[Reseña] Invincible Iron Man #1 (2017) ¿Quien es Riri Williams?

¡De las violentas calles de Chicago, se levanta un nuevo héroe blindado! Revestido de su propia armadura de Iron Man, Riri Williams está listo para mostrar el universo de Marvel lo que puede hacer como el héroe hecho a sí mismo del mañana. ¿Pero ella está preparada para todos los problemas que vienen con caminar en las botas jet de Iron Man? ¿Donde esta un filántropo genio multimillonario playboy cuando necesita uno?

FICHA TÉCNICA
  • Escritor:  Brian Michael Bendis.
  • Artista:   Stefano Caselli.
  • Colorista: Marte Gracia.
  • Letrista:  VC’s Clayton Cowless.
 🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻

Resumen Invincible Iron Man #1

Tras los eventos acontecidos con Civil War II nos encontramos con algunos cambios en el stato quo que nos da la oportunidad de ver brillar a una nueva generación de héroes con ideas propias. Una de estas es Riri Williams a quien hemos visto participar brevemente durante el conflicto.



Desde los cinco años Riri Williams demuestra ser una súper genio. Hija de una familia normal de Chicago, su madre y su padrastro hacen cuanto pueden para lograr integrarla emocionalmente a la vida cotidiana, cuando su súper cerebro prefiere ocuparse de inventar prodigios tecnológicos. Así, con bastantes dificultades, logra hacerse de una buena amiga llamada Natalie, quienes crecen juntas.
Al mismo tiempo vemos la primera aparición de Riri en solitario, la cual se da enfrentando a la mutante Animax, en la nada glamorosa ciudad Wyoming, pero que le sirve perfectamente para darse cuenta de sus posibilidades y limitaciones. La mutante es capaz de dar vida a criaturas monstruosas a partir de su ADN, sin embargo, no es un enemigo difícil y es fácilmente derrotada gracias a la armadura.

Armadura que, dicho sea de paso, parece un homenaje a la serie animé Robotech de 1985.

¿Alguien más pensó en llamar a los Cazafantasmas?
Dos años antes de la actualidad, vemos un día de campo donde Riri, su madre, su padrastro y su amiga Natalie, comparten alegremente. Riri se queja del “excesivo” interés de su padrastro por su bienestar, siente que es muy exagerado, mientras su amiga le reprocha quejarse de ello cuando ella desearia que su padre se interesara en su vida. En medio de tan agradable charla, se desata un furioso tiroteo, donde en el fuego cruzado pierden la vida su mejor amiga y su padrastro.
Y he aqui, que hallamos la fuente de motivación del personaje.

De vuelta a la actualidad, tras derrotar a Animax, Riri trabaja furiosa en su armadura, molesta porque no puede hacer que funcione completamente sin una inteligencia artificial que le ayude. En ello, recibe un paquete, el cual trae un dispositivo proyector holográfico mediante el que reciben un mensaje de un personaje inesperado…


Tony Stark Inteligencia Artificial


Efectivamente, el mismo Tony Stark
en… bites y gráficos (a falta de carne y hueso) se manifiesta como
una inteligencia artificial creada mientras aún era consciente,
descargando la información de su cerebro, precisamente en caso de que su
cuerpo físico no fuera ya viable.
Así comienza el entrenamiento de Riri Williams como la sucesora del legado de Ironman

 🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻

Valoración Invincible Iron Man #1.

Este nuevo personaje es la creación del escritor Brian Michael Bendis y el artista Mike Deodato, el equipo creativo detrás del volumen anterior. Riri es una estudiante de MIT afroamericana de 15 años de edad que construye su propia armadura a partir de piezas descartadas de la armadura de Iron Man. Riri y Tony se reúnen brevemente antes de que la Guerra Civil se pusiera en marcha. Ahora con Tony y War Machine fuera del tablero, es el superhéroe con armadura que queda en el universo Marvel.
Lamentablemente el comic no pasa suficientes interacciones entre la héroe adolescente y sus paldres. Me encanta cómo Riri habla con su mamá y su padrastro. Riri habla como un adolescente y sus padres le trata sólo como cualquier padre haría. Hablando de los padres, ya que solo vemos al padrastro de Riri, ¿cuánto desean apostar a que su padre biológico en el futuro sera la causa de algún drama?
Riri Williams Model Sketch
Diseños de desarrollo del personaje

Mucho se ha hablado acerca de la apariencia de Riri en cubiertas y en arte solicitado para Invincible Iron Man #1. Por supuesto, no faltan las acusaciones de sexismo. Sin embargo, desde que supe que Stefano Caselli sería el artista regular, sabía que estaría en buenas manos. Caselli es uno de los mejores artistas de Marvel, y me alegro de verlo llegar a brillar en otro libro de alto perfil. Caselli y Marte Gracia capturan las características físicas únicas presentes en los afroamericanos, como los diferentes estilos de pelo, labios gruesos y ojos marrones.

Hasta el momento, las botas blindadas de Tony Stark parecen estar en buenas manos. Estoy emocionado de ver a Riri elegir su nombre de superhéroe (Ironheart) y navegar por el universo Marvel con su nuevo A.I. Invincible Iron Man #1 es un fantástico primer número, cuenta con uno de los personajes más dinámicos en irrumpir en el universo Marvel.
Ironman sexualizada
Portada de la polémica a la derecha, reemplazada por su versión a la izquierda. Diseño de J. Scott Campbell.
Lenta, pero de forma segura, Marvel esta esforzándose por crear una nueva generación de héroes con personajes como Miles Morales, Kamala Khan, Sam Alexander y ahora Riri Williams. Marvel usualmente no ha previamente tenido buenas experiencias pasando el manto de sus héroes de primera línea a la nueva generación, como si ha experimentado DC con su universo, pero en los últimos años esto parece estar cambiando. Estoy emocionado por lo que está delante de estos personajes y de Riri en particular. No puedo esperar a leer más.

  • quien puede estar emocionado con esta porqueria? la verdad que en comics marvel esta desesperado y pudre, civil war II fue tan innecesario y desesperado por sacar un evento importante que pueden hacer lo que les pegue en gana, pero a la larga se van a dar cuenta del error que estan cometiendo y van a hacer lo imposible para traer a todos los que mato

    • Civil War II fue artificial e innecesario, cierto, pero este comic pint bien y recibe buenas críticas, a veces los fans necesitan cambios que refresquen el statu quo también