Cómic o Manga… ¿Cúal escoger?.

Una de las cosas que me a llamado la atención de algunos comikeros y bloggers que he conocido es su aparente repulsión al manga, sobre todo los llamados “marvel zombies” que inclusive odian la editorial DC. Para ellos el arte nipón representa solo un invasor despreciado que ha estado asentado por muchos años en los fans de esta industria de las viñetas.
Son gente que odian a esos personajes de ojos grandes, que no se atreven a mirar mas allá de sus benditas series, es cierto, hay cosas malas que no se pueden dejar de pasar por alto, como la creciente venta de manga en disque “convenciones” de comics en nuestro país o el aumento de la mercadotecnia que solo sirve para lanzar historias al mercado con el único objetivo de vender.
Todo esto es causa de que las grandes compañias del otro lado del mundo han sabido ganarse de manera sorprendente la popularidad de miles de otakus listos para comprar ya sea cartas, anime y por supuesto manga.
También este rechazo se debe a la enorme diferencia que hay entre leer un comic gringo a un manga, pues en la mayoría de este ultima cuando a los personajes les suceden cosas graciosas (golpearse, enojarse, sonrojamiento) los dibujos se deforman y podemos ver de cabezas gigantes hasta ojos de gato, todo esto confunde a un lector nuevo que hace que le pierda un poco de seriedad, no hay que olvidar que se leen al revés, además de que las viñetas también se leen de otra manera, valla se empieza del otro lado, en lo personal la primera ves que leí un manga me confundí mucho porque no sabia por donde empezar.


Sin embargo todo con el tiempo todo esto se olvida y es como cuando te ponen frenos o “brakers” en los dientes, se te amoldan hasta sentirlos parte de tu boca.

Y otra cosa aun mas importante es que la editorial mas importante de comics en Mexico (VID) no se preocupa mucho en solucionar las cosas, en ves impulsar a escritores y artistas mexicanos a crear algo nuevo se ponen a hacer cosas como un comic del Vítor, yo pregunto ¿quien carajos comprara eso?, no lo harán gente que sigue el comic gringo, por ahi un niño inocente que le gusta “100 mexicanos dijeron” o un cuarentón que no sabe lo que tiene en sus manos o como dice el buen tito: “los tianguistas y las ñoras del mercado que andan con su delantal“, jaja pues tal ves y si.
¿Y los otakus de que se quejan sobre el comic?, algunos dicen que el superheroes tipo Superman esta muy pasado de moda, ellos se burlan de todos los que tengan mallas, consideran algo ñoño que una persona tenga series como el Cap, Bats etc.
También nosotros que compramos nos quejamos de que si los megaeventos oscurecen otras historias muy buenas, que si Loeb algún dia dejara de escribir basura, que puro músculo y mallas, bueno en fin muchas otras cosas.

La verdad es que en este ámbito no hemos avanzado mucho que digamos, desde los años ochenta las historias son mas o menos lo mismo, salvo algunas excepciones que logran convertirse rápidamente en joyas dentro de la industria.
Como todo lo malo termina ahora toca el turno del lado amable, para eso solo hace falta mencionar titulos de parte del manga como: Evangelion, Inuyasha, Death Note, Bleach, Dragon Ball, One Piece, Sailor Moon uff en fin, entre muchos mas.
El comic no se queda atrás, tenemos muchas joyitas como Planetary, V for Vendetta, Kigdom Come, los trabajos de la dupla Loeb/Sale,Ellis/Cassady etc.

Quienquiera que haya leído una de estas obras se habrá dado cuenta de la espectacularidad que se puede encontrar al ponerse a leer cosas de este tipo. Muchos dirán que con el manga todo es lo mismo, pues no, en Japón por ejemplo hay una cultura llena donde puedes encontrar manga hasta de cocina así que no se vale juzgar por algo que ni siquiera conocemos. Una de las cosas buenas que tiene es que la diversidad de las historias es muy extensa como lo acabo de mencionar, romance, comedia, goore, infantil, aventuras y un laaargo etc.
 
Y antes de que se me olvide quisiera decir que todos esos Animes que hemos disfrutado provienen del manga, por lo que es una contradiccion insultar algo que nos gusta.
Apartándonos un poco de eso e aquí la respuesta a la pregunta del post: ¿cual escoger? ¿es mejor el manga o el comic? ¿a cual no acercarse jamás?.
Un dia conversando con una amiga ella me decía que le gustaba la banda Tokio Hotel, pero tambien amaba la musica de los Jonas Brothers, yo le dije que tenia que hacer una dificil descision de solo quedarse con una banda, pues las dos tenían una rivalidad muy fuerte, a lo que ella me respondió contundentemente: ¿por que no disfrutar de las dos?.
Asi bloggers, ¿porque tenemos que dejar de leer series bizarras como Hellsing, o las creaciones del grupo CLAMP?, tambien para los otakus, a ellos no les caidria mal adentrarse en el universo de los comikeros, aunque no compren de supers podrian hecharse la serie Sin City por ejemplo, o Transmetropolitan con el sarcástico Spider Jerusalem para los que buscan algo diferente, los otakus que dejen de criticar que el comic todo es superheroes musculosos y calzoncillos por que no es cierto, hay muchas mas historias, y los komikeros que paren de decir que no les gustan esos ojones, pero el chiste es que de esos ojones vinieron grandisimas cosas como Mazinger Z o el mejor videojuego de RPG de la historia Chrono Tiger, es cosa nada mas de entrarle sin tapujos ni prejuicios. ¡Nos vemos hasta la proxima entrada!
  • Edgar Sandoval Aguilar dice:

    A mi en lo personal , me gusta de todo un poco, c/u tiene sus cosas, ya sean buenas o malas, aunque me llega mas el europeo por su gran variedad de historias, estilos, ect; son trabajos ya mas personales, en cuanto a manga, di hay unos bretes increibles y depende de lo que sea si lo compro y lo leo XD.

  • excelente nota, me gusto la parte de por que no escojer los dos, desde mi punto de vista no cambiare jamas los comics…. hoy en dia Costa Rica le pertenece a los del anime, por ser mas comercial y aun asi lo respeto mucho, por que me gustan unos cuantos 😀

    • Es cierto que Costa Rica es territorio otaku 😀
      Sin embargo, por la cercania geográfica, la mayor parte de la población reconoce más fácilmente a los personajes de cómic que a los de manga.