[Reseña] Preacher, Una Grata Sorpresa del 2016

*La siguiente información puede considerarse como spoiler del Predicador*








La semana pasada se dio el final de la primera temporada de la serie Preacher propuesta realizada por la cadena AMC, bajo el mando de Sam Catlin, Seth Rogen, Evan Goldberg y los creadores del comic, Garth Ennis y  el dibujante Steve Dillon. Una primera temporada compuesta por 10 capítulos, donde se vio un poco el origen del Predicador y su casi inquebrantable espíritu por salvar al pueblo de Annville.

Una propuesta de esta índole en la pantalla chica, siempre es difícil, máxime cuando hay un producto de tan alta calidad como predecesor, en este caso el cómic perteneciente a la editorial Vértigo. Ese fue el principal reto de Seth Rogen que es el líder de la adaptación realizada al Predicador. Pero evaluemos un poco con respecto en si la serie en general paso la prueba, o simplemente quedo en un intento de adaptación del gran cómic de la década de los noventas.


¿Es una Adaptación o una Copia al Cómic?



Primero empecemos con el significado del término “adaptación”, ya que muchos no lo tienen claro aún, la Real Academia Española lo define de esta manera:

“Modificar una obra científica, literaria, musical, etc para que pueda difundirse entre el público distinto de aquel que iba destinada o darle una forma diferente de la original”
Hago énfasis en esto, porque muchos “pseudo conocedores” siempre salen diciendo que “no se parece al cómic” cuando no se dan cuenta, que es eso… Una adaptación. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que el inicio de la serie y ciertos acontecimientos como la posesión de Genesis a Jesse o la forma en la que se conoce Jesse y Cassidy son diferentes de la obra original. 
Aspecto en el cual estuvo de acuerdo hasta el mismo creador del cómic Garth Ennis. Él quería una serie que se basara en su obra, pero que ciertos acontecimientos se dieran de distinta manera, siempre y cuando se respetara la esencia de los personajes y la historia principal que en este caso es la búsqueda de Dios. Como fan indiscutible del cómic, puedo decir que Seth Rogen y Ennis logran hacer esto de perfecta manera, se logra mantener esa esencia que se daba cuando se leía el cómic y además de esto se tiene esa curiosidad de ¿qué va a suceder en el próximo episodio?Una cosa que no se debe obviar, es que el lector del cómic, va a entender muchas cosas que con el paso de los episodios se van descubriendo y va a conociendo el tele vidente que no fue lector de la obra original.



-El Elenco-


Siempre es un tema difícil y controversial el escoger el elenco para una puesta en escena de esta indole,  ya que de alguna manera u otra no se va a quedar nunca bien con nadie. Para encarnar al duro Predicador de Texas, se escoge al que alguna vez encarno a Howard Stark, en este caso Dominic Cooper, debo de admitir que en primera instancia no estuve de acuerdo, pero estos son las situaciones donde me alegro equivocarme

Conforme se va dando la serie, el espectador se va dando cuenta de que Dominic, logra a la perfección encarnar al Predicador. Un tipo duro, con cierto grado de esperanza en el hombre y con un deseo de cumplir la promesa que le realizo a su padre, John Custer cuando lo vio morir frente a él.

“Be of the Good Guys” (Se de los tipos buenos)




Luego de esto podemos hablar acerca de Joe Gilgun como el vampiro irlandés, nacido en Dublín, conocido como Prionissias Cassidy. El papel más acertado, en mi opinión en toda la serie. El “Ex Misfits” nos muestra el vampiro vicioso, alcohólico, infame que vimos los que leímos el cómic, es como ver a Joe Gilgun haciendo de Joe Gilgun. ¡Lo mejor!



Ruth Negga interpretando a Tulip O’hare, fue un cambio bastante grande, máxime por el tema étnico que se da, (Tulip la del cómic es caucásica, más la de la serie es de origen afroamericano) además de hacerla un poco más ruda e independiente de alguna manera pero siempre ligada a su único gran amor, como lo es Jesse Custer. La mano derecha del Predicador, un personaje que en el transcurso de la serie se vuelve infaltable en la misma.







Las palmas para tres personajes que en lo personal fueron muy bien logrados, como lo es fueron el Sheriff Hugo Root (William Earl Brown)  y el extraño y seguidor del Dios de la Carne, mejor conocido como Odin Quincannon (Jackie Earle Haley, ex Rorschach) y nuestro “noble” Eugene Root aka Caraculo (Ian Coletti). Tres actuaciones que en lo personal estuvieron geniales, desde el primer capítulo en el que aparecieron hasta el final de la temporada. Los demás personajes como Emily, Donnie, El alcalde Person,Fiore y DeBlanc aportaron bastante de igual manera a la trama de la serie. En resumen, un punto muy alto, todo “El Cast”, como tal




-El Transcurso de la Historia-



La historia de la serie, se centra en Jesse Custer, pero luego el mismo se involucra con todos los demás personajes, en pro de esa redención tan anhelada y cumplir esa promesa a su difunto padre, John Custer.

Situaciones llenas de inteligente humor negro, referencias a muchos aspectos de la cultura de culto,(como lo es el “Big Lebowski”), asi como llenas de ultra violencia gráfica, tal y como lo muestra el cómic, ejemplos de ello, la pelea en el bar, la pelea de Cassidy con los dos ángeles en la iglesia, con una motosierra, o la pelea entre el Serafín en contra del Predicador y los dos ángeles, son solo muestras de que sigue guardando esa crudeza que le dio Ennis, por allá del año 1995 a esta obra. Plagada de blasfemia, pero blasfemia muy inteligente… No una blasfemia en donde se oye, “un me cago en Dios”, si no que muestra esas falencias que tiene ese Dios Cristiano y las muestra de manera muy audaz en la pantalla chica. Mas que blasfemia me parece algo plagado de nihilismo en un mundo lleno de personas supersticiosas. Claramente debo acotar que esta serie, es para una persona con un amplio criterio, y que no se sienta ofendida de como tratan diversos temas sociales como el alcoholismo, problemas en la familia al igual que los temas eclesiásticos o la perdida de fe

-Soundtrack y Aspectos Visuales-



Otro punto que puedo recalcar es el increíble soundtrack que tiene la serie, ¡Vaya, que es espectacular!

Durante los 10 episodios podemos encontrar desde el hombre de negro, que en algún se le conocía a Johnny Cash hasta Sus Majestades Satánicas, como los son los Rolling Stones, entre otros artistas como Willie Nelson o Blues Saraceno.  Cabe resalta la hermosa y casi perfecta fotografía que tiene esta serie, sus recuadros, tomas y encuadres que se dan en el transcurso de la misma, hacen que la misma Texas se vea simplemente bella, un aspecto altamente cuidado.



Toma de la Iglesia de los Santos

-Comentarios Finales-


Hace tiempo no me enganchaba tanto con una serie, como con esta, desde el tiempo de aquel políticamente incorrecto doctor del Princeton Plainboro como lo fue Doctor House. La verdad puedo decir sin ningún duda que esta serie es la mejor adaptación de un cómic que ha habido y simplemente porque el mismo creador del cómic, es uno de los que dirige la batuta en este proyecto. Tener el mismo ambiente que existe dentro del cómic en la serie, casi nadie o muy poca gente lo puede lograr, pero en este caso el equipo del Predicador, lo logra con muchas creces y de igual manera uno de los productos televisivos más importantes del año. Mi recomendación y la del Neoverso, es que si usted amigo lector no ha visto la serie, lo haga, le prometo que no se va a arrepentir ya que muchos la llaman el “Breaking Bad” de lo sobrenatural”, en nuestro caso no… Simplemente la llamamos, por lo que es El Predicador




Y mi calificación final de la temporada es: 9/10

-FONSO-
  • excelente reseña,acabo de terminar de ver la serie la semana pasada y me dejo con buen sabor de boca,solo falta esperar la 2a temporada