Catálogo de personajes animé con piel morena.

Ya sea en cómics, cine u otros medios, el diálogo cultural y racial en occidente usualmente esta dominado por la  relación de tipo “Caucásicos vrs otros“. En el manga más que en ningún otro medio, es exagerada la proporción de personajes de piel blanca estereotipados en comparación con lo poco que aparecen personajes de origen africano o indio por ejemplo.
Para ayudar a combatir estos estereotipos y fomentar la diversidad cultural, existen sitios como Color Q. Este es un espacio donde las personas de color y sus amigos pueden compartir perspectivas e intercambiar experiencias.
Seamos honestos. Si los alienígenas rastrearan nuestras señales de televisión, pensarían que todos los humanos son blancos. La realidad es que los grupos no-caucásicos interactúan entre sí de manera opresiva o positiva también, y eso es natural. Lo irreal es suponer que todas las fricciones raciales y culturales incluyen únicamente a un “blanco” como denominador común.

Además de esta loable intención, este sitio ofrece un par de herramientas interesantes. Por ejemplo, posee un detallado catálogo de personajes animé de piel oscura que aparecen en distintas series. Y no se refiere a tener simplemente un color distinto, dado que los personajes de animé suelen tener extrañas combinaciones de color de piel, ojos y cabello. Específicamente, hablamos de personajes que representan etnias no-caucásicas (latinos, africanos, etc). Este catálogo esta dividido también en cuanto a la “alineación” del personaje: héroes, villanos o neutrales.
También en este sitio se desarrollan análisis interesantes sobre aspectos negativos de la cultura japonesa que normalmente no se prestan atención, como el racismo, la homofobia y el sexismo. Así también de como se presentan en otras culturas y en la religión.  Por tanto, si quieren profundizar en en temas que les enriquezcan intelectualmente más que saber qué sucede en el choque entre un chidori y el rasengan, y no les intimida el idioma inglés, les invito a leer estos excelentes artículos de Color Q.  ¡Nos leémos!
  • Excelente artículo!!!
    Para todos los que tenemos un tono de piel oscura es algo complicado conseguir un personaje,pero creo que cuando encontramos uno nos esforzamos por realizarlo de manera impecable.
    En mi caso,Tousen Kaname de Bleach ha sido mi cosplay distintivo,es un orgullo que esté en dicho catálogo 😀
    Saludos!

    • Ah si, muy interesante Anónimo. Algo como "Samuel L. Jackson goes to animé". Afro es el negro con mas estilo, que bien que pelea, rememorando lo mejor de Rurouni Kenshin. Recomendado totalmente, especialmente porque te lo puedes ver de una sentada en un par de horas.

  • Alguna vez me he planteado la posibilidad de hacer cosplay, pero mi piel morena me hace difícil representar a la mayoría de personajes que me gustan. Espero hallar en el catálogo a un personaje que me guste 😀