Shiki

Shiki, horror y misterio juntos.

Una sangrienta y agradable sorpresa

La primera vez que observé algo de Shiki fue por casualidad, en un grupo donde pidieron anime gore. Tal como suele suceder durante mi exploración en las páginas sociales, apunté el nombre, la fecha de emisión y los datos básicos, los puse en la base de datos para luego olvidarme de ello. Como no es una recomendación de mis fuentes (Victor Otaku) no le di prioridad, pero la fecha de su estreno lo hizo tentador, después de todo me gusta mucho escribir de las obras cuando cumplen el lustro. Así que conforme se acercaba octubre y comenzaba a llenar espacios me debatía entre una serie con continuación o una que terminara. Así fue como esta novela adaptada en anime llamó mi atención, la puse en la computadora y la vi. Es una de esas pocas veces en que la señora fortuna me ha brindado tanta alegría a la hora de seleccionar una serie.

Shiki (Cadáver Demoníaco) es una novela de horror de la escritora Fuyumi Ono. A pesar de lo que se podría suponer por naturaleza, la novela introduce detalles del género policíaco con el de horror, así como una multitud de personajes que se enriquecen ante los acontecimientos que superan tanto a personajes como lectores. Aunque fue escrita en 1998, la adaptación tuvo que esperar casi una década, gracias al esfuerzo del segmento de programación Noitamina de la cadena Fuji TV. Debo admitir que cuando comencé a verla me sentí escéptico (no soy muy dado al terror), pero la combinación de elementos y el concepto básico me terminó de conquistar por encima de sus defectos.

Ficha del Anime

Shiki

Concepto original: Fuyumi Ono y Ryu Fujisaki (ilustración)
Director: Tetsuro Amino
Estudio: Daume

Julio – Diciembre 2010

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Shiki ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

Gore, terror y suspenso juntos en el mismo paquete (y fanservice)

Visto en retrospectiva, Shiki como serie sirve para introducir una programación anime para adultos, diferente a lo que se puede transmitir para menores en horarios regulares. Hay que admitir que la animación es demasiado estilizada (con una orientación fanservice marcada), pero cualquier pecado en dibujo se compensa con una trama sólida, rica en intriga y suspenso, con giros equivalentes a violentos cambios de timón que son explicados de forma concisa a lo largo de la obra. En la lucha contra el elementos sobrenatural que va consumiendo el pueblo, el espectador descubre poco a poco el misterio que envuelve las resurrecciones, con breves vistazos que se van tornando en increíbles revelaciones hasta que la verdad le estalla a uno en la cara con toda su crudeza.

Lo que se ganó mi corazón de Shiki no fueron los ríos de sangre, sesos y porquería, los corazones atravesados por estacas ni las piras funerarias a plena luz de día. Realmente una de las cosas interesantes de toda la serie es esa capacidad de obligar al espectador a usar el cerebro. Por medio del recurso del Arma de Chekhov uno como espectador debe estar realmente atento a cada aspecto de la trama. La recursividad de lo obvio (como durante la investigación del doctor a su esposa en donde su conocimiento ya era de uso para el espectador) resultaba aburrida; pero cuando uno terminaba de unir todas las piezas uno comprendía de donde venían las sorpresas y una terminaba con la consabida expresión “Si es cierto”. Esto es un gran crédito para una obra lúgubre que habla nos habla del monstruo más popular del último siglo.

Con la capacidad que da una serie, Shiki no sólo se dedica a explicar “la epidemia”, además integra elementos interesantes como la forma en que los hijos de la noche podrían incomunicar una comunidad hasta su extinción. Tal como en una tradicional obra de horror es deber de los héroes detener el proceso degenerativo que destruye su sociedad, los tres protagonistas lo llevan a cabo con aproximaciones diferentes. Cada uno de ellos logra con éxito percatarse casi al mismo tiempo de lo que sucede, a través de su cooperación ellos toman decisiones para salvaguardar su comunidad. La capacidad del guionista de narrar esta historia rica de matices me devuelve la esperanza en las historias de horror. Porque aquí los monstruos son realmente de pesadilla, tal como lo recuerdo de mi pasado. Por eso con gusto agradezco y recomiendo para estas fechas ver este anime. Quedan invitados a disfrutar del verdadero horror al mejor estilo japones. Mwhuahuahuahua!