¿Quién es el más inteligente? (Marvel vrs DC).

¿Quién es el más inteligente: Reed Richards, Bruce Banner, Tony Stark, T’Challa, Hank Pym, Dr. Doom, Lex Luthor o Bruce Wayne? Entre tantos candidatos de intelecto sobrehumano en ambas editoriales, es difícil llegar a un concenso, es algo que puede verse en cualquier discusión de lectores. Sin embargo, para mí esta bastante claro y trataré de demostrarlo, así que espero poder convencerles de mis razones.
Reed Richards (Reed Richards (Tierra-616)), sería el más inteligente. Se ha demostrado que es más inteligente que Hank Pym, el Científico Supremo de la Tierra, título otorgado por autoridades cósmicas.
Y a pesar de no ser la persona más inteligente de la Tierra (hablando específicamente de númeral de coeficiente intelectual), con ese título oficialmente perteneciente a Lunella Lafayette (Moon Girl), una de las estrellas emergentes de Marvel.
Solucionando un problema imposible.
Reed Richards es definitivamente considerado como el hombre más inteligente de la Tierra. Poniéndolo por encima del resto de las contrapartes de Marvel en la lista. Lo que lo pondría automáticamente en contra de los dos representantes más icónicos de DC: Lex Luthor y  Batman. A pesar de que hay gigantes intelectuales en DC, esta editorial no hace tanto uso de sus personajes más inteligentes (una lección que deberían aprender de Marvel) por lo que titanes como T.O. Morrow o Toymaster son usualmente sub-utilizados.
Por lo tanto, lo que tocaría más o menos seria decidir quién entre los dos es más inteligente, para luego competir con Reed. Aquí tendría que decir que Lex Luthor es seguramente más inteligente que Batman. A pesar de que no hay una clasificación real, extensa y oficial, hay algunas formas de determinar quién podría ser inteligente. Uno de ellos es a través de la comparación a muy posiblemente la única persona oficialmente calificada en DC … Sr. Terrific (Michael Holt). Él es, oficialmente en canon, la tercera persona más inteligente en la Tierra.
Y este se describe como alguien quien tiene “aptitud natural para las aptitudes naturales”, lo que significa que es capaz de aprender, retener y utilizar fácilmente las cosas que la mayoría de las personas pasan la vida entera dominando. A pesar de tener una amplitud similar de conocimientos y habilidades, Batman hace esto a un ritmo mucho más lento. Con Holt dominando cosas como la física a la edad de 6, en comparación con los 20’s de Bruce, podemos entender que gran parte de la inteligencia de Batman proviene de pura fuerza de voluntad, y no de aptitud natural. No es que él no sea inteligente… tan sólo que la mayoría de las habilidades que ha adquirido fueron el resultado de una formación rigurosa y no tanto por el talento puro como Holt. 
Mientras tanto que Luthor ha sido canónicamente demostrado ser brutalmente inteligente durante toda su vida. En la Edad de Plata crea una cura para el envenenamiento de kryptonita siendo un adolescente. Y en las edades modernas él crea una serie de dispositivos mecánicos que son épicas de la ingeniería, que van desde su traje de combate, o androides que simulan vida, junto con éxitos en otros campos como la genética (crea a Superboy hasta cierto grado). Al igual que Holt, muestra una aptitud mucho más natural para el intelecto que Batman. Yo pondría a Luthor en el nivel de inteligencia de Holt… más o menos.

Así que eso saca a Batman de la contienda. Lo que deja a Lex Luthor y Reed Richards.

Como dije anteriormente, iría con Reed Richards en este concurso. Y esto es más o menos porque en su mundo es considerado el hombre más inteligente de la Tierra, precisamente por otras personas extremadamente inteligentes. Él es la persona a la que acuden cuando necesitan ayuda con algo.

Esto también se extiende a otras civilizaciones más avanzadas. Cuando alguien o alguna especie tiene un problema … llaman a Reed Richards. Lo único que lo detiene, es su conciencia. Hay algunas cosas que él no intentará hacer porque las ve como moralmente incorrectas. Hay algunas líneas que no va a cruzar, aunque pudiera. Un ejemplo de esto fue cuando, como miembro de los Illuminati, ayudó a crear un dispositivo para destruir otros universos, pero más tarde se negó a usarlo basándose en que no era correcto. Por eso, a veces, otros parecerán más inteligentes. Están dispuestos a hacer cosas que Reed no es. Se reprime intencionalmente. Lex Luthor por otro lado, no se refrena a sí mismo. Así que parece ser más inteligente. Él hace más, porque puede. Lo cual está en directa oposición a Reed, que hace menos porque puede.
Otro problema para Luthor es que su esfera de acción es más limitada. Mientras Reed esta explorando el multiverso y revelando los misterios de la conformación del universo, Lex esta enfocado en sus proyectos de gloria personal y ambición. Si fuera enfocado en su trabajo científico, quizás veríamos desplegar toda su gloria a niveles sin precedentes. Un ejemplo de esto, en cierto grado, es lo que vimos de Lex Luthor en la excelente novela gráfica “Superman Red Son”, donde el intelecto de Luthor esta siendo constantemente presionado por Superman. En otras versiones se le ha catalogado como un intelecto de nivel 12 (capaz de sobrevivir al efecto de introducirse en La Fuente)
Finalmente, yo diría que Reed es más inteligente porque más gente en su mundo está de acuerdo en que lo es. Él está constantemente esta demostrando que es más inteligente que las personas que se describen como expertos en múltiples campos. Luthor por otro lado tiende a decir lo inteligente que es. No son los otros quien lo dicen. Reed es definido por los compañeros que mantiene. Lex se define a sí mismo … y es un hombre que piensa muy bien de sí mismo.
Por supuesto, también tienes tu opinión al respecto. ¿La compartes en los comentarios?
  • Marvelita, así sin más. Nos falta leer más cómics papillo por que lo usted dice es una sandez como la copa de un árbol.

    • O sea quien opine a favor de Marvel en algo es Marvelita… como ha degenerado la calidad de los fans de cómics actuales.
      PD: Mi personaje favorito es Superman, pero eso no quita que disfrute leer algunas cosas de Marvel. Aprende amigo 😉

  • Me parece un análisis subjetivo carente de argumentos de peso, sobran las opiniones personales y contradicciones haciendo evidente la subjetividad.
    En resumen el autor evidencia sus opiniones haciendo un artículo muy subjetivo, lo digo subjetiva mente hablando. ATTE Cantinflas

    • Ahora sí queda claro jajajaja gracias