asura

ASURA (2012). La búsqueda por cultivar la humanidad

¡Hola a todos! Esta vez les traigo la reseña de una película fascinante. Para los amantes de la filosofía oriental va a ser una joya. Esta película muestra la creencia de que el ser humano es bueno por naturaleza, pero que debe, al igual que una planta, cultivarse en el bien. Una película cruda, ambientada en una época feudal, donde la escasez de comida llevaba a vivir bajo “matar o morir”. Sin más que alargar, les dejo con Asura.

Asura movie 2012 wallpaper hd

 

Ficha Técnica

  • Título: Asura – アシュラ
  • Dirección: Keiichi Sato
  • Estudio: Toei Animation
  • Lanzamiento: 2012
  • Demografía: Seinen
  • Duración: 75 minutos aprox.

 

Sinopsis

En una época feudalista, los alimentos escaseaban para los pobladores. Todo debía darse como tributo a las grandes familias que poseían las tierras. En medio de hambruna y desastres naturales, la vida se tornaba difícil para cualquiera. Comenzamos al conocer a Asura, un niño nacido en las más deplorables condiciones; su madre, víctima del hambre y la sed, intentó inclusive comérselo cuando era tan solo un bebé. El desgarrador encuentro de este niño con su madre marca su vida para siempre; eso y la precaria situación en la que aprende a vivir lo convierten en una clase de bestia, alimentándose de lo que pueda robar (si incluso debe matar por ello) y hasta de carne humana.

Asura movie 2012 wallpaper hd
El nacimiento de Asura, un crudo ambiente para el comienzo de una fascinante historia

El pivote de esta historia se encuentra cuando Asura conoce a un monje budista, quien le enseña sus primeras palabras: el sutranamu amida butsu“, que es una versión japonesa de un sutra en sánscrito que significa “confío en el buda de la vida y del amor inmensurables“. Este monje es el primer ser humano que trata a Asura como algo más que una bestia, y es quien de hecho le da su nombre. El monje comienza a plantear grandes preguntas que han sido fundamentales para la filosofía oriental: ¿qué es ser humano? ¿qué diferencia al ser humano de los demás animales? ¿existe una naturaleza humana, y de ser así, es buena o mala? Esta cuestión se mantiene hasta el mismísimo final, que no está exento de crudeza, amor, odio, ira, brutalidad y emotividad.

Asura: la búsqueda por cultivar la humanidad

En esta película se plantea, en un escenario brutal, la búsqueda por una naturaleza humana. Sea esta “buena” o “mala”, en ciertas culturas buscar cuál exactamente ha sido esa naturaleza es un tema fundamental. En Asura, el monje budista es narrador y protagonista; su rol como expositor de la historia e interlocutor con Asura le posiciona como la figura fundamental para explicar quién o qué es Asura. El lenguaje, el sufrimiento, la ira, la racionalidad, esto define y diferencia a los humanos de los demás animales.

– Es cierto que todo el mundo oculta una naturaleza animal. Sin embargo, algo te diferencia de las otras bestias. Tienes corazón.
– Antes decías que estabas sufriendo; signo de que eres humano.

Ese corazón refiere a la capacidad humana de sentir, y más importante, de sufrir. La consciencia del sufrimiento es el primer momento en la búsqueda de paz interior. La vida es sufrimiento, y ese sufrimiento es inherente de la naturaleza humana.

Asura movie 2012 gif hd

 

Para todo aquel que se interese por la filosofía, religión y cultura asiática, particularmente el budismo en su concepción japonesa, esta película le resultará de gran interés. No solamente trata el tema del sufrimiento y de la naturaleza humana, sino también el concepto de “cultivación“, fundamental en la concepción oriental sobre el cuido de sí.

Un punto que me pareció fascinante fue el nombre con el cual el monje bautizó al protagonista, Asura proviene del hinduísmo y se hereda al budismo, donde en combinación adquieren ciertas características. Probablemente hayan visto el término en muchos otros lugares (videojuegos por ejemplo). No profundizaré en este tema para dejarlo como un punto de curiosidad, pero les aseguro que considerar una criatura infrahumana como asura tiene un gran impacto en cómo podemos sentirnos respecto al protagonista.

Consideraciones finales

Lo primero que hay que decir es que este largometraje fue animado por Toei Animation, una de las compañías más importantes en la industria (no digo que eso sea bueno o malo). El único problema que tengo con esta película es el CGI. Probablemente tenga una visión de “vieja escuela”, pero el CGI me resulta chocante. Más aún cuando la totalidad de una obra se encuentra animada bajo esta modalidad. En Asura, los fondos, el ambiente y los planos secundarios en general están hermosamente trabajados. Sin embargo, las expresiones faciales se quedan cortas, los movimientos de las personas son poco flexibles y no se aprecia la naturaleza con la que un movimiento se debería ver.

La musicalización y los sonidos de ambiente están bellamente trabajados. Grillos, lluvia, música dramática, todo en general mantiene el sentimiento que se debe sentir. La historia está muy bien desarrollada, no hay mucho que decir de este apartado. En general me parece fascinante el modo en que se ha trabajado la trama y cómo se llega al clímax de la misma. La película no escatima en brutalidad, y hasta donde la animación lo permite muestra toda la sangre que se podría encontrar en la animación tradicional.

Asura movie 2012 wallpaper hd
Como ven el CGI es molesto, pero la violencia no sufre disminución

En general les recomiendo este largometraje sin dudarlo, con la salvedad de que el CGI les puede parecer algo incómodo al inicio; sin embargo, la belleza de la historia y la forma en que se desenlaza la trama ofrece una experiencia fascinante.  Para finalizar los dejo con un trailer que les aseguro les dará más razones para querer ver esta fascinante película ¡Que la disfruten!

 

  • Muy interesante recomendación, es el tipo de historia que me atrae.

    • Es una excelente película, obviando que la animación por computadora no es muy de mi agrado.