Macross. ¿Amor, lo recuerdas?

 

Había visto la serie Macross por separado de Robotech. Es completamente otra experiencia, con una edición diferente, los diálogos en japones fuera de contexto, sin los incómodos escudos dibujados a la fuerza para dar unicidad a toda la historia. Definitivamente cuando una serie define tu vida, te encanta. Pero a pesar de que la tenía para verla, no he visto las películas de Macross. Macross Flashback 2012 la tengo en una versión tan barata que me da miedo de arruinarme la tanda. Pero jamás había hecho esfuerzo para ver la película basada en la serie. Esto porque obviamente era una repetición de una de las series icónicas del género Real Mecha, ¿o no? Irónicamente, la forma en que me llegó la serie fue a través del fansub.

 

Una solicitud de Rick Hunter me trajo de regreso a esta película como si fuera hijo Esta resultó no ser tanto un recuento sino una hermosa readaptación de la serie original. Con el equipo original de Macross, ellos pusieron un especial detalle en la mayoría de las pequeñas cosas que hacen a la serie imperecedera, dándole una serie de giros que no se presentan en la serie original. De la mano de Studio Nue en colaboración con Toho Studio, bajo la firme mano de Shoji Kawamori y Noboru Ishiguro (Space Battleship Yamato) y la música de Kentaro Haneda, Macross: Do You Remember Love? asaltó los cines el 4 de julio de 1984. Y este fue un asalto a todas luces, uno a la vista y la imaginación.
Inicio! Spoilers!
Fin! Spoilers!

 

Tal como leí una vez en los foros a un perezoso, lamentablemente debo informar a cualquier otro que quiera pasarse de gracioso que la película no se parece a la serie. Como guía de evento de Macross, esta película está “inspirada” pero no está basada por completo en la serie. Una de las interrogantes más grandes que deja la serie es lo que sucedió en la Tierra durante la guerra espacial contra los Zentraedis; episodio cuya magnitud y tragedia esta película dedica al menos quince minutos completos para que el espectador pueda apreciar el profundo daño que puede dejar la guerra en todo lo que nos rodea. El resultado sigue siendo el mismo, pero aún así la tragedia es mucho más evidente y palpable en la película, una tragedia donde el mundo en que vivimos se transforma en un páramo de nuestras pesadillas.

Otro de los grandes cambios es el tiempo y la ambientación del triángulo amoroso. Debido al espacio disponible, se ejerció mucha presión en la forma en que Hikaru y Minmay inician su relación. Sin embargo, se le da mucho más énfasis a la relación más madura entre Hikaru y Misa; tanto que uno sabe cual será la elección de Hikaru, tal como siempre lo ha sido en toda la serie. El amor pasa por un periplo desde la inocencia hasta la madurez completa. Sazonado con una buena dosis de la cultura japonesa (Bright Noa como ejemplo) y fanservice (Minmay en las duchas) el amor pasa por todas las fases en sus protagonistas.

Incluso el punto de giro de la trama (la guerra entre Meltrandis y Zentraedis) incluye su buena dosis de amor y odio; incluyendo a una soberbia Millia que se lamenta de no encontrar a su par en combate hasta que lo descubre en un mirconiano. Como ella se sorprendente al repetir las palabras de un asombrado Max, el amor es parte integral de esta obra, más que la guerra. La canción de Minmay reúne, unifica y trae la paz por la que todos luchan. Este siempre ha sido el mensaje de Shoji Kawamori, tanto en Macross como en la mayoría de las series que ha dirigido con esta temática. No importa que tan mal estén las cosas, no importa lo sobrecogedor que sea el enemigo, no importan las imponentes batallas imposibles que enfrentan sus protagonistas; siempre hay esperanza si el amor es quien nos guía. Esta receta es la base de todas las obras de Macross, ha sido el eterno sello de Shoji Kawamori y es lo que lo ha traído hasta el presente sin que pierda su integridad.