Hellblazer & John Constantine, El Exorcista Mayor.

Hablar sobre John Constantine y su serie que fue la que tuvo más longevidad dentro de la editorial Vertigo, subsidiaria de la DC Comics,  con más de 300 comics en su haber, hace que el bastardo de Liverpool demuestre y continúe demostrando que es uno de los personajes más importantes dentro del Universo de la DC, tanto así que ya con el estreno de su película de Justice League Dark, en la cual hace “equipo” con otros miembros de índole mágica y la Liga de la Justicia regular, se vuelva parte importante dentro del futuro de los proyectos de la editorial antes mencionada. Es por esta razón, que en su vigésimo octavo aniversario, vamos hablar sobre el Exorcista Mayor, John Constantine

Constantine, Hellblazer
Constantine, Hellblazer

Hellblazer, Un Hábito Peligroso

John Constantine se creó a partir de la mente icónica dentro del mundo del cómic como lo es Alan Moore. En las viñetas de otro personaje fundamental de la DC, como lo es Swamp Thing, fue donde se dieron sus primeras apariciones.(Antes tuvo un breve cameo en la saga de Crisis en las Tierras Infinitas). La favorable recepción de los lectores de ese tiempo hizo que los ejecutivos de la editorial le dieran su propia serie regular en enero de 1988. Su apariencia física se debe al vocalista y líder de la agrupación The Police, Sting. Este aspecto fue explicado por el mismo Moore, en una entrevista que realizó para la revista Rolling Stones, esto se debió a que muchos allegados que trabajaban en este proyecto e inclusive él mismo sentía una gran afición por el vocalista y la banda.

Constantine brindando con Alan Moore, Hellblazer 120
Constantine brindando con Alan Moore, Hellblazer 120

La esencia del como es, porque es, y demás historia del Exorcista Mayor, que es la manera en la que nos gusta llamarle, se encierra en las páginas de Hellblazer. En todos los tomos de esta obra magnánima del cómic, nos explican el porque John, es un ser insensible, tan bueno en lo que hace y también la causa de ese carácter de hijo de puta que caracteriza al oriundo de Liverpool. Una lectura altamente recomendada que encierra muchos escritores de índole ultra pesada en el mundo de las viñetas, como por ejemplo Garth Ennis (Creador del PredicadorJamie Delano, Paul Jenkins, Warren Ellis, Grant Morrison, Neil Gaiman (Sandman)

Constantine, Fuck You
Constantine, Fuck You

Hellblazer nos habla de punk, satanismo, crítica social, racismo, seres divinos, enfermedades terminales, vicios entre otros aspectos, por los cuales John debe de atravesar y salir airoso contra todo lo antes mencionado. Una lectura obligatoria para todo aquel amante de esas historias torcidas, políticamente incorrectas y sobre todo blasfemas. Hellblazer es altamente blasfemo, donde en un capítulo escupes al Señor en la cara y en el otro estafas al Primero de los Caídos, no les queremos contar demasiado, por si no han leído la obra, sino describirles lo que pueden esperar dentro de esos 300 tomos en la serie regular y 46 en adiciones que se dieron en el transcurso de los años. Un arco como lo es Dangerous Habits (Hábitos Peligrosos) nos demuestra lo que le mencionamos.

Mucosa Membrana, banda de Punk de John Constantine
Mucosa Membrana, banda de Punk de John Constantine

John Constantine, De Secundario a Ser Seguido por Batman

John Constantine empezó siendo un secundario, luego pasó a ser un marginado, pero hoy por hoy es una de las piezas fundamentales dentro del Universo de la DC Comics. Algunos no les gustó que fuera parte del universo regular de la editorial, ya que se perdía mucha esencia del personaje y que lo que se vio en esa obra considerada de culto como lo fue Hellblazer, pero a pesar de la negativa de los seguidores más acérrimos, la casa comiquera lo realizó.

Constantine arrodillando a Superman, Brightest Day Aftermath
Constantine arrodillando a Superman, Brightest Day Aftermath

Una de las primeras apariciones del Exorcista Mayor fue la que se dio en Brightest Day Aftermath, donde inclina al Hombre de Acero, con un “conjuro básico” y trata al Caballero de la Noche como un simple humano que refleja su dolor en su apariencia tenebrosa. Otra de las apariciones del maestro de las artes oscuras fue en el cómic homólogo del juego Injustice, donde hace que el Detective más importante del universo de la DC Comics, se vea como unos de esos tantos sujetos que salen estafados de un casino en las Vegas y nuevamente inclina al Hijo de Krypton.  A pesar de ser un humano que no tiene las habilidades físicas de Batman y ningún superpoder, John inclina al que le plazca, su alto conocimiento sobre las artes oscuras, satánicas y místicas hacen que se vuelva un contrincante peligroso, sumado a que el no tiene moral ni ética, como el mismo cita en uno de los tomos de Hellblazer, “Nunca he tenido problema en quebrar esa moral inculcada al ser humano” ventaja que tiene sobre los demás seres con los que se relaciona. Luego, podemos ver a John en apariciones frecuentes en el universo de la DC Comics en los Nuevos 52 y ahora en la nueva etapa de DC, Rebirth

Batman siguiendo A Constantine, Injustice Año 3
Batman siguiendo A Constantine, Injustice Año 3

John Constantine, En los medios equivocados, en los momentos equivocados

A pesar de que Hellblazer y John han tenido historias bastante relevantes en el mundo del cómic, no así en otros medios como lo fue la televisión y el cine.

Película Live Action

En el 2005 se da la adaptación cinematográfica de John, personificado por un Keanu Reeves y teniendo a una Rachel Weisz como co protagonista. Este film fue dirigido por Francis Lawrence, y para los que lo han visto pueden darse cuenta que mucha esencia de Hellblazer se pierde, empezando por el origen de Constantine y su apariencia. Una taquilla de 300 millones de dólares fue lo que logro recolectar en las salas de cine, se esperaba un poco más de la entrega por el reparto y por lo que significaba el personaje, pero esta no paso de la cifra antes mencionada, por lo que el proyecto de traer una segunda parte, fue descartado. Cabe resaltar que la película tiene ciertas referencias al cómic escrito por Garth Ennis, Hábitos Peligrosos.

Se pudo haber realizado mucho más para esa adaptación, pero como el mismo director reconoció, tenia poco conocimiento de la obra original y lo que recibió fue un argumento de la misma, con lo cual trabajo, una verdadera lastima. Lo que si debo rescatar es que John a pesar de esos cambios tan drásticos, no le fue cambiado su inseparable cigarrillo y su personalidad de malnacido, punto para el Señor Reeves.

Película del 2005, protagonizada por Keanu Reeves
Película del 2005, protagonizada por Keanu Reeves

Serie Televisiva

Luego del paso de John por la pantalla grande, se dio a conocer que en el 2014 se iba a dar la realización de su serie televisiva, en la cual un actor con un mayor parecido al Exorcista Mayor lo iba a personificar como lo es Matt Ryan y dirigida por Daniel Cerone. Hasta ahí todo iba bien, hasta que nos dimos cuenta quien era la cadena televisiva que la iba a producir, NBC.

¿Porque decimos esto? Fácil, Constantine no era para la cadena NBC ni NBC era para Constantine. NBC siempre se ha caracterizado por tener programas muy políticamente correctos, para nada de la índole del bastardo inglés. Un John que no podía aparecer fumando como es característico en el , muy censurado en cuanto a las escenas brutales entre otras cosas pero bueno… La historia ya la conocemos, una cancelación prematura que se dio un 8 de mayo del 2015. Una primer temporada de 13 capítulos donde nos demostraron parcialmente lo que podía dar John junto a su universo, que en esta ocasión sí se apegó más a las viñetas que su predecesora cinematográfica . Luego de esto se dio una campaña para salvar la serie, que no logró su cometido. En agosto del 2015, Matt Ryan personificando nuevamente a Constantine, aparece en el quinto episodio de la cuarta temporada de Arrow y en este año se tiene planeada una miniserie web, que será producida por CW, la misma casa productora de series Flash, Arrow y DC Legends of Tomorrow. A nuestro parecer, Constantine es para una cadena donde se permita esa esencia cruda, macabra y políticamente incorrecta como por ejemplo HBO, AMC, o inclusive Netflix, donde no haya censura y se muestre el personaje tal y como es.

Matt Ryan como Constantine, en la serie del 2014
Matt Ryan como Constantine, en la serie del 2014
Constantine en Arrow, 2015
Constantine en Arrow, 2015

                     

John Constantine y su futuro.

Luego de ver sus apariciones e impacto que ha tenido John, en el mundo de los personajes originarios del cómic, el futuro del Exorcista Mayor es bastante prometedor, ya que actualmente está el estreno de Justice League Dark en su versión animada, (Que hablaremos en un próximo articulo) y el proyecto de llevarlo nuevamente a la pantalla grande en una adaptación Live Action de Justice League Dark, donde su personaje será el líder de esta agrupación de seres esotéricos.  Esperamos que vengan mejores cosas para el Exorcista Mayor del mundo de los comics.

Aquí les dejamos el link donde pueden descargar Hellblazer de manera completa.

También les dejamos un video que realizamos sobre Constantine.

  • Enrique Coleccionista dice:

    Tal parece que no se vera mas al Constantine de vertigo, el cabronazo que manipulaba a quien sea para lograr su objetivo, que preferia usar la astucia antes de ir tirando hechizos y rayos a lo loco, el fumador empedernido.

  • Nelson Andres Cuevas Chavez dice:

    Uno de los mejores personajes de DC, siempre se roba la pelicula en cada aparición.