CONOCE TU MEDIO 01 | La paradoja de la a-cultura costarricense

 La paradoja de la a-cultura costarricense
Comics costarricenses: “Egoticos” y “Apocalipsis” por Luz Negra Comics
¿Por qué aún no prospera el cómic en Costa Rica? Para comprender la razón de que, a pesar de los ingestes esfuerzos que se han llevado a cabo en diversas ocasiones, suframos la ausencia de un mercado consolidado para la historieta costarricense, es menester analizar las características de la sociedad en que vivimos y las peculiaridades que inciden en directamente en este tema.
Históricamente, en Costa Rica ha existido poco o ningún reconocimiento del talento de grandes artistas nacionales. No es inusual ni reciente el que un artista tico -sea cual sea el género artístico a que se dedique- coseche grandes éxitos en el extranjero, mientras en nuestra patria se moría de hambre. Ejemplos sobran (Yolanda Oreamuno, Francisco Amigetthi, etc) y si vemos más allá, notaremos que esta constante negativa extiente su influencia a todo aquel compatriota que intente sobresalir y explotar su gran talento.
Maldita cultura del serrucho, martirio de quienes intentan superar la normativa de la mediocridad y la falta de creatividad.

Esta desvalorización de la cultura
artística resulta extraña cuando uno observa que, en general, a la gran
mayoría de las personas les gusta el arte. Si el amable lector hace
memoria, posiblemente le sea secillo recordar varios nombres de
allegados a quienes les guste pintar, dibujar, tocar un instrumento,
cantar, hacer manualidades, etc. No gente dedicada de lleno al arte,
pero que les gusta.

 La paradoja de la a-cultura costarricense
Artes de K-Oz Comic, “La Cúpula”
Pero por otro lado, es muy difícil hallar a una persona que no reconozca la importancia de saber leer, y sin embargo, es poca la población que practica la lectura como hábito o pasatiempo. ¿Me explico? Paradójicamente se podría enunciar que la cantidad de gente que gusta del arte es inversamente proporcional a la gente que lo apoya. Bueno… un poco exagerado, quizá, pero entienden el punto.
En la próxima entrega de Conoce tu medio vamos a tratar de explicar el origen de esta paradoja. Mientras tanto, les dejo la siguiente pregunta para que planteen su respuesta:
¿Cual crees que es el origen de estas contradicciones?Publicado originalmente 16/11/07

Más temas de esta columna


  • Sé que este artículo tal vez es un poco viejo, pero sí me he puesto a pensar sobre por qué la gente no apoya tanto a los comics ticos y según algunos ejemplos que he visto y tengo una pequeña teoría que quería comentar.

    Digamos que va un poco de la mano con el famoso deporte tico de estarse quejando, y no estoy hablando de menospreciar a los artistas, estoy hablando de que si esos elementos incómodos de la vida diaria del tico que hacen que la gente se queje no están presentes en la historieta entonces a la gente no le interesa.

    No hablemos sólo de cómic, hablemos de dibujo en general, digamos, ¿Por qué en Costa Rica han triunfado dibujantes como Hugo Díaz o Arcadio? ¿Por qué Chotico (metiendo series animadas) ha tenido tanto éxito hasta el punto de salir en El Chinamo? ¿Y por qué artistas de otros cómics que dejan esos temas de lado y crean mundos fantásticos salidos de su propia imaginación o realistas pero dejando elementos de ese lado no les va igual de bien? ¡Pensémoslo un poco! Porque los temas que tocan los primeros artistas que mencioné son temas de política, noticias, deportes de vez en cuando, y que siempre hacen chota de todo lo que incomoda al tico, y así como los ticos hacemos chistes de eso tan rápido como sale la noticia, las caricaturas en general hacen burla de eso y tienen éxito porque a los ticos les gusta reírse de los problemas del país.

    No digo que sea malo, ¿Pero a qué me refiero con esto? En que si en esa historieta no dicen cosas como “¡Ay Mae! ¡Teníamos que llegar a tal lado pero iba manejando y me fuí en un hueco!” o “¡Uy! ¡Quedé herido pero en el hospital me dieron una cita para el 2035!” entonces a la gente no le va a llamar la atención. Yo solo soy un dibujante aficionado, pero he vivido algo así con la gente que ve mis dibujos, he dibujado a mis personajes jugando fútbol, escuchando música, compartiendo ratos juntos, o simplemente posando, y eso no ha llamado tanto la atención de los ticos que ven mis dibujos (como los posteo en Deviantart entonces recibo comentarios de gente de otros países), y un día decido subir uno en el que hacen una parodia de “JUEPUTA ESTÁ TEMBLANDO” y me llega el montón de comentarios de compatriotas que hasta hay algunos a los que ni he podido responder porque no me da tiempo.

    OK, eso no es exactamente un tema de queja, pero sí es algo muy similar y parte del humor tico que si no está presente en las historietas o artes similares entonces no vende. Hay casos como el de El Sabanero de Oscar Arguedas (a quien respeto mucho y compro La Teja todos los domingos solo para leer su cómic) que si bien no son de queja digamos que tal vez sería uno donde si el tico no ve algo autóctono entonces no tendría tanto éxito (cosa que también vemos en otros países como el Capitán América en Estados Unidos o los Samurais en Japón), digamos que la gente tiene la idea de que un cómic tico tiene que ser tico hasta en el número de página, si los personajes no salen comiendo gallo pinto, rezándole al Niño, o alguna otra costumbre o bien como mencioné antes esa chota de las noticias del día entonces parece que no llama la atención, como pensando que los cómics de mundos fantásticos y cosas así son para que lo hagan los gringos o los japoneses mientras que nosotros debemos exponer nuestra cultura y nada más, lo cual no es malo pero tanto etnocentrismo como que nos hace no explorar nuevos mundos o crear propios.

    Perdón por el comentario tan largo, pero bueno, espero que hayan comprendido mi punto.

  • Installment Loans Pre Approval dice:

    Lo que pasa es que el tico es perezoso y se siente inferior culturalmente, por eso no aprecia lo suyo.

  • Estimado Bimago, el punto medular que como todas cosas serias, se debe estudiar, aprender, mejorar…. muchos de los "artistas del medio local" son amateurs, no buscan transcender, no mejoran porque ven esto como un hobby incluso algunos de ellos hasta se enojan cuando alguien hace críticas que los lleven hacia la profesionalización.

    • No cabe duda que estan llenas de verdad tus palabras, es un flajelo que nos ha dañado mucho y que lamentablemente es muy difícil de cambiar, y en realidad digno de un nuevo artículo para analizarlo.

  • Es verdad que mucha gente considera los animés (y demás frikadas) como satánicos, aunque en este caso, todavía no toco el tema, ya habrá oportunidad de analizar el asunto en otra oportunidad.

    “Conoce tu medio” es una columna de publicación períodica. Ojalá puedas seguirla comentando. ¡Nos leémos!