[Recomendación Comic] Jade, cuando Linterna Verde queda en familia

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : martes, septiembre 22, 2015 | Etiquetas :

La década de los noventas como bien lo mencionó nuestro colega Osmar fue una de debacle en el mundo del cómic. Impulsados por una lucha de derechos de casi un año, los dibujantes más populares que la Marvel Comics jamás haya tenido en su historia (en nivel de ventas) simplemente preparó maletas y se armó su propia compañía de Comics (Image) que sigue vigente en la actualidad aunque la mayoría de ellos ya no dibuja. Marvel por su parte se hizo más dependiente de talentos caprichosos y autores inestables, lo que produjo maravillas artísticas por un lado que eran desastres en guión (Age of Apocalipsis). Por su parte, la DC reaccionó ante esto con una solución que al principio resultó innovadora pero conforme paso el tiempo se descubrió repetitiva, matar al superhéroe principal. En algunos casos el héroe renació (Superman), en otros casos encontró un reemplazo temporal (Jean Paul Valley/Azazel en el manto de Batman). Pero la transición más controversial a mi gusto fue la muerte de Hal Jordan y su reemplazo por Kyle Rayner. ¿Por qué?

Hay que poner los puntos sobre las ies. Ron Marz es un gran guionista, pero si uno revisa su trabajo a profundidad es un machista misógino que usa como excusa la “trama del superhéroe” para sus intenciones hacia el sexo “débil”. Él es el culpable de que Alexandra deWitt (la novia del Kyle) terminara en un refigerador, ganándole una rivalidad eterna con la escritora y blogger Gail Simone. Sin embargo, a los cuatro años este desarrolló una primicia en cómics, un arco que duraría aproximadamente seis meses. Por eso mi recomendación de cómic es:

De Ron Marz: Green Lantern #107-112

Guión: Ron Marz, Erik Luke (#108) y Ron Lim (#112)
Lapices: Jeff Johnson y Chris Batista (#107), Darryl Banks (#108, #110, #111, #112) y Paul Pelletier (#109)
Tintas: Bob Wiacek y John Lowe (#107), Terry Austin (#108-#112)
Colores: Rob Schwager
Diciembre 1998 - Mayo 1999

Argumento

Después de reencontrarse con una versión de Hal Jordan del pasado, Kyle Rayner decide reconstruir el Cuerpo de Linternas Verdes para defender el Universo con la copia del anillo original del Linterna Verde del pasado. El inconveniente es que debe dejar la Tierra. Luego de buscar a un sucesor digno entre los antiguos linternas de la Tierra (Alan Scott, Guy Gardner y John Stewart), surge un voluntario inesperado, su novia Jennifer-Lynn Haiden (mejor conocida como la superheroina Jade) acepta tomar el manto de Linterna Verde gracias a la compatibilidad entre sus antiguos poderes y los del anillo. Después de crear una réplica, Kyle parte al espacio para llevar a cabo su misión mientras Jade se queda para defender de cualquier amenaza en el cuadrante de la Tierra.


¿Por qué me gusta esta saga?

  • La introducción de Jade en la hermandad de Linternas Verdes es un cambio refrescante. A diferencia de Katma Tui (una líder rebelde que acepta el manto luego de derrocar al encargado de su sector, el villano Siniestro); Jade es humana, mutante y una chica de al lado que toma el manto de un superheroe poderoso.
  • Como hija de Alan Scott (el Linterna Verde de la Edad de Oro) ella posee afinidad con este poder, el uso que le da a este poder es “creativo”. La solución para la mayoría de sus historias contiene mucho menos violencia y más reflexión que las de sus contrapartes masculinas.
  • Debido a su pasado como superheroína, Jade es conocida por el mundo (no usa antifaz). Esto libera al guionista y al equipo de dibujo de inconvenientes transiciones entre su figura heroica y su vida diaria (si les recuerda She-Hulk es mera coincidencia).
  • Jade no sucumbe a la masculinización de la heroína. Aún después de tomar el manto ella sigue siendo una chica simpática, alegre y mordaz. La costumbre de haber tomado el manto hace que se tome las cosas con naturalidad y no pierda la calma en situaciones difíciles, sin perder en ningún momento de vista su propia femeneidad ni los atributos que la caracterizan.

¿Por qué no me gusta esta saga?

  • La trama es muy regular, pero no se puede decir lo mismo del dibujo. Tal como se muestra en los créditos hubo cuatro dibujantes y cuatro entintadores. Esto deja una calidad disimil de dibujo, que va desde lo muy bueno hasta "mejor dedícate a otra cosa". Eso habla mucho de donde se enfocó la calidad (Green Lantern: The New Corps)
  • El tiempo de Jade como Linterna Verde es muy corto (seis números). Al final no sólo pierde el anillo que recibe sino que se niega a continuar con la labor de Linterna Verde a pesar del segundo ofrecimiento de Kyle Rayner.
  • Tal como suele hacerlo, Ron Marz como guionista no sucumbe a la tentación y en lugar de permitir que ella resuelva la última misión trae al héroe titular del espacio para salvarla y acabar con el peligro. Este es un detalle peculiar en la forma de trabajar de este guionista que fue corrigiendo con el tiempo (cuando tuvo que trabajar en Top Cow).
  • Más en el futuro, Jade sufre el destino de muchos héroes y villanos de cualquier Universo sobresaturado. Recupera sus poderes, muere, vuelve como villana (Black Ring), revive y cuando termina The New 52 su padre se vuelve gay en Earth-2 y desaparece de la línea principal, por lo que su existencia está en entredicho por el milagroso evento del “Deux Ex Machina” del cómic.

¿Linterna Verde es misógino?

Lamentablemente para Jade y para el público que vivió esa era, el martillo le llegó muy pronto. Gail Simone, una estilista que estudió teatro clásico, junto con sus amigas lectoras crearon la página Women In Refigerators para criticar la costumbre de los cómics de hacer avanzar la historia a costa del sacrificio personal (y corporal) de los personajes secundarios femeninos. El impacto de esta página le dió de lleno a esta versión de Linterna Verde, porque fue el mismo Ron Marz quien cometió el “brutal acto” que dio inicio a la página y creó todo un genero dentro de la trama de cómics. Con el final de Green Lantern: The New Corps las cosas volvieron a la normalidad y con el devenir del nuevo milenio Jade sufriría los cambios típicos de los superhéroes hasta que exista interés de reanimarla de nuevo. Por eso les recomiendo leer estos ejemplares, para buscar la base de un Linterna Verde que no van a ver en mucho tiempo, uno que no es dominado por hombres.


google+

linkedin

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail