[Reseña Cine] Capitán America: Civil War (Sin spoilers)

Se podría decir mucho de las películas de Marvel, pero una frase que se ha vuelto frecuente es que se han estancado. Esta afirmación no es del todo descabellada, nos han entregado bodrios como Iron Man 3 y Age of Ultron, las cuales no se discute su pésima calidad. Sin embargo, todavía podemos salvar varias tales como: Guardianes de la Galaxia, Ant-Man y Captain America: The Winter Soldier. Ahora pasaremos a ver en que lugar se ubica la que dará por terminada otra trilogía del MCU, hablamos de Capitán America: Civil War.

Ficha técnica
Nombre: Capitán America: Civil War
Director: Joe y Anthony Russo
Productor: Kevin Feige
Guionista: Christopher Markus y Stephen McFeely
Música: Henry Jackman
Productora: Marvel Studios
Fecha de estreno: 29 de abril del 2016

¿De qué trata?

Después de que los Vengadores regresaron de una misión que tuvo bajas inocentes se dan cuenta que no todos los tratan como héroes. Al mostrarles que esto ha ocurrido en todos sus grandes enfrentamientos es cuando les revelan el Acuerdo de Sokovia, lo que volvería a los Vengadores un organismo internacional bajo las ordenes de los gobiernos, esto crea opiniones divididas entre Steve Rogers y Tony Stark. Las cosas solo empeoran cuando descubren que Bucky es un criminal buscado, haciendo que las cosas se pongan más tensas en el equipo al grado de llevar al conflicto físico y a consecuencias graves.


Marvel no solo sabe hacer comedia

Al ver la historia podemos darnos cuenta de un diferente tono en la narrativa. En Age of Ultron desde el inicio nos mostraron un tono de comedia que desentonaba con la temática oscura que nos vendieron. En este caso si habrán chistes, pero son dejados de lado para que cada personaje de su punto de vista de forma seria, mostrando una atmósfera de tensión constante por el choque de opiniones de cada situación presentada, se siente un buen equilibrio entre estos elementos pues ninguno contrasta con el otro. Esto es un verdadero logro, no solo en el MCU, en el medio cinematográfico es algo complicado manejar este tipo de transiciones, sin duda es un excelente avance para esta compañía.

En cuanto a personajes podemos observar un interesante punto a favor. Al tener tantos y ser solo una película era comprensible que no todos sean desarrollados o estarían a medias, sin embargo, se hace un excelente esfuerzo. La gran mayoría mostrará su postura ante el Acuerdo de Sokovia, lo que definirá su papel en el conflicto, otros pocos tendrán sus propias cuestiones que tendrá relación con lo estipulado para decidir su bando. Estos últimos son los que llaman la atención, porque aunque sus apariciones son escasas, al mismo tiempo no son desechables, te dan una probada de lo que podremos ver a futuro; terminan siendo relegados rápido y no tienen mucha importancia en el contexto general, pero sus incursiones son bienvenidas por la diferente perspectiva que dan al conflicto. El enemigo solo sobresale en lo que respecta al MCU, es más manipulador y no busca enfrentarse contra los héroes de forma física sino mentalmente, logra estar arriba del estándar, no es como si este fuera alto en primer lugar (Nota: no se habla de Crossbones, su relevancia y aparición es la misma que Batroc en Winter Soldier). Se puede notar un mejor trabajo en los personajes, los cuales no son pocos, su trato está bien manejado y todos tienen, por lo menos, su mínima aportación.

“Si no aceptamos ciertas limitaciones, no somos mejores que los malos.”
-Iron Man-


Cuando los buenos se enfrentan ¿quienes son los malos?

El principal conflicto que se desarrolla es quien le rinde cuentas a los Vengadores. Nos muestran el lado que las películas anteriores ignoraron (con una ligera excepción en Vengadores) al mostrarnos los daños colaterales de las bajas civiles, generando un conflicto entre todos al grado de preguntarse si, en algún momento, ellos tuvieron la culpa de alguna forma. Esto es algo que se remarca mucho en Iron Man, el como busca hacer las cosas bien trabajando para el gobierno, sobretodo para no perder la confianza de la gente. En cambio, el Capitán América no estará del todo acuerdo, él cree que el equipo no debería estar atado a procesos políticos pues las emergencias deben ser respondidas inmediatamente. Todo esto será puesto en escena a través de diferentes diálogos entre ellos dando razones de peso sobre el porque de su elección, creando el ambiente tenso para las siguientes escenas.

Este conflicto empeora cuando Bucky es considerado un enemigo público y ambos bandos van tras él. Es aquí donde los demás deberán escoger un lado tomando en cuenta su postura ante el acuerdo y sus dilemas personales. En esos momentos las consecuencias del acuerdo son más notorias, aunque descubren al enemigo, la desconfianza es tal que ninguno escucha razones, es obvio quienes son los antagonistas, no obstante, eso no quita que se cuestionen las decisiones de ambos lados. Al terminar la película te deja un sabor extraño (no es que esto sea malo), pues no se podría considerar como un final feliz, la división se pudo resolver en cierto grado más no quita lo fracturado que quedaron todos.

Los argumentos de cada lado son validos, dejando al espectador la elección de cual era mejor. A pesar de que ningún personaje llega a cambiar de perspectiva, no dejan de tener un gran peso en todo lo ocurrido. Obviamente las palmas van hacia Iron Man y Capitán America, quienes dejan sus ideas claras y elocuentes, a pesar de mostrar claramente que el primero es el antagonista (como se mencionó antes) sin embargo, esto no lo desacredita para nada. También se debe admirar como muestran una diferente faceta de Tony Stark, la cual solo potencia sus reacciones a las diversas situaciones, para alguien que habían mostrado como un bromista sarcástico y que su desarrollo en Iron Man 3 haya quedado a deber, esta es una excelente forma de seguir su evolución. Los dilemas de cada uno serán puestos a prueba en al pantalla a tal grado que las palabras no serán suficientes, las repercusiones y cicatrices que quedarán en ellos esperamos verlas en próximas entregas, todo esto representa un excelente paso para el MCU.

Elementos que complementan bien la película

Hay tres cosas que hacen a la película más amena, Spiderman, Black Panther y las escenas de acción. Con el primero es entendible el porque no aparece mucho tiempo y su relevancia sea nula, ya que solo fue su presentación. Era obvio que su aparición en los trailers era para vendernos la película y si esperabas que tuviera importancia en la trama entonces estabas pidiéndole peras al olmo (no es como si en el cómic la tuviera). Decir que es el mejor Spiderman de los tres no suena tan descabellado cuando lo ves en acción, su punto más fuerte es el nunca callarse, dándole un aire que nunca vimos completamente en las 5 películas anteriores, el adolescente que oculta su miedo con palabrería. Puede que su aparición sea forzada, pero no le quita los méritos que ganó y deja bien el terreno para su próxima película en solitario.

El rey de Wakanda, Black Panther, llegó para robarse parte de la pantalla. A diferencia del anterior mencionado este no solo tiene desarrollo también muestran su evolución. Puede que esta última sea apresurada, no obstante, nos dan una buena muestra de lo que nos deparará en el futuro. Tiene razones fuertes para unirse a la lucha y su papel tiene importancia con varios acontecimientos. Es una lastima que tengamos que esperar bastante para ver su película en solitario, pues lo que mostraron promete mucho y no hay duda de que habrá gente que se quedó con ganas de más.

La acción es un deleite para los ojos. Son escenas fluidas, donde los golpes vienen y van con una consistencia increíble. Esta vez se logró hacer un buen equilibrio para estas, el gran guión es seguido por alguna mostrando motivos plausibles para empezar el combate. Al mismo tiempo, los efectos especiales ayudan a mantenerte inmerso en los enfrentamientos, aunque si la ves en 3D será común que se vean de baja calidad o se note un mal CGI. Ambos son un excelente acompañante para la película y uno de sus mejores elementos.

“Este trabajo. Intentamos salvar a toda la gente que podemos, eso no siempre significa que serán todos, pero no te rindes”
-Capitán América-

Lo mejor de Marvel hasta le fecha

Capitán America: Civil War, es la prueba definitiva de lo que Marvel puede hacer. Con una trama bien narrada, un guión que sabe moverse por la seriedad y comedia, muchos personajes con su debida importancia en los momentos precisos y escenas de acción increíbles, esta fácilmente puede coronarse como la mejor del MCU. Para los que declaraban que estas películas solo sabían hacer comedia, pueden ver como les cierran la boca de forma épica. Es un verdadero logro y la muestra de que los hermanos Russo van por buen camino para Infinity War por más ambiciosa que sea. Si no la han visto, no sigan perdiendo el tiempo y vayan a verla.

¿Ya la vieron?, ¿Qué les pareció?, ¿De qué lado están?

  • Viendo los ideales de cada lado sinceramente me iría por Capi, un acto heroico o por el bien de la gente no debería estar atada a nada salvo los ideales de la persona, no me he visto la peli y dudo hacerlo pronto, pero tal vez si lo valga, buena reseña bro.
    PD: "Más sin embargo" es un error literario, tenlo en cuenta 😉

    • gracias viejo, y si tienes razón con el error literario, ahorita lo corrijo