[Reseña anime] Junjo Romantica: ¡No existe límite para el amor!

¡Hola a todos! Esta semana les traigo la reseña anime de Junjou Romantica, una de las más famosas series yaoi, espero que la disfruten.

Junjou Romantica

 

Junjo Romantica wallpaper
Antes de hablarles del argumento principal, es importante hacer una aclaración: la trama principal se desarrolla en dos personajes primodialmente: Takahashi Misaki  y Akihiko Usami; sin embargo, dedica algunos capítulos a otra parejas, quienes ofrecen historias paralelas tituladas Junjo Egoist, Junjo Terrorist y Junjo Mistake; de las cuales no hablaré en este momento.
Por el momento, y continuando con la historia principal, hablaré de los protagonistas principales: Misaki es un chico como cualquier otro, con las preocupaciones que un muchacho de su edad tendría; vive bajo la tutela de su hermano mayor, quien por la muerte de sus padres decidió dejar la universidad para mantener a su hermano pequeño.
Cuando llega el momento de concursar para una universidad, Misaki se ve en la dura situación de requerir un tutor, quien le ayude a aumentar las probabilidades de aprobar el examen y mantener buenas calificaciones en la universidad. Para ese trabajo, su hermano propone a un muy cercano amigo suyo: Usami Akihiko, un brillante y afamado escritor de novelas “boy´s love” (romance erótico entre hombres).
Usami acepta tener bajo su tutela al joven Misaki, quien comienza su interesante historia con este particular personaje: cuando su hermano decide casarse y mudarse, Misaki debe mudarse a la lujosa casa de Usami; es aquí donde la historia realmente comienza.Usami siempre ha mantenido en secreto su amor por Takahiro (el hermano de Misaki) y cuado éste les da la noticia de su boda, Usami se desploma por dentro, como cualquier enamorado sufriría bajo esta noticia. Misaki se da cuenta de los sentimientos de Usami y él mismo irrumpe identificado con lo que pasaba por la mente de su mentor en ese momento.

Luego de eso, Misaki debe mudarse a casa de Usami, donde comienza a cuestionarse a sí mismo sobre qué siente por su maestro. En repetidas ocasiones, Usami, quien generalmente es de carácter frío y altivo, le demuestra al joven pupilo sus sentimientos; un enamoramiento profundo que no solo le lleva a seducirlo, sino a sentir celos y preocuparse realmente de su estado.

Junjo Romantica gif
Cubriré las historias alternas de la serie en otro momento, para no alargar demasiado este trabajo; de cualquier forma, les adelanto que son narraciones tan atractivas y fascinantes como la principal, de modo que también merecen un trabajo propio para cada una.

Personajes

En Junjou Romantica se tratan principalmente dos personajes: Takahashi Misaki y Akihiko Usami; sin embargo, existen (a mi parecer) dos personajes que dan sentido extra a la relación de los dos primeros: el hermano mayor de Misaki, Takahiro, y la editora más cercana de Usami, Aikawa Eri.

Takahashi Takahiro


Takahashi takahiro Junjo Romantica
El hermano mayor de Misaki, abandona sus estudios para mantener a su hermano menor luego que sus padres fallecieran. Takahiro es un tipo trabajador, serio y responsable, quien lleva a cuestas a su hermano hasta que éste lograse entrar a la universidad; momento en el que decide casarse y mudarse de la ciudad.

Takahashi Misaki


Takahashi misaki Junjo Romantica
Un chico como cualquier otro, quien por circunstancias de la vida, termina viviendo con Akihiko Usami, un afamado escritor. Misaki es un chico dulce y sensible, quien oculta sus sentimientos siempre que puede; aún así, se enamora de Usami luego de que éste le demostrara sus verdaderos sentimientos, Misaki protagoniza el uke de la relación.

Akihiko Usami


Usami Akihiko Junjo Romantica
Un popular escritor de novelas homo-eróticas, un genio quien recibió el afamado Premio Naomori a una corta edad. Usami es un amigo cercano de Takahiro, por quien llega a conocer a Misaki, a quien decide llevar bajo su tutela para entrar a la universidad y mantener buenas calificaciones. Poco a poco se enamora de Misaki, a quien prácticamente domina por su particular personalidad, Usami protagoniza el seme de la relación.

Aikawa Eri


Eri Aikawa Junjo Romantica
La editora más cercana a Usami, quien aparentemente tiene una relación cercana con él, sin embargo, es un tema simplemente laboral. Usami es realmente dulce con Misaki, aunque su comportamiento con Usami sea realmente fuerte; pero ésto se explica por la irresponsabilidad de Usami al entregar sus trabajos, por lo que Eri debe estar continuamente presionándolo para que entregue a tiempo.

Junjo Romantica ¿por qué verla?

Junjou romantica gif

Cuando se cuenta una historia en general, la parte más difícil es hacer que algo ficcional convenza al lector de que parezca realista; en este caso Junjo Romantica tiene bastantes puntos a favor, el romance como tema principal está realmente bien trabajado: todas las imperfecciones típicas de un romance salen a flote: celos, dudas, dominación, control, propiedad, afecto, piedad, ternura, dolor, tristeza, pesar, delicadeza, pasión. Todos estos sentimientos que forman parte del complejo entramado de un romance están bien explícitos en esta serie.

Ahora, tomanto en cuenta esto, pienso en la verosimilitud de una relación así y surge una pregunta dando vueltas en la cabeza es: ¿es realmente posible identificarse con algún personaje en una relación así? Luego de mucho meditar, concluí que en efecto es posible; al punto que en mi caso me he sentido más identificado con Misaki y las compulsiones sentimentales que éste siente por Usami; no veo ahí un romance de fantasía donde el enamorado se muere ciegamente por el otro, sino que lo que realmente le da valor al amor de Misaki es la imperfección y duda que éste siente en ocasiones.

Conclusiones

Junjo Romantica gif
Junjou Romantica fue el primer manga yaoi en entrar en la lista de best-seller del New York Times; luego de verla, me parece claro el motivo de cómo logró semejante hazaña.
Aunque hoy les escribo de la primer temporada, y más aún, de parte de ella; no puedo sino mostrarles la fascinación que ha logrado esta historia: la complejidad de cada personaje, las historias generan una predilección que te enganchan a ver el siguiente capítulo sin esperar, los roles de los personajes (aunque parte de una estructura definida del yaoi) no enjaulan por completo a cada protagonista; es decir, no limitan el comportamiento o las actitudes de cada protagonista por tener que jugar un papel definido.
Para finalizar, espero y les haya gustado este trabajo; pronto escribiré sobre las historias alternas y sobre la segunda temporada de esta encantadora serie. Cualquier comentario es bien recibido, entonces espero ver sus opiniones, ideas, críticas y cualquier otra cosa que deseen compartir.
¡Hasta la próxima!
  • Wow, estoy impresionada por tu reseña, tenia miedo de leerla pues normalmente son duros al criticar este genero, aun si tiene buena historia por el hecho de ser dos hombres juzgan (no solo en el caso de este anime, pasa con varios), este no es el caso, me alegro haberla leído ^^

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra de sobremanera que te haya gustado este trabajo 🙂