversiones son su vía de exposición; no digo que sean trabajos violentos sin más, pero no hay que negar lo que está detrás del género.

Volviendo a Midori, hay que rescatar la presencia de escenas sexuales repletas de fetiches raros, siendo de ellos uno bastante notable el oculolingus; sí, ese gusto extraño de los japoneses por volver de los ojos un órgano erógeno. Por otro lado, el simple hecho de ver a los desfigurados miembros del circo practicar sus actos es en sí grotesco. De todo esto, como cabría esperar, Midori no logra salir bien librada; en medio de un tipo sin brazos y con la piel desfigurada y encargarse del aseo de los grotescos integrantes del circo no podemos esperar que no sea víctima de cualquier clase de actos.
Algo que condimenta particularmente las escenas grotescas es la animación, un estilo como de película snub underground que vuelve la visión bastante más tenebrosa y penetrante. Luego hablaré más de la animación, pero aquí lo que quiero mencionar es que el estilo del dibujo solo acrecenta la crudeza con la que se nos muestra el trabajo de Suehiro Maruo.

El máximo detonante para que las escenas denigrantes se vuelvan aún más impresionantes es el contraste que estas tienen con pequeños chispazos de alegría y “normalidad”.

Para explicarme nada mejor que un ejemplo: Midori como cualquier niña feliz se diverte con unos cachorros que cuida a escondidas, unos pequeños perritos que despiertan el amor con solo verlos; de pronto, Kanabun (el chico-niña/niña-chico/como quiran llamarlo del circo) los descubre y los asesina a sangre fría, aplastándolos brutalmente (esta escena no está censurada, entonces es famosa por el gif que anda por Internet); como si esto fuera poco ¿adivinen qué hay de cenar luego? Sí, los cachorros de la pequeña Midori

¿Hay una forma más cruel de volver impresionante un acto de brutalidad?

No es simplemente la crueldad del asesinato o la violancia con la que este ha sido cometido, sino el hecho de que los cachorros representaban la unica vista de felicidad que la chica de las camelias pudiese encontrar, en medio de un mundo podrido y retorcido, además de su única forma de vivir como una chica de su edad.

Midori, una mirada técnica

La animación sufrió todas las peripecias que pudo sufrir. Financiamiento inexistente, poco personal y menos aún estudios dispuestos a trabajar con semejante obra son algunos de los problemas con los que Hiroshi Harada tuvo que lidiar. Es entonces donde ¡sorpresa! Nos damos cuenta que prácticamente todo el trabajo de animación salió de su propio lápiz.

Muchas de las escenas no presentan ningún movimiento, incluso si se ve a los personajes hablando, otras, por otro lado, son meramente imágenes del manga incrustadas en la película o falso movimiento. Sin embargo, no se puede negar el espléndido trabajo de Harada con Midori. Trabajar en una obra de este calibre sin básicamente ningún presupuesto le ha hecho crear un estilo que identifica inconfudiblemente a Midori. La música es, en el mejor de los casos, relleno inútil; no hay mucho que hablar de esto.

Algo de lo que no tengo idea es de los seiyuu que le dieron voz y vida a los personajes del circo. Estaba pensando en esto porque hace poco ví un video de cómo los seiyuu trabajan en vivo, viendo la animación e introduciéndose en los diálogos en el momento justo; no puedo imaginar esto en Midori.

Midori, la chica de las camelias, últimas palabras

Como quiera verse, Midori es una obra espectacular que genera muchas impresiones. Las inserciones poéticas que adornan imágnes grotescas, los personajes, los contrastes entre felicidad y total sufrimiento, el estilo, la increíble fidelidad de esta adaptación al manga y el género dentro del cual fue concebido este trabajo hacen de “Midori, la niña de las camelias” uno de los emblemas del ero-guro popularizado.

Es imposible verse esta película, menos aún leer el manga sin tener una reacción visceral ante lo que Maruo trae a la vista. Este, y no me canso de repetirlo, es un trabajo ero-guro, no es una obra de gore, como se le conoce popularmente, esto hay que aclararlo para que no salga alguien con un “domingo 7“, como decimos en Costa Rica.

También quiero decirles que esta no es una película para cualquiera, no les aconsejo verla si son susceptibles a la violencia o sensibles a las imágenes grotescas (debería decir esto al inicio, pero prefiero hacerlo aquí). Este es un género muy particular, enfocado a un público muy particular y trabajado únicamente por artistas con un gusto aún más particular, sin mencionar que deben estar jodidamente enfermos para imaginarse y dibujar la clase de cosas que se ven en el guro; en ese sentido, tampoco puede esperarse que cualquiera guste de este tipo de cosas.

Las opiniones sobre este trabajo son realmente diversas, los hay muchos que la aman, y los muchos también que la odian (en mi caso es una relación de amor-odio), entonces será su propio criterio quien les diga qué les parece.

Finalmente, espero haberles despertado algo de curiosidad al contarles un poco de qué va “Midori, la chica de las camelias” o “Shoujo Tsubaki“, espero con gusto cualquier comentario, crítica y, si me hizo falta mencionar algo o no concuerdan con algún punto que he trabajado, estaría feliz de ver sus comentarios y si se puede dialogar sobre esta polémica obra.

Parte de las esecnas que se ofrecen en el Circo de fenómenos del Sr. Arashi
  • Despues de ver muchos animes que en apariencia eran oscuros, no terminaba de quedar sastifecho de la historia hasta que me recomendaron aprendiera terminos modernos de internet que catalogaron estos animes de edgy(ver en youtube edgy) y unas de las categorias con la que mas estoy de acuerdo es con el EDGY algo que pretende ser oscuros por medio de manipulacion y escenas de shock forzadas,como por ejemplo la escena elfen lied donde un niño mata al cachorro de lucy,lo cual parece que lo copiaron de aqui je je pero si uno lo analiza no hay fondo de porque de la escena,mas parece que buscan que sientas pena al victimizar o torturar para que digas o que injusticia cof cof rem rezero,es por ello que es muy dificil hacer historias oscuras y brutales sin que se sienta forzado,por lo que solo conosco un escernario en donde la brutalidad no es edgy y es en donde las circustancias de la epoca lo ameritan berserk edad media hasta el arco de la edad dorada, la tumba de las luciernagas,sin embargo tambien hay otras veces en donde hasta la epoca no justifica el sufrimento como por ejemplo en remi es un melodrama mieloso exagerado.pero por ejemplo en la abejita hutch o jose miel la version original es para mi el unico mundo en donde tenia logica la crueldad porque resulta que asi funcionan las cosas en el mundo de los insectos es mas brutal que el de lo que seria el nuestro, los avispones japoneses gigantes son maquinas de matar abejas descuartizandolas,por si no lo han visto.
    tengo un amigo que me dice que en el metal hay dos grupos los metaleros que son comerciales como las bandas americanas como linkin park creada por los deseos comerciales de mtv de hacer el numetal para las masas lo acetaran y fuera mas rentable este genero y los de la escena underground que buscan hacer de su musica mas popular sin renunciar a su sustancia para complacer al publico que las ve como satanicas y no todas lo son,de estas solo iron maiden lo logro,me dice lamentablemente.
    llegado a esto me han recomendado para que vea texhnolyze,la cual me la recomendaron por ser el mismo creador de lain,la cual me sugieren es oscura sin ser EDGY.
    Para terminar esta obra es oscura sin ser forzada tiene transfondo por que si de una manera sutil sin restregarte en la cara su oscuridad y te la muestra lenta y con fondo para no parecer forzada o con la epoca o lugar lo requiere por que el shock que a veces meten los japoneses en su anime muchas veces es MEH verdad corse party torture soul

• Ese extraño momento donde no sabes si leer el manga por curiosidad o mejor dejarlo de lado por tu bienestar mental. Buena reseña, se nota tu pasión por la película. Al mismo tiempo no puedo evitar maldecirte en mi mente por meterme en la cabeza las ganas de leer el manga…

• Mae deberías leerte el manga, es un trabajo hermoso que tiene mucho por decir. Y no deberías preocuparte tanto por que afecte tu bienestar mental, de hecho es bastante softcore -comparado con otros eroguro-, su estilo es más psicológico que gráfico, por decirlo de alguna forma 🙂
      Dale una oportunidad 😛