El Daredevil de Frank Miller

El mundo de comics de superhéroes esta marcado por grandes personajes como Batman, Spider-Man, Superman entre otros, además de excelentes escritores y guionistas que saben como darnos una buena historia y momentos inolvidables. Tomemos como ejemplo a Dennis O Neil quien junto con el vigilante Batman desempolvaron ciertos aspectos olvidados del personaje tales como: su lado detectivesco, ¿o que me dicen de Alan Moore con Superman?, esta combinación de guionista/personaje crearon una de las mejores historias jamás contadas: “Superman: ¿que pasó con el hombre del mañana?”.
Pero en esta ocasión nos acercaremos al personaje de Daredevil, favorito de muchos y desconocido por otros, quien junto con Frank Miller uno de los escritores que brilló en los años ochenta, nos regalaron una etapa donde el “Hombre sin miedo” vivió diferentes crisis, rupturas, lazos rotos de amistad e inclusive una muerte dolorosa.
Miller al principio participaba solamente como el dibujante, pero poco a poco se fue ganando la popularidad deseada para no solo ser escritor, sino que también dibujo el titulo de Daredevil un tiempo. Durante ese tiempo vimos la aparición de un nuevo personaje al universo Marvel, nos referimos por supuesto a Elektra Natchios, quien como Miller nos cuenta fue el primer amor de el abogado Matt Murdock (alter ego de Daredevil) hasta que su padre fue violentamente asesinado, por lo que llegó a adentrarse en la organización criminal conocida como “La mano”, un grupo de sanguinarios ninjas que conformaban la mafia de Japón. Estos, a su vez, le enseñaron la técnica del ninjitsu a la joven Elektra. 
En una de sus misiones, ella tenia que eliminar a un malhechor en pleno New York, pero fue tal su sorpresa que se encontró con Daredevil, haciendo que estos libraran batallas en donde sus músculos no eran la partes que mas les dolía, sino su corazón quien recordaba aquellas tardes románticas que los dos pasaron en sus años de universidad.
Otra cosa que este escritor le imprimió al Diablo fue su extremada sed de justicia y de superarse a sí mismo. Pues en alguna ocasión el héroe enmascarado y ciego perdió su sentido del radar por lo que recurrió a un viejo conocido de nuevo quien le había enseñado como utilizar sus hipersentidos para la lucha contra el crimen hace ya mucho tiempo.

Murdock -alias Daredevil- se pone a practicar su quebrado sentido del radar por días, pasando hambre y con un cansancio para hacer caer a los mas grandes hombres, en ese tiempo sufría alucinaciones de su pasado como cuando ayudo a salvar al hombre de un camión lleno de productos radioactivos que fue lo que empezó la leyenda de Daredevil o cuando recordó la muerte de su querido padre a manos de los mafiosos.
Sin embargo, su mayor enemigo se encontraba dentro de su mente, uno que creció con el odio y las ganas de superación, un terrible mounstro que significaba todos los miedos interiores del Diablo Rojo. Habiendo este derrotándolo su nuevo radar e hipersentidos vuelven a la normalidad.
Otro personaje al que Miller exploto fue el asesino Bullseye, quien en ese entonces tenia diagnosticado un tumor cerebral que lo hacia tener alucinaciones viendo Daredevils por todas partes, por lo que inició de nuevo su carrera criminal masacrando gente y con su odio sobre el Diablo rodó más fuerte que nunca.

La rivalidad de Daredevil y Bulleye es una de las más encarnizadas del género.

Por supuesto que este no pasaría desapercibido las acciones de su eterno rival y juntos se enlazaron en violentas peleas y batallas en las que cada uno buscaba superar al otro. Sin embargo al final Daredevil toma una de las decisiones mas difíciles de su vida: le salvaba la vida al maniático asesino de las garras de la muerte a manos de un tren y no solo eso sino que los médicos le extirpan su tumor cerebral dando la esperanza de vida nuevamente, con lo que el Diablo se pregunta si a hecho mas daño que beneficio.
Por otro lado Kingpin el mayor jefe criminal de New York se había retirado a tierras orientales gracias al amor que su querida esposa le daba, sin embargo esta dulce luna de miel quedo destruida cuando decenas de bloques de concreto cayeron sobre la dulce mujer a causa de sus viejos aliados, con lo que volvió más furioso y con una sed de venganza mayor a redirigir la mafia de New York.

Wilson Fisk, el “Kingpin”

Miller expone a este personaje como ningún otro lo a hecho, como la mera definición de “Jefe” como el dios del crimen en la ciudad matando a cualquiera que se le atraviese, al igual que lo hizo con Bullseye quien lo convirtió en un degenerado asesino en busca de la sangre del diablo rojo.
Por supuesto no podemos olvidar un número mítico en la historia del hombre sin miedo, en “Daredevil #181”, donde Frank Miller no contento con haber creado un nuevo personaje decide matarlo a manos de Bullseye. La pobre Elecktra quien en ese tiempo era la asesina principal del Kingpin no puede evitar caer en las manos letales de Bullseye, aun con su entrenamiento de ninja su garganta fue desgarrada por un naipe (mostrándonos porque su asesino es el mejor en todo el mundo) y siendo finalizada por su propia arma.

Momento icónico del género, homenajeado en la saga “Civil War”

Aun con todo ese dolor y sufrimiento a causa de sus heridas supo sobreponerse para solo llegar a morir enfrente de la casa de Murdock habiéndose así acabada la venganza de Bullseye.
Sin embargo, no podemos olvidar la historia cumbre de cumbre de Miller en Daredevil.
“Born Again” marco un antes y un después en la vida del vigilante cuando a manos del Kingpin (quien descubrió la verdadera identidad del Diablo), el rey del crimen en New York primero hizo que Matt Murdock perdiera su trabajo, casa, amigos y lo dejara en quiebra total, completamente arruinado. Pero no solo eso, sabiendo que el abogado ciego iría en busca de venganza, lo esperó con paciencia para su pelea final en la que por primera vez Daredevil fue vencido y roto de espíritu tirado a la muerte sobre el techo de un automóvil.

No obstante, el héroe se levanta de nuevo de su lecho de muerte y regresa para reformarse y entrenar de nuevo además de crearse una nueva vida con lo que se le da el titulo de “Born Again”. Es todo un deleite leer esta historia ya que se humaniza al personaje llegando esta hasta sus límites tanto físicos como mentales.
Actualmente aquí en México el título de Daredevil esta conformado por el aclamado escritor Ed Brubaker y el artista Lark, antes de ellos estuvo Bendis y Malev quienes tambien crearon una etapa memorable en el comic.
En conclusión esta fue una de las etapas que mayor controversia y fama se le otorgaron al personaje haciéndolo caer, enfrentarse con sus mayores enemigos, sufrir la pérdida de sus poderes y repetimos: con la muerte de su primer amor, cosa que actualmente no a superado. Pero como ya habíamos dicho Miller también les dio un cambio mas agresivo y violento a los personajes de Bullseye y Kingpin mostrando a uno como el jefe de jefes y a otro respaldando su titulo como el mejor asesino del mundo.
Pero ¿y el dibujo?, simplemente uno de los mejores y dinámicos, con su ya famoso estilo regalándonos una verdadera aventura dentro de las viñetas de la ciudad que nunca duerme, con sus hermosa vista desde arriba observando los imponentes rascacielos, pero si bajamos a la suerficie nos adentraremos en el mismísimo infierno dentro de los callejones y rincones oscuros de la ciudad, encontrandonos con todo tipo de criminales y por supuesto con el enmascarado en rojo conocido como ¡DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO! 16 feb 2010
  • Las mejores historias de esta etapa son Born Again y la muerte de Elektra, Daredevil le debe mucho a este autor, antes se vendia pero en si Daredevil era bastante desconocido.

    Fui la etepa de Miller la que nos permitio tener a ese Daredevil que podemos disfrutar ahora.

    Daredevil es gran personaje, mi segundo favorito de Marvel.

    SALUDOS.