El Batman de Morrison: ¿más de media década olvidada?

¿Que buenos cómics del murciélago tenemos actualmente verdad? ya vimos como la organización secreta llamada “la corte de los búhos” hizo casi añicos al personaje y ahora estamos a punto de terminar con el crossover que involucra a todos los títulos del universo batmaníaco llamado “Death of the family”, ahí nos cuentan como el Joker que había desaparecido por mucho tiempo y después de que su rostro se destruyera (aún más) ha decidido vengarse de Batman y todos sus allegados.
¿Se oye bien no? pero esperen ¿la Corte de los búhos? ¿el Joker sin cara y planeando venganza? hasta donde yo sabía era “El guante negro” la organización secreta cuyos fines era la destrucción de Batman y ¿que no el joker había pasado ya del nivel de querer pelear, luchar, y crear planes para terminar con la rivalidad de nuestro vigilante favorito? inclusive vimos como lo ayudó en contra de Hurt como el payaso y como Oberon Sexto. Entonces ¿que ha pasado? ¿de donde salió este tal Scott Synder? ¿es que acaso la línea que se venía siguiendo desde que Grant Morrison la comenzara con “Batman e hijo” hace poco más de 5 años ya no importa?
Aparecen los batmen
Tiempos Gloriosos
Después de que el arco de “Batman RIP” terminara, Morrison concluyó su trabajo en la serie regular de Batman con un par de Tien – ins de “Final Crisis” y la serie pasó a otras manos con Bagley en el dibujo pero ni así hizo que esta fuera entretenida, pues nada tenía que ver con lo que el Escocés venía haciendo. Este por su parte se dedicó a crear las series “Batman and Robin” y la miniserie “The Return of Bruce Wayne”. Las dos fueron tan buenos comics (los considero must have si te consideras fan del personaje) que todos los comiqueros estábamos al pendiente mes tras mes esperando los nuevos números, cor relacionando las historias de las dos series, descubriendo los secretos, enigmas, misterios de la familia Wayne, observando como Hurt hace alianzas con los poderes de Darkseid y demás villanos para crear un legado horrible de los Wayne.
Todo iba de maravilla, la serie B&R terminó en el #16 con un final abrumador, de culto, al más puro estilo de Lost, así de bueno y TRofBW no se quedó atrás y nos concluyó con un excelente final y una gran revelación ademas de un giro drástico, importante en la continuidad de Batman y que parece que ningún editor o escritor de DC ha querido sacarle provecho mas que Morrison, me refiero que al final de estas dos series Bruce Wayne reveló que el siempre había estado apoyando de manera económica al murciélago y que ahora era momento de poner seguro al planeta con una corporación de Batmen alrededor del mundo.
Lo siguiente de la lista entonces fué la serie “Batman Incorporated” que cierto, no tuvo el mismo peso ni efecto, que tampoco fué lo que se esperaba ni todo lo que se anunciaban pero verán todos esos críticos en realidad no habían estado siguiendo a Batman Morrison desde hace años y los verdaderos fans sabíamos que no era culpa del escritor pues él planteó y produjo todo lo que queríamos aunque siendo sinceros no al mismo ritmo maniático como en B&R pero de todos modos el resultado al final del volumen 1 fue un verdadero Shock al ver como Talia Head era la mente maestra detrás de todo, del el Guante, de Hurt y lo más sorprendente es que ella estaba en el inicio y ahora regresa para el final, eso es lo que verdaderamente aplaudo, como Morrison toma algo de mucho atrás, lo regresa y hace conectar todos los cables para que todo tenga sentido. Pero esperen aún no había terminado su historia pues sigue el volumen 2 aún hay mucha tela que cortar ¿o tal vez no?

Batman y Darkseid
El Reinicio
El concepto de un reinicio dentro de la continuidad de DC no era mala idea, suponía una oportunidad para que los lectores que se mareaban con altísimas numeraciones por fin podrían adentrarse al medio pero lo molesto viene cuando dices que dejarás intacta la continuidad de Green Lantern y Batman y en este último no es así pues Bárbara no quedó paralítica de por vida y eso hizo que desapareciera la genial Stephanie Brown como una de las mejores versiones de Batgirl, también vemos como quedó de revuelta, controvertido y hecha un verdadero desastre las edades y continuidades de los diferentes Robins y Demian, sin olvidarnos de que el comisionado Gordon ahora parece más joven, de que la historia “Son of the Demon” si está dentro de la continuidad y lo más terrible desaparecer de la misma las sagas Final Crisis y The return of Bruce Wayne, historias tan buenas e importantes que dejarán importantes huecos.
Fué entonces cuando el equipo creativo conformado por Synder y Capullo junto comenzaran por su cuenta Batman #1, con las bases del escocés pero tomando otros rumbos, la serue fue y sigue siendo un éxito, es buena, muy recomendable, no digo que sea malo solo que no me parece ni parece justo que la serie Incorporated quedará hecha a un lado con baja popularidad, que retrasaran un número de esta por la masacre en la premiere de “Rises” aún cuando al comic no mostraba ninguna escena lastimosa porque al final de cuentas INC sigue manteniéndose como el mejor comic de Batman.
¿Qué paso con todos los fans que estuvimos siguiendo el fervor de hace unos años? ¿porque INC no ha sido igual de apreciada o discutida y leída igual que los eventos donde hay búhos y familias?
No se ustedes pero yo quedo con un poco de mal sabor de boca, Morrison está a punto de terminar y es algo que se debería estar siguiendo y celebrando con mayor entusiasmo de lo que veo actualmente, porque estar media década escribiendo sin ningún bajón con todos los comics a su cargo con excelente calidad argumental no es poca cosa, no, no lo es, no cuando injustos retrasos e impocisiones como el número #0. Simplemente deben dejar que el pelón genio termine dignamente y con el reconocimiento que se merece, por la puerta grande y eso se hace por medio de nosotros comprando la serie, por parte de DC de apoyarla más y dejar al sobrevalorado Synder un poco.

La Liga de Batman

El mejor Batman se acaba señores y ni siquiera lo estamos notando.

[Nota del administrador: para leer una breve pero notable reseña sobre los arcos escritos por Grant Morrison sobre Batman, les recomiendo leer el artículo El Batman de Grant Morrison escrito por Fer1980 en el blog Nada Comercial].

  • Lamentablemente, como empleados de una corporación que toma decisiones, el resultado lógico es que muchos proyectos y desarrollos queden abortados. No conozco propiamente el caso de INC, pero si es una lástima que no dejaran continuar la idea original. Pero en esta clase de negocios, los fans no mandan a menos que muevan el dinero en torno a la serie. El tiempo es quien dará su veredicto.

  • Me parece que no, mas bien Morrison habia perdido el sentido de lo que es ser Batman, al crear todo un cuerpo de batmen se diluye el concepto original del caballero de la noche en decenas de personajes que solo van a ser una copia pálida del original.

    • ser batman es detener la injusticia, salvar al prójimo, lo hacen en INC y sin embargo sin morrison hubiera seguido con la serie de batman por supuesto Dick Grayson estuviera haciendo un igual o mejor trabajo que la versión de Synder y puesto que aquí se alejarían de INC las historias regresarían a un toque mas callejero, oscuro etc.

    • Batman es un ser oscuro y solitario, meterlo en equipos siempre lo limita, y peor aún manejando un ejercito de copias.

    • solitario? desde casi siempre ha tenido a su lado a tim, a dick, oraculo, alfred, gordon, selina, clark, bullock, etc etc todos siguen diciendo que es un heroe solitario cuando es claro que no lo es.

    • tampoco estar en un equipo significa que esté limitado, lo hizo de la manera mas genial en la JLA de morrison.

  • Installment Loans Pre Approval dice:

    Magnífico artículo y muy bien atinado Osmar, has dado en el clavo con algo que a muchos lectores nos ha molestado. Se volaron a lo salvaje una construcción de años con el murciélago, donde FINALMENTE se veía a Bruce Wayne evolucionar, extender su influencia como Batman por el mundo, dejar la batuta para dirigir a los batmen y poco a poco ir dejando el manto antes que la edad lo derrotara. Era un gran paso para Batman, dejar de ser el héroe de una ciudad simplemente. Lástima que se pasaron todo por el arco del triunfo…!

    • exacto, ya estábamos viendo una verdadera evolución en el personaje y era tiempo de que el manto pasara a Dick entonces dejaríamos a fans contentos por que si bien Bruce ya es mucho mas diestro tanto fisica como mentalmente y eso hace que pierda un poco de importancia al luchar contra villanos de poca monta para eso estaría Dick.
      Pero vamos es el comic mainstream no se puede esperar otra cosas que no sea no arriesgarse a perder dinero.

    • Installment Loans Pre Approval dice:

      Me encantaba la pareja de Dick y Damian como el dúo dinámico.