[Recomendación] School Rumble

Bueno, después de lanzar los dados y decidir quien iba a ser el segundo (yo me ofrecí a ser el primero en esta nueva actividad de Neoverso); arranco con esta actividad que espero que se extienda durante mucho tiempo. Porque aunque mi enfoque es el anime, todos mis distinguidos colegas del área tienen un gran acervo acerca de las series y sus entreveros (así como diferentes gustos). De esta forma, mi recomendación de la semana es:

School Rumble

Ficha del Manga

Escritor:      Jin Kobayashi
Editorial:     Kodansha
Volúmenes: 22
Publicada del 2002 al 2008.

Ficha del anime

Director: Shinji Takamatsu
Escritor:  Hiroto Tokita
Música:   Toshiyuki Omori
Animación: Ensamble de casas de animación.
Emitida de Octubre del 2004 hasta Septiembre del 2008.

Argumento

Tenma Tsukamoto es una animada, simpática y vivaz chiquilla que comienza su vida estudiantil en el 2-C junto con sus amigas de toda la vida. Pero ella les esconde un secreto, está enamorada de Oji Karasuma. Cuando trata de confesar sus sentimientos ella es torpe, estúpida e incapaz de expresar lo que siente frente a él, tanto que cuando le expresa sus sentimientos en un rollo cuando amenaza con irse de intercambio no lo firma. Lo que ella no sabe es que su compañero de clases, Kenji Harima, está locamente enamorado de ella. Kenji es que es un delincuente reincidente, no asiste regularmente a clases y es un desastre. Pero sobre todo, no existe forma de que él ponga en orden sus sentimientos para expresarlos al objeto de su amor. Lo único que comparten en común es que ambos harían lo que fuera para conseguir lo que quieren.

¿Por qué me gusta School Rumble?

  • Es una comedia que no toma nada en serio.
  • Se especializa en la tensión sexual (desnudo parcial de ambos sexos, bochorno femenino)
  • Posee personajes sólidos y bien definidos, se comportan de acuerdo a sus personalidades y evolucionan de forma creíble.
  • La comedia es inteligente y pasiva, con situaciones de enredos poco forzadas e hilarantes (hay que poner atención a la situación, pero el desenlace siempre es gracioso).

Lo que no me gusta de School Rumble

  • Demasiados personajes (no se profundiza lo suficiente en cada uno).
  • El argumento a veces se pasa de surrealista/realismo mágico/narrador no confiable.
  • Uno de los tres héroes de la serie desaparece en el olvido conforme avanza la serie.

Conclusiones

A un lustro de la explosión ecchi (ver Ladies vrs. Butlers); considero que School Rumble es el punto más alto al que ha podido llegar la comedia de situación en Japón con respecto al anime, por eso mismo la recomiendo. Esfuerzos como Servant x Service intentan introducir el mismo tipo de comedia de ensamble, pero sin poder preservar las carcajadas y las sonrisas todo el tiempo. A través de su pluma, Jin Kobayashi nos muestra al colegial japones tal como piensa que son; distraídos, torpes, impotentes y con pocas habilidades que a veces exageran. En School Rumble los personajes trabajan medio tiempo en verano, tienen sueños de convertirse en mangakas, las chicas salen de compras y no necesariamente hablan de hombres. Cada personaje cae en su lugar y nos ofrece un punto de vista de la juventud en el Japón de hace una década. Por eso, aunque no hay exagerados atributos (tetas y culos), pasarán un rato divertido si no se la toma en serio ni se encariñan con nadie (sino, les disgustará el final).