[Presentación] IX Edición Revista Conjetura: Vanidosa

¿Qué convence a un frikie a ir a una actividad de presentación de una revista artesanal en lugar de “mandarme al Playcon” que era un día después y prometía una semana de entretención sin igual? (claro yo participe en el Staff del Playcon 2012 y aunque fue divertido no me fue del agrado la organización y sus formas de animar al público). Resulta ser que el jueves 18 de diciembre, después de gritarle a la gentil cobradora de Citi por mil colones de una poliza que jamás me aclararon decidí que necesitaba despejarme. Tal como muchos otros que poseemos telefonos inteligentes y amigos de muchos estratos encontré esa actividad a esa hora y decidí apersonarme en la mesa 12. Fue un rato agradable.
Porque la actividad no fue fluida, estuvo plagada de complicaciones. Como en mucha actividad de tipo artístico de Costa Rica comenzó tarde (bien tarde); aunque las mesas ya estaban preparadas para la actividad (con antifaces y otros recursos). Finalmente, con una buena animación comenzó la presentación con un recital de poesía (no porque poesía) y más poesía. No soy una persona muy dada a ese tipo de literatura pero la sesión de haiku por parte de Alonso Ramirez Hernández. Pero lo que más me entusiasmo fue ver la revista, porque para ser sincero es algo que he querido hacer en mi breve carrera como escritor y bloguero.
La Revista Conjetura es una producción independiente y “apócrifa” de la literatura costarricense. Con un estilo de guerrilla y un material en cuartillas, este proyecto busca exponer el talento de varios autores al ojo del público. De una extensión de entre 50 a 100 páginas, la obra expone todas las formas de literatura que se conoce, pero predomina por encima de todo y en este orden la poesía, el micro-cuento y el ensayo. Con artículos picantes, poesía de denuncia y una mano pesada; la obra seleccionada pone de manifiesto los pecados de una Costa Rica durmiente y feliz en su autocomplacencia. (San Kaylorcito, ruega por nosotros).
A pesar de ser un ejercicio cultural muy orientado al ambiente literario, hay varias cosas que destacan de esta revista. La primera es su formato, el cual es de bolsillo. Tomando como ejemplo otras producciones, la revista es fácil de llevar, fácil de transportar y a un precio accesible (2500 colones). La segunda es su capacidad de comprimir una gran cantidad de detalles literarios en un espacio tan diminuto como las cuartillas presentes. La tercera es que hay publicidad. No existen muchas páginas, pero al menos hay cuatro patrocinadores que deben aportar alguna clase de reconocimiento (sea material o de colocación) para la impresión de este material. Todo esto salpicado con el ambiente estilo guerrilla de la revista, que lo hace sentir a uno que está comprado un producto subversivo en lugar de una obra literaria reconocida por el establecimiento literario del país (para muestras dejo la foto de la caja en que recibí cinco revistas).
Neoverso siempre ha estado abierto a las expresiones culturales, aunque estas sean ajenas a la orientación de nuestro espacio. Por lo tanto considero que es un buen ejercicio para nuestros lectores abrirse a otra clase de literatura, de cultura y de obra. Es un paso natural en la evolución de todos nosotros. Por eso, si son costarricenses, los invito a pasarse por alguno de los centros de ventas y al menos echen una ojeada a la Revista. Es una forma expresión alternativa a celebrar en este país, algo por lo que muchos albergamos y deseamos.
PS. Aquí les dejo la foto de la caja para que se den una idea del estilo de la revista.