[Reseña literaria] Trono de Cristal

Ficha Técnica

Autora: Sarah J. Maas
Año: 2012
Genero: Fantasía.
Volumen: 1
Páginas: 512

Sinopsis.

La historia gira entorno de  Celaena Sardothien (Sell-laynah Sar-doth-ee-en), una joven asesina que aterrorizo Adarlan convirtiéndose en la mejor asesina a sueldo, hasta caer presa y ser llevada como esclava. Es ahí donde el príncipe Dorian la rescataría con el fin de llevarla hasta el castillo de cristal donde competiría para alcanzar su libertad.

Personajes:

Chaol: Jefe de la guardia real y mejor amigo del príncipe Dorian dejo su estatus político para quedarse al lado de su amigo sirviendo al rey jamás a matado. Es leal, inteligente y crítico.
Príncipe Dorían: Un joven de 19 años, sucesor al trono inteligente, guapo, calculador y seguro de si mismo.
Elena: Primera reina de Adarlan mitad hada mitad humana, espíritu protector de Celaena.
Nehemia: Princesa de Eyllwe país sometido a Adarlan, experta en Wyrd, astuta, estratega mejor amiga de Celaena.
Kaltain: Dama de la corte, calculadora, adicta al opio, manipuladora y sedienta de poder.
Perrington: Mano derecha del Rey astuto, calculador maligno y manipulador.
Rey: sediento de poder y control sin temer a ninguna consecuencia, despiadado y sanguinario extirpo la magia del continente y doblego a las naciones bajo su poder.

Comentarios

Hace poco termine de leer el libro y aunque me dejo una buena impresión me di cuenta que no hay mucho destacable en el, que merezca ser resaltado o compartido.
El desarrollo de la historia lleva un buen ritmo, es decir no se detiene en aspectos irrelevantes que alargan las secuencias, sin embargo el uso de “lugares comunes” es exasperante, dejándola como una historia más del montón y para demostrar este punto haré una seguidilla de los que pude notar.
  • Rey adicto al poder que somete a una serie de reinos o poblados bajo el peso de su poder sometiéndolos a condiciones infrahumanas y de esclavitud.
  • Trió amoroso entre el príncipe azul, hermoso y aguerrido varón vs el compañero de combate y mejor amigo de la protagonista. (apuesto que se queda con Chaol).
  • El típico antagonista con mas músculos que cerebro, el cual carece de cualquier tipo de empatía y goza con atormentar al protagonista.
  • La figura de la damisela en peligro que es rescatada por su príncipe azul (Chaol en el duelo final XD). Si bien es cierto esta figura no es permanente su aparición es constante a lo largo de la lectura, debemos recordar que Celaena es la protagonista y es de esperar que no sea tan dependiente a sus príncipes salvadores como en los dramas clásicos sin embargo ella es rescatada en momentos clave para la historia, muchas veces restando habilidad previamente declarada a nuestra protagonista.
  • Manipulación con rehenes amados, en este caso serían Chaol y la princesa Nehemia quienes son usados para motivar a Celaena a someterse.


Conclusiones de cristal

Dejando los “lugares comunes” de lado, la novela es concisa va al grano, y no se detiene en complicadas estratagemas para alargar la trama, sin embargo vemos que tenemos un desconocimiento casi total de los protagonistas, sus historias no llegan a dar una base fuerte a su psique, sin embargo los personajes no sufren gran cosa por ello ya que la historia narrada es suficiente para darnos una idea del porque de su pensar o dando explicación a sus acciones. Son personajes completos pero no reflejan complejidad son personajes simples con un único propósito.
Es de alabar el aspecto feminista de la historia donde la heroína es independiente y demuestra su valía en un entorno reservado al genero masculino destacándose y superando al resto sin importar su estado mental o físico, Celaena es un personaje seguro de si mismo independiente (Exceptuando las ocasiones antes mencionadas).
El aspecto mágico es rescatando habilidosa mente, muy a pesar que en el libro queda claro que no existe la magia o mejor dicho fue extirpada, las marcas Wyrd llegan a salvar el día las cuales como en la simpatía de la trilogía del asesino de reyes dotan de ese elemento vital dentro del genero fantástico, dando originalidad y una característica única a la obra.
No existe gran afinidad de razas en esta novela, la mayoría apenas son mencionadas y el único personaje existente es una mestiza la reina Elena la cual es mitad Hada mitad Humana.
La novela logra su objetivo muy a pesar de ser una obra común en la época donde la literatura juvenil se combina con la tendencia psicosocial reinante, es una novela que te sabrá transmitir emociones, de fácil lectura y no muy compleja, que al final te dejara un gran sabor de boca sumando horas de entretenimiento a la vida común (si es mil veces mejor leer el libro que ver combate, háganse un favor y en vez de pagar cable compren un libro XD).
Como dato final me gustaría cerrar mencionando que la novela la inició cuando tenía 16 años, demostrando que la literatura es una novia celosa y demandante y que si quieres lograr conquistarla necesitas de mucha dedicación y esfuerzo.
  • muy buena reseña, me gustaria que compartieras la informacion de en donde podemos ver esta serie. saludos

    • Hola Disculpa la respuesta tardía, por motivos personales deje el blog y no había revisado mis artículos.
      Primeramente muchas gracias por tu lectur. Segundo he de informarte que compre el libro, sin embargo en mi busqueda por la segunda parte di con esto http://www.megaepub.com/autor/sarah-j-maas.html espero que sea de ayuda.