The Empire of Corpses: Frankenstein en un nuevo mundo

Sin lugar a dudas, la novela de Mary ShelleyFrankenstein o el Prometeo moderno” ha impactado tanto al mundo de la literatura universal como aquel del séptimo arte. El anime, por su parte, ha tenido también su influencia de la fascinante historia de horror y venganza que se sigue del trabajo el joven Victor Frankenstein. Esta película forma parte de una serie de novelas escritas por el ya fallecido Project Itoh (Satoshi Ito). Criticando a la moral científica, la locura y finalmente a la moral humana misma, The Empire of Corpses (Shisha no Teikoku) toma como inspiración la historia de Frankenstein, reinterpretando el éxito del experimento del joven suizo como un hecho fundamental en la historia de la humanidad.

Empire of corpses Shisha no teikoku watson friday gif hd

Ficha técnica

Título: Shisha no Teikoku – The Empire of Corpses

Director: Ryoutarou Makihara

Estudio: Wit Studio

Lanzamiento: 2015

Géneros: Ciencia ficción, psicológico, ficción histórica.

Demografía: Seinen

Duración: 120 minutos aprox.

Sinopsis

The empire of corpses Shisha no Teikoku Hadaly Lilith Friday Frederick Barnaby John H Watson wallpaper hd

 
En el universo de The Empire of Corpses, los trabajos de Victor Frankenstein por devolver la vida a un cuerpo humano quedaron plasmados en la historia de la humanidad. Al inicio las personas vieron con horror y repulsión lo que Victor había logrado, revivir a los muertos era una ciencia casi mágica que atentaba contra toda la moral establecida. Sin embargo, como sucede a menudo con el impacto del tiempo en la moral, todo cambió cuando la humanidad vió una infinidad de usos para esta tecnología, y, en función del la utilidad de los muertos vivientes, muchos continuaron con la misión de Frankenstein, y trajeron un nuevo orden al mundo, donde no se combaten guerras con soldados volátiles y débiles, donde el trabajo pesado no necesitará un trabajador forzado con sueños de libertad. Hoy, los muertos vivientes son el activo industrial, bélico y de uso diario más importante de la historia, al punto de que la economía mundial gira, en su mayoría, en torno a los cadáveres.

Talvez para el mundo en general el avance que se ha logrado con los cadáveres es suficiente, sin embargo, para algunas mentes con hambre de conocimiento esto no es así. Aquí es donde encontramos al protagonista de esta historia, el estudiante de medicina John H. Watson (exacto, una referencia al Watson de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle) busca algo más. Si bien los cadaáveres son una fuerza de trabajo incanzable, son simples marionetas que carecen de consciencia propia, de algo que defina su propia individualidad: su alma; a diferencia de aquel creado por Victor Frankenstein: el primero, quien obtuvo un alma propia y por tanto, consiencia de su existencia. La historia se desarrolla con la búsqueda del joven Watson por los textos que Victor Frankenstein escribió sobre su trabajo, con el fin de devolverle el alma a su amigo Friday, quien por el momento sigue siendo una marioneta vacía. Esta búsqueda lleva a Watson a los lugares más remotos, donde conoce personajes fascinantes y experimentos más allá de sus expectativas, mientras sigue la pista que han dejado las notas de Víctor.

The empire of corpses Shisha no Teikoku Hadaly Lilith Friday Frederick Barnaby John H Watson wallpaper hd

The Empire of Corpses: Frankenstein en un nuevo mundo

Esta historia, como una reconstrucción de la novela de Mary Shelley en un contexto histórico ficcional, presenta una nueva crítica a la moral humana, donde se pone la lupa sobre la maleabilidad de lo socialmente aceptable en un contexto histórico. La historia ha demostrado que lo único seguro es el cambio del espíritu humano, y junto a él, la moral y la ética. La reanimación de los muertos es y será un tema tabú por un tiempo, sin embargo, si se lograse el desarrollo tecnológico que logró Victor Frankenstein en The Empire of Corpses -que por cierto está cada vez más cerca- se escribiría un nuevo problema bioético sobre el uso instrumental del cuerpo de un ser querido. Por supuesto que es un tema que se puede discutir en cantidad, sin embargo, esta película ofrece un vistazo condensado sobre un mundo hipotético en el que ya hayamos aceptado el usar cadáveres de forma indiscriminada.

El aún estudiante de medicina John H. Watson representa esa búsqueda interminable por el conocimiento, el esfuerzo de la humanidad por lograr lo que parece imposible a cualquier costo. Además, un dato curioso es que su gran amigo, Friday, se ofreció voluntariamente para ser el conejillo de indias en los experimentos sobre reanimación y recuperación del alma que Watson necesitaría. Por cierto, en The Empire of Corpses encontraremos muchas referencias a obras literarias clásicas que los amantes de la lectura van a identificar con fascinación. Finalmente, la historia en general muestra que los siempre existentes dilemas bioéticos que la ciencia genera pueden contribuir enormemente con el desarrollo de la humanidad (como efectivamente lo han hecho).

Empire of corpses Shisha no teikoku friday gif

¿Qué decir de The Empire of Corpses?

La historia es realmente interesante, el mundo ficcional construído a partir de los experimentos de Victor Frankenstein ha sido cuidadosamente elaborado con gran cantidad de referencias científicas. Los personajes cumplen su rol y se desempeñan muy bien al desenlazar la trama. En particular he disfrutado la gran cantidad de dilemas y críticas éticas que esta película ofrece, algo sumamente importante tomando en cuenta que tiene como espinal dorsal la famosa novela de Mary Shelley. Respecto a la animación, debo admitir que no es para nada despreciable, no pierde la fluidez de ciertos detalles en escenas estáticas y no escatima en la superposición de escenarios y personajes, a pesar de que estos últimos no son muy elaborados. Por otro lado, no soy muy fanático de la animación por CGI, por lo que sí perdí cierto interés en algunos momentos; eso sí, es una posición muy personal y no quiere decir que los gráficos por computadora hayan sido descuidados, muy por el contrario, me parece que la construcción de fondos, primero planos y efectos mayores es de gran calidad. Finalmente, la sangre se encuentra en la cantidad necesaria. No se abusa de escenas sangrientas ni se deja de lado de forma tal que no se logre apreciar, en general se podría decir que encontramos sangre en un perfecto balance con el fin de la película.

Empire of corpses Shisha no teikoku watson friday gif
Como ven, la sangre tiene el sentido perfecto para estar acorde con la trama, siendo Watson un médico

Como siempre, agradezco su lectura y no duden en comentar o cuestionar cualquier cosa. Espero y disfruten esta película tanto como yo y les adelanto que pronto traeré la reseña de otra película basada en las novelas de Project Itoh: Harmony. Los dejo con unos gif que presentan a los personajes principales. Nos leemos luego.

Empire of corpses Shisha no teikoku john h watson gif

Empire of corpses Shisha no teikoku friday gif

Empire of corpses Shisha no teikoku Frederick Burnaby gif

Empire of corpses Shisha no teikoku Hadaly Lilith gif

Empire of corpses Shisha no teikoku Seigo Yamazawa gif
  • Bueno visto esta pelicula no se si me gusto poco o muy poco,no creo que halla sido mala pero en ciertos puntos fue muy cliche y algo pretenciosa , ademas de costar llevar el ritmo para entender por lo condesado que esta todo no es suficiente las 2 horas, pero por ratos ya queria que terminara con tanta vuelta tuvo varias partes que parecian el climax y no lo eran lo cual fue molesto,unos ejemplos es que el personaje principal se dio un discurso moralista y se enojo cuando karamazov uso de conejillo a su compañero nikolais y el acaso no hizo lo mismo con su compañero friday que mas que muerto revivido con tecnologia frankestein parecia muerto revivido con tecnologia zombie,y el personaje de burnaby no me callo mal pero parecia que su unico objetivo era hacer contraste con la serieda de los otros pero resulto a mi punto de vista en el personaje cool cliche que se imaginan los japoneses de los americanos usa,la personaje creacion de edison fue algo para el fanservice aceptable pero no entendi muy bien su papel en lucha final,y solamente el personaje yamazawa fue un personaje apoyo que estuvo bien que desaparecio sin pena ni gloria,ademas tiene final abierto um anime asi significa segunda parte que talvez nunca salga.
    lo que mas critico en si no es el copy paste si no que lo hicieron usando una base al cual fue nulo el desarollo propio,

    gracias por la reseña esta peli estuvo bien para pasar el rato aunque no fue del todo bien explotado ni desarrolado lo que esperaba era algo como lo fue gyo aunque son diferentes mangaka o escritor de terror puede que esto sea problema por el director o del estudio que no adapto bien el trabajo del novelista tal vez por estar muerto, espero la reseña de harmony.saludos

    • Una serie de observaciones muy agudas de hecho. Efectivamente los cortes en el paso de un acontecimiento a otro dificultaban comprender la trama en general, o al menos no dieron una transición que le permitiera a uno seguir el hilo sin perderse.
      Como mencionás, habría que revisar el texto original para ver si así se desarrolla la novela o es simplemente una adaptación que pretendió captar más de lo que pudo, en pocas palabras, una adaptación incompleta.
      Respecto a los personajes, sí, tenés mucha razón en la doble moral y el cliché del americano a los ojos japoneses.

      Por supuesto que difícilmente le llegue a los talones a Gyo, tanto Junji Ito (uno de mis mangakas favoritos) como el estudio que sacó la OVA hicieron un trabajo impecable.

      Por otro lado, te recomiendo darle una ojeada a
      Harmony
      , está basada también en la obra de Project Itoh, sin embargo es una historia completamente diferente. A excepción de las consideraciones filosóficas, no tiene relación alguna con The Empire of Corpses.
      Harmony me parece una obra mucho mejor desarrollada y algo menos cliché; de cualquier forma, es una película que no tiene como eje central la acción, es principalmente al estilo de Ghost in the Shell en el sentido de que se centra en cuestiones profundas de la naturaleza humana.

      Espero no decepcionarte con Harmony, y espero tu valiosísimo comentario sobre esa película. Saludos

  • Yo no la he visto antes de comentar pero si es una critica a la sociedad bien hecha al rato la busco la ultima peli de este tipo que vi creo fue gyo este tipo de peliculas son de las que me gustan solo ver una vez,como la tumba de las luciernagas para quedarme con una buena impresion y despues ya no las vuelvo a ver mas en cambio peliculas como la de afro samurai resurecion,king of thorn,sword of stranger las he visto varias veces y no le reprocho casi nada cada ves que las veo,este año lo unicas peli que creo quiero ver son las de cybor009 call justice,la primera fue aceptable.

    • ¿Estás hablando de Gyo de Junji Ito? Es uno de mis mangakas favoritos, y Gyo es un gran trabajo, no he visto la película/OVA, pero ahora que lo mencionaste voy a verla pronto 🙂
      Estás hablando de palabras mayores, cuando mencionas La tumba de las luciérnagas, King of thorn y demás, me parece que te gusta este tipo de trabajos de gran calibre.
      También espero esa trilogía que supuestamente van a lanzar de Cyborg 009.
      Muchas gracias por tu comentario.

  • me la recomendaron descargando la pelicula y cuando tenga tiempo la veo
    gracias por la reseña

    • Muchas gracias! Espero que disfrutes la película y nos contés tu opinión