[Top ]Top 15 ¡Porque las telenovelas no tienen imaginación!

¿Porqué las quejas?

¿Porqué existe un acuerdo mudo acerca de la mala calidad de las historias de nuestras telenovelas? Acá hay quince razones para ellas:

15) El Pobre y el Rico

Siempre dentro de las historias características de nuestro continente existe una pareja central como protagonista, la cual se reparte de la siguiente forma.

  • El hombre hijo primogénito y heredero de grandes empresas y fortuna amasados por su padre. Gran mujeriego y fiestero sin ningún tipo de responsabilidad pero muy talentoso.
  • La mujer una pobre en su mayoría huérfana de la mas baja estirpe social con casi nula educación, muy humilde, inocente y trabajadora.

Este mismo se puede presentar a la inversa, es decir que los géneros se inviertan tal es el caso de telenovelas como Pedro el Escamoso, Hasta que la Plata nos separe, o sus homólogos mexicanos.

14) El trauma de la infancia:

Por lo general el personaje femenino tiene algún trauma, o experiencia traumática, de como perdió a uno o ambos padres. Te lleva a preguntarte si hay leyes contra el maltrato infantil en México, o incluso si los niños tienen una especie de maldición.
Ejemplos: La Gata, Pobre Diabla, Cuidado con el ángel.

13) El Envidioso:

Como anteriormente fue expuesto uno de los protagonistas siempre es el heredero de un imperio y siempre existe alguien por lo general un primo, que envidia a este protagonista y desea obtener todo lo que el protagonista tiene, se siente ignorado y desfavorecido siendo el más capaz y merecedor de tener el puesto de importancia. Seamos honestos quién no envidia a Bill Gates.
Ejemplo: Lo Imperdonable.

12) La hermana que discrimina:

Mencione la hermana porque por lo general es el personaje que lleva más peso, sin embargo, la discriminación es algo siempre presente en todos los miembros de la familia donde le recalcan constantemente al protagonista, que su amor es imposible porque son de estratos diferentes.
Por lo general son personajes odiosos, diseñados para que la gente los odie (y después se quejan del presidente que tienen)
Ejemplo: Simplemente María.

11) Rival de amor

Siempre existe uno o dos rivales de amor, por lo general este rival es del mismo estrato social que el o la protagonista.

  • En el caso de ser un rival masculino, este será inteligente, amable, la personificación de la perfección moral y humana (Por culpa de estos tipos las mujeres siguen buscando a Eric)
  • Mientras que de ser un rival femenino sera una persona narcisista, con serios problemas de ira e inmadurez (¿Porqué la femenina es más acercada a la realidad?)

Ejemplo: Un gancho al corazón, Simplemente María.



10) La muerte, la conversión o la cárcel.

En el desenlace final de la historia, siempre sin importar nada, aunque el personaje huya a una isla remota sin ninguna ley de de deportación, aunque sea secuestrado por alienígenas que lo saquen del planeta, aunque le venda el alma al chamuco para salir bien librado, siempre alcanzara alguno de estos tres desenlaces.

  • La conversión generalmente se guarda para personajes especiales como familia o amigos de los protagonistas, en algunos casos también para los rivales de amor si estos encuentran la felicidad con otro personaje.
  • La muerte es la que sucede en la mayoría de los casos, le sucede principalmente a personajes que se ganaron el odio del público (claro como si ese odio no estuviera guiado), esta llega sin importar las circunstancias aunque el personaje este a bordo de un avión con rumbo a las islas canarias, en medio vuelo el avión explota (fuck logic).
  • La cárcel reservada a aquellos villanos desafortunados que fueron capturados antes de su escape, los cuales quedaran condenados el resto de su vida tras las rejas (claro como si la justicia funcionara)

Ejemplos: En el nombre del amor, Cuidado con el ángel.

9) El triangulo.

Siempre como mínimo habrá un triangulo amoroso que impedirá a los protagonistas estar juntos, en algunos casos será más que un triangulo ya que existirán rivales para ambos protagonistas. En la mayoría de ocasiones aparecerán un sinumero de rivales masculinos, tantos como para formar una orgía, sin embargo, los pobres serán frienzoneados hasta la muerte (eso es lo que llamo realismo).
Ejemplos: Simplemente María, Marimar, Lo que la vida me robo.



8) El YOYO
El mejor recurso narrativo utilizado por los escritores de telenovelas.
¿Pero porqué el yoyo?
Simple, siempre que la pareja este junta y el arco argumental se precipite hacia el final, ocurrira un evento que cambiara completamente la trama separando nuevamente a la joven pareja feliz, hasta que en el transcurso de 60 capítulos vuelvan a estar juntos para que en dos capítulos más otro evento los separe nuevamente llenando de odio sus corazoncitos, hasta que alcancen el perdón y unidad nuevamente para que otro evento los separe nuevamente y así infinitamente hasta que el reiting caiga y se le decida dar un fin a la historia.
Ejemplo: MEME
¿De verdad esperan una imagen?

7) La fortuna inesperada

Como se menciono con anterioridad siempre uno de los personajes es del estrato social más bajo y repudiado por la familia de su amor, pero ¿Cómo cambiar esto? Es así como se recurre a estratagemas narrativas, como que la huérfana no era huérfana si no robada de su familia millonaria, o esta será adoptada por una buena persona que la llenara de lujos y le dará el dinero que necesita para subir de estrato. Algo que es demasiado estúpido es que los padres siempre estarán presentes en la vida de la protagonista, pero no sabrán que son familia hasta que no sé, ocurra una alineación planetaria o algo estúpido como eso.

6) El accidente trágico.

Como se menciono anteriormente en el Yoyo existen eventos que separan a la pareja, siempre uno de ellos será un accidente que aleje por completo a la pareja, por lo general es en un automóvil, sinietrado o en media persecución, y una persona de escasos recursos la o lo encontrara, tratara y posteriormente enamorara de este (a), y será una nuevo rival de amor frienzoneado hasta la muerte.

5) La perdida de memoria.

Otro recurso siempre utilizado para alargar el yoyo, siempre uno de los dos pierde la memoria alargando el desarrollo de la historia y volviendo al inicio donde no se conocían, irónicamente se volverán a enamora (Claro porque el destino así lo manda), esto aunque estén a kilómetros de distancia, (de ser así la vida hace rato me hubiera casado no creen).

4) El secreto oculto.

Otro de los recursos para separar a la pareja son los secretos, siempre presentes en la relación y con un peso exagerado, ya que separan a la pareja por completo hasta que de algún modo se perdonen.
Es irónico por que siempre son secretos que están a un paso de descubrirse es decir a flor de piel, y secretos de asuntos sin importancia.

3) Religión

Todos los personajes son católicos, aunque vengan de otro continente u otra etnia, siempre serán católicos. Y por supuesto la tentación del celibato SIEMPRE ESTA PRESENTE (especialmente cómo las protagonistas de la novela se comerán al Padre).

2) La visita a la Virgen de Guadalupe.

Siempre en algún momento de la telenovela se visitara a la Virgen de Guadalupe, bajo cualquier circunstancia ya sea para pedir un milagro, o para dar las gracias por que llego a buen termino.

1) La boda: 

Todas las telenovelas, terminaran con una boda, sin importar nada, aunque el protagonista se castrara químicamente, siempre habrá boda, aunque un ataque terrorista suceda en medio DF, siempre habrá boda.

Bonus: El Plagio:

¿Porqué un bonus? Sencillo por que a pesar que se aplican todos los recursos narrativos antes mencionados, este es el más bajo y vulgar que existe, consiste en tomar una idea que dio resultado en otro país y mexicanizarla, claro porque mejores escritores que los nuestros no existen.
¿Es en serio? Ni los afiches pueden crear solos.

  • Que triste… que hayas tenido que ver todas esas novelas, como sobreviste….xD y que hace en enoverso un post sobre novelas???

  • simplemente y a mi forma de entender las telenovelas interpretan y retratan lo que quieren empezaron con los casos de las los carteles como pablo escobar…ahora la vida de los artistas…en algunos casos las guerras…(este es el caso de las novelas historicas)

  • en Colombia agotaron los argumentos ofreciendo novelas de guerra y narcotrafico que es un capítulo en la historia latinoamericana que ya queremos cerrar (en especial de la historia de Colombia) 20 años seguidos; el lema es dar de lo mismo hasta que el público se agoté; pareciera que ya no tuvieran más argumentos o temas; el cartel de los sapos, la saga, el fiscal, pablo escobar, carlos castaño… y así fue durante los últimos 20 años; ahora esta de moda retratar la vida de los artistas que es una idea que valoro y respeto, hay que dar crédito pues algo de imaginación tendrían que tener.. el divo, niche, celia, diomedez, …etc.

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.