Experiencia Cosparty 2013: Resumen (lo que pasó, bueno, malo y feo)

Disclaimer: 1) Este post contiene muchas imágenes, no encontré una mejor manera de ser descriptivo sin ellas. 2) Este post contiene tanto opiniones personales como de terceros entrevistados durante actividad posteriormente citada.
Bueno, hola a todos; soy Yoshua Álvarez, también conocido por: JackDarkTemplar, esta vez para hablarles del Cosparty 2013; lo cual es una convención centrada en cosplay de personajes de manga, anime, videojuegos, películas, y comics.
Para empezar, diré que no es a la primera convención que voy, pero sí es el primer Cosparty al que asisto.
Sábado 13 de abril
El día Sábado, muy temprano me levanté, me alisté y me monté en el bus a San José de las 8 de la mañana; más por inconvenientes fuera de mi alcance -chofer de bus manejando como si fuera una carroza fúnebre-, llegué cuarenta minutos tarde de la hora de mi entrada; pero me asombró lo que no esperaba ver a las diez con cuarenta minutos: esta gran fila; que por su tamaño, el staff optó por hacer tres filas diferentes (una para personas con su entrada en la mano, otra para las personas que iban a comprar la entrada y podían pagar el monto exacto, y una última para personas que iban a comprar la entrada; pero necesitaban cambio).

Por dicha, la fila no duró mucho; aunque debo felicitar el orden del staff para con esto.
Avanzando, lo primero que me robó la concentración fue mi estómago, entonces me dirigí hacia los puesto de comida que estaban junto a la entrada.

Habiendo llenado el tanque -en parte por un hot dog gratuito-; me di cuenta de que los puestos estaban ya aprobados por el ministerio de salud, quienes tenían que también hacer su labor asegurándose que nadie se intoxicara por consumo de bebidas/alimentos del recinto.
Bueno, tocaba primeramente establecerse y conocer los diferentes puestos del lugar; me enfoqué mucho en los amigos/conocidos por mi compañero de equipo, Carlos Molina. Empezamos, y el primer stand que vi, fue el de Meka 506 y su exposición de mechas coleccionables; los cuales a la vista de cualquiera parecerán simples juguetes para niños, pero a la vista de muchos -incluyendo a mi compañero- son joyas de alto valor.

No es que me vaya a poner a subir imágenes de cuanto stand encontré en el Cosparty, porque se me iría toda la reseña de la experiencia, además que eso se tratará en otro artículo.
Me después de esto ví otras dos joyas que me alegraron la vista (risas maquiavélicas): las chicas del Kisu Maid Café.
Entrando a lo que es materia: aproveché mi entrada de prensa -la cual me permitía entrar más temprano que los demás- para poder acceder a los stands internos y -tal vez- comprarme algo.
Inmediatamente me fijé en los precios elevados en casi todos los stands. Estuve en contra de muchos abusos en contra de movimientos masivos de compra friki, que lamentablemente no es tan accesible para cierta cantidad de personas -incluyéndome-; por lo tanto lo único que me compré en todo el Cosparty (además de la comida) fueron 4 broches, que por cierto, 3 se me cayeron para la tarde.
Era la una de la tarde, me entra una llamada al celular, y ninguno más que Peregrino era el que me llamaba diciéndome que las entrevistas estaban a punto de empezar; cuando llegué a la casa del cuño -que hasta ayer viernes me di cuenta que se llama así- en donde se me presentaron dos problemas 1) ¿y el condenado gafete que me debían dar? En la imaginación mía, porque hasta el domingo me lo entregaron; lo cuál causó una gran confusión comenzada por la pregunta de Sakura -miembro del staff de Cosparty- “¿Usted qué hace aquí?” claro, se solucionó al instante -por dicha-; y empezaron las entrevistas, aunque debo citar con aspereza: me quedaron debiendo el hand shake.
Por situaciones fuera del alcanze de Carlos Molina, tuvo que irse por el resto del día, dejándome antes de que empezara la entrevista.
Claro, que quedé con un sentimiento enorme de forever alone, viendo a todos los demás GRUPOS de prensa con sus cámaras profesionales, mientras yo solo andaba una camara de 12 megapixéles -para colmo prestada-; me sentía como si jugara al call of duty 4 con solo un cuchillo a una partida de snipers.
 (En este post no hablaré acerca de la entrevista porque planeo hacer un post acerca de esto). Peregrino que se pone a discutir con Sakura estratégicamente para robar cámara

 (Esta de abajo es mi persona con Kay Matsukawa. Otra persona humildemente se alegraría; pero yo no soy así; así que: ¡Vean y póngase verdes de la envidia!).

En lo demás todo circuló normalmente; y a normalmente me refiero a que cómo todos unos ticos, las actividades comenzaron después de la hora estipulada, y no una que otra, sino que todas. ¿Viva Costa Rica?
Durante horas de entrevistas y fotos a los diferentes cosplayers que me encontré; la más destacada de todas sería Mau Chacón; la campeona de la competencia femenina personal:
También haré una reseña titulada: “Lo que los cosplayers opinan del Cosparty 2013” en el cual estarán todas las entrevistas que hice durante los dos días del Cosparty.
Todo transcurrió con normalidad, pero ya con cuatro horas de haber llegado al evento me di cuenta de un problema que me habían advertido con anterioridad: NO HAY SILLAS. Y aquí voy ser muy preciso en quejarme de que ¿Cómo es posible de que pueden traer invitados desde Japón y Estados Unidos, mas no pueden poner sillas? Y todavía más preciso: Una gran alfombra no substituye a las rudimentarias sillas. Lo siento, no porque todos sean fans de dibujos y animaciones japoneses signifique que todos estemos acostumbrados a sentarnos en el suelo como lo hacen ellos; y esta queja no solo es personal, sino que varias personas me lo hicieron saber tanto dentro como fuera del evento.
Bueno, tuve que salir a tomar un respiro al stand del grupo Amalgama que se dedicó a entretener a las diferentes personas que ingresaron al recinto (no tomé fotos); y debo constar que ellos sí trajeron sillas. Más adelante (4:00 p.m.) pasó un miembro del staff anunciando con un megáfono el inicio del concierto de “Yazz” Fukuoka; lo cual voy a recalcar que solo se hizo para los conciertos de los invitados extranjeros y nunca para otra actividad.
De inmediato me acerqué al escenario único del evento a escuchar al pianista; y me encontré revuelto en lágrimas, felicidad y nostalgia de los temas que tocó, ya que fueron de videojuegos, sentí como Yazz tocaba con sus dedos mi infancia; que debo agregar que conocía todas las canciones con excepción de la última, fue inolvidable.
Esto fue seguido de lo que para mi persona fue el evento principal de la noche: el concierto de Kay Matsukawa acompañada por Yazz.
Bueno, me dejó sin aliento, aunque después lo recuperé para felicitar a viva voz tal cuan alto talento de la vocalista internacional; que -aunque ya conocía- es incomparable e indescriptible escucharlo en vivo y a todo color; se percibían por el aire todas las emociones y sentimientos impuestos en su música -no es que ella la creara, sino que la hizo suya por esa noche-, sentimientos que de lo único que puedo hablar es del horrible punto en que tenían que terminar; lástima.
Y como las cosas buenas duran tan poco, este concierto terminó; era hora del que la plebe esperaba: el de Eizo Sakamoto.Este fue de un solo a las complacencias populares; empezando por Dragon Ball, continuando por Digimon y terminando con Saint Seiya.
Deus heurs mois tarde participamos del After Party en Casa Manga, en donde los platinum iban a tener una cena con los invitados, aproveché la mala seguridad de casa manga para tomarme una foto con Eizo.
Después me desalojaron del lugar, y me dijeron que la prensa podía entrar después; pero eran las 11, y nada. Mi compañero y yo nos tuvimos que ir; porque no nos íbamos a trasnochar para algo que parecía inseguro a llegar.
Domingo 14 de Abril
Bueno, este día se conocía que iba a ser más flojo -para nosotros-; porque ya conocíamos a todos los stands, a los invitados, y a la gente en general.
Cuando llegamos, notamos que la fila era mayor; y en algún punto como que colapsó porque eran las doce y media (hora y media después de la entrada) y la fila todavía tenía un tamaño considerable.
Bueno, avanzamos a lo que es materia; durante la mañana el pianista tico tocó unas piezas excelentes; mas por condiciones médicas (sensibilidad auditiva), no me pude quedar a escuchar el resto del concierto.
Aunque debo decir que es lamentable que a él no se le hiciera anuncios de ningún tipo ni entrevistas. Señor Esteban (Peregrino), es cierto que usted estaba cegado por el brillo de los astros que trajiste; pero ¿le costaba mucho incluir más al pianista? Si lo hubiera incluido más, se hubiera dado a conocer mejor; y no solo a él, sino también a la soprano. Lamentablemente no había donde sentarse frente al gran escenario mas que el suelo, así que mucha gente permanecía afuera (aunque un número grande de gente también lo hizo por el calor).
Aproveché para tomar fotos de los del grupo 501 y de Mau otra vez, que trajo cosplay de Tifa; cosa que no iba a dejar pasar.
Avanzando más hacia la tarde, hubieron por supuesto más concursos de cosplay: primero las de los niños.
Debo decir que no me gustó, porque me considero en contra de que los padres convezcan a los niños de actuar en escenario si no saben hacerlo todavía; hay pocos niños de esos que verdaderamente se notaba que sabían lo que estaban haciendo. Cualquiera puede hacer cosplay; mas en mi opinión los concursos deberían tener un límite mínimo de edad justo, que no exceda para abajo de los doce años.
Después hubieron los cosplays grupales que estuvieron mejor; aunque estos generalmente tienen un problema: uno de todos no hizo bien su cosplay; pero debo admitir que esto le da un grado mayor de dificultad; aunque debo felicitar el esfuerzo de todos los que participaron en todos los eventos; no es tan fácil como lo ponen algunas veces; espero participar el otro año con mi cosplay.
Adentrándonos a la tarde, Yazz volvió a tocar lo que había tocado el día anterior, pero sin ningún cambio por parte del público, a todos nos gustó.
La concerté de Keiko Matsukawa estuvo excelente como siempre; lo preferí al del sábado: me motivó por completo; claro que un destello de luz no puede esconder las manchas del evento, como pretenden ciertas personas promover. Estuvo excelente; aún más cuando dijo que iba a volver. Lo espero con ansias.
Le siguió el concierto de metal de Eizo, que se atrasó -¡qué raro!- y no se atrasó media hora, sino más; con este concierto -al igual de el de Izmael Pacheco– me tuve que retirar por problemas de salud; aunque me contaron algunas personas aficionadas al género que estuvo excelente, no sería mi opinión personal.
Conclusiones:
Bueno el Cosparty es un evento, como su nombre lo dice (Cosplay Party) un evento centrado en cosplay; por lo tanto, lamentablemente no es un evento centrado en lo que artistas musicales -ya sea ticos o extranjeros- puedan hacer con sus capacidades extraordinarias; no estoy diciendo que sobran, sino que no hacen falta; por lo tanto, (contradiciendo palabras de Peregrino mismo) no es el mejor evento del país (y cito textualmente que el en ningún momento mencionó que era el mejor evento relacionado a anime/manga, solo dijo que era el mejor evento).
 ¿Por qué no? Es simple, -no digo, ni nunca diré que los invitados sean malos, y que no me fascinó su presentación de ninguna manera- el evento se centra en Cosplay, y lo más importante de él fue que Li Kovacs vino a ser jueza del evento principal verdadero; decir que el evento fue bueno porque trajeron invitados internaciones a hacer música es como decir que una película es buena porque tiene soundtracks buenos; ¡por favor! es un evento de cosplay, lo bueno, lo importante, y lo principal son los cosplayers que asisten. Claro con la lavada de coco, a algunos se les olvidará el hecho de que el baño que tuvieron fue muy pequeño, y que solo podían usarlo los que estaban anotados en los concursos del momento; que no tuvieron mucho apoyo por parte del staff, y de que el mismo no podía responderles todas sus preguntas porque no sabían ni la mitad de las respuestas.
¿Qué es lo que ha cambiado? El evento se hizo famoso, porque era una convivencia, una manera de conocerse los frikis entre sí, unos mostrando los atuendos de sus personajes favoritos, otros no; mas ahora ha cambiado, es deforme: se volvió un movimiento monetario estratégico por parte de los stands, y lo que más apoyan los organizadores del evento ahora son los conciertos de música. ¿Creen que solamente yo noto esto?
Pues no, esto también lo notaron la gran cantidad de personas que solo fueron a la plaza del FERCORI y que no compraron la entrada; ¿por qué? porque no les interesaba comprar mercadería, les interesaba convivir con su gente. Si esto sigue así, entonces empiecen a llamar el evento: Marmuparty (marketing and music party).
Otros errores:
Los voy a citar
  • Mala seguridad: con esto me refiero al gran número de personas que entraron a la actividad sin comprar su entrada. Esto también lo comprobé después que me reportaron este error, entrando junto con un amigo que no tenía entrada, y yo tapándome la mía a propósito; entramos sin que nadie si quiera nos hiciera una pregunta.
  • Cronograma inútil. Se atrasaban constantemente con los horarios. Los horarios solo los conocían los que lo habían visto en internet; ya que no habían pegados en la pared y el staff no lo conocía tampoco.
  • Atención. No habían sillas -sí, estoy repitiendo; lo sé-.
¿Cómo puede mejorar el Cosparty?
Buena pregunta; más tengo mis respuestas:
-Que las sillas las tenga el público que asiste y no los que venden.
-Que uno pueda ver a los jueces cuando califican a un cosplayer, dándoles consejos y críticas hacia sus errores para que puedan mejorar.
-Apoyo a “Soluciones Cosplay” (que es un grupo voluntario y gratuito dedicado a ayudarles a los cosplayer con problemas de último minuto, cosa de la cual mi compañero Carlos Molina hablará) de tal manera que sea un stand con peso, y gran tamaño; que el mismo staff ayude.
-Asistencia personalizada para los que compren su entrada VIP (me refiero a la poca ayuda e información de parte del staff hacia los que quieren hacer provecho al máximo de su entrada especial).
-Menores precios (no en la entrada, sino en la mercancía).
-Vestidor para cosplayers, para TODOS los cosplayers, quienes son y serán siempre los verdaderos VIP del evento.
-Que no se quede debiendo el Hand Shake.
-Que capaciten al staff (y que lo haga gente capacitada).
-Más actividades referentes tanto al cosplay como a todos los géneros favoritos del frikismo: Juegos, Comics, Películas, etc… Recordemos que el nombre Cosparty no cita ánime y manga, ni a la cultura otaku; a la actividad también asisten aficionados a las películas, juegos (como mi persona), y comics.
¿Qué paso con acampar? no se pudo. Pues debería volver. (Ja ja, se me confundió de evento, esos son otros, disculpen mi error).
 -Que las entradas las manejen los organizadores del evento, para que la gente pueda apartar sus entradas. Esto se llama tacto para con las personas que viven largo.
-Mas apoyo al músico tico; si verdaderamente quieren darle un giro musical al evento, apoyen a los invitados costarricenses de la MISMA MANERA que a los extranjeros.
Espero a pesar de esto, seguir asistiendo al Cospary futuras veces; mi objetivo con este artículo no es ser amarillista, mas no es necesario ser enemigo de la actividad para poder observar esta cantidad de fallos al respecto. Esta actividad no está muy largo de ser la mejor del país -esto no es tan difícil porque aquí rara vez pasa algo así-, pero sí está largo de ser una muy buena.
Es bueno que en el Cosparty también hayan artistas extranjeros como en otras actividades relativas al frikismo; pero ellos no son, ni serán nunca el centro de la actividad. Por lo tanto, no deberían ser el gancho promotor de la actividad, sino el atractivo básico de todo lo que puedes hacer en el Cosparty, convivir con frikis, y todo lo que se le pueda agregar al asunto.
Bueno, sin nada más que decir, me retiro. No olviden darle me gusta, tweet, +1 al artículo si les ha entretenido, y compartirlo con sus amigos. Por favor, tómense su tiempo para opinar, criticar, o hacer preguntas con respecto al post; yo respondo cualquiera de ellas mientras que no contengan lenguaje ofensivo, y no insulten a ninguna persona. ¡JackDarkTemplar fuera!
  • Realmente me parece un artículo ridículo, en primer lugar ¿sillas? ¿en el rock fest habían sillas para TODOS?, pues en la aduana uno se sienta en la plaza afuera y punto, por Dios podemos sentarnos en el suelo y no nos vamos a morir por eso, además para un concierto las sillas estorban. ¿Como van a hacer un evento enfocado a cosplayers cuando la gente se aburre de estar 4 horas viendo eso en tarima? por favor es bueno que haya cambiado, además he sabido que se apuntan 100 y a la hora de llegada solo salen 40, eso es culpa de los cosplayers y punto…podría seguir por horas pero ya me dio pereza, estas cosas nunca son perfectas yo vi lo malo de esos dos días pero también vi muchos cambios y mejoras con respecto a otros festivales de este tipo y ediciones anteriores. En fin este artículo apesta a subjetivo por todas partes y además es aburrido.

  • jeje.. di no se, obvio hubo problemas, pero bitch plz donde no los hay.

    Igual me da igual esta critica, cabe destacar eso si, que esta hubo que hilar muy delgado para criticar algo, de hecho hubo que omitir todo el evento, y hubo que concentrarse en los posibles puntos malos, pero tras de eso, no todo lo que se dice ahi es cierto, y por si fuera poco la desinformacion es tremenda… hay demasiada desinformacion en todos los sentidos, es una cosa tan personal que debio comenzar con "querido diario".

    Esto tambien carece de pasion… pasión por hacer un buen trabajo..

    en fin lástima… Neoverso acostumbra a hacer cosas de mucha mas calidad, y no culpo a bimago por el fallo de sus reporterios, pero si creo que debiera revisar lo que estan poniendo en su blog.

    -Peregrino-

  • Bueno se claro, breve y conciso.

    Primero, que mal por usted por discriminar, solo por que te creas muy critico y culto, no le da el derecho de discriminar a las personas con gustos diferentes llamándolos PLEBE.

    Segundo, no se crea un critico solo por que ha tenido una vida difícil económicamente,todos hemos pasado por etapas duras en nuestras vidas, pero no te da el titulo para llamarte critico u objetivo. Si de verdad quieres ser un critico estudia, hace investigación y no solo resaltes lo negativo por que eso provoca que respuestas negativas.

    Tercero, seamos realistas y no pidamos lujos que ni en países desarrollados se dan. Pedir sillas es una actitud infantil y que demuestra la falta de madures por su parte. Si quería sentarse dentro lleve su propia silla.

    Cuarto, no de malos ejemplos en su reseñas. Eso daña su imagen, además de que si hay algún problema es mejor solo mencionarlo y no creerse el encargado de comprobarlo y hacerlo publico.

    Quinto, que feo como impulsa una mal costumbre como si fuera algo bueno. Decir que como estamos en Costa Rica es normal que todo se retrase o que nadie puede traer sus preguntas con antelación demuestra una actitud retrograda. Una lastima que defienda una actitud que nos da tan mala fama y critica la iniciativa de un grupo por cambiarla.

    Sexto y ultimo, si cree que el nombre de algo define sus limites, solo demuestra lo infantil y retrogrado que su pensamiento es. Un nombre es algo con lo que relaciona, pero no necesariamente limita eso que nombra.

    Por lo demás concuerdo que aun hay que mejorar y que hubo problemas, pero somos humanos no seres perfectos que sabemos como es que todo funciona perfectamente.

    • 1. Plebe, es diminutivo de plebeyo; lamentablemente todos lo somos -me incluyo-, con excepción de los que tienen pase VIP.
      2. Lo primero que hice fue resaltar lo positivo, concluí con lo negativo.
      3. No es solo una opinión personal, sino que muchas personas también me lo hicieron saber. Además, he ido a -y sido staff de- actividades gratuitas al público todavía más grandes que esta (en cuanto asistencia), y han habido sillas; y aquí en Guápiles, una zona "rural".
      4. Tiene toda la razón, lo tomaré en cuenta a futuro.
      5. Lo insulté con sarcasmo, no lo impulsé.
      6. No creo que un nombre imponga sus límites, y que TODO -verdaderamente me refiero a todo- deba ser enfocado en; mas si se llama así, lo más importante debe ser lo que el mismo nombre dice.
      Lo peor es que no se sepa en qué se falla; prefiero ser severo, a no demostrar lo malo de. No espero perfección, pero me duele que si se dice que es el mejor evento de Costa Rica, que se demuestre que se puede hacer lo mejor posible en todos los aspectos posibles; y no evitar hacer cosas porque ponen un poco más de trabajo. Ya que, la perfección está en los detalles.
      En todo lo demás, muchas gracias por su comentario.

  • Lástima que esta reseña carece totalmente de objetividad, parece más la rabieta de un niño mimado.
    Neoverso la próxima vez que alguien más "capacitado" haga la reseña.

    Saludos

  • "llegué cuarenta minutos tarde de la hora de mi entrada; pero me asombró lo que no esperaba ver a las diez con cuarenta minutos"

    Este mae no leyó el cronograma, donde se dice que se abren puertas a las 11?

    "Bueno el Cosparty es un evento, como su nombre lo dice (Cosplay Party) un evento centrado en cosplay"

    Di sí, así como la Coca-Cola, sólo tiene que hacer Coca-Cola y no FANTA o sus variaciones de productos, es un pensamiento demasiado obsoleto eso…

    "es un evento de cosplay, lo bueno, lo importante, y lo principal son los cosplayers que asisten; claro con la lavada de coco, a algunos se les olvidará el hecho de que el baño que tuvieron fue muy pequeño, y que solo podían usarlo los que estaban anotados en los concursos del momento; que no tuvieron mucho apoyo por parte del staff"

    MAE, por culpa de esta gente tarada es que los cosplayers siguen sintiéndose la última Coca-Cola del desierto y luego para eso se les dice que deben llevar un ayudante, y no es el staff el que debe estarles ayudando a maquillarse o a ponerse un cosplay y nosotros no podemos contruir un baño más grande en propiedad pública… Noobs, noobs everywhere

    "y de que el mismo (staff) no podía responderles todas sus preguntas porque no sabían ni la mitad de las respuestas."

    Y a ellos se les preguntó si querían reus, se abrió un chat para preguntas y ellos no llegaban, y después salen con 1000 preguntas… Por favor, esto es que están acostumbrados a que se les dé todo, porque ahí no se menciona el montón de cosplayers irresponsables que llegaron tarde y no se les dejó subir a tarima o los que se le pusieron malcriados a Sakura y a Wanda, aparte para eso había una mesa de información y estaban los encagados de cosplay…

    "Que capaciten al staff (y que lo haga gente capacitada)"

    DÍGAME UD, qué tipo de capacitación quiere que se le dé el staff… Primeros auxilios y manejo de fuego estructural, se está coordinando. Sistema de trabajo? Se usa el SCI, Sistema de Comando de Incidente, es el mismo que usa la Cruz Roja y Fuerza Pública en el país… Trato a cosplayers, perdón pero el staff no está para cosplayers, está para atender las cosas del evento.

    "Qué paso con acampar? no se pudo. Pues debería volver."

    Si a ud lo dejan acampar en un edificio público, avíseme, porque creo que eso no se puede… ._______. Aparte que nunca hemos hecho campamento…

    Y casi se me olvida, le agradezco su observación de que pasó gente sin entradas, realmente eso ya se está trabajando y ya se mencionó, así como respondo las cosas cosas que considero sin fundamento, acepto las que tienen razón…

    • 1, me dijeron que por ser prensa debía estar a las diez.
      2, Mae, si es un evento de cosplayers, entonces los cosplayers son la última coca en el desierto
      3, ¿Desde cuando la gente se pone a hacer todas sus preguntas con antelación? vivimos en Costa Rica, el staff debería ser primero realista y después idealista. Con lo de los cosplayers malcriados, estoy cien por ciento de acuerdo, y también lo vi.
      4. Mae, deje de mencionarme todas las varas que pide el gobierno y empiece a mencionarme varas específicas para actividades así, como por ejemplo: saber cuando alguien no compró su entrada. Y otras cosas que me preocupan como que el staff no sabe como manejar sillas por eso no se han puesto.
      5 Aquí admito mi equivocación, me había dicho una fuente -que me engañó- que los del cosparty también hacían campamentos como los del matsuri.
      6 Muchas gracias por su comentario, me dice que mis post se leen.

  • Algún día entenderán que es inútil darles consejos a estos grupos de organizadores, son grupos cerrados donde solo practican la felación mutua y donde jamás entrarán ideas que no nazcan de sus brillantes mentes. Bravo por el que hizo el artículo, pero será inútil porque sus observacione se perderán en una inundación de burlas y sarcasmos de los organizadores.

  • mae los cronogramas delos festivales otaku son solo para que sepa la gente que "en algun momento y tal vez" suceda determinada actividad, si se cancela sin previo aviso y sin explicacion no es culpa de los organizadores, ellos pobrecitos, hacen su mejor esfuerzo con los pocos millones que se echan a la bolsa

  • Installment Loans Pre Approval dice:

    Nadie se va a poder quejar que a este artículo le faltó pasión XDDDD

  • los organizadores pueden estar contentos con su nivel mostrado pero estan muy lejos de estar entre los mejores eventos que se organizan en el país. Pero creo que ellos se refieren a ser los mejores entre el reducido círculo de festivales otakus, y eso no es mucho decir, porque la "competencia" ofrece exactamente lo mismo: un concierto, pasarela y muchos chinamos de cachivaches frikis. A ver si se animan a competir con los verdaderos eventos grandes de Costa Rica.

    • A eso mismo me refería yo, hasta que al fin alguien lo comprendió

  • Muy balanceado el artículo, es muy importante también que halla quienes señalen los errores de un evento para que se puedan corregir, porque naturalmente los fanáticos solo van a alabar lo bueno.

  • jaja no concuerdo, el que hizo esta rezeña dice que deveria ser un evento centrado a cosplays pero no entiendo, en si esta centrado a cosplayers, cierto que se hizo mas bulla por los conciertos que por lo demas, pero todos todos lo eventos aqui se centran para que los cosplayers se presenten, el señor este creo que es nuevo en esto y no a caminado lo que hemos caminado muchos y resulta que hace años se llego a un punto en el que la gente se aburria de lo mismo (caminar, comprar, cosplays, karoke y listo) traer invitados de ese tipo es un plus extra para muchos, a poco Imperio con su kamen (mascarada) va a hacer el evento basandose en algo que tenga que ver con mascaradas lol a lo mucho siempre ponen el logo relacionado a eso y por todo lo demas es igual jaja y a este señor le digo algo ''ESTE COSPARTY A SIDO EL MEJOR FESTIVAL QUE A HABIDO EN EL PAIS'' desde el 2003 que empezaron los festivales año por año jajaja no se si me fui por otro lado que era pero di XDDD

    • No se le puede quedar bien a nadie. La actividad estuvo muy buena, y estoy de acuerdo en que se supone que un reportaje de Cosplay debería enfocarse en los que participaron y se vistieron para el evento. Pero eso le quita la objetividad periodística. Los artistas internacionales y nacionales dieron lo mejor de sí, pero no por eso consideramos que es el mejor espectáculo de la historia del país. En mi opinión la actividad careció de elementos que le dan ese apelativo, pequeñas cosas que los organizadores tendrán que resolver. Con todo el respeto que me merece el staff, el equipo técnico y usted; diré que "ES EL MEJOR COSPLAY PARTY EVER" cuando cosas como la hora de ausencia de Eizo el domingo, la planeación del sonido y otros lunares sean solventados. Mientras tanto, felicidades por la actividad, estuvo muy buena y en mi caso no tomo partido por nadie (entiéndase nadie).

    • Yo me refiero al mejor festival anime/cosplay hecho en el pais, no al mejor espectaculo general de masas, antes de este festival quien o que organisacion pro anime/cosplay a hecho algo igual trayendo gente de la talla de los presentes, ninguno ya cosparty cr habia dado un buen paso trayendo a ricardo silva y marisa de lille y con este se lucieron, que pasa aqui ya imperio anime (que x cierto cabe mencionar que no asisto a sus festivales desde 2008 por varias razones que no dare aqui) tendra que hacer algo igual o mejor y el mismo cosparty esta obligado a hacer sus festivales de la misma talla de este, y si los atrasos del domingo esta bien pero se cumplio al final con el concierto que fue epico por cierto, si no traen este tipo de actividades los festivales seguiran siendo lo mismo de siempre y a la gente le molesta eso.

      Tengo 9 años casi 10 de andar en festivales y creamen e visto cosas que no deven de ser y no tienen cabida e visto festivales pesimos horribles en cuanto a organisacion (todos de imperio) desde que cosparty llego an hecho de estas actividades algo mejor a precios razonables y bien organisados (con leves defectos pero nada que lamentar).

      No soy nada de Cosparty CR nunca e sido ni siquiera staff y creo que no lo sere nunca pero mi experiencia en esto me dice que si a sido el mejor festival anime/cosplay que se aya hecho hasta la fecha en el pais.

    • Concuerdo con usted, pero el asunto en cuestión es que Peregrino dijo que el Cosparty era el mejor evento en el país; sin mencionar anime/manga.

  • Digame algo nuevo 😛 en realidad nada ha cambiado en los ultimos años.

    Solo queria decir algo, el precio de los stands no los pone la organizacion. Cada grupo o persona que pone un stand cobra lo que quieren, no es como que se le cobre comision por venta los stands (o almenos asi no era en mis tiempos)

    Honestamente, yo en mis tiempos me quejaba de que habia mucho Cosplay, y que deberian haber mas actividades para los demas. Asi que no veo malo que traigan artistas internacionales, asumo que debe existir un sector de la sociedad que le guste… yo? me vale un pito si es el japones que invento el Jpop…

    besides that, esta bien, nada que lei es nuevo, y tampoco nada me desvelo como para lamentar no haber ido.

    • Bueno, eso lo sé, pero ocurren muchos abusos con los precios, opino que tienen que haber cosas que los organizadores puedan hacer.
      Mae, lo de los artistas es excelente, más no lo es todo.

    • Y que seria bueno entonces?

      Considerando que es un evento de "Cosplay" que pondria que fuera de cosplay que ya no haya?

      Charlas? la gente NUNCA va a las charlas, concurso, pos ya hay concurso de eso, que mas?

      El cosplay es probablemente el tema mas simple y aburrido de todas las posibles aficiones otakus o geek, hace su traje, concursa y ya, no hay nada mas que hacer ademas de eso, y un evento no podria sobrevivir unicamente de un concurso de Cosplay, sin importar cuantas categorias le invente, y no hay publico que aguante ver todo el dia cosplay.

      De no ser por esos invitados, el evento careceria de mucho, por mas que muchos lo crean asi, el cosplay simplemente no es suficiente.

      Yo hace mucho no voy a eventos por lo mismo, solo cosplay y nada mas que hacer todo el dia.

      Honestamente me duele que su critica sea que hagan algo diferente al cosplay, y es lo que quiero dejar en claro.

    • Pero la gente si va a mis charlas T.T
      XDDDD

    • Bueno Henry, hay muchas actividades, tanto recreativas que funcionan mucho con público joven. Desde juegos recreativos, como actividades mentales y que tengan que ver con la tecnología; está dentro de los puntos que puse para mejorar el cosparty

    • Y aquí le perdí interés a la discucion, ya que Originalmente se quejaba de q nada q ver los artistas, y ahora dice q deberían poner juegos electrónicos… Así q se contradice..

      Y a mi me gustaban sus charlas Bimago, pero di es la verdad XD