Mary Marvel: La chica más poderosa del mundo.

Todos conocen al Capitán Marvel (Shazam). Sin embargo, es fácil olvidar que no está solo. Alguien que tiene un lugar querido en mi corazón es su hermana: Mary Marvel también conocida como la chica más poderosa del mundo. Cuando parecía que Billy no tenía ninguna familia en el mundo, su hermana melliza demostró que estaba equivocado.
La entrañable Mary Marvel, una de las secundarias más poderosas del Universo DC, fue creada en diciembre de 1942 por Otto Binder y Marc Swayze en Captain Marvel Adventures nº 18. Fue una de las primeras superheroínas de la historia del cómic de superhéroes, aunque su papel fue mucho menos publicitado que el de Wonder Woman. Originalmente, sus aventuras, las del Capitán Marvel y el resto de la familia se publicaban en Fawcett Comics. Décadas más tarde, DC compró los derechos de todos ellos y los ubicó en su Tierra-S. Tras Crisis, el Capitán Marvel formó parte de la nueva tierra unificada pero su familia fue borrada de toda existencia hasta que Jerry Ordway los recuperó en los noventa. 
Ella generalmente es vista como la versión barata de Supergirl. Incluso , en muchos de los comics de DC bromean recurrentemente sobre esto. Pero, de hecho, ella fue creada antes que Kara (Supergirl). También es muy posiblemente la primera guerrera mágica (magical girl). Un género que es un gran éxito en Japón y entre los fanáticos del anime.
Una adolescente con magia para convertirse en un Higher-Self y la acompaña una mascota parlante.
Mary poseia los rasgos característicos de una magical girl 50 años antes de que apareciera Sailor Moon. DC comics esta sentado en una mina de oro, y estoy seguro de que podría ser muy popular si explotaran ese aspecto.
Ella es muy dulce e inocente. En muchos sentidos ella es muy simple, pero entrañable. Su inocencia y amabilidad son exactamente lo opuesto a héroes sombríos como Blade. Ella es el tipo de chica que lloraría en un día lluvioso. Es por eso que es fácil olvidar cómo ella se mide de uno a uno con los superhéroes más poderosos del mundo.
Mary pensaba que, gritando “Shazam” como su hermano y su amigo, conseguiría poderes. Sin embargo, el mago no concedía habilidades a las mujeres (cosas de la época), pero sí una serie de diosas. Así, cuando los secuestradores raptaron a los chicos y les impidieron abrir la boca para convocar al hechicero, Mary gritó la palabra mágica y se convirtió en Mary Marvel con una réplica femenina del disfraz de su hermano.  Con la invocación de SHAZAM ella obtiene el poder de 6 diosas.

  • La gracia de Selena
  • La fuerza de Hipolita.
  • La habilidad de Artemisa
  • Vuelo y velocidad de Zefiros
  • La belleza de Afrodita
  • La sabiduría de Minerva.

O sea, SHAZAM, con lo cual se respetaba el acrónimo aunque, en realidad, no todas las “diosas” eran tales.
Y ella es tan poderosa como su hermano, el Capitán Marvel.  En una ocasión, fácilmente derrota al Capitán Atom mientras está bajo control mental. Sí, el mismo tipo que controla la radiación con sus poderes, y que luchó mano a mano con Superman.
Aunque alguno objetará que en sus cómics era demasiado “buena”, recordemos que ella fue creada en los años 40, un período en el que las mujeres no fueron alentadas a ser otra cosa que amas de casa. Y no obstante, mientras Supergirl estaba oculta del mundo, por alguna razón (A Supergirl ni siquiera se le permitió usar sus poderes en público o sin permiso) Mary, por otro lado, protagonizaba sus cómics y tenia aventuras como superheroína independiente.
Y sí, Billy fue el maestro de Mary … por literalmente solo un episodio. Y fue superado pronto por ella. Para poner en perspectiva cuán progresivo era esto, considere que en el mismo período Wonder Woman perdía sus poderes si era atada por un hombre, y todavía años después Jean Grey (X-Men) y Sue Storm (Fantastic Four) la mayoría del tiempo solo llenaban el papel de “la chica del grupo”.
Aqui hay un dueto que ha demostrado que puede vender muchos cómics.
Y mientras estas heroínas adultas les tomaría muchos años convertirse en las mujeres rudas que conocemos ahora, la adolescente Mary Marvel estaba pateando culos en su primer número. ¡Y de hecho, salvó a los dos héroes masculinos! (Capitán Marvel y Capitán Marvel Jr).  No puedo pensar en un mejor ejemplo de poder femenino. ¡Una adolescente estaba golpeando a los malos y siendo una heroína independiente en los años 40! 
Mary no es muy popular porque D.C la ha malgastado. O bien tienen a una chica unidimensional con cabeza hueca que todavía está, mentalmente, en los años 40. O peor. La hacen un villano fuera de personaje, como su polémico arco tras los eventos de Día de Venganza y su posterior etapa con los poderes de Black Adam y como una Furia de Apocolyps..  Con buena escritura, estoy seguro de que podría ser un gran éxito. Incluso me encantaría escribir o dibujar sus aventuras con seguridad. Al menos como fanfic hasta que DC le otorgue una encarnación que le haga justicia.
Ella podría vivir bajo la sombra de su hermano, por ahora. Pero ella es una de mis heroínas favoritas.  Mary es una chica muy poderosa pero muy inocente y capaz de sorprenderse por su entorno. Se ha convertido en un personaje entrañable y dulce cuyo futuro, por el momento, aún está por definir.
Pero siempre será… La chica más poderosa del mundo.