[Entrevista] Synxthecia Diseño, creadora de un mundo propio.

Con frecuencia se dice que en nuestro ambiente local y latinoamericano en general, es poco el espacio para la innovación y el arte, así que es digno de rescatar y proyectar a los artistas que se abren camino a punta de talento y voluntad en diversos campos.
Hoy les traigo una entrevista con la diseñadora costarricense Katherine Gutiérrez, creadora de la marca Synxthecia Diseño.

¿Quién es la persona detrás deSynxthecia Diseño“?

Katherine Gutierrez… hmm bueno que puedo decir sobre mi? hago de todo un poco, el arte es definitivamente lo mio. comence con la música (canto) cuando tenia 16 años, luego hace casi 3 años con el teatro/ actuacion  y este año empece con mis propios diseños, las dos cosas que más me apasionan son cantar y actuar, y seria feliz de dedicarme mi vida entera a ello. 
¿Qué mas puedo decir de mi? Tengo gustos muy variados: me gusta hacer de todo, puedo describirme a mi misma como excéntrica, única, diferente, original.. vivo en un mundo lleno de colores, dulces, gatos, melodias, disfraces, atuendos llamativos, baile.. soy una persona de mente muy abierta, siempre estoy abierta a todo y a cosas nuevasy no me gustan las etiquetas.
Mi frase personal es: ”es dificil estar sano, emocionalmente estable y balanceado en el mundo en que vivimos, es por eso que cree mi propio mundo

¿De dónde viene tu pasión y gusto por el mundo del diseño y la costura?

Desde que tenia 17 años poco antes antes de sacar el bachillerato mis amigos y conocidos me decian: “¡vos tenes que estudiar diseño de modas!” porque parecia tener talento para ello, siempre me ha gustado verme diferente y no como ”todo el mundo”. Hmm a veces tengo gustos un poco excéntricos jaja siempre he pensado que debe ser sumamente aburrido ser como todo el mundo.
En un principio pensé que seria bueno dedicarme a esto porque es una buena forma de obtener ingresos propios haciendo algo que a uno le gusta…

  

¿Cómo fueron tus comienzos en el diseño?

Empecé estudiando hace unos años Diseño y Decoración de Interiores en la universidad, esa fue la carrera que siempre quise estudiar pero luego debido a diferentes factores, personales, entre otras cosas me desmotivé un poco y este año  decidí empezar a diseñar ropa y accesorios y dejar al menos por un tiempo esa otra carrera.

Lo de la moda no fue algo que pensé o planeé hacer exactamente, simplemente un día dije: “seria bonito hacer y vender mis propias cosas” y como dos semanas después vi un anuncio muy cerca de mi casa en el que daban un curso de costura y modas y pensé: “¡este es el momento!” y me metí y empecé a hacer mis cosas.

Actualmente sigo estudiando y tomando clases de costura y cusos libres en la univeridad en la misma área de modas; pero no tengo pensado de momento sacar la carrera porque no es el ”título” lo que realmente me interesa, además de que ya estoy sacando otra carrera y me tomaría mucho más tiempo y dinero al ser ya dos carreras diferentes. Además, creo que teniendo el conocimiento ya uno puede empezar a crear sus propios diseños y trabajar por cuenta propia; pero por supuesto,  que tener certificados de lo que uno sabe y ha aprendido y estudiado es importante por eso aprovecho cada vez que puedo para llevar seminarios y cursos en la universidad porque son muy útiles para complementar también. 

¿Cuál es tu especialidad, qué es lo que te identifica?

Hmn creo que los accesorios, las gargantillas y demás fue lo que empecé haciendo cuando aún no sabia coser. A la gente y a las chicas siempre les encantan los collares y gargantillas, así que paso haciendo montones de ellos con variantes y estilos diferentes.
En lo personal digamos que me identifica la moda alternativa y me gusta crear cosas que tengan un toque diferente y que no te puedas encontrar algo similar en cualquier tienda u otro lugar,  cosas unicas.

Al momento de crear nuevos diseños, ¿qué es lo que te inspira?

Me inspira muchas veces cosas que veo en la calle o internet que me parece que tienen algo diferente o especial tambien a veces me sirve de inspiracion fotografias que algunas personas me envian de otros diseños.
La mayoria de las veces cuando empiezo a diseñar algo nuevo elijo ciertos materiales con los que quiera trabajar o una tela con la que quiera hacer algo ese dia y empiezo con alguna idea sobre algo y conforme pasa el tiempo se va transformando en algo, puede que inicialmente pensara en hacer algo específico pero luego fue tomando forma de otra cosa
y salió algo totalmente diferente.
O se me ocurre hacer algo de X estilo por ejemplo: “hoy quiero hacer algo estilo pin up“, o “algo neon para variar“. muchas veces tambien cuando uno se va a la cama al final del día empiezan a surguir las ideas y entonces tengo que levantarme y dibujar o escribirlas para que luego no se me olviden.

¿Incorporas alguna otra disciplina a tu trabajo?

Como siempre me ha encantado la decoración he intentado incorporar algo de eso y combinar ambas cosas, por eso he empezado a hacer algunos articulos decorativos tambien, aunque apenas estoy empezando con algunas ideas espero llegar hacer bastantes de estos artículos, porque me parece que todo debe tener un toque personal y estilo propio y por supuesto eso incluye el lugar donde uno vive.
Ademas de que es una buena forma de mezclar la costura con la decoracion, me gustaria mucho tambien poder hacer algo para decoracion de eventos.

Sobre tu trabajo como diseñadora, ¿cuales son tus materiales favoritos para trabajar?

Acá digamos que a veces es dificil conseguir algunos materiales, pero tambien depende de lo que tenga pensado hacer, hay ciertos materiales que me parecen un poco ‘toscos‘ digamos y no me gustan en lo personal para algunas prendas porque me gusta que siempre sean cómodas, el único material con el cual no trabajaria del todo es el cuero, ya que soy vegetariana y tampoco me gusta usar pieles de animales.
Me gusta mucho el encaje y decorar mis prendas con diferentes tipo de botones, piedritas, tachas, rosas, hebillas etc.. son cosas que casi simpre les pongo a mis accesorios y prendas para darles un toque diferente.

¿Cómo ha sido tu aceptación hasta ahora?

Bueno creo que mejor de lo que esperaba jeje, cuando decidí hacerme un perfil y convertirlo en una tienda virtual lo hice para mostrar mis creaciones y por si alguien quería adquirirlas tambien y me alegro mucho que al final empece a recibir comentarios muy positivos y de gente interesada en mis diseños.
Tambien me han escrito algunos conocidos/ amigos que al igual que yo estan teatro o cine para que les ayude con el vestuario para algunos de sus proyectos y eso es algo que aprecio mucho, tambien les agradezco a algunos amigos fotografos que me han ayudado y han colaborado conmigo en sesiones de fotos y demás.

¿Es difícil ser un diseñador nacional?

Si por supuesto, creo que diseñar tus propias cosas tiene muchas ventajas como por ejemplo que trabajas por cuenta propia y a tu ritmo, pero tambien es algo inestable porque depende de como te vaya y si vendes o no vendes, o de los encargos que te hagan por lo general escribe mucha gente que al final no se comunica mas a la hora de hacer un encargo, en un principio no se gana mucho debido a eso y mas que todo porque uno esta empezando y la mayoria de lo que se gana se invierte en nuevos materiales para crear cosas nuevas.
Yo creo que uno tiene que buscar la forma de promocionarse tambien y llegar a mas gente, como participar en eventos, poner un stand, hablar con algun amigo que tenga una tienda
etc.. eso puede ayudar mucho y trabajar en conjunto con otra gente tambien.



¿Qué tipo de obstáculos te has encontrado y cómo las has superado?

Creo que el unico obstaculo que encuentro a veces soy yo misma.. 
Suelo ser hmm bastante complicada jaja
A veces tengo conflicto tambien con trabajar bajo presión o si me queda poco tiempo para terminar algo y me bloqueo, tambien suelo cambiar de ideas muy a menudo y comenzar algo y luego otra cosa y querer hacer miles de cosas al mismo tiempo lo que hace que al final se me terminan acumulando cosas.

¿A quién admiras?

Diseñadores podria decir que entre mis  favoritos esta Bibian Blue y por supuesto… Alexander Mcqueen, pero en general admiro a los artistas.. musicos, actores, pintores, escultores, bailarines etc todas esas personas que luchan por lo que quieren sin importar las críticas de las demás personas, sin importar los obstáculos que se les presente, las puertas que les cierren, lo díficil que sea el medio, o aún cuando sus familiares y otras personas no los apoya en lo que hacen. Esos que creen en si mismos y en su talento y salen adelante y no se dan por vencidos nunca.

¿Y por qué motivos?

Porque ser un artista no es fácil, uno se enfrenta a muchas cosas, gente que lo ve raro, gente que critica y juzga pero es algo que uno hace por amor.. aunque tiene que lidiar con todas esas y muchas otras cosas mas, es lo mas hermoso de este mundo! Y al final con la gente que lo apoya a uno y sus compañeros y amigos que lo disfrutan al igual que uno, uno se siente completo y feliz.

¿En algún momento te gustaría hacer una colección bajo tu nombre?

Si, claro.. pienso en alguna coleccion de articulos decorativos y para el hogar. O algo como disfraces tambien creo que seria muy divertido 😀

¿A qué celebridad te gustaría vestir?

Uy realmente no sé, pero si puedo decir que el tipo de gente al que me gustaria vestir es a artistas de performance, teatro, circo, clown etc.. ese es el tipo de vestuario que me encantaria hacer, tambien para Cosplay, me ha escrito gente preguntandome si puedo hacerles el traje de algun personaje en especial, por eso decidi tomar un cursode confeccion de este tipo de trajes tambien, me ayudo mucho y aprendi a trabajar con materiales nuevos tambien.

¿Cuáles son tus planes para este año?

Bueno, en lo queda de este año. quiza poner algun stand en alguna feria o evento, aprender a hacer más cosas, en especial de alta costura y decoración (para empezar una línea de cosas de este tipo) y para mi misma. Tambien hacer uno o dos Cosplays mas, dependiendo del tiempo claro.

¿Qué es lo que sueña lograr?

Obtener buenos ingresos con esto aunque se que es algo muy variable. Vender algunos de mis Diseños fuera del pais tambien. He hablado con algunos amigos/conocidos en otros paises y me gustaria mucho participar enalgun evento y mostrar algunos de mis diseños en otras partes tambien.. 

Llegamos al final de esta entrevista con la creadora de Synxthecia Diseño, esperando que puedan apoyar a este talento local, no esta de más mencionarles que pueden seguirla y contactarla en diferentes medios en redes sociales

Gracias por sus comentarios y no dejen de compartir esta entrevista si les agrada.