[Reseña anime] Tokyo Ghoul, o cómo convertir un pendejo en héroe.

¡Hola a todos! El día de les dedico esta reseña anime de Tokyo Ghoul, su trama, personajes iniciales y valoración; y no sólo eso, analizaremos de manera profunda a su protagonista, Kaneki Ken. ¿Es Kaneki Ken un verdadero Badass, o sólo un pendejo disfrazado? ¿Realmente es un protagonista valioso o simplemente un engrane más para enlazar la historia de los otros personajes? Estas preguntas y más tendrán su respuesta al final de este artículo -espero-; pero primero vamos a darnos una idea de la serie. De antemano menciono que este trabajo está basado únicamente en la adaptación al anime, por lo que cualquier argumentación referente al manga estará fuera de contexto. Además, como es costumbre, me gusta trabajar las reseñas evitando al máximo el spoiler, por lo que algunos detalles serán omitidos a propósito para lograr ese fin; a excepción de un apartado que contextualice el encuentro con Kaneki Ken y cómo éste da pie a la historia, es necesario algo de spoiler para poder dar una imagen clara del asunto. Sin más que hablar, los dejo con Tokyo Ghoul.

Tokyo Ghoul wallpaper hd

Título: 東京喰種トーキョーグール – Tokyo Ghoul.
Estudio: Pierrot (ambas temporadas).
Año: 2014 y 2015 (temporadas 1 y 2 correspondientemente).
Director: Shuhei Morita.
Capítulos: 12 por temporada.

Argumento

Tokyo Ghoul gif

En la ciudad de Tokyo se registran ataques de Ghoul de forma irregular, donde el atacante parece ser sólo una bestia voraz sin algún plan en realidad, algo que cofunde al equipo de investigación encargado del área. Los Ghoul son seres con poderes sobrenaturales cuya fuente de vida es la carne humana, éstas criaturas poseen una apariencia humana y -según parece- todos los sentimientos que cualquier humano posee (ira, miedo, odio, angustia, etc.), pero además de eso, poseen un arma natural que les convierte en individuos altamente peligrosos: los kagune, una extensión de su cuerpo que les da habilidades sobrehumanas de muy diversas características. Un equipo especializado en combatir a los Ghoul despliega un trabajo de inteligencia que da inicio a una guerra armada por la supervivencia de la especie más fuerte.

De humano a Ghoul, conociendo a Kaneki Ken.

*Alerta de spoiler

Inicialmente encontramos a Kaneki Ken, un chico estudioso como cualquier otro, que se interesa mucho por leer y que “no mataría ni a una mosca”. En medio de una serie de sucesos casi aleatorios, logra concretar una cita con una chica que le despierta mucho interés, Rize Kamishiro, que concuerda en gustos con Kaneki de forma maravillosa. Al finalizar su cita, Rize lo convence de acompañarla a su casa, viaje que resultará fatal para el pobre chico. Rize devela su verdadero yo (un Ghoul) y se dispone a devorar a Kaneki como usualmente lo hace con sus presas: brutal y sanguinariamente. Por un momento logra su objetivo, hasta que un accidente lleva al depredador a morir bajo una montaña de escombros, al lado de su presa ya convaleciante. Kaneki despierta en un hospital casi intacto, a excepción de algunos órganos que le transplantan de -adivinen quién- Rize. Hecho esto Kaneki se convierte en un medio Ghoul, que desde este momento debe alimentarse y adecuarse a la vida de uno. Aquí comienza la historia y desde este momento vemos la trama girar en torno al Ghoul de un solo ojo.

Personajes

Tokyo Ghoul characters wallpaper hd

Aunque la serie cuenta con una buena cantidad de personajes, en este caso describiré a cuatro de ellos, los que dan inicio al arco argumental de la serie misma, éstos son Kaneki Ken, Rize Kamishiro, Touka Kirishima y Hideyoshi Nagashika.

Kaneki Ken

Kaneki Ken gif
Kaneki Ken, en una de sus mariconadas

El protagonista principal de la serie, el chico dulce y estudiososo que se convierte sin querer en un Ghoul, o al menos en parte… Durante su travesía como Ghoul, debe redescubrir quién es y qué va a hacer para sobrevivir, tomando en cuenta que ahora su dieta está basada principalmente en carne humana, debe debatir internamente sobre cómo alimentarse y qué hará con su vida desde este momento.

Rize Kamishiro

Tokyo Ghoul Rize gif
La hermosa y sádica Rize

Debo admitir que es un personaje fascinante, una chica -en apariencia- dulce y estudiosa, amante de los libros y que tiene la imagen de ser débil e impotente (argumento que utiliza para llevar a Kaneki hasta su trampa). Rize tiene especial importancia en la serie puesto que al momento de utiilizar algunos de sus órganos en Kaneki, parte de su consciencia queda dentro de él; ésto genera fuertes discusiones en la mente del muchacho donde el uno trata de seguir manteniendo su humanidad y la otra trata de arrebatársela y convertirlo en un Ghoul “hecho y derecho”.

Hideyoshi Nagashika

Tokyo Ghoul Hideyoshi gif
El amigo siempre leal

El mejor amigo de Kaneki -casi el único amigo que tiene-, un chico común y corriente, bastante alegre que no tiene problemas en hablar de forma extrovertida y relacionarse con las personas. Aunque no es un Ghoul y tampoco conoce lo sucedido a su amigo, su rol es fundamental para el desarrollo de la historia en Kaneki Ken; Hideyoshi es la última conexión de Kaneki con el mundo humano, y su relación es lo poco que lo mantiene cuerdo (al principio), dándole la pequeña idea de que aún puede convivir con los humanos y continuar su vida como si nada hubiera pasado. Si bien no parece gran cosa, es importante en un momento que su presencia ante el medio Ghoul hace una enorme diferencia en el comportamiento de éste.

Touka Kirishima

Tokyo Ghoul Touka gif
Touka, la gran luchadora

Es la primer Ghoul real que acoge (de mala manera al inicio) al recién llegado. Touka se muestra como una chica inteligente y esforzada, fuerte y con una voluntad inquebrantable. Touka logra lo que Kaneki tanto anhela: convivir con los humanos como uno de ellos; esto lo logra con muchísimas dificultades, para iniciar el hecho de que los Ghoul tienen una aversión visceral por cualquier tipo de comida que no sea carne humana y café (algo cuestionable pero no importa, le da un punto de discusión a la serie). Aunque agrada mucho del nuevo Ghoul, Touka es la puerta por la que Kaneki ve la posibilidad de socializar con otros de su raza y así hacer la vida más llevadera.

Kaneki Ken bajo la lupa

Kaneki Ken gif
Aunque muy rudo, se queda en pura imagen

Llega el momento difícil de la reseña: la destrucción argumental de Kaneki como protagonista.

Debo decir de antemano que la serie me gustó bastante, no vi en ella la posibilidad de ser una de esas series trascendentales que los amantes del anime de antaño conocemos, y sin embargo, aún así el argumento, los personajes y el desarrollo de la historia crean una combinación bastante agradable a mi parecer. La pequeña gran excepción, a mi criterio, es su protagonista mismo, quien pudo tener una complejidad de un nivel superior al psicológico (del que luego hablaré) y convertirse en un personaje fascinante y de ese modo obtener un lugar como protagonista trascendental; sin embargo no lo logró, a continuación les diré el por qué Kaneki Ken me parece un personaje patético y un protagonista pendejo como ningún otro:

La lucha interna de Kaneki por seguir siendo humano o convertirse en Ghoul me recordó a otro personaje pendejo de una de las series más relevantes de la historia: Shiji Ikari de Evangelion. Está bien, el hecho de pasar de ser un humano simple y bastante introvertido a un depredador voraz que se alimenta de carne humana puede generar un dilema existencial bastante pesado para la consciencia; pero, ¿lo suficiente como para durar toda una temporada -de 12 capítulos pero al fin una temporada-? No me parece, está bien uno o dos capítulos máximo para aclarar el tema, pero Kaneki desperdicia todo su potencial en eso y se convierte en carne de cañón para que hagan con él lo que quieran… Demasiado pendejo a mi gusto, un Shinji Ikari de la nueva generación***.

Kaneki Hideyoshi gif
Aún cuando es un Badass, Kaneki es un inútil emo pendejo

El dilema de Humano vs. Ghoul es una pesada carga si uno estuviera solo, pero, ¿con toda la gente que apoyó a Kaneki? Los Ghoul que le dieron un espacio para ser parte de su sociedad le apoyaron en todo momento, además de su amigo incondicional, y aún así el muy pendejo hace caso omiso de sus consejos y se vuelve el juguete de una manada de sádicos que le convierten en un primer momento en gladiador y en un segundo momento en maniquí de vivisección. Y como si eso fuera poco, abandonó sin mucha demora a todos aquellos que le apoyaron en un inicio por convertirse en un emo traumado (provocado en principio por no seguir consejos). Esto no es sólo ser un pendejo, sino un desinteresado egocéntrico.

Ahora, está bien, digamos que la primer temporada fue necesaria para que descubriera quién era en este momento y en la segunda temporada se convierte en un badass al estilo Alucard. No, a pesar de tener un poder inimaginable, Kaneki siguie siendo un títere sin voluntad propia y sigue órdenes de aquellos que en un comienzo le querían matar. Sí, se vuelve considerablemente más sádico y hasta en un momento uno piensa que ya es un badass bien formadito, pero todo eso se cae como un castillo de naipes cuando le tocan un nervio sensible hablándole de su humanidad ya pasada… Puede que eso le haga dudar un momento, está bien, pero que con eso logren partirle el cu***o y hacerle huír como un animal asustado… Demasiado pendejo para mi gusto.

Shinji Ikari gif

*** En defensa de Shinji Ikari

Cuando hago una comparación entre Kaneki y Shinji, creo que estoy siendo algo cruel con el pequeño Ikari. El punto de comparación es simplemente este: Kaneki, al igual que Shinji, posee un poder incomparable, sin embargo, ninguno lo explota al máximo antes de que algo crítico suceda. A pesar de eso, sería irrespetuoso comparar Tokyo Ghoul con Evangelion, el primero es sólo una serie más que ha sido foco de atención de una generación de otakus (en el sentido peyorativo de la palabra), el segundo fue y es una serie que ha marcado un punto de referencia en la historia del animé en general. Por esto, me disculpo con Shinji Ikari por utilizarlo para esta equiparación.

Mi valoración general.

Tokyo Ghoul wallpaper hd

Un amigo -que no ha visto la serie- me preguntó hace poco: “¿es una
serie oscura y gore? ¿O sólo oscura? ¿O sólo gore?” Lo que me llevó a
preguntarme lo mismo… Como normalmente ocurre con todo, realicé una
comparación rápida con series de carácter trascendental que tuvieran las
características de ser oscuras y góticas, la primera que se me vino a la mente fue el animé Elfen Lied, naturalmente, una obra maestra; introdujo una combinación perfectamente orquestada de una trama tan oscura y un gore tan explícito que me recordaba a algunos trabajos magistrales de ero-guro, y aún así puede tener un público bastante amplio. Luego de eso respondí: “yo no la catalogaría en uno u otro… no tiene una trama tan oscura como para ser considerada tal (la depresión crónica de Kaneki no la vuelve una trama oscura, lo siento por ustedes) y el gore no es tan impactante como en muchas otras series, incluyendo contemporáneas como Terra Formars“. Por lo tanto, no, no es una serie oscura o gore, sino una insinuación de tal (le duela a quien le duela).

Pero no todo está mal, el argumento me pareció bastante bueno, no es algo tan original como se podría pensar, pero debo admitir que el desarrollo de los personajes y cómo todos ellos iban entrelazando sus vidas en la historia me pareció una argumentación bastante sólida.

Los personajes de forma individual me parecieron fascinantes, Rize en un principio me pareció una protagonista formidable que sin duda me atrajo a seguir la serie; Hideyoshi demostró una constancia increíble para con su amigo y su papel en un momento avanzado de la serie le hace merecer mención; los Ghoul que reciben a Kaneki como uno de los suyos traen consigo una serie de historias que sinceramente me dejaron ese sentimiento de “quiero saber de dónde vienen, quiénes son, cómo van a continuar en la historia”; entonces puedo decir que los personajes me encantaron (a excepción de Kaneki obvio).

Para concluir haré un pequeño recuento: la serie es rescatable, no puedo negar que al principio me gustó mucho el asunto de los Ghoul y las fuerzas policíacas armadas hasta los dientes para combatirlos; pero todo eso vale poco cuando Kaneki desperdicia capítulos haciendo absolutamente nada. Luego, los personajes son todos muy interesantes, desde los primeros y más conocidos hasta aquellos con pasados desconocidos e historias inesperadas. Creo que en general es una buena serie, si no fuera porque se ha hecho de su protagonista un héroe que en realidad no es más que un pendejo.

Tokyo Ghoul Rize Kamishiro gif

¿Qué te ha parecido? ¿Qué opinas de Tokyo Ghoul y de Kaneki Ken? ¿Cuál es tu opinión de esta reseña?
No dudes en comentar
  • Me gusto tu reseña sobre la historia general, y coincido que la adptacion al anime presenta a un kaneki muy maricon e inutil, pero creo que es por el hecho de muchos cambios respecto al manga.
    En este se aprecia un kaneki que si bien tuvo muchos mas problemas, realmente supo afrontarlos de alguna manera Y crea a un personaje mas complejo y con un buen proposito.
    algo que yo creo es que el anime, en realidad era una muestra para llamar mas la atencion y hacer que los que tenian dudas. se vieran obligados a ver el manga. Este me gusto mucho mas que el anime.

• Creo que les funcionó, algunos nos quedamos con la duda si en el manga era tan mala la imagen de Kaneki y nos dimos a la tarea de verlo jeje. Efectivamente el Kaneki en el anime difiere bastante del Kaneki del manga. Gracias por tu comentario

• No estoy de acuerdo en todo con tu critica, es un anime excelente, te da esa sensacion de pensar, quienes son realmente los malos, me recuerda a esas tragedias griegas, donde el Héroe es victima de los dioses y sus argumentos existenciales. La batalla final, que decir, es epica. ¿Tragica ironia o justicia poetica? en fin x en gustos se rompen géneros.

• Me gusta mucho tu opinión, aunque no estés de acuerdo conmigo me diste una nueva forma de ver la situación, creo que podría cuestionarme -bajo tus puntos- sobre la situación de Kaneki después de todo. Gracias por tu excelente comentario

• Tokyo Goul es buena Serie, sufrió de tener una alta Calidad de de hype por parte de su fanatica, pero tambien cuenta con una animación y dibujo aceptable, Soundtack agradable no toda, y una trama que tiene potencial de seguir desarrollándose, con personajes interesantes en la misma, pero sufre de un pequeño y molesto problema, Su personaje principal, aunque sufre uno de los cambios mas interesante que he visto tanto físico como psicológico, pero no hay nada mas después de hay no ves su gran evolución y lo que te presenta es insatisfactorio, aparte de eso gran peso de la trama se lo dejan a el, sin contar que nos deja un ambiguo final de si mismo, fuera de se detalle, tienes buenos aspectos, que vale la pena ver.De acuerdo con la critica, Saludos.

• Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la trama se ve prometedora y los personajes tienen mucho potencial, a excepción del "más importante"…
      Saludos.