El error de copiar superheroes al contexto latino.

Ordinariamente si la gente piensa en cómic, irremediablemente piensan primero en superhéroes. Es inevitable, dado que históricamente es el género que disparó el crecimiento del noveno arte y el que lo exportó como producto comercial por todo el mundo. Sin embargo, en muy pocos países se puede decir que el género superheroico ha calado tanto como para crear y prosperar con personajes autóctonos. Costa Rica no es la excepción a este fenómeno, al igual que en la mayoría de países latinoamericanos.

Estos personajes tuvieron éxito porque entendieron las necesidades de su época.

 El superhéroe innegablemente es un diseño a la medida de la cultura estadounidense.  “Made in USA”.  Una cultura que privilegia el poderío físico y la capacidad de vencer en cualquier circunstancia y de manera contundente. Es lo que se le ha llamado, la experiencia del “Touchdown”, esa jugada del fútbol americano donde un jugador avanza indetenible entre filas de oponentes hasta la explosión orgásmica del público ante su anotación.

Evidentemente esta no es la experiencia latinoamericana. Por esta razón los intentos por asimilar el modelo del superhéroe estadounidense al contexto local han fracasado una y otra vez. Es la frustración que comúnmente siente el dibujante que comienza a crear sus personajes originales y choca contra el muro del rechazo al tratar de trasladar las características de sus superhéroes favoritos a la realidad que le rodea. Quizás sería más recomendable, para este artista, estudiar la propia historia antes de embarcarse a importar ideas, como lo muestra en este panel.
Este cómic cubano muestra cómo los héroes nacen de la vivencia histórica de cada nación | Filocomic.
En el extremo opuesto, el caso de los dibujantes de manga, encontramos que chocan contra el mismo muro: intentan forzar la realidad de la sociedad japonesa a un contexto occidental. Obviamente, sin éxito.
No se trata de que los latinoamericanos no deberían crear héroes propios, sino que los artistas deben buscar en su propio proceso de formación histórica y cultural de su nación los ingredientes para crear a personajes que verdaderamente se puedan arraigar en el inconsciente colectivo. Esto, si desean que sus obras perduren. 15 abr 2012
  • Que mae más idiota, creer que todos los cubanos dibujan igual, ni que fueran japoneses.

    • q yo sepa no todos los japoneses dibujan igual, hay mas en japon q el manga comercial al q estamos acostumbrados

  • Pues la solución sería (si quieres crear personajes nuevos) hacer lo que muchos artistas y escritores en la decada de principios de los 80, con personajes que no necesariamente llevaban capa y antifaz, con historias y argumentos de critica, comedia, sátira etc y no necesariamente del género superheroico, como la zanahoria flameante.

    Otro ejemplo es 100 balas, un gran cómic alejado completamente del estereotipo que tristemente la mayoría de la gente (como tu bien dices) ve en los cómics.

    • Excelentes ejemplos, el cómic y el manga tiene miles de variantes creativas, es cuestión de que el creador se establezca como meta alejarse valientemente de los terrenos conocidos y adentrarse en nuevas tierras creativas.

  • En primer lugar, quiero comentar sobre la falta de integridad periodística al usar mi dibujo sin avisarme o pedirme permiso y sacándolo de contexto.

    El dibujo fue hecho específicamente para un reto semanal de un grupo de bocetos, donde se pedía crear un héroe original. Yo opté, precisamente, por el camino estereotipado y cursi de envolver al héroe en la bandera y explotar la pose de la estatua de Juan Santamaría. Es una interpretación respetuosa de una persona (real o ficticia) que se sacrificó por otros, y que mi país necesita recordar más que nunca en los momentos oscuros de corrupción que vivimos.

    En segundo lugar, no se puede descartar sólo por que sí los estilos de narrativa gráfica más conocidos en el continente. El cómic cubano que muestran? Tiene una moraleja, claro. Quién lo conoce? NADIE.

    Ese argumento infantil de que el arte necesita tener mensaje me ha hecho tener que dibujar literalmente basura en cursos de dibujo, porque algún resentido social siempre quiere hacer una naturaleza muerta que refleje realidades sociales. Puras naturalezas muertas de latas, periódicos y la botella ocasional de Coca-Cola para simbolizar no sé qué.

    El arte también es estética a un nivel personal, y representar o transmitir emociones. Si un muchachito de 12 quiere dibujar Narutos, o un muchachito de 30 quiere dibujar Wolverines, es preferible a que no dibuje nada. Ya decía Jeffrey Catherine Jones que "ningún trabajo de arte es un fracaso, puesto que siempre se termina con más de lo que se empieza".

    Las historias y mitos más importantes y recordados del mundo son cosmopolitas, aplicables a múltiples culturas y no están limitados por una búsqueda de identificación nacionalista; son los temas lo que hace la diferencia. De hecho, por eso funciona el cómic cubano; cualquier persona sin talento puede copiar el estilo, pero podría comunicar lo mismo? Lo dudo mucho.

    Igual de obtuso es tratar de crear el gran cómic Latinoamericano, que usar influencias foráneas indiscriminadamente.

    • Disculpa si te molestó el que difundieran tu arte, por el cual te estaba dando el respectivo crédito y añadienddo el link a tu galería en Deviantart y sobre el cual te envié un mensaje donde te estaba avisando el uso. En ocho años de actuar así es la primera vez que alguien se molesta y no tengo ningún reparo en pedir disculpas y borrar el dibujo.

      Dicho esto, aclaro que no soy ningún periodista, mi profesión esta en el diseño gráfico. Y sobre arte si puedo hablar, por lo cual no comparto esa visión de arte sin mensaje que pregonas, todo el arte (dibujo, música, fotografía, etc) es una expresión objetiva o subjetiva que busca una respuesta en los demás. No se puede hacer "arte aséptico".

      Como artista deberías estudiar más sobre el arte en otras culturas en vez de realizar opiniones tan a la ligera sobre ellas.

    • Bimago,

      En orden:

      1) Gracias por retirarlo. No tengo ningún correo, journal o mensaje en ninguna forma en la que se me haya pedido autorización para usarlo antes o después de publicar tu ensayo. Igual, uno espera a que le digan que sí antes de usarlo. No creo estarte diciéndo algo que no sepás, y es la cortesía mínima que un aficionado espera de un profesional.

      2) Bloguear una pieza de opinión públicamente es periodismo. El Huffington Post, la red Gawker, etc, son ejemplos de blog como medio público.

      3) El arte no es aséptico, es íntimo. El impulso artístico supercede ansias nacionalistas, sociales o propagandísticas, y no necesita mayor razón de ser que desear hacer arte. Por lo menos parece que estás de acuerdo con parte de mi argumento.

      4) Es fácil tratar de ignorante a alguien que no se conoce.

      Saludos.

    • Bueno…
      1)Ok, disculpa de nuevo, siempre pego en el mismo arte en la galería del artista un aviso del uso, así que no sé que pasaría. Lo que halla sido, fue culpa mía.

      2)Si se puede hacer periodismo desde un blog, pero no todo blog es periodismo.

      3)Ahi te pierdo, no sé cuál es tu opinión real. Primero dices que el arte no debe expresar un mensaje y luego expresas lo contrario. Al mostrar tu interior íntimo estas transmitiendo un mensaje, evidentemente… Whatever….

      4)Hasta el momento, nadie te ha te ha dicho ignorante. Aunque mi opinión es que todos somos ignorantes en algún aspecto, así que este no es un insulto en realidad. Ojalá un día podamos conocernos y tomar un café, compartir experiencias, veo que tienes una voz propia y no temes expresarla, eso es algo que respeto mucho en una persona.