La muerte de Superman, La caída del murciélago y por qué pienso que son cómics malos.

Casi siempre cuando alguien se interesa por empezar su propia colección de cómics o quiere conocer más sobre el personaje de historietas que acaba de ver en la televisión, una película o cualquier otro medio en donde aparezca algún Superhéroe la mayoría de las veces se les recomiendan historias que dado su contenido son muy famosas o son las más conocidas ya sea porque ocurrió algún momento memorable, trágico, sorpresivo etc.
Sin embargo, el que el cómic sea muy conocido porque pasó algo ahí que hace que sea
recordado como “la saga de” o “donde le cortan la mano” como ejemplos, no quiere decir que sean cómics memorables o de de buena caldiad argumental. Ejemplos hay muchos, para mencionar algunos las dos historias del título de este artículo.
No me malentiendan, La muerte del azuloso fue un momento cumbre en la industria, muy recordado y que despertó grandes emociones en los fans aparte del hit tan grande tanto en el círculo de comiqueros como mediático ya que apareció hasta en los medios. Y bueno dejando de lado que al final la muerte no valió un pepino porque regresó, la saga, (hablamos no solo del último número si no desde que Doomsday empieza su destrucción) el cómic en sí fue solo eso, Doomsday contra todos y al final con una batalla final contra Superman donde los dos aparentemente mueren.
Ese día que leí como frenético el tomo de la editoria Vid que contenía toda la saga fue un punto y aparte, pues reforzó mi cariño por los cómics para siempre y todavía sigo recordando esa sorprendente viñeta del golpe final, en fin como yo se que muchísima más gente recuerda esto con pasión y muchos más comenzaron su fanatismo ahí.
Pero sucede que debido a esa adicción malsana que te quita todos tus domingos sigues leyendo y leyendo comics, tu colección se hace más y más series, te adentras en la “otra editorial” que rechazabas al principio pero que luego te das cuenta que hay ahí hay otra cantidad de personajes interesantes con los que te quedas enganchado, luego creces un poco más y exiges que el cómic te dé algo más, aparte de solo monitos y letritas, te vas a entonces a los independientes, o a las viñetas de japón donde lo llaman manga y todo se lee al revés, o al cómic autoconclusivo y/o de autor europeo y te adentras en otros mundos maravillosos que no sabías que existías porque estabas enfrascado como un Marvel Zombie o un DC hater.
Y un día. un terrible día lluvioso, con truenos y relámpagos te entras unas ganas extrañas de revivir viejos recuerdos y empiezas a leer tus cómics viejos y cual es la sorpresa que a la mitad de la lectura te dan unas ganas de dormir y al final con inmensa tortura terminas el cómic y una pregunta resuena en tu cabeza ¿que carajos le pasó? ¿porque esto es tan malditamente aburrido, monótono  sin sentido y superficial? y esto no solo se me ocurrió con “La muerte de Superman” si no también con “La caída del Batman”  así como con “Una muerte en la familia” entre otros.
Empecemos con el de la gran “S” en el pecho, la historia es solo golpes, pelea, golpes, Doomsday, mas relleno y relleno, algo que podrías haberlo contado en un par de números pero tenían que alargarlo todo, y ya sabemos con que fin: las ventas, las puras ventas, y con que resultado, el morbo, la noticia y más que nada el suceso en vez de contar con una buena y entretenida historia consiguieron una enorme legión de fans y una eterna referencia para futuras recomendaciones y referencias del cómic que deberías de leer.
De las otras dos pues no hay mucho que decir debido a lo mismo, no hay mucho que contar, en una Batman se enfrenta con decenas de enemigos y villanos mientras cada vez está más cansado hasta el punto de morir para que al final llegue a su hogar y lo reciba Bane para romperle la espalda. “¡pero que te pasa si eso era lo máximo!, le rompe la espalda, por fin alguien le gana al murciélago, es una historia grandiosa y no puedes negarlo. Ajá, ¿y que acaso no fue un mero truco de ventas al igual que como lo hicieron con Superman? ¿que no era parte de todo el teatro de los años 90 de hacer que al personaje insignia le ocurriera algo trágico o apantallente que pensamos jamás se daría? ¿que no se siente uno con tremenda flojera estar leyendo pan y pan con lo mismo cada número porque en sí lo importante era el suceso y no la trama argumental de la historia?, es del tipo de cómic que tu pones el título en la parte de arriba con un nombre tal que hagas que te preocupe o te interesa lo que ocurra adentro de él (Death, Rise, Fall, War y agregas después agregas el nombre de un superhéroe muy conocido).
Porque cuando tu eras un niño apenas y leías como el Joker mataba al pobre Jason llorabas, pero luego tu lectura se pone exigente y te preguntas ¿como diablos es que el Joker se encontró con la madre de Jason al mismo tiempo que este llegó exactamente al mismo lugar? ¿cual es la lógica de pensar que Batman al ser el segundo hombre mas rico del mundo no haya podido llegar a tiempo a rescatar al muchacho a pesar de toda la tecnología con la que cuenta? ¿porque razón los planes maléficos del Joker se entrecruzaron justamente en la misma maldita parte del mundo donde ocurría la búsqueda de Jason por su madre?, una respuesta: una historia forzada a más no poder y sin sentido de lógica.
Y pesar de todo lo que he escrito lo que me hizo ponerme de nuevo a crear otro post en este blog, es el gran tumulto y bullicio que está causando el evento “Age of Ultron” del que ya hablaré después, pero bueno al igual que “Avengers Versus X-Men” la gente esta demasiado emocionada, algunos ya hasta se auto proclaman verdaderos fans de Ultron (aunque de Ultron solo lo conozcan del juego de facebook Marvel A.A.) y hay otros que quieren leer más sobre Ultron y la gente le recomienda este evento que seguramente como lo escribe Bendis será una saga lenta, descomprimida, con los fetiches del escritor de meter al innecesario de Luke Cage o Spiderwoman, al final no ocurrirá nada y servirá solo para otro punto de partida de un nuevo evento. Pero lo que la gente no hace es recomendar buenas historias de Ultron, no he visto en ningún momento que alguien mencione la hermosa etapa de Busiek y Pérez en Avengers.
Pero no solo eso ocurre en la casa de las ideas, también en la Distinguida Competencia se mostraron un par de imágenes sobre el nuevo arco en la serie de Batman, vemos a un Bruce Wayne apuntando al cuerpo del Comisionado Gordon con una pistola…….ojalá, ojalá y si pase algo importante o por lo menos interesante que haga valer el dinero que gastaste en ello y no solo en algo que se revertirá al poco tiempo, pero siento que nada más valga la redundacia el morbo y el apantallamiento de lo que esa imagen crea a su alrededor será suficiente pues venderá y ya.
Y bueno no tengo un final ordenado para este post y se me pasó comentar sobre “Maximum Carnage”, pero más que nada solo quiero decirles a los que apenas comienzan o los que ya llevan algo de tiempo es que se olviden de las sagas, de comprar en compendios solo porque “ya trae todo”, no se aloquen o gasten grandes sumas de dinero por “la muerte de“, no, mejor váyanse por buenas historias, cómics con sustancia sobre la forma y en donde si parezca que hay un escritor y un editor que nos están mostrando un hilo argumental que está hecho para entreternos. Nos leémos luego.  
  • Pocas veces los mejores cómics estan dentro del "mainstream" por sus caracteristicas necesitan vender más que crear arte. Aún así no es imposible, como lo demuestra "The Killing Joke" que fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

  • Y yo si conosco la historia de Ultron ilimitado XD, es mi favorita de los Avengers de echo y por eso me gusta ultron, es la malda echa maquina, pero también fue muy interesante Aniquilacion Conquest donde el es el villano, o cuando Ultron sale en runaways como el padre/creador de Victor Mancha.

    Chistosamente lo mas aburrido que he visto de el, es Age of Ultron.

  • Y si age de ultron es pesima y lenta, como su secret invasion Bendis, a veces me pregunto como puede hacer cosas tan buenas como all new x-men y luego unas tan malas como age of ultron.

  • Ahora de lo que decias, Age de Ultron es pesima y a mi gusta Ultron es mi villano favorito de marvel, lo que suele pasar es que las sagas en que los revuelven a todos son pesimas de guion.

    Pero mientras se sigan vendiendo, van a seguir sacando cosas como Fear Itself, Age of Ultron y demás, porque se venden.

    Muchas veces comics exelentes con cancelados porque a pesar de su buen guion y dibujo, No sale en ellos ni spider-man, ni wolverine, ni batman o superman. Son comics de personajes nuevos o no tan conocidos, y todo es porque los comics donde sale x personaje popular venden más.

    Pareciera que el comic esta condenado a girar alrededor de los mismos personajes una y otra y otra vez, que podemos hacer nosotros. Pues intentar leer algo nuevo, no decir que es bueno solo porque es nuevo, pero si de verdad resulta ser bueno, darle la opurtunidad y seguirlo comrpando y porque no, recomendarlo.

    SALUDOS.

  • Pues tu articulo da para opinar mucho, primero dire ques es facil saber cuando un comic es bueno, te lo encuentras años después, lo puedes volver a leer y lo disfrutas, se vuelven clasicos.

    Ejemplos de comics que disfruto una y otra vez, La ultima caceria de Kraven, el Volumen uno de Ultimate Spider-man, Evangelion. Son cosas que puedo leer una y otra vez con los años y me siguen gustando. De runaways puedo leer el Vol.1 y vOl.2 pero ni aunque me pagaran volveria a leer 3, en el que puisieron un escritor nuevo que no sabia nada de la historia o como llevarla.

    Entonces creo, que los comics que leiste, pasan los años los vuelves ayar y aun te gustan, son los que de verdad eran buenos.

    SALUDOS.

    • exacto warro, tengo comics viejos que los puedo volver a leer miles de veces y es ahí donde te das cuenta cuales son los mejores cómics.

  • Honestamente, yo creo que también solemos ser muy mamilas a la hora de juzgar una saga en tiempo pasado. Que su fue relevante, que si tuvo consecuencias a largo plazo, que si es una milestone… Eso está bien cuando planeas un análisis concienzudo o cuando tiene enfrente un tipo que odia los cómics y le quieres dar una lección de lo grandioso que puede ser el medio, pero entre fanáticos yo aplico la máxima de que si te gusta no le busques baches. Yo disfruté mucho la Muerte de Superman, La Caída del Murciélago y hasta Maximum Carnage, no necesito que sean considerados parteaguas o no para sentarme muy tranquilo y releerlos… usando pantalones de paracaidista y escuchando a Vanilla Ice

    • pues mira que yo también pero ya, ahora que me pongo a releerlos noto todo los errores que tienen y no siento nada de la emoción que tenía cuando fué la primera leída.

      Algo así me ocurrió con spawn fijate, ahora que lo veo neta no entiendo como me gustó o como a mucha gente le gustaba si nada más leo el #1 y es malisimooooo.

  • Lamentablemente cierto, muchas de las obras consideradas "clásicos" en realidad simplemente son creaciones definitorias por los hechos que provocaron, pero a nivel artístico son muy pobres. Como todo medio artístico, el cómic esta expuesto a los altibajos de sus creadores y en gran medida, a las necesidades comerciales de sus dueños.